Logo UAB
2020/2021

Relaciones Internacionales y Conflictos en la Época Contemporánea

Código: 100358 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OT 4 0
2502758 Humanidades OT 3 0
2502758 Humanidades OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francisco José Veiga Rodríguez
Correo electrónico:
Francesc.Veiga@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Un conocimiento fluido de la Historia Contemporánea internacional: periodización, hitos principales, grandes rasgos evolutivos en lo social, lo económico y lo político. Un mínimo conocimiento de inglés, para leer, al menos, textos académicos

Objetivos y contextualización

Esta asignatura se centra en la Historia de las relaciones internacionales en el periodo que sigue al final de la Guerra Fría (1948-1990). Es, por lo tanto, un ejercicio de lo que se denomina Historia actual o Historia del tiempo presente.

El temario estudia los años transcurridos entre  1991 y 2016 porque se puede identificar ahí un periodo cerrado que incluye: a) El principio y final del denominado New World Order protagonizado por los Estados Unidos como superpotencia dominante tras la Guerra Fría; b) La Gran Recesión económica; c) La reacción contra la globalización con la aparición de los nacionalismos radicales y líderes populistas. Todo ello viene acompañado de importantes transformaciones en la praxis de las relaciones internacionales.

Complementado estos contenidos, la asignatura aporta un estudio del periodo 1979-1989, que pone las bases para el final de la Guerra Fría y las transformaciones posteriores, así como  terminología y conceptos específicos propios de las relaciones internacionales, un estudio de la evolución de la ciencia militar, la diplomacia (conflictos y resolución o prevención de los mismos), la seguridad y la inteligencia, y la teoría del estado que son habituales en Ciencia Política y Derecho pero que no suelen estar adaptados a los estudios de Historia.

Competencias

    Historia
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Humanidades
  • Analizar críticamente la cultura contemporánea.
  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los procesos históricos en los que se inscribe la cultura contemporánea.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los procesos históricos que conducen a los conflictos bélicos
  2. Analizar los procesos históricos que conducen a los conflictos bélicos.
  3. Aprender de forma autónoma.
  4. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  5. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina
  6. Evaluar críticamente los modelos que explican las etapas históricas.
  7. Evaluar y resolver críticamente los problemas historiográficos propios de los estudios de la guerra.
  8. Identificar las estructuras sociales, económicas y políticas del mundo contemporáneo.
  9. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  10. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  11. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  12. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
  13. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  14. Trabajar en equipo respetando las diversas opiniones.
  15. Utilizar correctamente el léxico específico de la historia.
  16. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

1.- 1979-1989: La década que liquidó la Guerra Fría preparando el mundo actual
 
2.- Posguerra Fría, desde 1990 hasta 1995: Conflictos descontrolados en los Balcanes, Rusia y África
 
3.- El mundo se globaliza, 1996-2000: Liberalización de la circulación financiera y la mano de obra a escala internacional
 
4.- El salto al vacío, 2001 a 2008: El imapcto del 11-S, los planes para transformar Eurasia y Oriente Medio
 
5.- El fracaso del New World Order, 2008-2014: la Gran Recesión, el contragolpe de Rusia y la supremacía china
 
6.- Conclusión: los nuevos paradigmas de las relaciones internacionales a partir de 2016

Metodología

La metodología docente y las actividades formativas contemplarán aspectos diversos, en la parte y proporción que considere adecuada el profesor. Por ejemplo:
 
Asistencia a clases teóricas dirigidas por el profesor.
 
Asistencia a sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor.
 
Lectura comprensiva de textos.
 
Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
 
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
 
Preparación de presentaciones orales.
 
Estudio personal.
 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 40 1,6 2, 9, 15
Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor 5 0,2 10, 11, 16
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios pautados de aprendizaje 5 0,2 7, 15, 16
Tutorías 15 0,6 10, 13
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 45 1,8 3, 10
Lectura de textos, redacción de trabajos, preparación de comentarios orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica 30 1,2 3, 7, 4, 9, 10, 15, 16

Evaluación

 
Normativa estándar por curso normalizado sin incidencias de confinamiento y / o teledocencia
 
De acuerdo con lo dictado en la Memoria del Grado, la asignatura se evaluará contemplando a los puntos Siguientes:
 
a) Pruebas escritas (tanto parciales como finales), con nota acumulada que signifique hasta un 70% de total de la calificación máxima;
b) Trabajos, reseñas, resúmenes, comentarios de análisis de textos y otros documentos (cuadros estadísticos, gráficos, mapas, imágenes, etc.) y / o preparación de comentarios orales e intervenciones de seminario, con nota acumulada que signifique hasta un 20% de la calificación máxima;
c) Exposiciones y escritos en los sesiones de seminarios de discusión y debate, con nota acumulada que signifique hasta un 10% de la calificación máxima;
 
En su conjunto, para superar la asignatura el alumno debera obtener la calificación de 5 sobre 10. Por otro lado, cada profesor podrá marcar, si lo cree útil, unos mínimos a alcanzar en cada uno de los ítems a), b) y c) aquí contemplados.
 
