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2020/2021

Seminario de filosofía contemporánea

Código: 100297 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OT 3 0
2500246 Filosofía OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jesús Adrián Escudero
Correo electrónico:
Jesus.Adrian@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se recomienda el conocimiento de la lengua inglesa a nivel de comprensión lectora, dado que una parte importante de la literatura secundaria está publicada en inglés. Afortunadamente, el grueso de la literatura primaria está traducida al castellano.

Objetivos y contextualización

  1. La comprensión de los principales problemas relacionados con el tema del cuidado de sí
  2. El conocimiento de los principales enfoques teóricos
  3. La familiarización con los principales textos de la tradición clásica y contemporánea del cuidado de sí
  4. El correcto uso de la terminología filosófica
  5. Desarrollar las habilidades argumentativas del estudiante
  6. Potenciar la exposición escrita y oral de los conocimientos adquiridos
  7. Tomar conciencia del potencial conceptual, analítico y metodológico que ofrece la tradición del cuidado de sí

Competencias

    Filosofía
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  2. Distinguir y contrastar textos representativos de los principales géneros de la literatura filosófica.
  3. Documentar un tema filosófico y contrastar sus fuentes.
  4. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  5. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  6. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  7. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  8. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  9. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  10. Reconocer y definir el pensamiento común presente en un contexto multidisciplinar.
  11. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  12. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.

Contenido

  1. Breve historia del cuidado de sí
  2. La filosofía como forma de vida
  3. Sócrates: maestro de vida
  4. Marco Aurelio y las tres disciplinas de las Meditaciones
  5. Heidegger y el cuidado de sí
  6. Nussbaum y la analogía médica
  7. Hadot y los ejercicios espirituales
  8. Foucault y las técnicas de sí

Metodología

La asignatura combina clases magistrales con sesiones de seminario, discusiones en clase y trabajos en grupo en los que se analizan y discuten las lecturas fundamentales del curso. Los alumnos participan activamente en el análisis de las lecturas y en el proceso de aprendizaje.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 35 1,4 10, 2, 3, 12
Sesiones de seminario 10 0,4 1, 2, 3, 6
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 20 0,8 1, 2, 9, 5, 7, 11
Tipo: Autónomas      
Lectura textos 27,5 1,1 10, 1, 2, 3, 4, 9, 5, 7, 8, 11, 12
Preparación de sesiones de seminario y presentaciones en clase 50 2 4, 6, 7

Evaluación

Evaluación

El sistema de evaluación continuada consiste en:

  1. Dos exámenes parciales (60%)
  2. Un examen final tipo test online (20%)
  3. Entrega de una ficha de lectura (20%)

Al inicio del curso se describirán los criterios de evaluación de cada una de las pruebas, se facilitarán las correspondientes rúbricas de evaluación y se distribuirá un calendario de las diferentes pruebas a realizar durante el semestre. La nota final será la nota media de las cuatro pruebas.

 

Reevaluación

Aquellos estudiantes que no realicen alguna de las tres pruebas durante el período de evaluación continuada o suspendan alguna de ellas podrán presentarse a reevaluación en las fechas establecidas por la Facultad de Letras.

 

No evaluable

Un alumno será considerado "no evaluable" si no se ha presentado al menos a una de las tres pruebas.

 

Advertencia

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

Plagio

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación grupo 20% 1,5 0,06 1, 3, 9, 5, 6, 7, 8, 11, 12
Primer parcial 30% 2,5 0,1 10, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 12
Segundo parcial 30% 2,5 0,1 10, 2, 3, 4, 5, 6, 12
Test online 20% 1 0,04 10, 1, 2, 3, 6, 12

Bibliografía

FOUCAULT, Michel (2005). La hermenéutica del sujeto. Akal: Barcelona.

FOUCAULT, Michel (2016a). Tecnologías del yo. Barcelona: Paidos.

FOUCAULT, Michel (2016b). El origen de la hermenéutica de sí. Buenos Aires: Siglo XXI.

HADOT, Pierre (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Madrid: Siruela.

HADOT, Pierre (2009). La filosofía como forma de vida. Barcelona: Alpha Decay.

HEIDEGGER, Martin (2009). Ser y tiempo. Madrid: Trotta (selección de parágrafos).

HEIDEGGER, Martin (2016). Construir, Habitar, Pensar. Barcelona: La Oficina

MARCO AURELIO (2012). Meditaciones. Madrid: Gredos.

NUSSBAUM, Martha (2003). La terapia del deseo. Barcelona: Paidos.

PLATÓN (1988). Alcibíades. Diálogos VII. Madrid: Gredos.

PLATÓN (1985). Apología de Sócrates. Diálogos I. Madrid: Gredos.

 

Al inicio del curso, se facilitará una bibliografía específica para cada autor y tema, así como una webgrafía comentada con links. Se recomienda el uso de la Stanford Encyclopedia of Philosophy.