Logo UAB
2020/2021

Historia Contemporánea Universal III, la Época de los Bloques

Código: 100347 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francisco José Veiga Rodríguez
Correo electrónico:
Francesc.Veiga@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

Son absolutamente necesarios:

a) conocimiento de la Historia Contemporánea internacional antes de 1945.

b) conocimientos básicos para leer en inglés.

Objetivos y contextualización

El objetivo principal consiste en que los estudiantes conozcan y comprendan los acontecimientos que conforman el periodo de la llamada Guerra Fría, de manera que puedan extraer las claves para entender la época posterior. De hecho, esta asignatura enlaza con la Historia Actual. En este sentido, la asignatura busca acostumbrar a los estudiantes a que razonen profesionalmente, como historiadores, superando la separación entre su entorno cotidiano y la percepción historiográfica.
 
Al concluir el curso, los estudiantes deberían tener un conocimiento suficiente de las causas que llevaron a la Guerra Fría y la especificidad de este fenómeno, así como sus fases, periodos y protagonistas a escala mundial. También se abordan, en la medida de lo posible, los procesos de descolonización, aunque necesitarían de una asignatura específica. Otros asuntos abordados son: la evolución económica y social en el mundo occidental y el bloque del Este, el fundamentalismo religioso en la década de los setenta y ochenta, la transición económica y social de la URSS y la República Popular China, así como los conflictos armados en torno a la Guerra Fría.
 
En función del tiempo disponible hacia el final del curso, se abordará el periodo de la llamada Posguerra Fría a partir de 1991.

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  4. Emplear los métodos de trabajo propios de la Historia Contemporánea.
  5. Identificar las estructuras sociales, económicas y políticas del mundo contemporáneo.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  8. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  9. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  10. Reconocer los procesos históricos que han dado lugar a la sociedad contemporánea.
  11. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  12. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  13. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

1. Primeras reflexiones: poder, instituciones y relaciones internacionales en el siglo XX

2. Los orígenes del conflicto: “La Segunda Guerra de los Treinta Años”

3. La crisis de posguerra y el comienzo de la Guerra Fría

5. Los grandes rivales: EE.UU. y URSS en los 1950 y 1960

6. La Europa posbélica: política, economía y sociedad

7. La descolonización y el “Tercer Mundo”

8. 1968: la revolución socio-cultural y sus consecuencias

9. El giro neoconservador y el fundamentalismo religioso en los 1970 y 1980

10. Remodelando el socialismo: URSS y China en los 1970 y 1980

11. El giro neoliberal y “El fin de la Historia”

12. La vuelta de la historia

Metodología

Asistencia aclases teóricas dirigidas por el profesor.
Asistencia a  sesiones de seminario y tutoría dirigidas por el profesor.
Lectura comprensiva de textos.
Realización de trabajos y comentarios analíticos.
Presentaciones y análisis orales.
Estudio personal.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classes teóricas 40 1,6 3, 5, 10, 9, 11, 4
Sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor 10 0,4 1, 3, 8, 9, 12, 13
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios pautados de aprendizaje 5 0,2 3, 5, 10, 4
Tutorias 10 0,4 12
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 45 1,8 1, 3, 13
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Comentario de textos. Preparación de presentaciones orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica 30 1,2 1, 3, 13

Evaluación

Normativa estándar por curso normalizado sin incidencias de confinamiento y / o teledocencia
 
De acuerdo con lo dictado en la Memoria del Grado, la asignatura se evaluará contemplando a los puntos Siguientes:
 
a) Pruebas escritas (tanto parciales como finales), con nota acumulada que signifique hasta un 70% de total de la calificación máxima;
b) Trabajos, reseñas, resúmenes, comentarios de análisis de textos y otros documentos (cuadros estadísticos, gráficos, mapas, imágenes, etc.) y / o preparación de comentarios orales e intervenciones de seminario, con nota acumulada que signifique hasta un 20% de la calificación máxima;
c) Exposiciones y escritos en los sesiones de seminarios de discusión y debate, con nota acumulada que signifique hasta un 10% de la calificación máxima;
 
En su conjunto, para superar la asignatura el alumno debera obtener la calificación de 5 sobre 10. Por otro lado, cada profesor podrá marcar, si lo cree útil, unos mínimos a alcanzar en cada uno de los ítems a), b) y c) aquí contemplados.
 
