Logo UAB
2020/2021

Historia Contemporánea de Cataluña I, del Catalanismo a la Generalitat Republicana

Código: 100340 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Francesc Xavier Domènech Sampere
Correo electrónico:
FrancescXavier.Domenech@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Cualquier ejercicio, examen o trabajo se podrá redactar indistintamente en castellano o catalán

Equipo docente

Joan Culla Clarà

Prerequisitos

Poseer conocimientos de historia contemporánea universal, de España y de Cataluña adquiridos en el Bachillerato

Objetivos y contextualización

En esta asignatura se tratará del nacimiento y consolidación de un nuevo modelo económico, social, político y cultural en la Cataluña contemporánea y las alternativas al mismo a lo largo del siglo XIX y el primer tercio del siglo XX. En este sentido, su eje pasa por la explicación y análisis de la consolidación de una nueva forma de Estado, el Estado liberal, y un nuevo modelo socioeconómico, el capitalista, y los impactos de esta realidad en la transformación y contradicciones de la sociedad catalana. Asimismo, se abordarán las grandes alternativas que se establecieron en el seno de esta misma sociedad para transformar este modelo de Estado y de tipo específico de capitalismo: el republicanismo, el obrerismo y el catalanismo. La interacción entre las mismas y la dinámica política, social y cultural que inauguraron en un marco fuertemente convulso, nos permitirá adentrarnos en los grandes ejes de fondo que han marcado la contemporaneidad de Cataluña.

 

Competencias

  • Aplicar los principales métodos, técnicas e instrumentos del análisis histórico.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar las principales tendencias historiográficas y analizar críticamente su desarrollo.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Aprender de forma autónoma.
  2. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  3. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  5. Identificar los principales modelos teóricos que intentan explicar las características de la sociedad catalana actual.
  6. Identificar y utilizar de manera apropiada fuentes de investigación para el estudio de la Catalunya Contemporánea.
  7. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  8. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  9. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad.
  10. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos.
  11. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  12. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

1- La Revolución Liberal y los orígenes de la Cataluña Contemporánea

2- El intento de gran rectificación. El Sexenio: democracia, republicanismo y soberanía

3- El nacimiento de la nación: catalanismo y construcción nacional

4- La modernización del republicanismo: lerrouxismo y catalanismo

5- La alternativa obrera: el anarcosindicalismo

6- La crisis de la Restauración: la Dictadura de Primo de Rivera

7- La II República: esperanzas y frustraciones

8- La Guerra Civil

 

 

Metodología

Asistencia a clases teóricas impartidas por el profesor.
Asistencia, en su caso, a sesiones de seminarios y prácticas dirigidos por el profesor.
Lectura comprensiva de textos.
Aprendizaje de estrategias de búsqueda de información.
Realización de recensiones, trabajos y comentarios analíticos de textos.
Preparación, en su caso, de presentaciones orales.
Estudio personal.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 40 1,6 3, 5, 6, 4, 9, 10
Prácticas y seminarios orientados por el profesor, lectura de textos, conocimiento de archivos y d efuentes documentales 20 0,8 1, 2, 6, 7, 8, 11, 12
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de orientación de las clases, trabajos y prácticas. Resolución personalizada de dudas 15 0,6 1, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Trabajo individual y/o colectivo del alumno para preparar materiales y apuntes, exposiciones y prácticas 75 3 1, 6, 7, 11, 12

Evaluación

La materia será evaluada aplicando los siguientes criterios:

- Pruebas escritas de tipo examen sobre el contenido del temario: 50%

- Realización de trabajos, recensiones de libros leídos, comentarios analíticos sobre textos y otras imágenes o documentos propuesto y/o preparación de comentarios orales y seminarios: 40% .
- La asistencia y la participación activa y responsable en los debates y coloquios desarrollados en clase:10%

La calificación de la asignatura se establecerá a partir de la media obtenidan en las pruebas escritas (50%) y el resto de ejercicios (el 50% restante). La no presentación de estos otros ejercicios impedirá concurrir al/ a los exámenes y, por tanto, superar la asignatura.

Aquellos alumnos que, en la evaluación global de la asignatura, hayan obtenido una nota inferior a 5 pero pero igual o superior a 3 podrán presentarse a un examen de recuperación.

Aquellos estudiantes que, por razones de fuerza mayor, no puedan seguir la evaluación continuada estaran obligados a presentarse al /a los exámenes, así como a reforzar los contenidos con actividades complementarias a concretar por parte del profesor. En tal supuesto, será preciso acreditar documentalmente su ausencia de las sesiones presenciales.
El plagio de fuentes escritas (Internet, libros, trabajos, etc.) supondrá un 0 en la calificación del ejercicio.

El alumnado tendrá derecho a revisar los resultados de las pruebas realizadas en las fechas y los horarios que establezca el profesor.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación activa y responsable en las sesiones teóricas y prácticas 10 % 0 0 1, 8, 9, 11
Pruebas escritas 50 % 0 0 2, 3, 5, 4, 9, 10
Trabajos prácticos: análisis comprensivo de textos, identificación e interpretación de fuentes de archivo 40 % 0 0 1, 2, 3, 6, 4, 7, 8, 11, 12

Bibliografía

OBRAS DE REFERENCIA:

- Casanova, J., República y Guerra Civil, Barcelona, Crítica, 2014.

- Culla i Clara, Joan B., El republicanisme lerrouxista a Catalunya (1901-1923), Barcelona, Curial, 1986.

- Fontana, J., La fi de l’Antic Règim i la industrialització. 1787 – 1868, Barcelona, Edicions 62, 1988.

- Fontana Josep, La época del liberalismo, Barcelona, Crítica, 2007.

- Fontana, J., La formació d’una identitat. Una història de Catalunya, Vic, Eumo, 2014.

- Sobrequés i Callicó, J. (ed.), “Història Contemporània de Catalunya (I)”, Barcelona, Columna, 1997.

- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. La gran transformació 1790 – 1860, volum 6, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1997.

- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. La gran consolidació del món burgés 1860 - 1900, volum 7, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1996.

- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. L’època dels nous moviments socials 1900-1930, volum 8, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1997.

- Riquer, B. (dir.), Història Política, Societat i Cultura dels Països Catalans. De la gran esperança a la gran ensulsiada 1930-1939, volum 9, Barcelona, Enciclopèdia Catalana, 1999.

- Termes, J., “De la revolució de setembre a la Guerra Civil. 1868 – 1939”, Barcelona, Edicions 62, 1993