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2020/2021

Fundamentos del mundo contemporáneo

Código: 100337 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500501 Historia FB 1 2
2502758 Humanidades FB 1 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ivan Bordetas Jimenez
Correo electrónico:
Ivan.Bordetas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Josep Maria Solé Sabaté
Just Casas Soriano
Miguel Angel del Rio Morillas
Steven Forti

Prerequisitos

Para esta asignatura, no se consideran necesarios prerrequisitos, aunque resulta aconsejable que los estudiantes tengan un cierto conocimiento de lenguas extranjeras y hayan realizado algunas lecturas de manuales de Historia Contemporánea.

Objetivos y contextualización

Esta asignatura permitirá acceder a un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la crisis del Antiguo Régimen y el inicio de la contemporaneidad hasta el mundo actual, integrando los diversos espacios geográficos así como una sensibilidad con los aspectos relacionados con la perspectiva de género. De hecho, la dimensión del conocimiento histórico deberá ser tan amplia como sea posible, ya que contribuye enormemente a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural. Asimismo, la materia de Historia proporcionará unas primeras nociones sobre los diversos enfoques temáticos de la ciencia histórica (social, político, económico, género, ideológico, cultural), así como de teoría y metodología de la Historia (debates y perspectivas historiográficas). Estos conocimientos serán potenciados, obviamente, cuando sean cursadas las asignaturas nucleares del Grado.

Competencias

    Historia
  • Contextualizar los procesos históricos y analizarlos desde una perspectiva crítica.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
    Humanidades
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica
  2. Analizar críticamente el pasado, la naturaleza del discurso histórico y la función social de la ciencia histórica.
  3. Analizar un hecho de actualidad relacionándolo con sus antecedentes históricos.
  4. Aprender de forma autónoma.
  5. Comunicar tanto oralmente como por escrito en el propio idioma o en una tercera lengua utilizando la terminología y las técnicas propias de la historiografía.
  6. Desarrollar la capacidad de análisis y síntesis histórica.
  7. Enumerar hechos históricos que han podido influir en el desarrollo científico
  8. Exponer los conceptos propios de la historia contemporánea
  9. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos
  10. Identificar el contexto en que se inscriben los procesos históricos.
  11. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  12. Identificar las relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión y política derivadas del contexto sociocultural.
  13. Identificar los métodos propios de la Historia y su relación con el análisis de hechos concretos.
  14. Indicar movimientos políticos, artísticos, literarios, sociales, etc., que han influido en un acontecimiento histórico
  15. Interpretar la pluralidad y heterogeneidad del desarrollo cultural de la Humanidad
  16. Interpretar la pluralidad y heterogeneidad del desarrollo cultural de la Humanidad.
  17. Organizar y planificar la búsqueda de información histórica.
  18. Participar en debates sobre hechos históricos respetando las opiniones de otros participantes.
  19. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
  20. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos históricos
  21. Trabajar en equipo respetando todos los puntos de vista.
  22. Utilizar los recursos informáticos propios del ámbito de estudio de la historia.

Contenido

1- El cambio político: de la Revolución Francesa y sus herederas a la creación de los nuevos estados

2- El cambio económico: de la Revolución Industrial al crack de 1929

3- El cambio social: del socialismo utópico al legado de la Revolución Rusa

4- El mundo no europeo: el imperialismo y sus efectos

5- El mundo en conflicto: del fascismo a la Guerra Fría

6- El mundo actual y el futuro a debate: Tercer Mundo y Globalización

Metodología

La asignatura se basará en diferentes aspectos metodológicos, que se indican a continuación:

-Clases teóricas dirigidas por el profesor: clases magistrales con soporte TAC y debate en gran grupo.

-Tutoría: Sesiones concertadas para la resolución de dudas y el debate sobre contenidos específicos de la materia, los problemas y los seminarios.

-Realización de ejercicios pautados de aprendizaje.

-Estudio personal: Integración de los conocimientos adquiridos. Realización de esquemas, mapas conceptuales, resúmenes.

-Lectura de textos y trabajo de materiales audiovisuales. Redacción de trabajos. Búsqueda de información bibliográfica: Lectura comprensiva de textos. Realización de reseñas, resúmenes y comentarios analíticos. Comentario y análisis de materiales audiovisuales. Estrategias de búsqueda de información. Selección de materiales.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, presentación y explicación del temario por el profesor, incitación a la participación en el debate en clase. Realización de ejercicios escritos teóricos o prácticos. 60 2,4 1, 2, 5, 6, 10, 13, 11, 16, 18, 19, 21
Tipo: Supervisadas      
Tutorías. Entrevistas personales con el /la alumnado para el seguimiento del trabajo de curso y la orientación con los ejercicios de tipo práctico solicitados. 15 0,6 1, 5, 6, 10, 13, 11, 17, 18, 19, 21, 22
Tipo: Autónomas      
Estudio personal de manual o manuales indicados en el aula y otras lecturas 75 3 2, 4, 6, 10, 13, 16

Evaluación

La evaluación consistirá en las siguientes pruebas:

-Un trabajo escritoo dos trabajos escritos que tendrán un valor total del 30% de la nota final. En el caso de dos trabajos escritos, cada uno de ellos tendrá un valor del 15%. El contenido de estas pruebas podrá ser recuperado en el caso que la media aritmética de las tres actividades evaluativas del curso no sea de 5 o más puntos y se realizará mediante un examen final con los contenidos de todo el curso.

-Dos exámenes parciales, que el docente indicará el primer día de curso cómo se estructurarán y cuyo valor total es del 70% de la nota final del curso, cada uno de los cuales un 35%. El contenido de estas pruebas podrá ser recuperado en caso de que la media aritmética de las actividades evaluativas del curso no sea de 5 o más puntos y se realizará mediante un examen final con los contenidos de todo el curso.