Esto se traduce en:
 
• Tres pruebas escritas (20 + 25 + 25%) espaciadas en el Largo de el curso
• Un trabajo escrito (20%)
• Prácticas (10%)
 
Efectuará un examen final de reevaluación, en la fecha que fije la administración del centro, destinatarios a reevaluar los estudiantes suspendidos en los pruebas efectuadas durant el curso. Por ello, los estudiantes deben haberse presentado en todas las pruebas que consten en la guía docente de la asignatura del año en curso, y deben haber APROBADO el mínimo de pruebas estipuladopor el profesor (2)
 

Advertencias:

Sólo se reevalúa las actividades de evaluación realizadas. La reevaluación  se celebrará en las fechas oficiales establecidas por la Facultad. En ningún caso, se podrá planteajr la reavalaució como un medio de mejorar la calificación del alumnado que ya hubiera aprobado la asignatura en el proceso normal de evaluación continuada. La nota máxima que se podrá obtener en la reevaluación es de 5,0 (Aprobado)

El plagio de fuentes escritas (internet, libros, trabajos, etc.) o copia en el examen, supone un cero en la calificación del ejercicio. En esta asignatura se utiliza escáner de control de plagio

El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El profesor establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo.

No se establecerá ningún tipo de examen especial individual, fuera de las fechas establecidas para el común de los estudiantes. Cualquier imponderable que pueda afectar a cualquier estudiante en concreto, con justificación debidamente documentada, se resolverá dentro del marco de las fechas y convocatorias fijadas para todos.

 

Normativa para casos de confinamiento y / o teledocencia
 
A partir de la experiencia de marzo-junio de 2020, se establecerán normas de evaluación adaptadas a la hora del curso en que se produzca el confinamiento. Esto implicará a el número y tipo de ejercicios a realizary los porcentajes de cada tipo de prueba.
 
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurar el acceso del estudiante a estos recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
 
Se estará a las circunstancias personales de aquellos estudiantes que acrediten alguna dificultad específica derivada del confinamiento, así como a los extranjeros que hayan vuelto a su país. Todos los cambios y adaptaciones se consultarán y consensuarán con Coordinación de Docencia del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.
En el momento de realización / entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones
 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Pruebas teóricas escritas 40 4 0,16 3, 5, 6, 10, 11
Prácticas 20 2 0,08 2, 3, 7, 8, 4, 13
Trabajos y ejercicios 40 4 0,16 1, 2, 6, 7, 9, 12, 4

Bibliografía

ANDERSON, Perry, Imperium et Consilium. La política exterior norteamericana y sus teóricos, Akal, Madrid, 2014.

BOUKARI-YABARA, Amzat, Africa Unite! Une Histoire du Panafricanisme, La Découverte, Paris, 2014.

BURLEIGH, Michael, Pequeñas guerras, lugares remotos, Taurus, Madrid, 2014.

CALVOCORESSI, Peter, Historia política del mundo contemporáneo. De 1945 a nuestros días, trad. Susana Sueiro Seone, Akal, Madrid, 1999.

CRANKSHAW, Edward, The New Cold War, Moscow v. Pekín, Penguin Books, 1963.

ESCALANTE GONZALBO, Fernando, Neoliberalismo. Una historia económica, cultural e intelectual de nuestro mundo, de 1975 a hoy, Turner, Madrid, 2016.

ESTEFANÍA, Joaquín, Estos años bárbaros, Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2015.

