Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500501 Historia | FB | 1 | 2 |
2502758 Humanidades | FB | 1 | 2 |
Para esta asignatura, no se consideran necesarios prerrequisitos, aunque resulta aconsejable que los estudiantes tengan un cierto conocimiento de lenguas extranjeras y hayan realizado algunas lecturas de manuales de Historia Contemporánea.
Esta asignatura permitirá acceder a un conocimiento básico de los principales acontecimientos y procesos de cambio y continuidad de la Humanidad en una perspectiva diacrónica, desde la crisis del Antiguo Régimen y el inicio de la contemporaneidad hasta el mundo actual, integrando los diversos espacios geográficos así como una sensibilidad con los aspectos relacionados con la perspectiva de género. De hecho, la dimensión del conocimiento histórico deberá ser tan amplia como sea posible, ya que contribuye enormemente a desarrollar la capacidad de comprender la diversidad histórica y cultural. Asimismo, la materia de Historia proporcionará unas primeras nociones sobre los diversos enfoques temáticos de la ciencia histórica (social, político, económico, género, ideológico, cultural), así como de teoría y metodología de la Historia (debates y perspectivas historiográficas). Estos conocimientos serán potenciados, obviamente, cuando sean cursadas las asignaturas nucleares del Grado.
1- El cambio político: de la Revolución Francesa y sus herederas a la creación de los nuevos estados
2- El cambio económico: de la Revolución Industrial al crack de 1929
3- El cambio social: del socialismo utópico al legado de la Revolución Rusa
4- El mundo no europeo: el imperialismo y sus efectos
5- El mundo en conflicto: del fascismo a la Guerra Fría
6- El mundo actual y el futuro a debate: Tercer Mundo y Globalización
La asignatura se basará en diferentes aspectos metodológicos, que se indican a continuación:
-Clases teóricas dirigidas por el profesor: clases magistrales con soporte TAC y debate en gran grupo.
-Tutoría: Sesiones concertadas para la resolución de dudas y el debate sobre contenidos específicos de la materia, los problemas y los seminarios.
-Realización de ejercicios pautados de aprendizaje.
-Estudio personal: Integración de los conocimientos adquiridos. Realización de esquemas, mapas conceptuales, resúmenes.
-Lectura de textos y trabajo de materiales audiovisuales. Redacción de trabajos. Búsqueda de información bibliográfica: Lectura comprensiva de textos. Realización de reseñas, resúmenes y comentarios analíticos. Comentario y análisis de materiales audiovisuales. Estrategias de búsqueda de información. Selección de materiales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales, presentación y explicación del temario por el profesor, incitación a la participación en el debate en clase. Realización de ejercicios escritos teóricos o prácticos. | 60 | 2,4 | 1, 2, 5, 6, 10, 13, 11, 16, 18, 19, 21 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías. Entrevistas personales con el /la alumnado para el seguimiento del trabajo de curso y la orientación con los ejercicios de tipo práctico solicitados. | 15 | 0,6 | 1, 5, 6, 10, 13, 11, 17, 18, 19, 21, 22 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio personal de manual o manuales indicados en el aula y otras lecturas | 75 | 3 | 2, 4, 6, 10, 13, 16 |
La evaluación consistirá en las siguientes pruebas:
-Un trabajo escritoo dos trabajos escritos que tendrán un valor total del 30% de la nota final. En el caso de dos trabajos escritos, cada uno de ellos tendrá un valor del 15%. El contenido de estas pruebas podrá ser recuperado en el caso que la media aritmética de las tres actividades evaluativas del curso no sea de 5 o más puntos y se realizará mediante un examen final con los contenidos de todo el curso.
-Dos exámenes parciales, que el docente indicará el primer día de curso cómo se estructurarán y cuyo valor total es del 70% de la nota final del curso, cada uno de los cuales un 35%. El contenido de estas pruebas podrá ser recuperado en caso de que la media aritmética de las actividades evaluativas del curso no sea de 5 o más puntos y se realizará mediante un examen final con los contenidos de todo el curso.
Se considerará que un estudiante entra en la categoría de "No evaluable" cuando haya entregado un porcentaje de evidencias de aprendizaje inferiores al 75% del total de la evaluación y en el caso de que la media aritmética de la nota final del curso sea inferior a 2 puntos.
En el momento de realización/entrega de cada actividad evaluativa, el profesorado informará (Moodle, SIA) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
La recuperación consistirá en un examen final con los contenidos de todo el curso, en caso de que la media aritmética de las tres actividades evaluativas del curso no sea de 5 o más puntos y, siempre y cuando, el estudiante haya entregado un porcentaje de evidencias de aprendizaje que no sea inferior al 75% y que la media aritmética de la nota final del curso sea igual o superior a 2 puntos. La recuperación sólo posibilita aprobar y, por tanto, la nota de la recuperación será de 5.
Calendario de recuperación: Las fechas de los exámenes de recuperación son establecidas por la Facultad. Es la responsabilidad de cada uno, profesores y estudiantes, tener conocimiento de la fecha establecida para realizar la recuperación de la asignatura.
El profesor debe programar la última prueba de la evaluación continuada al menos una semana antes de la fecha de recuperación. Los estudiantes deben haber tenido tiempo suficiente para revisar la última prueba antes de presentarse a la recuperación.
No está permitido presentarse al examen de recuperación para aumentar la calificación obtenida durante el curso. La recuperación sólo permite la calificación aprobado (5) o suspendido.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Moodle, Teams, etc. El profesorado velará para asegurarse el acceso del estudiante a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Exámenes parciales | 70% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 13, 11, 14, 16, 17, 19, 21, 22, 12 |
Trabajos del curso: comentarios de textos, mapas, lecturas, reseñas de libros y/o documentos audiovisuales, exposiciones… | 30% | 0 | 0 | 2, 4, 5, 6, 7, 8, 10, 11, 14, 16, 15, 18, 20 |
BIBLIOGRAFÍA PRINCIPAL
-BAYLY, C.A., El nacimiento del mundo moderno 1780-1914, Siglo XXI, Madrid, 2010.
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-FONTANA, J., El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914, Crítica, Barcelona, 2017.
-JUDT, T., Pensar el siglo XX, Taurus, Madrid, 2012.
-NASH, Mary, Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos, Alianza, Madrid, 2004.
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BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA
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-BETHELL, L. (ed.), Historia de América Latina, Crítica, Barcelona, 1992.
-BOURKE, J., La Segona Guerra Mundial. Història de les víctimes, Empúries, Barcelona, 2003.
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-DDAA, Estudios postcoloniales: ensayos fundamentales, Proyecto Editorial Traficantes de Sueños, 2008.
-EVANS, R. J., El III Reich en el poder, 1933-1939, Península, Barcelona, 2005.
-FRIEDEN, J. A., Capitalismo global. El trasfondo económico de la historia del siglo XX, Crítica, Barcelona, 2006.
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-GRIMAL, H., Historia de las descolonizaciones del siglo XX, Iepala, Madrid, 1989.
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-JUDT, T., Postguerra. Una historia de Europa desde 1945, Taurus, Madrid, 2006.
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