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2020/2021

Filosofía de la historia

Código: 100302 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OB 3 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Martha Palacio Avendaño
Correo electrónico:
Martha.Palacio@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Idioma vehicular de l'assignatura.

Prerequisitos

Capacidad de leer en lengua inglesa.

Objetivos y contextualización

La filosofía de la historia como disciplina filosófica nace con la modernidad, adquiere aquí parte de su lenguaje y propósito: explicar el cambio social y político como resultado del uso de la libertad de los seres humanos. En este sentido, la asignatura se orienta al estudio de la reflexión filosófica que nos ha dotado de un lenguaje desde el cual ponderar cuándo y cómo identificar el sentido de un tiempo al cual llamar histórico. Para esto, estudiaremos los textos de los autores clásicos de esta disciplina y las críticas al lenguaje de la modernidad que han tenido su expresión en el pensamiento posmoderno, la teoría feminista y el poscolonialismo. El objetivo principal consistirá en atender a la matriz inicial de la disciplina y a sus desplazamientos con el fin de que los/as estudiantes puedan dotarse de herramientas teóricas de análisis que, además, les permitan indagar en su presente.

Los objetivos específicos de la asignatura son los siguientes: 

  1. La comprensión de los principales problemas de la disciplina
  2. El conocimiento de los principales enfoques teóricos en el tratamiento de estos problemas
  3. La familiarización con los principales textos y discursos de la tradición desde Kant hasta el presente
  4. Conocer el vocabulario y el argumentario desplegado en el pasado
  5. Establecer un diálogo entre los textos e ideas de la tradición y el presente como historia
  6. Cultivar el sentido de la historia en el alumno como elemento central de la comprensión de los problemas social y culturales
  7. Cultivar las capacidades y las habilidades para la narración en el alumno

Competencias

  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Reconocer las implicaciones filosóficas del conocimiento científico
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Situar en su contexto las ideas y argumentos filosóficos más representativos de una época sobre su trasfondo histórico y relacionar a los autores más relevantes de cada época en cualquiera de sus disciplinas.
  • Utilizar la simbología y procedimientos de las ciencias formales en el análisis y construcción de argumentos.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar casos históricos de hechos científicos.
  2. Aplicar el rigor filosófico en un texto escrito siguiendo los estándares internacionales de calidad.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Construir argumentos filosóficos con rigor.
  5. Debatir a partir del conocimiento especializado adquirido en un contexto interdisciplinar
  6. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  7. Distinguir y contrastar textos representativos de los principales géneros de la literatura filosófica.
  8. Documentar un tema filosófico y contrastar sus fuentes.
  9. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  10. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  11. Explicar aspectos de historia de la ciencia usando la terminología propia de la disciplina.
  12. Explicar la importancia filosófica de la ciencia contemporánea y su ámbito de aplicación.
  13. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  14. Identificar las ideas principales de un texto sobre la materia y realizar un esquema.
  15. Leer comprensivamente textos filosóficos de la historia de la filosofía.
  16. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  17. Participar en debates sobre cuestiones filosóficas respetando las opiniones de otros participantes
  18. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  19. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  20. Reconocer y definir el pensamiento común presente en un contexto multidisciplinar.
  21. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  22. Relacionar diversos órdenes de ideas incluidas en los debates filosóficos actuales.
  23. Relacionar diversos órdenes que se pueden descubrir entre las ideas filosóficas de diferentes autores y momentos históricos.
  24. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos científicos
  25. Resolver problemas de manera autónoma.
  26. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.
  27. Señalar y discutir las principales características del pensamiento definitorio de una época, enmarcándolas en su contexto.

Contenido

  1. El sentido del tiempo y de la Historia: I. Kant y Hannah Arendt
  2. Sobre la idea de progreso: G.W.F. Hegel y K. Marx.
  3. La lucha por el reconocimiento: Axel Honneth y Nancy Fraser.
  4. La discontinuidad del tiempo: Walter Benjamin y Susan Buck Morss.
  5. La postmodernidad y el final de la historia: Jean Franços Lyotard y Richard Rorty.
  6. Silencios históricos sobre el género y la poscolonialidad: Donna Haraway, Gloria Anzaldúa y Joan Scott.

Metodología

La metodología docente tiene tres frentes de trabajo:

1. Clases teóricas. El programa está configurado siguiendo un cronograma de lecturas Cada día la profesora presentará un tema que los alumnos deberán haber preparado. La sesión funcionará a partir de la presentación de los temas y de algunos conceptos presentes en los textos e incluirá la discusión con los estudiantes. Si las clases presenciales se vieran modificadas, se adaptarán a los sistemas existentes (teams, apuntes, podcasts).

2. Tutorías individualizadas o en grupos pequeños, hechas por la profesora en las horas de atención que serán concertadas con antelación. Si no fuera posible hacerlas presencialmente, se establecerán otras de carácter virtual.

3. Elaboración de itinerarios personalizados para el trabajo autónomo del estudiante con especial atención al trabajo de investigación.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Tutorías 45 1,8 1, 20, 4, 6, 7, 10, 11, 13, 18, 27, 15, 17, 21, 22, 23, 24
Tipo: Supervisadas      
Trabajo en casa 26 1,04 20, 4, 5, 6, 7, 8, 19, 12, 13, 18, 27, 16, 17, 21, 22, 26
Tipo: Autónomas      
Clases 71,5 2,86 1, 2, 7, 8, 9, 19, 14, 15, 16, 22, 23, 25, 26

Evaluación

La evaluación se hará sobre tres elementos:

A) Ejercicios puntuales de escritura sobre alguna(s) de las lecturas obligatorias: ejercicio 1= 10%; ejercicio 2= 10%; ejercicio 3= 10%; ejercicio 4=10% , para un total de 40% de la nota final.

