Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500246 Filosofía | OB | 2 | 1 |
2503702 Ciencias de la Antigüedad | FB | 2 | 1 |
Esta asignatura no tiene prerrequisitos.
Filosofía antigua (6 ECTS) es una asignatura que se considera materia básica de la UAB, programada para el segundo año de los siguientes estudios: Grado en Filosofía y Grado en Ciencias de la Antigüedad.
La asignatura cumple dos objetivos: por una parte, es principalmente el estudio de los dos autores más importantes de la filosofía antigua (Platón y Aristóteles), que a la vez son los más importantes de la filosofía en general. Por otra parte, como que el ámbito de estudio coincide historiográficamente con el del nacimiento de la filosofía, la asignatura es también un inicio a la filosofía, en su singularidad histórica. En este sentido, el estudio de los primeros filósofos se hará a través de dos de las figuras más señaladas: Heráclito y Parménides.
El programa de la asignatura está formado por los siguientes temas:
Bloque 1.
Tema 1. El problema del nacimiento de la filosofía.
Tema 2. La filosofía llamada "presocrática".
Tema 3. Heráclito.
Tema 4. Parménides de Elea.
Tema 5. La "revolución" de los sofistas.
Tema 6. Sócrates.
Bloque 2.
Tema 7. Platón, autor de diálogos socráticos.
Tema 8. Platón, el filósofo que aprende a morir.
Tema 9. Platón y las ideas.
Tema 10. Platón, politeia.
Tema 11. Platón y la ciudad justa.
Tema 12. Platón y la vida justa.
Tema 13. Platón, el bien y la dialéctica.
Bloque 3.
Tema 14. Aristóteles y la silogística.
Tema 15. Aristóteles y las categorías.
Tema 16. Aristóteles, el saber y las causas.
Tema 17. Aristóteles, el acto y la potencia.
Tema 18. Aristóteles y el movimiento.
Tema 19. Aristóteles y el alma.
Tema 20. Aristóteles y la reproducción de los animales.
Tema 21. Aristóteles, técnica y naturaleza.
Las clases se basan en la exposición del profesor ("clases magistrales"). Sin embargo, por lo general hay espacio para debates, comentarios de texto y pequeñas presentaciones de los estudiantes.
La dinámica de la clase hace necesaria la lectura de los textos indicados por el profesor fuera del horario de clase.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 45 | 1,8 | 1, 2, 3, 4, 9, 11, 12, 14, 8, 19, 28 |
Tipo: Supervisadas | |||
Informes | 22,5 | 0,9 | 22, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 21, 10, 13, 15, 16, 27, 17, 18, 19, 24, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas y estudio | 75 | 3 | 22, 5, 6, 13, 16, 27, 24 |
La evaluación constará de 3 pruebas tipo test al final de cada uno de los tres bloques temáticos (de 2 puntos cada una) y 2 entregas de informes en los períodos entre las pruebas (de 2 puntos cada uno).
Un estudiante que no haya realizado al menos 2/3 de los elementos de evaluación (3 elementos) se considera no evaluable.
La asignatura se considerará aprobada si la media de las cinco actividades de evaluación es igual o superior a 5.
Antes de ingresar formalmente las calificaciones finales, el profesor publicará la fecha / hora para la revisión de la evaluación y la calificación final. Existe un procedimiento para recuperar o completar las actividades evaluadas, es decir, el sujeto tiene un horario de recuperación antes del establecimiento de la calificación final, que tendrá lugar entre el final de las clases y la fecha de evaluación final establecida por la Gestión Académica de la Facultad. Esta recuperación puede afectar, si es necesario, a las cinco actividades mencionadas anteriormente.
La calificación máxima que se puede obtener si un estudiante realiza el examen de reevaluación es un 5.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Primer informe | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 27, 22, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 21, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 8, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, 26, 28 |
Primera prueba | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 27, 22, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 21, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 8, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25, 26, 28 |
Segunda prueba | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 27, 22, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 21, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 8, 15, 16, 17, 18, 19, 23, 24, 25, 26, 28 |
Segundo informe | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 27, 22, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 21, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 8, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 24, 25, 26, 28 |
Tercera prueba | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 27, 22, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 21, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 8, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 28 |
Edicions de les fonts
Els escrits conservats dels principals filòsofs antics es troben editats a les grans col·leccions de clàssics grecs i llatins. Amb traducció: “The Loeb Classical Library”, “Collection des Universités de France” (Fond. G. Budé). Sense traducció: “Bibliotheca Teubneriana” i “Bibliotheca Oxoniensis”. Alguns títols es troben també a la col·lecció de la Fundació Bernat Metge.
Edicions de fragments
Diels, Hermann i Walther Kranz. Die fragmente der vorsokratiker, 2 vol. i 1 vol. d’índex, Hildesheim: Weidmann, 2004-2018.
Laks, André i Glenn Most. Les débuts de la philosophie grecque. París: Fayard, 2016. [Edició anglesa: Loeb edition of Early Greek Philosophy, en 9 volums. El volum I conté materials d'introducció i de referència imprescindibles per utilitzar totes les altres parts de l'edició. Els volums II i III inclouen capítols sobre doxografia antiga, antecedents i els jònics des de Ferècides fins a Heràclit. Els volums IV i V presenten els pensadors grecs occidentals des dels pitagòrics fins a Hipó. Els volums VI i VII comprenen sistemes filosòfics posteriors i les seves seqüeles en els segles cinquè i quart. Els volums VIII i IX presenten reflexions del segle cinquè sobre llenguatge, retòrica, ètica i política (els anomenats sofistes i Sòcrates) i conclouen amb un apèndix sobre filosofia i filòsofs en el drama grec.]
