Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500246 Filosofía | OT | 3 | 0 |
2500246 Filosofía | OT | 4 | 0 |
Ninguno.
¿Puede crear una máquina? ¿Puede pensar, tener emociones? La inteligencia artificial está presente en nuestra cotidianidad, en la ciencia, en el arte, y desgraciadamente también en la guerra. ¿Qué preguntas y reflexiones nos hacemos desde la filosofía? ¿Necesitamos lógicas alternativas para la representación de estos nuevos conocimientos?
En este curso reflexionaremos filosóficamente sobre la inteligencia artificial, sobre los límites éticos de su aplicación, las posibilidades de diseñar una inteligencia artificial general, y sobre sus arquitecturas cognitivas. Una nueva sociedad donde personas y agentes de inteligencia artificial convivimos creando comunidades con normas y potencialidades completamente diferentes de las que hemos vivido hasta ahora, necesita toda la inteligencia de las humanidades para hacer frente a los nuevos retos ¿Te apuntas a crear estos alfabetos de futuro?
¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)? ¿Es posible una IA General? La IA en la literatura y el cine de ciencia ficción.
Deep Learning y los sesgos algorítmicos.
Máquinas, lenguaje, creatividad y emociones.
Representación del conocimiento y razonamiento. Lógicas para la IA (modal, temporal, epistémica, deóntica y difusa).
Ética y robótica social.
Combinación de clases teóricas y prácticas.
Resolución conjunta de ejercicios.
Simbolización de argumentos en lenguaje natural.
Uso de la ciencia ficción para trabajar la creatividad filosófica.
Actividades de autoaprendizaje.
Introducción de diferentes niveles de dificultad en las prácticas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminario abierto sobre robótica social y límites éticos en la aplicación de la inteligencia artificial | 50 | 2 | 2, 8, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios | 25 | 1 | 3, 4, 5, 6, 7, 10, 11 |
Lectura de textos recomendados | 25 | 1 | 3, 4, 6, 7, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Grupo de lectura sobre ciencia ficción e inteligencia artificial | 25 | 1 | 2, 8, 9 |
Representación del conocimiento en IA | 25 | 1 | 5, 6, 10, 12 |
La evaluación se considera de forma continua y con tres actividades de evaluación: dos pruebas de síntesis y una serie de ejercicios dentro de un taller de creatividad filosófica que utilizará la ciencia ficción, teniendo lugar a lo largo de todo el curso. La primera prueba evaluará el contenido de máquinas de Turing, Deep Learning y el sesgo algorítmico (puntos 1-3 del programa) y tendrá un valor del 40% de la nota; La segunda prueba evaluará el contenido de lógicas para la inteligencia artificial y robótica social (puntos 4-5 del programa) y valorará el 40% de la nota. Los ejercicios realizados en el taller de creatividad filosófica valdrán el 20% de la nota.
Ambas pruebas se llevarán a cabo, una en noviembre, y la otra en diciembre. La tercera actividad se llevará a cabo a lo largo de todo el curso. En el momento de realizar cada actividad de evaluación, el profesor informará a los estudiantes (a través de Moodle) del procedimiento y la fecha de revisión de las calificaciones.
Para poder participar en la recuperación, se deben presentar a evaluación en las dos pruebas de síntesis y obtener un mínimo de 3 puntos (añadiendo los resultados de las dos pruebas). "No evaluable" se considerarán sólo aquellas personas que no hayan realizado ninguna de las tres actividades y no se han presentado a la recuperación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignaturaserá 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Definiciones de los conceptos fundamentales en IA. | 40% | 0 | 0 | 2, 8, 12 |
Ejercicios de lógicas no clásicas | 40% | 0 | 0 | 2, 8 |
Taller de creatividad filosófica | 20% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12 |