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2020/2021

Seminario de filosofía moderna

Código: 100299 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OT 3 0
2500246 Filosofía OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Silvia de Bianchi
Correo electrónico:
Silvia.DeBianchi@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

Los trabajos escritos se pueden entregar en inglés, español o catalán

Equipo docente

Silvia de Bianchi

Prerequisitos

Se sugiere la lectura de un texto de historía de la filosofia, por ejemplo Ludovico Geymonat: Historia de la filosofía y de la ciencia (Barcelona, Crítica).

Objetivos y contextualización

La asignatura consiste en el estudio de la filosofía trascendental de Kant a través de la comparación con sistemas precedentes. El curso aclarará los aspectos nuevos introducidos por el autor en la historia de la filosofía respecto a los sistemas de Descartes, Newton, Spinoza, Hume, Locke y Leibniz. El curso se basa en la lectura y comentario de la obra 'Prolegómenos a toda metafísica futura' (1783) y en la lectura parcial de la 'Crítica de la razón pura' (1781/1787).

Competencias

    Filosofía
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Reconocer las implicaciones filosóficas del conocimiento científico

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  2. Distinguir y contrastar textos representativos de los principales géneros de la literatura filosófica.
  3. Documentar un tema filosófico y contrastar sus fuentes.
  4. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  5. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Juzgar el impacto moral sobre el ser humano de los nuevos desarrollos técnicos.
  8. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  9. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  10. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  11. Reconocer y definir el pensamiento común presente en un contexto multidisciplinar.
  12. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  13. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.

Contenido

LA REVOLUCIÓN KANTIANA: 'PROLEGÓMENOS A CUALQUIER METAFÍSICA FUTURA'

La asignatura se organiza en tres bloques:

1. Bloque 1: Introducción al nuevo sistema: Espacio y tiempo. Textos de referencia: Crítica de la razón pura y Prolegómenos.

2. Bloque 2: Categorías y esquematismo. Textos de referencia: Prolegómenos y Crítica de la razón pura.

3. Bloque 3: Dialéctica trascendental: Las ideas y el concepto de sistema en la filosofía de Kant. Textos de referencia: Prolegómenos, Crítica de la razón pura

Metodología

Las clases consisten en la exposición del texto de Kant. Se prevén intervenciones de la profesora y del alumnado participante, siguiendo un orden de lectura coincidente con la cronología de los capítulos de los Prolegómenos tratados.
La dinámica de la asignatura hace necesaria la lectura de los textos fuera del horario de clase que luego serán tratados en aula.
Las actividades dirigidas (clases teóricas de aula) se pueden adaptar, si es necesario, a la docencia virtual, a través de los diversos sistemas existentes (Teams, powerpoints narrados, vídeos, podcasts, etc.).

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 45 1,8 2, 3, 6, 13
Tipo: Supervisadas      
Preparación de la presentación oral y texto final 22,5 0,9 1, 2, 3, 4, 6, 9, 13
Tipo: Autónomas      
Lectura de textos 75 3 1, 2, 3, 4, 6, 13

Evaluación

La evaluación se hará sobre cuatro actividades: tres exámenes parciales (2 escritos y 1 presentación oral) distribuidos a lo largo del curso, al finalizar cada bloque temático. El valor de cada examen es del 15%. La cuarta actividad es un trabajo escrito sobre un tema de la asignatura, entregado al final del periodo lectivo.
Su valor ponderado es del 45%. Se podrá recuperar cada trabajo escrito después de cada revisión de las calificaciones. El uso adecuado de metodología (búsqueda de fondos, lenguaje filosófico, bibliografía etc.) se valoran como 10%.
En la fecha establecida por el decanato, se hará una recuperación de los exámenes a través de un examen final, con valor ponderado de un 60%. Para ser evaluable a presentar a un mínimo de actividades de evaluación que sumen un valor ponderado del 70%.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 El estudiante recibirá lacalificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examenes parciales 45% 3 0,12 11, 2, 5, 6, 7, 9, 13
Metodología 10% 1,5 0,06 1, 10, 8, 12
Trabajo escrito 45% 3 0,12 1, 3, 4, 5, 6, 9, 13

Bibliografía

Bibliografía.

A. Fonts

L’edició crítica dels textos del curs es troban a la Biblioteca d'Humanitats de la UAB:

Kant's gesammelte Schriften (KGS)/ herausgeben von der Königlich Preußischen Akademie der Wissenschaften (Berlin: Georg Reimer, 1907-).

 

A1. Edicions electròniques de les fonts

Totes les obres de Kant de les cuales tratarà el curs, es troban en alemany en format electrònic al sigüent enllaç:

https://korpora.zim.uni-duisburg-essen.de/Kant/

 

B. Traduccions (edicions utilitzades al curs)

KANT, Immanuel. Prolegómenos a toda Metafísica futura que haya de poder considerarse como Ciencia (Trad. Mario Caimi, edició bilingüe). Madrid, Istmo (1999). 

KANT, Immanuel. Critica de la razón pura (Trad. Mario Caimi, edició bilingüe). Iztapalapa, IEPSA (2011). 

KANT, Immanuel. Critica de la razón pura (Trad. Manuel García Morente). Madrid, Tecnos (2002). 

 

C. Biografies de Kant

Cassirer, E. Kant, vita y doctrina (Trad. Wenceslao Roces). Fondo de Cultura Economica (1948).

Kuehn, M. Kant: a biography. Cambridge, Cambridge University Press (2001).

 

D. Estudis sobre Kant

ALLISON, H. El Idealismo trascendentalde Kant: una interpretación y defensa (prólogo y traducción de Dulce María Granja Castro). Barcelona, Anthropos 1992.

BAUM, M. Deduktion und Beweis in Kants Transzendentalphilosophie: Untersuchungen zur Kritik der reinen Vernunft. Köningstein, Athenäum 1986.

DAVAL, R. La Métaphysique de Kant: perspectives sur la métaphysique de Kant d'après la théorie du schématisme. Paris, PUF 1951.

GUYER, P. (Ed.). The Cambridge Companion to Kant's critique of pure Reason. Cambridge: Cambridge University Press 2010 (Recurs electrònic disponible a la UAB).

STANG, N. F. Kant's Modal Metaphysics. Oxford: Oxford University Press 2016 (Recurs electrònic disponible a la UAB).

STRAWSON, P. F. The Bounds of Sense: An essay on Kant's Critique of pure Reason. London, Routledge 1989.