Kern, Otto. Orphicorum fragmenta, Berlin, 1922.
Untersteiner, Mario i Antonio Battegazzore. I Sofisti. Testimonianze e frammenti, Milà: Bompiani, 2009.
Giannantoni, Gabriele. Socratis et socraticorum reliquiae, 4 vol. Nàpols: Bibliopolis, 1990.
Algunes traduccions
De Tales a Demòcrit. El pensament presocràtic. Fragments i testimonis, edició i traducció de Joan Ferrer Gràcia. Girona: Edicions de la Ela Geminada, 2011.
De Tales a Demócrito. Fragmentos presocráticos, trad. Alberto Bernabé. Madrid, Alianza, 2016.
Saviesa grega arcaica, Traducció de Jaume Pòrtulas / Sergi Grau. Martorell: Adesiara editorial, 2012.
Los Sofistas. Testimonios y fragmentos, trad. José Solana Dueso. Madrid: Alianza editorial, 2013.
Platón: Traduït al castellà en 9 vols. a la col·lecció "Biblioteca Clásica Gredos".
Plató. Diàlegs. Barcelona: Fundació Bernat Metge (ed. encara incompleta).
Aristòtil: Traduït al castellà en 18 vols. a la col·lecció "Biblioteca Clásica Gredos".
Laercio, Diógenes. Vidas y opiniones de los filósofos ilustres. Madrid: Alianza, 2007.
Diccionari de conceptes
Brunschwig, Jackes i Geoffrey Lloyd (ed.). Diccionario Akal de El saber griego, Madrid: Akal, 2000.
Històries de la filosofia antiga recomanades
Bréhier, Émile. Història de la filosofia 1. Antiguitat i edat mitjana, Barcelona: UAB Servei de Publicacions-Tecnos, 1998.
García Gual, Carlos. Historia de la filosofía antigua, Madrid: Trota, 1997.
*Guthrie, W. K. C.. Historia de la filosofía griega, edició nova en 3vol., Madrid: Gredos, 2012.
Martínez Marzoa, Felipe. Historia de la filosofía Antigua, Madrid: Akal, 1995.
Bibliografia secundària
Bloc temàtic 1.
Berti, Enrico. En el principio era la maravilla. Las grandes preguntas de la filosofía antigua. Madrid: Gredos, 2009.
Colli, Giorgio. El naixement de la filosofia, Barcelona: Ed. 1984, 2001.
Snell, Bruno. El descubrimiento del espíritu. Estudios sobre la gènesis del pensamiento europeo en los griegos. Barcelona: Acantilado, 2008.
*Vernant, Jean-Pierre. Los orígenes del pensamiento griego, Barcelona: Paidós, 2011.
Williams, Bernard. Vergüenza y necesidad. Recuperación de algunos conceptos Morales de la Grecia Antigua. Madrid: Antonio Machado Libros, 2011.
Zellini, Paolo. Número y “logos”. Barcelona: Acantilado, 2018.
* Kirk, Geoffrey S.; John Earle Raven i Michael Schofield. Los filósofos presocráticos, Madrid: Gredos, 2014.
Laks, André. Introducción a la filosofía "presocrática". Madrid: Gredos, 2010.
Brun, Jean. Sòcrates, Barcelona, Edicions de 1984, 2005.
Wilson, Emily. La muerte de Sócrates. Héroe, villano, charlatán, santo. Barcelona: Ed. Biblioteca Buridán, 2008.
Bloc temàtic 2.
*Bredlow, Luis Andrés. Platón Esencial. Todo lo bueno es bello, y lo bello no carece de medida, Barcelona: Montesinos, 2017.
Görgemanns, Herwig. Platón. Una introducción, Santiago de Chile: IES, 2010.
Grube, G.M.A.. El pensamiento de Platón, Madrid: Gredos, 2010.
Hare, Richard Mervyn. Platón. Madrid: Alianza Editorial, 2009.
Melling, D. J.. Introducción a Platón, Madrid: Alianza, 1991.
Ross, Willian David. Teoría de las ideas de Platón, Madrid: Cátedra, 1989.
Taylor, Alfred Edward. Platón. Madrid: Tecnos, 2014.
*Vegetti, Mario, Platón. Quince lecciones sobre Platón, Madrid: Gredos, 2012.
Bloc temàtic 3.
*Calvo, Tomás. Aristóteles y el Aristotelismo, Madrid: Akal, 2008.
Düring, Ingemar. Aristóteles. Exposición e interpretación de su pensamiento. Mèxic: UNAM, 2005.
Leroi, Armand Marie. La laguna. Cómo Aristóteles inventó la ciencia. Córdoba: Guadalmazán, 2017.
Lloyd, Geoffrey Ernest Richard. Aristóteles. Desarrollo y estructura de su pensamiento, Buenos Aires: Prometeo, 2013.
Ponsatí-Murlà, Oriol. Aristóteles. Barcelona: RBA, 2019.
*Ross, Willlian David. Aristóteles, Madrid: Gredos, 2013.
Rovira, R.. Repertorio de definiciones aristotélicas. Madrid: Escolar y Mayo, 2015.
Vigo, A.. Aristóteles. Una Introducción, Santiago de Chile: IES, 2007.