Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500246 Filosofía | FB | 1 | 2 |
2502758 Humanidades | FB | 1 | 2 |
No los hay.
El objetivo genérico de la asignatura es que el estudiante de Filosofía o de Humanidades elabore una visión propia de la historia de la ciencia desde la Antigüedad hasta el momento actual, a partir de los problemas y los métodos propios de las ciencias humanas y sociales.
La asignatura propone un recorrido por momentos y temas claves de la evolución de la ciencia, tratando de conectar críticamente los diferentes ámbitos del saber. Consideraremos la ciencia como una práctica social y cultural, íntimamente relacionada con la política, el género, la salud, la tecnología, el medio ambiente, y ligada a la materialidad de determinados objetos y espacios.
En la 1ª parte de la asignatura estudiaremos el nacimiento de la ciencia en la Antigüedad y su desarrollo hasta la Ilustración, con el objetivo de entender las transformaciones en el seno de la filosofía natural y la incorporación de instrumentos y experimentos en la época moderna.
En la 2ª parte analizaremos las relaciones sociales y culturales de la ciencia y la tecnología en los dos últimos siglos. En este caso se trata de que el alumno sea capaz de comprender las tecnociencias contemporáneas como fenómeno global.
La asignatura tiene también como objetivo mejorar la capacidad expresiva, tanto oral como escrita, del alumno.
1a parte
Orígenes: Culturas científicas en la antigüedad mediterranea
Ciencia medieval: Interacciones, universidades y teología
Revoluciones científicas? Máquinas, universos, experimentos y matemáticas
2a parte
Ciencia ilustrada: Electricidad, sistemas y esfera pública en el siglo XVIII
Ciencia y sociedad en el siglo XIX: Industria, imperio y evolución
La ciencia en el siglo XX: Tecnociencia y poder
Cada tema cuenta con unos textos de referencia que el alumno deberá preparar para la discusión en el aula, y que complementan la presentación del profesor. Los textos estarán disponibles en el Campus virtual, junto con cuestiones orientativas, las presentaciones de cada sesión y enlaces o lecturas adicionales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 50 | 2 | 1, 2, 4, 7, 6, 12, 15, 18, 14, 22, 25, 26, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Discusión y preparación de trabajos | 20 | 0,8 | 1, 2, 4, 5, 6, 8, 9, 11, 15, 16, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 30 |
Tipo: Autónomas | |||
Study, reading and writing | 70 | 2,8 | 1, 2, 4, 8, 9, 16, 25, 30, 29 |
Evaluación continuada
1ª parte
30% a partir de un examen parcial, que constará de cuestiones análogas a las que se proponen en el Campus virtual o las que habremos planteado y debatido en el aula.
20% a partir de 2 entregas escritas, a presentar en las fechas asignadas.
2ª parte
30% a partir de un examen parcial, que constará de cuestiones análogas a las que se proponen en el Campus virtual o las que habremos planteado y debatido en el aula.
20% a partir de 2 entregas escritas, a presentar en las fechas asignadas.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Todas las actividades de evaluación tendrán su correspondiente revisión, ya sea en formato presencial o virtual.
Para superar la asignatura por evaluación continuada hay que obtener un promedio mínimo de 5 (de los ejercicios escritos + los exámenes parciales).
El estudiante recibirá la calificación de "No evaluable" si no entrega más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen variasirregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Recuperación
Para poder participar en la recuperación, los alumnos/as deben haber sido previamente evaluados/as de un conjunto de actividades que equivalgan a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. La calificación mínima media de las actividades evaluadas no puede ser inferior a 3 ni superior a 5.
Los actos de evaluación en los que haya habido irregularidades no son recuperables.
La recuperación consistirá en la nueva realización de exámenes correspondientes a los parciales suspendidos y en la nueva entrega de los ejercicios suspendidos, en un formato que será anunciado con suficiente antelación.
Se informará oportunamente a través del campus virtual de cualquier modificación relacionada con la evaluación, metodología, etc.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entregas primera parte | 20 % | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 12, 15, 19, 18, 14, 16, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 30, 29, 17 |
Entregas segunda parte | 20 % | 2,5 | 0,1 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 12, 15, 18, 16, 22, 23, 24, 25, 26, 28, 30, 29, 17 |
Examen primera parte | 30 % | 2,5 | 0,1 | 2, 7, 6, 9, 12, 15, 20, 21, 27, 30, 29, 17 |
Examen segunda parte | 30 % | 2,5 | 0,1 | 9, 10, 11, 13, 15, 21, 26, 30, 29, 17 |
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