Se considerará que un estudiante entra en la categoría de "No evaluable" cuando haya entregado un porcentaje de evidencias de aprendizaje inferiores al 75% del total de la evaluación y en el caso de que la media aritmética de la nota final del curso sea inferior a 2 puntos.

En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

La recuperación consistirá en un examen final con los contenidos de todo el curso, en caso de que la media aritmética de las tres actividades evaluativas del curso no sea de 5 o más puntos y, siempre y cuando, el estudiante haya entregado un porcentaje de evidencias de aprendizaje que no sea inferior al 75% y que la media aritmética de la nota final del curso sea igual o superior a 2 puntos. La recuperación sólo posibilita aprobar y, por tanto, la nota de la recuperación será de 5.

Calendario de recuperación: Las fechas de los exámenes de recuperación son establecidas por la Facultad. Es la responsabilidad de cada uno, profesores y estudiantes, tener conocimiento de la fecha establecida para realizar la recuperación de la asignatura.

El profesor debe programar la última prueba de la evaluación continuada al menos una semana antes de la fecha de recuperación. Los estudiantes deben haber tenido tiempo suficiente para revisar la última prueba antes de presentarse a la recuperación.

No está permitido presentarse al examen de recuperación para aumentar la calificación obtenida durante el curso. La recuperación sólo permite la calificación aprobado (5) o suspendido.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes parciales 70% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 13, 11, 14, 16, 17, 19, 21, 22, 12
Trabajos del curso: comentarios de textos, mapas, lecturas, reseñas de libros y/o documentos audiovisuales, exposiciones… 30% 0 0 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 16, 15, 18, 20

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL      

-BAYLY, C.A., El nacimiento del mundo moderno 1780-1914, Siglo XXI, Madrid, 2010.

-BRIGGS, A. i CLAVIN, P., Historia contemporánea de Europa 1789-1989, Crítica, Barcelona, 2000.

-FONTANA, J., El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914, Crítica, Barcelona, 2017.

-JUDT, T., Pensar el siglo XX, Taurus, Madrid, 2012.

-NASH, Mary, Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Alianza, Madrid, 2004.

-VEIGA, F., El desequilibrio como orden. Una historia de la posguerra fría, 1990-2008, Alianza, Madrid, 2009.

 

 BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

-ARÓSTEGUI, J., BUCHRUCKER, C. i SABORIDO, J. (dir.), El mundo contemporáneo: Historia y problemas, Crítica, Barcelona, 2001.

-BADE, K. J., Europa en movimiento. Las migraciones desde finales del siglo XVIII hasta nuestros días, Crítica, Barcelona, 2003.

-BETHELL, L. (ed.), Historia de América Latina, Crítica, Barcelona, 1992.

-BOURKE, J., La Segona Guerra Mundial. Història de les víctimes, Empúries, Barcelona, 2003.

-BUSQUETS, A. (coord.), Claus per a entendre la Xina del segle XXI, UOC, 2009.

-CORM, G., La fractura imaginaria. Las falsas raíces del enfrentamiento entre Oriente y Occidente, Tusquets, Barcelona, 2008.

-DDAA, Estudios postcoloniales: ensayos fundamentales, Proyecto Editorial Traficantes de Sueños, 2008.

-EVANS, R. J., El III Reich en el poder, 1933-1939, Península, Barcelona, 2005.

-FRIEDEN, J. A., Capitalismo global. El trasfondo económico de la historia del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2006.

-FONTANA, J., Por el bien del imperio. Una historia del mundo desde 1945, Pasado & Presente, Barcelona, 2011.

-GONZÁLEZ CALLEJA,Socialismos y comunismos. Claves históricas de dos movimientos políticos, Paraninfo, Madrid, 2017.

-GRIMAL, H., Historia de las descolonizaciones del siglo XX, Iepala, Madrid, 1989.

-HOBSBAWM, E., La Era del Imperio, Crítica, Barcelona, 1990.

-HOBSBAWM, E., Historia del Siglo XX, Crítica, Barcelona, 1995.

-JUDT, T., Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Taurus, Madrid, 2006.

-KRUGMAN, P., El internacionalismo "moderno". La economía internacional y las mentiras de la competitividad, Crítica, Barcelona, 1997.

-LEFFLER, M. P., La guerra después de la guerra. Estados Unidos, la Unión Soviética y la Guerra Fría, Crítica, Barcelona, 2008.

-MAHBUBANI, K., ¿Pueden pensar los asiáticos?, Siglo XXI, Madrid, 2006.

-MARTÍNEZ CARRERAS, J. U., Historia de la descolonización, 1919-1986: las independencias de Asia y África, Istmo, Madrid, 1987.

-MEYER, J., Rusia y sus imperios (1894-2005), Tusquets, Barcelona, 2007.

-OVERY, R., El camino hacia la guerra. La crisis de 1919-1939 y el inicio de la Segunda Guerra Mundial, Espasa, Madrid, 2009.

-PAXTON, R. O., Anatomía del fascismo, Península, Barcelona, 2004.

-PROCACCI, G., Historia general del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2001.

-VAN DER WEE, H.; Prosperidad y crisis. Reconstrucción, crecimiento y cambio, 1945-1980, Crítica, Barcelona, 1986.

-VEIGA, F., DA CAL, E. U. i DUARTE, A., La paz simulada. Una historia de la Guerra Fría, 1941-1991, Alianza, Madrid, 1997.

-VIORST, M., Tormenta en Oriente Próximo. El choque entre el oriente musulmán y el occidente cristiano, Debate, Barcelona, 2006.

-ZAMORA RODRÍGUEZ, A., Ensayo sobre el subdesarrollo. Latinoamérica, 200 años después, Foca, Madrid, 2008.