Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500246 Filosofía | OB | 3 | 1 |
Capacidad de leer en lengua inglesa.
La filosofía de la historia como disciplina filosófica nace con la modernidad, adquiere aquí parte de su lenguaje y propósito: explicar el cambio social y político como resultado del uso de la libertad de los seres humanos. En este sentido, la asignatura se orienta al estudio de la reflexión filosófica que nos ha dotado de un lenguaje desde el cual ponderar cuándo y cómo identificar el sentido de un tiempo al cual llamar histórico. Para esto, estudiaremos los textos de los autores clásicos de esta disciplina y las críticas al lenguaje de la modernidad que han tenido su expresión en el pensamiento posmoderno, la teoría feminista y el poscolonialismo. El objetivo principal consistirá en atender a la matriz inicial de la disciplina y a sus desplazamientos con el fin de que los/as estudiantes puedan dotarse de herramientas teóricas de análisis que, además, les permitan indagar en su presente.
Los objetivos específicos de la asignatura son los siguientes:
La metodología docente tiene tres frentes de trabajo:
1. Clases teóricas. El programa está configurado siguiendo un cronograma de lecturas Cada día la profesora presentará un tema que los alumnos deberán haber preparado. La sesión funcionará a partir de la presentación de los temas y de algunos conceptos presentes en los textos e incluirá la discusión con los estudiantes. Si las clases presenciales se vieran modificadas, se adaptarán a los sistemas existentes (teams, apuntes, podcasts).
2. Tutorías individualizadas o en grupos pequeños, hechas por la profesora en las horas de atención que serán concertadas con antelación. Si no fuera posible hacerlas presencialmente, se establecerán otras de carácter virtual.
3. Elaboración de itinerarios personalizados para el trabajo autónomo del estudiante con especial atención al trabajo de investigación.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Tutorías | 45 | 1,8 | 1, 20, 4, 6, 7, 10, 11, 13, 18, 27, 15, 17, 21, 22, 23, 24 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo en casa | 26 | 1,04 | 20, 4, 5, 6, 7, 8, 19, 12, 13, 18, 27, 16, 17, 21, 22, 26 |
Tipo: Autónomas | |||
Clases | 71,5 | 2,86 | 1, 2, 7, 8, 9, 19, 14, 15, 16, 22, 23, 25, 26 |
La evaluación se hará sobre tres elementos:
A) Ejercicios puntuales de escritura sobre alguna(s) de las lecturas obligatorias: ejercicio 1= 10%; ejercicio 2= 10%; ejercicio 3= 10%; ejercicio 4=10% , para un total de 40% de la nota final.
B) Un trabajo de investigación sobre un tema, obra o autor/a de la asignatura previamente pautado con la profesora. El trabajo tiene un valor de 45% de la nota final.
C) La participación y asistencia a clase cuyo valor sobre la nota final será del 15%. En el caso de que la modalidad de clases presenciales se viera modificada, esta participación será evaluada a partir de las intervenciones en los foros del campus virtual de la asignatura creados a tal efecto.
Información general:
- A principios de curso se comunicará el formato a seguir para la redacción del ensayo filosófico y se proporcionará una lista ampliada de lecturas recomendadas.
- En el calendario de actividades que se adjuntará al inicio del curso se indican las fechas de entrega de los ejercicios y el ensayo. Para una correcta evaluación continuada, no se aceptarán trabajos fuera de las fechas fijadas. Para mayor información, ver los criterios de reevaluación.
NOTA: En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
RE-EVALUACIÓN: Para acceder a la Re-evaluación es preciso haberse evaluado de al menos 2/3 de la calificación final y haber obtenido un mínimo de 3,5 en la nota final de la asignatura.
ALUMNOS/AS NO EVALUABLES: Los estudiantes que no presenten el 30% de los trabajos o tareas objeto de evaluación serán calificados como NO EVALUABLES.
ATENCIÓN: De acuerdo con la normativa vigente el PLAGIO ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO.
-En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia y participación | 15% | 0 | 0 | 1, 2, 20, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 18, 14, 27, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 25, 26 |
Ejercicios de escritura | 40% | 3,5 | 0,14 | 2, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 27, 15, 16, 22, 23, 24, 26 |
Ensayo | 45% | 4 | 0,16 | 3, 4, 6, 8, 9, 19, 10, 12, 13, 14, 27, 15, 16, 21, 22, 23, 25, 26 |
Bibliografía principal
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Bibliografía complementaria
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