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2020/2021

Metafísica

Código: 100303 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mercè Rius
Correo electrónico:
Merce.Rius@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No hay ninguno.

Objetivos y contextualización

Se trataría de:

1) Adquirir cierta soltura conceptual relativa a los jalones más destacables de la Metafísica a través de la historia de la filosofía.

2) Aprender a comparar y distingir, en la medida de lo possible, el idealismo, el espiritualismo y el materialismo.

3) Abordar el problema clásico del fundamento (la doctrina del ser) y el de la trascendencia (los límites de la representación).

4) Reflexionar sobre la oposición entre ontología y metafísica en la era digital.

 

Competencias

  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Situar en su contexto las ideas y argumentos filosóficos más representativos de una época sobre su trasfondo histórico y relacionar a los autores más relevantes de cada época en cualquiera de sus disciplinas.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el rigor filosófico en un texto escrito siguiendo los estándares internacionales de calidad.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Debatir a partir del conocimiento especializado adquirido en un contexto interdisciplinar
  4. Discriminar los rasgos que definen el lugar de un autor en el contexto de una problemática y reorganizarlos en un esquema coherente.
  5. Distinguir los temas de relevancia filosófica en los debates actuales
  6. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  7. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  8. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  9. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  10. Explicar aspectos de historia de la ciencia usando la terminología propia de la disciplina.
  11. Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
  12. Expresar, tanto oralmente como por escrito, los temas y problemas básicos de la tradición filosófica.
  13. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  14. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  15. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  16. Participar en debates sobre cuestiones filosóficas respetando las opiniones de otros participantes
  17. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  18. Reconocer y definir el pensamiento común presente en un contexto multidisciplinar.
  19. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  20. Relacionar diversos órdenes de ideas incluidas en los debates filosóficos actuales.
  21. Relacionar diversos órdenes que se pueden descubrir entre las ideas filosóficas de diferentes autores y momentos históricos.
  22. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos científicos
  23. Resolver problemas de manera autónoma.
  24. Señalar y discutir las principales características del pensamiento definitorio de una época, enmarcándolas en su contexto.
  25. Utilizar correctamente el léxico específico de historia de la filosofía.

Contenido

1. Introducción.

                     a) En el siglo XXI, ¿es vigente aún la metafísica?

                     b) Conocimiento científico e historicismo.

 

2. Jalones históricos del saber metafísico.

                      a) Aristóteles: la doctrina del ser como saber fundamental.

                      b) Descartes: cogito ergo sum.

                      c) Leibniz: la monadología.

 

3. La metafísica después de Kant.

                      a) Los límites de la representación: lenguaje y realidad.

                      b) Esencia y existencia: ontologías del siglo XX.

                            c) Materialismo versus idealismo.

Metodología

Durante las sesiones presenciales, la profesora expondrá los temas del programa haciendo especial hincapié en los principales conceptos, que enmarcará en la argumentació apropiada.

En caso de suspensión de la docencia presencial, dicha actividad se llevará a cabo por los medios informáticos que la UAB ponga a nuestro alcance.

El trabajo correspondiente a la segunda prueba deberá ser supervisado por la profesora. De lo contrario, no será admitido.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Classe magistral 35 1,4 4, 9, 11, 8, 24, 19, 20, 21, 25
Orientación de la lectura de textos 10 0,4 6, 14, 15, 21
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 20 0,8 1, 2, 6, 13, 15, 25
Tipo: Autónomas      
Estudio y elaboración de trabajos 27,5 1,1 1, 2, 4, 6, 9, 11, 12, 13, 8, 15, 21, 25
Lectura bibliografía recomendada 50 2 4, 6, 14, 21

Evaluación

Criterios de evaluación

Primera prueba:

Consistirá en un examen escrito durante la franja horaria de clase. La materia evaluable será el tema 2 del programa: “Jalones históricos del saber metafísico”.

Segunda prueba:

Un breve trabajo sobre la temática de la asignatura y a partir de los materiales utilizados o recomendados en clase. Se darán instrucciones más detalladas al empezar el curso.

Tercera prueba:

Consistirá en un examen escrito durante la franja horaria de clase. La materia evaluable será el tema 3 del programa: “La metafísica después de Kant”.

