Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500246 Filosofía | OT | 3 | 0 |
2500246 Filosofía | OT | 4 | 0 |
Se recomienda el conocimiento de la lengua inglesa a nivel de comprensión lectora, dado que una parte importante de la literatura secundaria está publicada en inglés. Afortunadamente, el grueso de la literatura primaria está traducida al castellano.
La asignatura combina clases magistrales con sesiones de seminario, discusiones en clase y trabajos en grupo en los que se analizan y discuten las lecturas fundamentales del curso. Los alumnos participan activamente en el análisis de las lecturas y en el proceso de aprendizaje.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 35 | 1,4 | 10, 2, 3, 12 |
Sesiones de seminario | 10 | 0,4 | 1, 2, 3, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
Tutorías | 20 | 0,8 | 1, 2, 9, 5, 7, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Lectura textos | 27,5 | 1,1 | 10, 1, 2, 3, 4, 9, 5, 7, 8, 11, 12 |
Preparación de sesiones de seminario y presentaciones en clase | 50 | 2 | 4, 6, 7 |
Evaluación
El sistema de evaluación continuada consiste en:
Al inicio del curso se describirán los criterios de evaluación de cada una de las pruebas, se facilitarán las correspondientes rúbricas de evaluación y se distribuirá un calendario de las diferentes pruebas a realizar durante el semestre. La nota final será la nota media de las cuatro pruebas.
Reevaluación
Aquellos estudiantes que no realicen alguna de las tres pruebas durante el período de evaluación continuada o suspendan alguna de ellas podrán presentarse a reevaluación en las fechas establecidas por la Facultad de Letras.
No evaluable
Un alumno será considerado "no evaluable" si no se ha presentado al menos a una de las tres pruebas.
Advertencia
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Plagio
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Presentación grupo | 20% | 1,5 | 0,06 | 1, 3, 9, 5, 6, 7, 8, 11, 12 |
Primer parcial | 30% | 2,5 | 0,1 | 10, 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 12 |
Segundo parcial | 30% | 2,5 | 0,1 | 10, 2, 3, 4, 5, 6, 12 |
Test online | 20% | 1 | 0,04 | 10, 1, 2, 3, 6, 12 |
FOUCAULT, Michel (2005). La hermenéutica del sujeto. Akal: Barcelona.
FOUCAULT, Michel (2016a). Tecnologías del yo. Barcelona: Paidos.
FOUCAULT, Michel (2016b). El origen de la hermenéutica de sí. Buenos Aires: Siglo XXI.
HADOT, Pierre (2006). Ejercicios espirituales y filosofía antigua. Madrid: Siruela.
HADOT, Pierre (2009). La filosofía como forma de vida. Barcelona: Alpha Decay.
HEIDEGGER, Martin (2009). Ser y tiempo. Madrid: Trotta (selección de parágrafos).
HEIDEGGER, Martin (2016). Construir, Habitar, Pensar. Barcelona: La Oficina
MARCO AURELIO (2012). Meditaciones. Madrid: Gredos.
NUSSBAUM, Martha (2003). La terapia del deseo. Barcelona: Paidos.
PLATÓN (1988). Alcibíades. Diálogos VII. Madrid: Gredos.
PLATÓN (1985). Apología de Sócrates. Diálogos I. Madrid: Gredos.
Al inicio del curso, se facilitará una bibliografía específica para cada autor y tema, así como una webgrafía comentada con links. Se recomienda el uso de la Stanford Encyclopedia of Philosophy.