FULBROOK, Mary, Europa desde 1945, Crítica - Oxford University Press (Historia de Europa Oxford), Barcelona, 2002.

GADDIS, John Lewis, La Guera Fría, trad. Catalina Martínez Muñoz, RBA, Barcelona, 2008.

HARVEY, David, Breve historia del neoliberalismo, trad. Ana Varela Mateos, Akal, Madrid, 2007.

HEFFER, Jean & LAUNAY, Michel, La guerra fría, 1945-1972, trad. Yago Barja de Quirog & Mar Llinares, Akal, Madrid, 1992.

HOBSBAWM, Eric J., Historia del siglo XX, 1914-1991, trad. Juan Faci, Jordi Ainaud y Carme Castells, Crítica, Barcelona, 2000.

JAMES, Leslie & LEAKE, Elisabeth (eds.), Decolonization & Cold War. Negotiating Independence, Bloomsbury, London, 2015.

JIAN, Chen, La China de Mao y la Guerra Fría, Paidós, Barcelona, 2005.

JUDT, Tony, Posguerra. Una historia de Europa desde 1945, Taurus, Madrid, 2006.

KEPEL, Gilles, La revancha deDios: Cristianos, judíos y musulmanes a la reconquista del mundo, 2.a ed., Anaya, Madrid, 1995.

KHANA, Parag, El segundo mundo. Imperios e influencia en el nuevo orden mundial, Paidós, Barcelona, 2008.

LAQUEUR, Walter, Una historia del terrorismo, Paidós Ibérica, Barcelona, 2003.

LEFFLER, Melvyn P., La guerra después de la guerra. Estados Unidos, la Unión Soviética y la Guerra Fría, Crítica, Barcelona, 2008.

LEFFLER, Melvyn P. & WESTAD, Odd A. (eds.), The Cambrigde History of the Cold War, 3 vols., Cambrigde University Press, Cambridge, 2010.

LELLOUCHE, Pierre, Le Nouveau Monde. De l'ordre de Yalta au désordre des nations. Grasset, Paris, 1992.

LOWE, Keith, Continente salvaje. Europa después de la Segunda Guerra Mundial, Galaxia Gutenberg, Madrid, 2012.

MAMMARELLA, Giuseppe, Historia de Europa contemporánea (1945-1990), trad. Juan Bignozzi, Barcelona, Ariel, 1990.

MURILLO BONVEHÍ, David, De Walmart a Al Qaeda. Una lectura interdisciplinar de la globalización, Libros de Cabecera, Barcelona, 2015.

NITZE, Paul H., De Hiroshima a la Glasnost, G.E.L.A., Buenos Aires, 1991.

NOUSCHI, Marc, Historia del siglo XX. Todos los mundos, el mundo. Cátedra, Madrid, 1996.

PALMER, R. & COLTON, J., Historia contemporánea, trad. Marcial Suárez, Madrid, Akal, 1980.

PLOKHY, Serhii, El último imperio. Los días finales de la Unión Soviética, Turner, Madrid, 2015.

POWASKI, Ronald E., La guerra fría. Estados Unidos y la Unión Soviética, 1917-1991. Crítica, Barcelona, 2000.

PROCACCI, Giulano, Historia general del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2001.

VEIGA, Francisco; DA CAL, Enrique U.; DUARTE, Ángel,La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría. Alianza Universidad, Madrid, 1997.

VEIGA, Francisco, El desequilibrio como orden. Una historia de la Posguerra Fría, 1990-2008, Alianza, Madrid, 2009.

WALKER, Martin, The Cold War and the Making of Modern World, Vintage, London, 1994.

WASSERSTEIN, Bernard, Barbarie y civilización. Una historia de la Europa de nuestro tiempo, Ariel, Barcelona, 2010.

WATSON, Peter, Historia intelectual del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2006.

ZUBOK, Vladislav M., Un imperio fallido. La Unión Soviética durante la Guerra Fría, Crítica, Barcelona, 2008.