Logo UAB
2020/2021

Historia Contemporánea Universal I, la Época del Liberalismo

Código: 100345 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Elena Fernández García
Correo electrónico:
Elena.Fernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Miguel Alonso Ibarra
Elena Fernández García

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

La asignatura de "Historia Contemporánea Universal I" tiene como objetivo formar los estudiantes suministrándoles los recursos e instrumentos necesarios para que adquieran un conocimiento sólido de los cambios políticos, institucionales, económicos, sociales y culturales en el mundo, así como de los factores que los explican, desde mediados de siglo XVIII hasta el 1871. De esta forma, se cubre el primer tramo de la materia de Historia Contemporánea. Se tendrán en cuenta las diferentes interpretaciones y los debates historiográficas que de ellas se derivan.

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Dominar los conceptos básicos diacrónicos y temáticos propios de la ciencia histórica.
  • Evaluar críticamente las fuentes y los modelos teóricos para analizar las diversas etapas históricas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  4. Emplear los métodos de trabajo propios de la Historia Contemporánea.
  5. Identificar las estructuras sociales, económicas y políticas del mundo contemporáneo.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  8. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  9. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  10. Reconocer los procesos históricos que han dado lugar a la sociedad contemporánea.
  11. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  12. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  13. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

Orígenes del mundo contemporáneo
. Crisis del Antiguo Régimen
. Revolución americana

Revolución francesa
. La Asamblea Nacional y la Asamblea legislativa
. La Convención y el Directorio

Época napoleónica y Restauración
. El Consulado y el Imperio
. El sistema de la Restauración

El triunfo del liberalismo

. El ciclo revolucionario del 20 a Europa

. El ciclo revolucionario del 30 


Cambio económico e industrialización
. Procesos de industrialización
. El socialismo utópico a la AIT

El giro de 1848
. Precedentes del 48 y revolución en Francia
. El 48 en Europa Central y Oriental
. Los conflictos extraeuropeos de los 1850

La construcción de los Estados contemporáneos
. La Francia del II Imperio
. Las unificaciones italiana y alemana

La dinámica extraeuropea
. Expansión y Guerra Civil en los Estados Unidos
. Lo Era Meiji en el Japón

Metodología

Asistencia a clases teóricas dirigdas por el/la profesor/a.

Asistencia a sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor/a.

Lectura comprensiva de textos.

Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.

Estudio personal.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 37,5 1,5 5, 10, 11
Seminarios y prácticas dirigidos por el/la profesor/a 6 0,24 2, 3, 5, 8, 11, 13
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 3, 6, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 50 2 1, 3, 7, 12, 13
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica. 25 1 1, 2, 6, 7, 12, 4, 13

Evaluación

Se consideraráa un/a alumno/a "No evaluable" si ha entregado menos del 30% de las evidencias evaluables del total de la asignatura.

La asignatura se aprueba si la media ponderada de las diferentes evidencias evaluables es igual o superior a 5,0. En caso de que sea inferior, se contempla la reevaluación, que consistirá en un examen. La nota máxima que se podrá obtener en la reevaluación es de 5,0. Los/las alumnos/as no evaluables no se pueden presentar a reevaluación.

La copia indiscriminada y no declarada de fuentes escritas (Internet, libros, trabajos, etc.) supone un 0 en la calificación del ejercicio donde se produzca. La reincidencia puede comportar igual nota final en la asignatura.

El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El profesorado establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes 60% 7,5 0,3 1, 2, 3, 5, 6, 10, 11, 4
Prácticas de seminarios 40% 9 0,36 3, 6, 7, 8, 9, 12, 13

Bibliografía

BETHELL, Leslie (ed.) Historia de América Latina 5. La independencia. Barcelona: Crítica, 1991

BRIGGS, Asa, i CLAVIN, Patricia. Historia contemporánea de Europa, 1789-1989. Barcelona: Crítica, 2000

CANALES, Esteban, La Europa napoleónica 1792-1815. Madrid: Cátedra, 2008

CAMERON, Rondo. Historia económica mundial, desde el Paleolítico hasta el presente. Madrid: Alianza. Editorial, 2000 (3a)

COOK, Chris, y STEVENSON, John: Guía de historia contemporánea de Europa. Madrid: Alianza Editorial, 1994

FRADERA, Josep M., La nación imperial (1750-1918). Barcelona: Edhasa, 2015

GUARDIA, Carmen de la. Historia de los Estados Unidos. Madrid: Sílex, 2012

OSTERHAMMEL, Jürgen, La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX. Barcelona: Crítica, 2015

MORADIELLOS, Enrique. La historia contemporánea en sus documentos. Barcelona: RBA, 2011

SANTIRSO, Manuel. La Revolución Francesa y Napoleón: el fin del antiguo régimen. Serie Descubrir la Historia nº26, 2017

STROMBERG, Roland. Historia intelectual europea desde 1789. Madrid: Debate, 1990

VOVELLE, Michel. Introducción a la Revolución francesa. Barcelona: Crítica, 1981