 

La nota final es calculará del siguiente modo:

La primera prueba y la tercera prueba, cada una, el 35% de la nota final.

La segunda prueba, el 30% de la nota final.

Se considerará superada la asignatura si la media de las tres pruebas es igual o superior a 5.

La asignatura se considerará no evaluable si el/la alumno/a se ausenta de más de una de las pruebas ordinarias; o bien de solo una, pero sin haber comunicado los presumibles motivos a la profesora, así como la intención de presentarse a la reavaluación (siempre sub conditione, dentro de los límites de las normas establecidas). Tal comunicación debe ser inmediata: en un plazo de siete días (naturales) a partir de la fecha en que se celebró la prueba a que el/la alumno/a no acudió.

 

Fechas de evaluación


Durante la primera semana de clase de la asignatura, se publicará en Moodle información relativa a las fechas de evaluación.

 

Norma redactada por las autoridades académicas: En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0

 

Condiciones para la recuperación final

Per acceder a la recuperación final se tiene que haber llevado a cabo la evaluación de las tres pruebas. En el caso de que, por alguna incidencia (véase Normas de organización), el/la alumno/a no haya realizado una de las tres pruebas, solo podrá recuperarla al final si cuenta ya con la evaluación de las otras dos y la nota media no es inferior a 3,5. La segunda prueba no entrará en la revaluación final.

La recuperación de las pruebas será conjunta y se realizará en el día y horario fijados por Gestión Académica.

 

Revisión de las pruebas

La fecha de revisión de cada prueba se indicará oportunamente a través de Moodle. La revisión personalizada tendrálugar en el despacho de la profesora. O bien por correo electrónico en el caso de suspensión de la docencia presencial.

 

Normas de organización

Si el/la alumno/a (1) no entrega la pruebaelaborada en casa en el lugar, fecha y horario establecidos, (2) si no se presenta a una de las pruebas efectuadas en el aula o (3) llega a la misma con retraso, esto es, cuando se han distribuido ya la papeletas con las preguntas y se han dado las consiguientes instrucciones, en tal caso, habrá perdido la convocatoria, y sola la podrá recuperar como parte de la reavaluación final si satisface las condiciones indicades en el anterior apartado (Condiciones para la recuperación final). Se hará una excepción si alega una causa justificada con la pertinente documentación: (a) habilitando otro día para la prueba si no se ha presentado, o (b) permitiendo que la lleve a cabo aun si ha llegado con retraso.

Quien salga del aula de examen no podrá volver a entrar (excepto por causa mayor).

En cuanto a la prueba elaborada en casa, el/la alumno/a deberá entregarla –personalmente– en el día estipulado y en la hora de clase. Cualquier incidencia al respecto, inclusive la posibilidad de que la entregue otra persona si el/la alumno/a no puede por causa justificada, deberá comunicarse a la profesora con la debida antelación; si esto no es posible, el/la alumno/a deberá ponerse en contacto, a más tardar, en la siguiente sesión de la asignatura.

En lo que respecta a la posibilitat de enviar trabajos por correo electrónic, solo se hará efectiva si la profesora lo dispone así en su momento. En caso contrario, serán desestimados. Asimismo se desestimarán los que se depositen en el buzón dela Secretaría, a menos que se haya obtenido previamente la conformidad de la profesora. Por supuesto, en el caso de que no hubiere docencia presencial, esta norma quedaría invalidada.

 

Notificación redactada por las autoridades académicas: En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Primera prueba: examen 35% de la nota final 2,5 0,1 1, 18, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 24, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 25
Segunda prueba: breve trabajo de investigación 30% de la nota final 2,5 0,1 1, 18, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 17, 9, 10, 12, 13, 8, 14, 15, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 25
Tercera prueba: examen 35% de la nota final 2,5 0,1 1, 18, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 8, 24, 16, 19, 20, 21, 22, 23, 25

Bibliografía

Bibliografía básica*

 

Introducción

Dilthey, Wilhelm, Teoría de las concepciones del mundo, Alianza Ed., Madrid.

    –               , Hermenèutica, Filosofia, Cosmovisió, Edicions 62. Textos Filosòfics (T.F.), Barcelona.

Heimsoeth, Heinz, Los seis grandes temas de la metafísica occidental, Alianza Ed.