Esto se traduce en:
 
• Tres pruebas escritas (20 + 25 + 25%) espaciadas en el Largo de el curso
• Un trabajo escrito (20%)
• Prácticas (10%)
 
Efectuará un examen final de reevaluación, en la fecha que fije la administración del centro, destinatarios a reevaluar los estudiantes suspendidos en los pruebas efectuadas durant el curso. Por ello, los estudiantes deben haberse presentado en todas las pruebas que consten en la guía docente de la asignatura del año en curso, y deben haber APROBADO el mínimo de pruebas estipuladopor el profesor (2)
 

Advertencias:

Sólo se reevalúa las actividades de evaluación realizadas. La reevaluación  se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad. En ningún caso, se podrá planteajr la reavalaució como un medio de mejorar la calificación del alumnado que ya hubiera aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continuada. La nota máxima que se podrá obtener en la reevaluación es de 5,0 (Aprobado)

El plagio de fuentes escritas (internet, libros, trabajos, etc.) o copia en el examen, supone un cero en la calificación del ejercicio. En esta asignatura se utiliza escáner de control de plagio

El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El profesor establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo.

No se establecerá ningún tipo de examen especial individual, fuera de las fechas establecidas para el común de los estudiantes. Cualquier imponderable que pueda afectar a cualquier estudiante en concreto, con justificación debidamente documentada, se resolverá dentro del marco de las fechas y convocatorias fijadas para todos.

 

Normativa para casos de confinamiento y / o teledocencia
 
A partir de la experiencia de marzo-junio de 2020, se establecerán normas de evaluación adaptadas a la hora del curso en que se produzca el confinamiento. Esto implicará a el número y tipo de ejercicios a realizar y los porcentajes de cada tipo de prueba.
 
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurar el acceso del estudiante a estos recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
 
Se estará a las circunstancias personales de aquellos estudiantes que acrediten alguna dificultad específica derivada del confinamiento, así como a los extranjeros que hayan vuelto a su país. Todos los cambios y adaptaciones se consultarán y consensuarán con Coordinación de Docencia del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.
En el momento de realización / entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones
 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas teóricas escritas 45 4 0,16 1, 6, 5, 9, 10, 14, 15
Prácticas 10 2 0,08 1, 6, 4, 5, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16
Trabajos y ejercicios 45 4 0,16 1, 2, 3, 7, 4, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15

Bibliografía

 

BAÑOS, Pedro, El dominio mundial. Elementos del poder y claves geopolíticas, Ariel, Barcelona, 2018

BAER, Robert: Soldado de la CIA, Barcelona, Crítica, 2002

BAUDRILLARD, Jean, La guerra del Golfo no ha tenido lugar, Madrid, Anagrama, 1991

BERGGRUEN, Nicolás; GARDELS, Nathan, Gobernanza inteligente para el siglo XXI, Taurus, Madrid, 2012

BIORCIO, Roberto, Il populismo nella politica italiana. Da Bossi a Berlusconi, da Grillo a Renzi, Milán, Mimesis, 2015

BRZEZINSKI, Zbigniew, El gran tablero mundial, Barcelona, 1998

CAMUS, Jean-Yves & LEBOURG, Nicolas, Far Right Politics in Europe, Cambridge-Massachusetts / London, The Belknap Press, 2017

CORM, Georges, Europa y el mito de Occidente. La construcción de una historia, Eds. Península, Barcelona, 2010

-----------------, El nuevo gobierno del mundo. Ideologías. Estructuras. Contrapoderes, Barcelona, Península, 2012

DARWIN,John,  El sueño del imperio. Auge y caída de las potencias globales, 1400-2000, Taurus, Madrid, 2012

DURÁn Barba, Jaime y Nieto, Santiago, La política en el siglo XXI. Arte, mito o ciencia, Debate, Barcelona. 2018

