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2020/2021

Seminario de filosofía fundamental

Código: 100298 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OT 3 0
2500246 Filosofía OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
David Jorge Casacuberta Sevilla
Correo electrónico:
David.Casacuberta@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

David Jorge Casacuberta Sevilla

Prerequisitos

No hay prerrequisitos, más allá de un interés genuino por el pensamiento humano en su totalidad y diversidad.

Objetivos y contextualización

Los objetivos de la asignatura consisten en introducir al estudiante en las grandes escuelas de pensamiento de Asia, prestando atención a las principales figuras a la vez que se hace una reflexión sobre las diferencias y especificidades del pensamiento asiático en relación con el occidental.

Competencias

    Filosofía
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar y las principales posturas filosóficas en el ámbito de la estética y saber aplicarlas críticamente en el mundo del arte.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Reconocer las implicaciones filosóficas del conocimiento científico
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Situar en su contexto las ideas y argumentos filosóficos más representativos de una época sobre su trasfondo histórico y relacionar a los autores más relevantes de cada época en cualquiera de sus disciplinas.
  • Utilizar la simbología y procedimientos de las ciencias formales en el análisis y construcción de argumentos.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar casos históricos de hechos científicos.
  2. Analizar y sintetizar información.
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Debatir a partir del conocimiento especializado adquirido en un contexto interdisciplinar
  5. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  6. Distinguir y analizar los debates clásicos y actuales de la Historia del arte.
  7. Distinguir y contrastar textos representativos de los principales géneros de la literatura filosófica.
  8. Documentar un tema filosófico y contrastar sus fuentes.
  9. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  10. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  11. Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
  12. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  13. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  14. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  15. Juzgar el impacto moral sobre el ser humano de los nuevos desarrollos técnicos.
  16. Participar en debates sobre cuestiones filosóficas respetando las opiniones de otros participantes
  17. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  18. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  19. Reconocer y definir el pensamiento común presente en un contexto multidisciplinar.
  20. Reconocer y utilizar las diversas formas de razonamiento presentes en la historia de la filosofía.
  21. Redactar correctamente un texto no normativo previamente analizado
  22. Reflexionar sobre el trabajo propio y el del entorno inmediato con intención de mejorarlo de forma continua
  23. Relacionar diversos órdenes de ideas incluidas en los debates filosóficos actuales.
  24. Relacionar diversos órdenes que se pueden descubrir entre las ideas filosóficas de diferentes autores y momentos históricos.
  25. Relacionar los elementos y factores que intervienen en el desarrollo de los procesos científicos
  26. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.
  27. Utilizar correctamente el léxico específico de historia de la ciencia

Contenido

La asignatura analiza los siguientes apartados:

Introducción al pensamiento oriental. Contexto histórico y filosófico
Ideas básicas del confucionismo
Introducción al pensamiento taoísta
Introducción a la filosofía budista
Análisis de las diferentes escuelas de pensamiento budista
El budismo zen como filosofía
Introducción al pensamiento de Dogen


Metodología

La metodología del curso sigue tres metodologías:

  1.  Actividades dirigidas: a través de clases magistrales, discusiones y análisis de la historia del pensamiento oriental. Estas sesiones se apoyarán con lecturas obligatorias, facilitadas por el profesor. Estas actividades totalizan aproximadamente un tercio del total del trabajo exigido.
  2.  Actividades supervisadas: bajo supervisión del profesorado se debatirán durante las sesiones presenciales aspectos relacionados con las ideas expuestas. Es importante que el alumnado se plantee un seguimiento actualizado y ampliado los contenidos docentes para poder realizar aportaciones coherentes y fundamentadas respecto el temario.
  3.  Actividades autónomas: aquellas realizadas por el alumno por su cuenta de acuerdo con las exigencias de la asignatura, para superarla con éxito. Esto incluye lecturas básicas, lecturas de los materiales necesarios para elaborar dichos ejercicios, estudio de los apuntes de clase, etc. Cabe decir que esta actividad exige una responsabilidad diaria y al mismo tiempo un planteamiento coherente de la distribución de la resolución de las cargas docentes.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 50 2 11, 25
Tipo: Supervisadas      
Debates en clase 22,5 0,9 2, 4, 5, 7, 8, 9, 12, 13, 17, 14, 16, 20, 22, 23, 24, 26, 27
Tipo: Autónomas      
Trabajo autónomo y redacción de trabajos de reflexión 70 2,8 3, 8, 18, 12, 13, 10, 14, 21, 25, 26

