Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500246 Filosofía | OT | 3 | 0 |
2500246 Filosofía | OT | 4 | 0 |
Se sugiere la lectura de un texto de historía de la filosofia, por ejemplo Ludovico Geymonat: Historia de la filosofía y de la ciencia (Barcelona, Crítica).
La asignatura consiste en el estudio de la filosofía trascendental de Kant a través de la comparación con sistemas precedentes. El curso aclarará los aspectos nuevos introducidos por el autor en la historia de la filosofía respecto a los sistemas de Descartes, Newton, Spinoza, Hume, Locke y Leibniz. El curso se basa en la lectura y comentario de la obra 'Prolegómenos a toda metafísica futura' (1783) y en la lectura parcial de la 'Crítica de la razón pura' (1781/1787).
LA REVOLUCIÓN KANTIANA: 'PROLEGÓMENOS A CUALQUIER METAFÍSICA FUTURA'
La asignatura se organiza en tres bloques:
1. Bloque 1: Introducción al nuevo sistema: Espacio y tiempo. Textos de referencia: Crítica de la razón pura y Prolegómenos.
2. Bloque 2: Categorías y esquematismo. Textos de referencia: Prolegómenos y Crítica de la razón pura.
3. Bloque 3: Dialéctica trascendental: Las ideas y el concepto de sistema en la filosofía de Kant. Textos de referencia: Prolegómenos, Crítica de la razón pura
Las clases consisten en la exposición del texto de Kant. Se prevén intervenciones de la profesora y del alumnado participante, siguiendo un orden de lectura coincidente con la cronología de los capítulos de los Prolegómenos tratados.
La dinámica de la asignatura hace necesaria la lectura de los textos fuera del horario de clase que luego serán tratados en aula.
Las actividades dirigidas (clases teóricas de aula) se pueden adaptar, si es necesario, a la docencia virtual, a través de los diversos sistemas existentes (Teams, powerpoints narrados, vídeos, podcasts, etc.).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases | 45 | 1,8 | 2, 3, 6, 13 |
Tipo: Supervisadas | |||
Preparación de la presentación oral y texto final | 22,5 | 0,9 | 1, 2, 3, 4, 6, 9, 13 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura de textos | 75 | 3 | 1, 2, 3, 4, 6, 13 |
La evaluación se hará sobre cuatro actividades: tres exámenes parciales (2 escritos y 1 presentación oral) distribuidos a lo largo del curso, al finalizar cada bloque temático. El valor de cada examen es del 15%. La cuarta actividad es un trabajo escrito sobre un tema de la asignatura, entregado al final del periodo lectivo.
Su valor ponderado es del 45%. Se podrá recuperar cada trabajo escrito después de cada revisión de las calificaciones. El uso adecuado de metodología (búsqueda de fondos, lenguaje filosófico, bibliografía etc.) se valoran como 10%.
En la fecha establecida por el decanato, se hará una recuperación de los exámenes a través de un examen final, con valor ponderado de un 60%. Para ser evaluable a presentar a un mínimo de actividades de evaluación que sumen un valor ponderado del 70%.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
El estudiante recibirá lacalificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Examenes parciales | 45% | 3 | 0,12 | 11, 2, 5, 6, 7, 9, 13 |
Metodología | 10% | 1,5 | 0,06 | 1, 10, 8, 12 |
Trabajo escrito | 45% | 3 | 0,12 | 1, 3, 4, 5, 6, 9, 13 |
Bibliografía.
A. Fonts
L’edició crítica dels textos del curs es troban a la Biblioteca d'Humanitats de la UAB:
Kant's gesammelte Schriften (KGS)/ herausgeben von der Königlich Preußischen Akademie der Wissenschaften (Berlin: Georg Reimer, 1907-).
A1. Edicions electròniques de les fonts
Totes les obres de Kant de les cuales tratarà el curs, es troban en alemany en format electrònic al sigüent enllaç:
https://korpora.zim.uni-duisburg-essen.de/Kant/
B. Traduccions (edicions utilitzades al curs)
KANT, Immanuel. Prolegómenos a toda Metafísica futura que haya de poder considerarse como Ciencia (Trad. Mario Caimi, edició bilingüe). Madrid, Istmo (1999).
KANT, Immanuel. Critica de la razón pura (Trad. Mario Caimi, edició bilingüe). Iztapalapa, IEPSA (2011).
KANT, Immanuel. Critica de la razón pura (Trad. Manuel García Morente). Madrid, Tecnos (2002).
C. Biografies de Kant
Cassirer, E. Kant, vita y doctrina (Trad. Wenceslao Roces). Fondo de Cultura Economica (1948).
Kuehn, M. Kant: a biography. Cambridge, Cambridge University Press (2001).
D. Estudis sobre Kant
ALLISON, H. El Idealismo trascendentalde Kant: una interpretación y defensa (prólogo y traducción de Dulce María Granja Castro). Barcelona, Anthropos 1992.
BAUM, M. Deduktion und Beweis in Kants Transzendentalphilosophie: Untersuchungen zur Kritik der reinen Vernunft. Köningstein, Athenäum 1986.
DAVAL, R. La Métaphysique de Kant: perspectives sur la métaphysique de Kant d'après la théorie du schématisme. Paris, PUF 1951.
GUYER, P. (Ed.). The Cambridge Companion to Kant's critique of pure Reason. Cambridge: Cambridge University Press 2010 (Recurs electrònic disponible a la UAB).
STANG, N. F. Kant's Modal Metaphysics. Oxford: Oxford University Press 2016 (Recurs electrònic disponible a la UAB).
STRAWSON, P. F. The Bounds of Sense: An essay on Kant's Critique of pure Reason. London, Routledge 1989.