Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500501 Historia | OB | 2 | 2 |
Ninguno
La asignatura de "Historia Contemporánea Universal I" tiene como objetivo formar los estudiantes suministrándoles los recursos e instrumentos necesarios para que adquieran un conocimiento sólido de los cambios políticos, institucionales, económicos, sociales y culturales en el mundo, así como de los factores que los explican, desde mediados de siglo XVIII hasta el 1871. De esta forma, se cubre el primer tramo de la materia de Historia Contemporánea. Se tendrán en cuenta las diferentes interpretaciones y los debates historiográficas que de ellas se derivan.
Orígenes del mundo contemporáneo
. Crisis del Antiguo Régimen
. Revolución americana
Revolución francesa
. La Asamblea Nacional y la Asamblea legislativa
. La Convención y el Directorio
Época napoleónica y Restauración
. El Consulado y el Imperio
. El sistema de la Restauración
El triunfo del liberalismo
. El ciclo revolucionario del 20 a Europa
. El ciclo revolucionario del 30
Cambio económico e industrialización
. Procesos de industrialización
. El socialismo utópico a la AIT
El giro de 1848
. Precedentes del 48 y revolución en Francia
. El 48 en Europa Central y Oriental
. Los conflictos extraeuropeos de los 1850
La construcción de los Estados contemporáneos
. La Francia del II Imperio
. Las unificaciones italiana y alemana
La dinámica extraeuropea
. Expansión y Guerra Civil en los Estados Unidos
. Lo Era Meiji en el Japón
Asistencia a clases teóricas dirigdas por el/la profesor/a.
Asistencia a sesiones de seminarios y prácticas dirigidas por el profesor/a.
Lectura comprensiva de textos.
Realización de reseñas, trabajos y comentarios analíticos.
Estudio personal.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases teóricas | 37,5 | 1,5 | 5, 10, 11 |
Seminarios y prácticas dirigidos por el/la profesor/a | 6 | 0,24 | 2, 3, 5, 8, 11, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 15 | 0,6 | 3, 6, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal | 50 | 2 | 1, 3, 7, 12, 13 |
Lectura de textos. Redacción de trabajos. Preparación de comentarios orales y seminarios. Búsqueda de información bibliográfica. | 25 | 1 | 1, 2, 6, 7, 12, 4, 13 |
Se consideraráa un/a alumno/a "No evaluable" si ha entregado menos del 30% de las evidencias evaluables del total de la asignatura.
La asignatura se aprueba si la media ponderada de las diferentes evidencias evaluables es igual o superior a 5,0. En caso de que sea inferior, se contempla la reevaluación, que consistirá en un examen. La nota máxima que se podrá obtener en la reevaluación es de 5,0. Los/las alumnos/as no evaluables no se pueden presentar a reevaluación.
La copia indiscriminada y no declarada de fuentes escritas (Internet, libros, trabajos, etc.) supone un 0 en la calificación del ejercicio donde se produzca. La reincidencia puede comportar igual nota final en la asignatura.
El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas. El profesorado establecerá oportunamente los mecanismos para hacerlo.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exámenes | 60% | 7,5 | 0,3 | 1, 2, 3, 5, 6, 10, 11, 4 |
Prácticas de seminarios | 40% | 9 | 0,36 | 3, 6, 7, 8, 9, 12, 13 |
BETHELL, Leslie (ed.) Historia de América Latina 5. La independencia. Barcelona: Crítica, 1991
BRIGGS, Asa, i CLAVIN, Patricia. Historia contemporánea de Europa, 1789-1989. Barcelona: Crítica, 2000
CANALES, Esteban, La Europa napoleónica 1792-1815. Madrid: Cátedra, 2008
CAMERON, Rondo. Historia económica mundial, desde el Paleolítico hasta el presente. Madrid: Alianza. Editorial, 2000 (3a)
COOK, Chris, y STEVENSON, John: Guía de historia contemporánea de Europa. Madrid: Alianza Editorial, 1994
FRADERA, Josep M., La nación imperial (1750-1918). Barcelona: Edhasa, 2015
GUARDIA, Carmen de la. Historia de los Estados Unidos. Madrid: Sílex, 2012
OSTERHAMMEL, Jürgen, La transformación del mundo. Una historia global del siglo XIX. Barcelona: Crítica, 2015
MORADIELLOS, Enrique. La historia contemporánea en sus documentos. Barcelona: RBA, 2011
SANTIRSO, Manuel. La Revolución Francesa y Napoleón: el fin del antiguo régimen. Serie Descubrir la Historia nº26, 2017
STROMBERG, Roland. Historia intelectual europea desde 1789. Madrid: Debate, 1990
VOVELLE, Michel. Introducción a la Revolución francesa. Barcelona: Crítica, 1981