Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500246 Filosofía | OB | 3 | 2 |
Se recomienda haber cursado un curso de Historia de la Filosofia Antigua y un curso de Historia de la Filosofia Moderna.
Este curso es una introducción al estudio de una de las principales escuelas de la filosofia contemporánea, la Filosofia Analítica.
La Filosofía Analítica incluye en nuestros días el abanico más amplio de enfoques, ideas y posiciones que ha tenido nunca. Este curso examinará los orígenes de esta tradición leyendo textos de figuras clave como son Gottlob Frege, Bertrand Russell, G.E. Moore, Rudolf Carnap, Ludwig Wittgenstein y Elizabeth Anscombe. El propósito es permitir la comprensión de esta tradición desde dentro, captantdo cuáles son las motivaciones qeu dieron lugar a su desarrollo, sus métodos e ideas para así estar en condiciones para participar en los debates filosóficos contemporáneos.
1. ¿Qué es la Filosofia Analítica?
2. Frege: El trasfondo matemático de la Filosofía Analítica.
3. La revuelta contra el idealismo: Moore i Russell.
4. Russell: filosofía de la lógica y cuestiones metodológicas.
5. Moore: la escuela de Cambridge.
6. Wittgenstein: el giro lingüístico.
7. El Círculo de Viena: Carnap.
8. Quine, Putnam, Kripke: más allá del giro lingüístico.
Las actividades dirigidas siguen la metodologia de aprendizaje basado en el planteamiento y la resolución de problemas. Estas actividades son básicamente de dos tipos:
a) Presentaciones teóricas de la materia con discusión de problemas que se relacionen a cargo de la profesora.
b) Prácticas de argumentación en el aula a través de las lecturas programadas. El alumnado tendrá que leer los textos que serán discutidos en clase de tal modo que se capten las ideas principales y las relaciones internas del texto. Se fomentarán las participaciones en clase para que se adquieran las competencias asignadas.
Las clases teóricas y las prácticas se alternarán durante todo el curso.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales. | 45 | 1,8 | 3, 4, 5, 9, 10, 11, 13, 14 |
Discusión en clase de las lecturas obligatorias. | 15 | 0,6 | 1, 3, 6, 8, 9, 7, 12, 14, 15 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de presentaciones/trabajos escritos. | 25 | 1 | 1, 2, 3, 5, 6, 8, 9, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 16 |
Resolución de dudas. | 13 | 0,52 | 6, 10, 11, 16 |
Tipo: Autónomas | |||
Lecturas obligatorias y complementarias. | 30 | 1,2 | 1, 3, 4, 5, 6, 8, 10, 11, 13, 15, 16 |
La evaluación se basará en:
(i) La nota obtenida en la prueba escrita sobre los temas 1 a 4 y sus lecturas correspondientes (40% de la nota final).
(ii) La nota obtenida en una presentación oral y la entrega del guión (30%). Para hacer la presentación cada alumno/a debe escoger un/a filósofo/a analítico/a del siglo XX de entre una lista proporcionada por la profesora. Se debe leer, como mínimo, un texto del/ de la filósofo/a escogido y explicar su contenido a la audiencia. Asímismo se debe relacionar el tema o el autor/a con otros/as pensadores/as contemporáneos. Se debe preparar una presentación de 15 minutos sobre el autor/a escogido/a y entregar el guión de la exposición. Las pautas para hacer y presentar el guión se encuentran en el Campus Virtual de la asignatura.
(iii) La nota obtenida en la prueba escrita sobre los temas 5 a 8 y sus lecturas correspondientes(30%).
Para poder presentarse a la reavalución, los alumnos tienen que tener notas de (i) y (ii) como mínimo. La actividad (ii) no es reevaluable.
Constarán como alumnos 'No Avaluables' aquellos que no tengan notas de (ii) y (iii).
Las fechas de examen y de las exposicions serán comunicadas a través del correo institucional de cada alumna/o.
Se evaluará la corrección ortográfica y de expresión. La reiteración de faltas de ortografía o gramaticales (mínimo cuatro) supondrá una penalización del 10% de la nota de la prueba realizada.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquenvarias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examen sobre los temas 1 a 4 y las correspondientes lecturas obligatorias. | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 8, 9, 7, 10, 11, 13, 14, 15, 16 |
Examen sobre los temas 5 a 8 y las correspondientes lecturas obligatorias. | 30% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 5, 8, 9, 7, 11, 13, 14, 15, 16 |
Exposición oral. | 30% | 19 | 0,76 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 8, 9, 7, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 |
1. Lecturas obligatories (se encontrarán en el Campus Virtual).
2. Libros de consulta:
Maria Ponte Azcárate, David Pérez Chico i Moisés Barroso (ed.), Pluralidad de la filosofía analítica, Madrid: Plaza y Valdés, 2007.
Hans-Johann Glock, What is Analytic Philosophy?, Cambridge: Cambridge University Press, 2008. Traducción como ¿Qué es la Filosofía analítica?, Madrid: Editorial Tecnos, 2012.
Steven D. Hales, Analytic Philosophy: Classic Readings, Wadsworth Publishing Co Inc, 2001.
Javier Muguerza, La concepción analítica de la filosofía, Alianza, 1974.
León Olivé, L. (ed.), Racionalidad. Ensayos sobre la racionalidad en ética y política ciencia y tecnología, s.XXI, 1988.
Scott Soames, The Analytic Tradition in Philosophy, Princeton University Press, 2014.
Enlaces web:
Stanford Enciclopedia of Philosophy: http://plato.stanford.edu/