Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500246 Filosofía | OB | 3 | 1 |
No hay requisitos previos.
En este curso los estudiantes aprenderán a interrogarse sobre el rol del pensamiento filosófico en la ciencia. El curso comprende (1) una introducción a los temas clásicos de la filosofía de la ciencia, como el debate sobre el realismo y anti-realismo, la explicación científica, el problema de la inducción, la ciencia como actividad humana y su impacto social ; (2) una análisis de conceptos científico fundamental, como el tiempo y lo espacio, la causalidad, y las leyes de la naturaleza ; (3) una reflexión sobre el aporte filosófico de teorías científica básica como la relatividad y la mecánica cuántica, y lo de las ciencias especiales, como la biología, la psicología, y la economía. Como herramientas de apoyo se usaran también obras moderna y contemporáneas de ciencia ficción.
El curso se divide in dos partes, concernientes los siguentes temas.
Primera parte:
Secunda parte:
Las clases de ambas partes del curso consistirán en lesiones (ya sea en línea o en presencia, según la situación de la pandemia), en el que se fomenta la participación con preguntas y debates. Los estudiantes deberán leer un texto cada semana entre clases y enviar por correo electrónico al profesor una pregunta sobre el texto. Al final de las clases de cada parte, los estudiantes deberán formar grupos de discusión. Después de las sesiones de discusión, habrá un examen escrito en clase (en línea o en presencia) con preguntas con varias opciones y abiertas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
8 clases sobre la primera parte | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
8 classes sobre la secunda parte | 12 | 0,48 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
1 clase de actividad de evaluación sobre la primera parte del curso | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
1 clase de actividad de evaluación sobre la segunda parte del curso | 1,5 | 0,06 | |
6 clases de grupos de discusión sobre los temas de la segunda parte | 9 | 0,36 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18 |
6 clases de grupos discusión sobre los temas de la primera parte | 9 | 0,36 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17, 18 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los conceptos presentados a la asignatura y preparación de presentaciones | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Lecturas de textos y preparación de las preguntas para la lección sucesiva | 30 | 1,2 | 2, 3, 5, 6, 8, 10, 11, 13, 14, 15, 17, 18 |
La evaluación consistirá en tres elementos.
(1) Las preguntas. Los estudiantes tienen que enviar ante de cada texto/grupo de textos que sean lectura obligatoria para una lección (hará 7 por cada parte del curso) una pregunta al profesor. Las preguntas tienen que mostrar qué el estudiante ha comprendido el texto. El aporte de cada uno de los dos conjuntos de preguntas (uno para la primera parte y uno para la segunda parte del curso) es de 1 punto como máximo (entonces 2 puntos en total). Las preguntas tienen que ser enviada cada semana en tiempo. Para conseguir el punto, los estudiantes pueden ser en retraso ciques veces como en total (primera y segunda parte del curso), y tienen que enviar las preguntas que no han entregado en tiempo antes del examen escrito de la parte correspondiente. Se abona una pregunta no enviada por cada parte del curso como máximo. Después del examen escrito el profesor comunicará la evaluación: 0 a los estudiantes que no han enviado por lo menos 6 de las 7 preguntas segundo las modalidades descritas. 1 a quien ha enviado por lo menos 6 de las 7 preguntas segundo las modalidades descritas y si las preguntas enseñan una lectura profundizada; 0.5 si las preguntas son hecha de manera no profundizada.
(2) y (3) Exámenes escritos sobre la primera y segunda partes del curso. Al final de cada parte del curso hará un examen escrito (preguntas con opciones y abiertas). Cada examen es evaluado desde 0 hasta 8+. Para poder participar al examen escrito cada estudiante tendrá que haber participado activamente (en línea o en presencia, según la situación de la pandemia) a los grupos de discusiones por lo menos en una de las seis clases antes de la prueba. Come participación activase entiende que hará hecho parte de la presentación del tema de discusión. Para uno de los dos exámenes se abona la participación a los grupos de discusión, pero los estudiantes que toma el examen sin la participación activa previa a un grupo de discusión tendrán una penalización de un punto (sobre la media de los dos exámenes).
EVALUACIÓN FINAL. No hay prueba final de síntesis. El computo de la evaluación es de 0 hasta 2 puntos para las preguntas más la media de los dos exámenes escritos (8 como máximo; 7 si el estudiante está penalizado para no haber participado a las actividades de discusión). Los estudiantes que consiguen 10 en total, y han tomado 8+ por lo menos en uno de los dos exámenes, pueden pedir la mención de honor.
RECUPERACIÓN. Para participar en la recuperación el alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Entonces, solo pueden participar a la recuperación los alumnos que hayan sostenido los dos exámenes escritos. La prueba de recuperación es un examen escrito con preguntas con opciones y abiertas sobre los temas de las dos partes.
NO EVALUABLE. El estudiante recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación (un examen).
NOTA BENE. En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Envío de preguntas sobre las lecturas obligatorias. | 20% | 5 | 0,2 | 2, 3, 6, 8, 10, 11, 12, 13, 16, 18 |
Examen escrito sobre la primera parte del curso | 40% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 17, 18 |
Examen escrito sobre la segunda parte del curso | 40% | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 17, 18 |