ESCOBAR, Pepe, Globalistan. How the Globalizaed World is Dissolving Into Liquid War, Nimble Books LLC, 2006

FERGUSON, Nial, La plaza y la torre. El papel oculto de las redes en la historia: de los masones a Facebook, Debate, Barcelona, 2018

FRIEDMAN, Thomas (2006): La tierra es plana. Breve historia del mundo globalizado del siglo xxi, Madrid, Martínez Roca, 2006

GAGGI, Massimo y NARDUZZI, Edoardo: El fin de la clase media y el nacimiento de la sociedad de bajo coste,Madrid, Lengua de Trapo, 2006

GESSEN, Masha, El futuro es historia. Rusia y el regreso del totalitarismo, Turner, Madrid, 2018

GARCÍA PICAZO, Paloma, Teoría breve de relaciones internacionales. ¿Una anatomía del mundo?, Tecnos, Madrid, 2013 (4ª edición)

GEL´MAN, Vladimir, Authoritarian Russia. Analyzing Post-Soviet Regime Changes, University of Pittsburgh Press, 2015

GLENNY, Misha, McMafia. Crime Without Frontiers, London, The Bodley Head Ltd, 2008

GOLDMAN, Marshall I.: Petrostate: Putin, Power and the New Russia, Oxford University Press, 2008

GREENWALD, Glenn, Snowden. Sin un lugar donde esconderse, Barcelona, Ediciones B, 2014

HAAS, Mark L., and LESCH, David W. (eds.), The Arab Spring. Change and Resistance in the Middle East, Boulder, Colorado, Westview Press, 2012

HATZFELD, Jean: Una temporada de machetes, Barcelona, Anagrama, 2004

HEINBERG, Richard, Fracking: el bálsamo milagroso, Barcelona, Icaria, 2014

HEWITT, Gavin, Europa a la deriva. Alianza Editorial, Madrid, 2008

HUNTINGTON, Samuel: El choque de civilizaciones y la reconfiguración del orden mundial, Barcelona, Paidós, 2005

JORDÁN, Javier, Manual de estudios estratégicos y seguridad internacional, Plaza y Valdés, Madrid, 2013

KAPLAN, Robert D., La venganza de la geografía. Cómo los mapas condicionan el destino de las naciones, RBA, Barcelona, 2013

KLEIN, Naomi, La doctrina del shock, Barcelona, Paidós, 2010

KHANA, Parag, El segundo mundo. Imperios e influencia en el nuevo orden mundial, Paidós, Barcelona, 2008

KISSINGER, Henry, Orden mundial, Debate, Barcelona, 2016

LARUELLE, Marlene, Russian Nationalism. Imaginaries, Doctrines and Political Battlefields, London & New York, Routledge, 2019

LEWIS, Michael, Boomerang. Viajes el nuevo Tercer Mundo europeo, Deusto, 2012

LYNCH, Marc, The Arab Uprising. The Unfinished Revolutions of the New Middle East, New York, Public Affairs, 2012

MÁRMORA, Lelio: Las políticas de migraciones internacionales, Buenos Aires, Paidós (2.aed.), 2005

MAZOWER, Mark, Gobernar el mundo. Hisotir de una idea desde1815, Barlin Libros, Valencia, 2018

McGREGOR, Richard, El Partido. Los secretos de los líderes chinos, Madrid, Turner, 2011

MICHEL, Serge, y BEURET, Michel: China en África. Pekín alaconquistadel continente aficano, Madrid, Alianza Editorial, 2009

MONIZ BANDEIRA, Luiz Alberto, El desorden mundial. Guerras de poder, terror y caos, Madrid, Clave Intelectual, 2018

MORRIS, Ian, War! What Is It Good For? Conflcit and the Progress of Civilization from Primates to Robots, Picador, New York, 2015

MUDDE, Cas, On extremism and democracy in Europe, Londres, Routledge, 2016

NAGLE, Ángela: Muerte a los normies. Las guerras culturales en internet que han dado lugar al ascenso de Trump y la alt right, Tarragona,  Orciny Press, 2018

NAÍM, Moisés: Ilícito. Cómo traficantes, contrabandistas y piratas están cambiando el mundo, Barcelona, Debate, 2006

NAPOLEONI, Loretta: Economía canalla. La nueva realidad del capitalismo, Barcelona, Paidós, 2008