B) Un trabajo de investigación sobre un tema, obra o autor/a de la asignatura previamente pautado con la profesora. El trabajo tiene un valor de 45% de la nota final.

C) La participación y asistencia a clase cuyo valor sobre la nota final será del 15%. En el caso de que la modalidad de clases presenciales se viera modificada, esta participación será evaluada a partir de las intervenciones en los foros del campus virtual de la asignatura creados a tal efecto.

Información general:
- A principios de curso se comunicará el formato a seguir para la redacción del ensayo filosófico y se proporcionará una lista ampliada de lecturas recomendadas.
- En el calendario de actividades que se adjuntará al inicio del curso se indican las fechas de entrega de los ejercicios y el ensayo. Para una correcta evaluación continuada, no se aceptarán trabajos fuera de las fechas fijadas. Para mayor información, ver los criterios de reevaluación.

NOTA:  En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

RE-EVALUACIÓN: Para acceder a la Re-evaluación es preciso haberse evaluado de al menos 2/3 de la calificación final y haber  obtenido un mínimo de 3,5 en la nota final de la asignatura.  

ALUMNOS/AS NO EVALUABLES: Los estudiantes que no presenten el 30% de los trabajos o tareas objeto de evaluación serán calificados como NO EVALUABLES.

 

ATENCIÓN: De acuerdo con la normativa vigente el PLAGIO ESTÁ TERMINANTEMENTE PROHIBIDO. 

-En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación 15% 0 0 1, 2, 20, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 13, 18, 14, 27, 15, 16, 17, 21, 22, 23, 25, 26
Ejercicios de escritura 40% 3,5 0,14 2, 4, 6, 7, 8, 10, 11, 13, 14, 27, 15, 16, 22, 23, 24, 26
Ensayo 45% 4 0,16 3, 4, 6, 8, 9, 19, 10, 12, 13, 14, 27, 15, 16, 21, 22, 23, 25, 26

Bibliografía

Bibliografía principal

Anzaldúa, G. Borderlands / La Frontera. La conciencia de la nueva mestiza. Madrid: Capitán Swing, 2016.

Arendt, H. La promesa de la política. Madrid: Alianza, 2008.

____. La condición humana. Barcelona, Paidós, 2005.

Benjamin, W. Tesis sobre la filosofía de la historia. Madrid: Abada, 2008.

Buck-Morss, Susan. Hegel, Haití y la historia universal. México: FCE, 2013.

Fraser, Nancy y Jaeggi, Rahel. Capitalismo. Una conversación desde la Teoría crítica. Trad. de Roc Filella. Madrid: Morata. A Coruña: Fundación Paideia Galiza, 2019

Haraway, D. Ciencia, Cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza Madrid: Cátedra. Instituto de la Mujer, Universidad de Valencia, 1995.

Hegel, F. La fenomenología del espíritu. México: FCE, 1985.

____. Lecciones sobre la Filosofía de la historia universal. Madrid: Alianza, 2019.

Honneth, A. La lucha por el reconocimiento. Barcelona, Crítica, 1997.

Huntington, S.P. El choque de civilizaciones. Madrid: Paidós, 1993.

Kant, I.  Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre filosofía de la historia. Madrid: Tecnos, 2010.

____. ¿Qué es la Ilustración? Madrid: Alianza, 2009.

Lyotard, J.F. La posmodernidad (explicada a los niños). Barcelona: Gedisa, 1988.

Marx, K. Manuscritos de economía y filosofía. Madrid: Alianza, 2001.

____. Manifiesto Comunista. Madrid: Alianza, 2008.

____. Introducción a la Crítica de la Economía Política. Madrid: Siglo XXI eds. 2008.

Palacio Avendaño, Martha. Gloria Anzaldúa: Poscolonialidad y feminismo. Barcelona: Gedisa, 2020.

Rorty, R.; Schneewind, J. B.; y Skinner, Q. La Filosofía en la historia. Barcelona: Paidós, 1990.

Scott, Joan.  Género e Historia. México: Fondo de Cultura Económica, 2008.

  

Bibliografía complementaria

Atkinson, Ronald F. Knowledge and Explanation in History. Londres: MacMillan, 1989.

Burns, Robert M. y Hugh Rayment-Pickard. Philosophies of History: from Enlightenment to Post-modernity, Oxford: Blackwell, 2000.

Cruz, M. La filosofía de la historia, Barcelona: Paidós, 2008

Condorcet, Jean-Antoine-Nicolas de Caritat. Bosquejo de un cuadro histórico de los progresos del espíritu humano. Madrid: Editora nacional, 1980.

Collingwood, R. G. Idea de la Historia. México. Fondo de Cultura Económica, 2004.

Danto, Arthur. Historia y narración. Barcelona: Paidós, 1989.

Day, Marc. The Philosophy of History, Londres, Nueva York: Continuum,2008.

Hempel, C.G. “The Function of General Laws in History.” The Journal of Philosophy 39, no. 2 (1942): 35-48.

Lara, María Pía. Narrar el mal. Una teoría postmetafísica del juicio reflexionante, Barcelona: Gedisa, 2009. 

Mate, R. (ed.), Filosofía de la historia. Madrid: Trotta, 2005.

Mouffe, Ch. Agonística. Pensar el mundo políticamente. México: Fondo de Cultura Económica, 2004.

Popper, K. La miseria del historicismo. Madrid: Alianza, 2002.

Taylor, Ch. Argumentos Filosóficos. Barcelona: Paidós, 1997.

Walsh, W. Introducción a la filosofía de la historia, 1968.