Husserl, Edmund, La crisis de las ciencias europeas y la fenomenología transcendental, Ed. Crítica, Barcelona.

Riu, Federico, Ontología del siglo XX, Universidad Central de Venezuela, Caracas, 1966.

 

Jalones históricos del saber metafísico

(Ferrer Gràcia, Joan, editor) De Tales a Demòcrit. El pensament presocràtic. Fragments i testimonis, Edicions de la ela geminada, Girona, 2011.

Platón, Diálogos V (Parménides; Sofista; et alt.), Gredos, Madrid.

Aristòtil, Física, Edicions de la ela Geminada, 2017.

Aristóteles,  Metafísica [edició trilingüe: griego, latín, castellano], Gredos.

Descartes, René, Discurs del mètode, T.F.

           –         , Méditations métaphysiques. Objections et réponses, Flammarion, Paris.

           –         , Meditacions metafísiques, Edicions de 1984, Barcelona.

           –         , Tractat de les passions. Cartes sobre la moral, T.F.

Leibniz, G.W. [Gottfried Wilhelm], Escritos filosóficos, Antonio Machado Libros, Madrid.

        –                           , Nous assaigs sobre l’enteniment humà, T.F.

        –                           , Discurs de metafísica. Monadologia, Marbot, Barcelona, 2018.

        –                           , Monadología, Pentalfa Ediciones, Oviedo, 1981 [edición trilingüe: latín, francés y castellano].

        –                           , Ensayos de teodicea: sobre la bondad de Dios, la libertad del hombre y el origen del mal, Sígueme, Salamanca, 2013; Biblioteca Nueva, Madrid, 2014; Abada Editores, Madrid, 2015 [edición bilingüe, en francés i castellano].

        –                           , Escritos en torno a la libertad, el azar y el destino, Tecnos, Madrid.

 

La metafísica después de Kant

(Los límites de la representación: lenguaje y realidad)

Kant, Immanuel, Prolegòmens a tota metafísica futura que vulgui presentar-se com a ciència, T.F.

         –          , Crítica de la razón pura, Alfaguara, Madrid.

         -           , Crítica de la raó pràctica, T.F.

Comte, Auguste, Discurs sobre l’esperit positiu (precedit de les dues primeres lliçons del curs sobre la filosofia positiva), T.F.

           –         , Catecismo positivista o exposición resumida de la religión universal, Editora Nacional, Madrid.

Wittgenstein, Ludwig, Tractatus logico-philosophicus, T.F.

                  –        , Conferencia sobre ética, Paidós/ICE-UAB, Barcelona.

(Ontologías del siglo XX)

Heidegger, Martin, Introducción a la metafísica, Gedisa, Barcelona.

          –           , ¿Qué es metafísica?, Alianza Ed.

          –          ,  Kant y el problema de la metafísica, Fondo de Cultura Económica (FCE), México.

          –          , Carta sobre el humanismo, Alianza Ed.

Sartre, Jean-Paul, L’ésser i el no-res (Selecció), T.F.

            –         , L’existencialisme és un humanisme, a J.-P. Sartre, Fenomenologia i existencialisme, T.F. 

            –         , “La llibertat cartesiana”, a Ibídem.

(Materialismo versus idealismo)

Berkeley, George, Tres diàlegs entre Hylas i Philonous, T.F.

Diderot, Denis, Le Neveu de Rameau et autres dialogues philosophiques, Gallimard, Paris.

         –        , Tres diálogos filosóficos de Diderot: el sueño de D’Alambert, Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).

Nietzsche, Friedrich, La filosofía en la época trágica de los griegos, Valdemar, Madrid.

Blanqui, Louis-Auguste, L’Eternité par les astres, Editions Slatkine, Paris-Genève, 1996.

                  –          , La eternidad por los astros, Ediciones Colihue SRL, Buenos Aires, 2003.

 

Adorno, Theodor W., Metaphysics. Concept and Problems, Polity Press & Blackwell Publishers Ltd., Cambridge-Oxford.

Horkheimer, Max, Materialismo, metafísica y moral, Tecnos.

Rius, Mercè, Matèria. El grau zero de la filosofia, Publicacions de la Universitat de València (PUV), 2018.

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* Esta bibliografía se ampliarà, si se tercia, durante el curso.