Evaluación

 

 

El sistema de evaluación contabiliza 2 ámbitos:

1. Exámenes parciales tipo test (aunque se podrá hacer algún siguiendo otra modalidad, si el profesorado lo considera adecuado) en los que un error resto media respuesta correcta (2 errores = 1 acierto menos). Estos exámenes suman el 50% de la nota.

2. Ejercicios de desarrollo filosófico de las ideas expuestas en clase. Suman el 50% de la nota.


Se considerará como no evaluable un estudiante si no se ha presentado al menos un 50% de las actividades mencionadas.

Sólo los dos exámenes son reavaluables en el periodo oficial indicado.

No se puede acceder a las reevaluaciones para subir nota.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exámenes parciales de tipo test (x2) 50% (25%+25%) 3,5 0,14 1, 2, 3, 7, 8, 11, 14, 22, 23, 24, 25, 26
Redacción de ejercicio de reflexión (x2) 50% (25%+25%) 4 0,16 1, 2, 19, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 18, 11, 12, 13, 17, 10, 14, 15, 16, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27

Bibliografía

Anónimo,  I Ching.

Anónimo, Mahabharata.

Casacuberta, David (2011)  (ed)  "Pensament oriental i ciències cognitives", Enrahonar. Num 47.

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Diamond, Jared (1999) Guns, Germs and Steel. The Fates of Human Societies, NY: W.W. Norton.

Heisig, J. W. (2001) Philosophers of nothingness: an essay on the Kyoto school, University of Hawaii Press.

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Kalternmark, M. (1982) La filosofía china, Madrid: Morata.

Laozi Dao de jing.

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Lopez, Donald S. (2001) The story of buddhism. A concise guide to its history & teachings. San Francisco: Harper.

Loy, David (1999) No Dualidad. Barcelona: Kairós

Mongzi Els quatre llibres

Needham, Joseph (1954) Science and Civilisation in China. Oxford: OUP. 27 vol. 

Nisbet, Richard E. (2004) The Geography of Thought: How Asians and Westerners Think Differently...and Why, USA: Free Press.

Okumura, Shohaku (2010) Realizing genjokoan: the key to Dogen's Shobogenzo. Boston: Wisdom Publications.

Shibayama, Zenkei (2005) La barrera sin puerta: comentarios zen al Mumonkan. Barcelona: La Liebre de Marzo

Siderits, Mark (2007) Buddhism as philosophy. Indianapolis: Hackett.

Tashi Tsering, Gueshe (2007) Estudio de la mente: Psicología Budista. Ciutadella: Ediciones Amara.

Tola, Fernando & Dragonetti, Carmen Leonor (1983) Filosofía y literatura de la India, Buenos Aires: Kier.

Tola, Fernando & Dragonetti, Carmen Leonor (2008) Filosofia de la India: Del Veda Al Vedanta, Barcelona: Kairós.

Uchiyama Roshi, Kosho (2005) How to cook your life: from the zen kitchen to enlightenment. Boston: Shambala.

Vallverdú, J. (2011) “The Eastern Construction of the Artificial Mind”, Enrahonar, 47: 171-185. 

Vallverdu, J. (2017) "Brains, language and the argumentative mind in Western and Eastern societies. The fertile differences between Western-Eastern argumentative traditions", Progress in biophysics and molecular biology, 131, 424-431.