NASR, Vali, Meccanomics: The March of the New Muslim Middle Class, One World. 2010

------------, Forces of Fortune: The Rise of the New Muslim Middle Class and What It Will Mean for Our World, Free Press, NY, 2009

NEILA HERNÁNDEZ, José Luis; MORENO JUSTE, Antonio; ALIJA GARABITO, Adela; SÁENZ ROTKO, José Manuel; SANZ DÍAZ, Carlos, Historia de las relaciones internacionales, Alianza Editorial, Madrid, 2018

NOYA, Javier, Diplomacia pública para el siglo XXI, Ariel, Barcelona, 2009

PATRIKARAKOS, David, War in 140 Characters: How Social Media Is Reshaping Conflict in the Twenty-First Century, New York, Basic Books, 2017

POCH-DE-FELIU, Rafael: La gran transición. Rusia, 1985-2002, Barcelona, Crítica, 2003

 --------- , La actualidad de China: un mundo en crisis, una sociedad en gestación, Barcelona, Crítica, 2009

 ----------, La quinta Alemania, Barcelona, Icaria, 2013

RACHMAN, Gideon, Easternisation. War and Peace in the Asian Century, The Bodley Head, London, 2016

REID, Michael, El continente olvidado. La lucua por el alma de América Latina, Belacqva, Barcelona, 2009

REGUERA, Marcos, El triunfo de Trump. Claves sobre la nueva extrema derecha norteamericana, Madrid, Postmetrópolis Editorial, 2017

REYNTJENS, Filip, The Great African War. Congo and Regional Geopolitics, 1996-2006, Cambridge University Press, 2009

SHARMA, Ruchir, Países emergentes, Aguilar,Madrid, 2013

SHLAIM, Avi: El muro de hierro. Israel y el mundo árabe, Granada, Almed, 2003

SIMONE, Raffaele, El monstruo amable ¿El mundo se vuelvede derechas? Barcelona, Ed. Taurus, 2012

STEARNS, Jason K., Dancing in the GloryofMonsters. The Collapse of the Congo and the Great War of Africa, New York, PublicAffairs, 2010

STEGER. Manfred B., y ROY, Ravi K., Neoliberalismo. Una breve introducción, Madrid, Alianza Editorial, 2011

TOHARIA, , Manuel: El clima. El calentamiento global y el futuro del planeta, Barcelona, Debate (3.a ed.). 2007

TODD,Emmanuel: Después del imperio. Ensayo sobre la descomposición del sistema norteamericano, Madrid, Foca, 2003

TOOZE, Adam, Crash. Cómo una decada de crisis foinanciera ha cambiado el mundo, Crítica, Barcelona, 2018

VVAA,El gran retrroceso, Barcelona, Seix Barral, 2017

VEIGA, Francisco: La trampa balcánica, Barcelona, Grijalbo, 2.a ed., 2002

—---  Slobo. Una biografía no autorizada de Slobodan Miloševic´, Madrid, Debate, 2004

—--- DA CAL, Enrique U.; DUARTE, Ángel: La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría, Madrid, Alianza Editorial, 1997

------  La fábrica de las fronteras. Guerras de secesión yugoslavas, 1991-2001, Alianza Editorial, Madrid, 2011

------ y MOURENZA, Andrés, El retorno deEurasia, 1991-2011. Veinte años del gran espacio geoestratégico que abrió paso al siglo XXI, Barcelona, Península, 2012

--- ; HAMAD ZAHONERO, Leyla; GUTIÉRREZ DE TERÁN, Ignacio:  Yemen. La clave olvidada del mundo árabe, 1911-2011, Alianza Editorial, Madrid, 2014

---:El desequilibrio como orden.Una historia de la posguerra fría, Alianza Editorial, Madrid, 2015 (2ª edición)

-------; GONZÁLEZ-VILLA, Carlos;  FORTI, Steven;  SASSO, Alfredo;  PROKOPLJEVIC, Jelena; y  MOLES, Ramón: Patriotas indignados. Sobre la nueva ultraderecha en la Posguerra Fría. Neofascismo, posfascismo y nazbols, Alianza Editorial, Madrid, 2019

WIND, Marlene, La tribalización de Europa,  Barcelona,  Espasa / Planeta, 2019

YEKELCHYK, Serhy, The Conflict in Ukraine. What Everyone Needs to Know, Oxford University Press, 2015 

ZAKARIA, Fareed: The Post-American World, Nueva York, W.W. Norton and Company, 2008