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2020/2021

Teoría y Práctica de la Argumentación

Código: 100294 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía FB 1 1
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Mónica Delgado Carreira
Correo electrónico:
Monica.Delgado@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Otras observaciones sobre los idiomas

Idioma vehicular de l'assignatura.

Equipo docente

Alejandro Mumbru Mora

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos específicos.

Objetivos y contextualización

Teoría y práctica de la argumentación es una asignatura de 6 ECTS considerada de formación básica y obligatoria de primer curso del grado de Filosofía, que se realizará durante el primer semestre del curso.

Se trata de formarse en la capacidad de reconocimiento, análisis y producción de argumentos.

Esta materia se propone como objetivo la introducción de los estudiantes en los rudimentos elementales del pensamiento crítico (Critical Thinking). Con una metodología basada en las dinámicas de grupo, las exposiciones orales y el trabajo en equipo, nos adentraremos en el análisis del lenguaje público, en sus razonamientos implícitos y su estructura. Así pues, las categorías teóricas del temario se aplicarán a textos filosóficos, pero también a algunas de las diversas formas de discurso que tienen lugar socialmente: los artículos de prensa, los mensajes publicitarios, la propaganda política o los giros y tópicos que abundan en el lenguaje natural.

En definitiva el objetivo último de la asignatura es familiarizar a los alumnos con la argumentación filosófica, las técnicas de la retórica y la comunicación persuasiva.

Competencias

    Filosofía
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.
    Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística
  • Actuar con responsabilidad ética y respeto por los derechos fundamentales, la diversidad y los valores democráticos.
  • Demostrar habilidades que faciliten el trabajo en equipo.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Realizar lecturas e interpretaciones críticas de textos.
  • Realizar trabajos escritos o presentaciones orales efectivas y adaptadas al registro adecuado.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el rigor filosófico en un texto escrito siguiendo los estándares internacionales de calidad.
  2. Argumentar sobre varios temas y problemas filosóficos a propósito de obras distintas y evaluar los resultados
  3. Argumentar sobre varios temas y problemas filosóficos a propósito de obras distintas y evaluar los resultados.
  4. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  5. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos filosóficos adquiridos
  6. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos filosóficos adquiridos.
  7. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  8. Distinguir los temas de relevancia filosófica en los debates actuales
  9. Distinguir y contrastar textos representativos de los principales géneros de la literatura filosófica.
  10. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  11. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  12. Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
  13. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  14. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  15. Leer comprensivamente textos filosóficos básicos.
  16. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  17. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  18. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  19. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  20. Reconstruir la posición de un autor propio de la filosofía de manera clara y precisa.
  21. Redactar comentarios de texto con sentido crítico.
  22. Redactar correctamente un texto no normativo previamente analizado
  23. Redactar correctamente un texto no normativo previamente analizado.
  24. Relacionar diversos órdenes de ideas incluidas en los debates filosóficos actuales.
  25. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  26. Resumir los argumentos centrales de los textos filosóficos analizados
  27. Resumir los argumentos centrales de los textos filosóficos analizados.

Contenido

1. Introducción al curso: ¿qué es un argumento?
2. Argumentación: conceptos y validez.
3. Taller de escritura.
4. La nueva retórica.

Metodología

1. Clases teóricas: se trata de clases magistrales puntuales donde la profesora presentará los contenidos a tratar en cada sesión.
2. Ejercicios prácticos y dinámicas de grupo: una parte de cada clase se dedicará a la realización de prácticas, ejercicios y dinámicas de grupo de aplicación de los contenidos tratados.
3. Exposiciones orales: El estudiante deberá ser capaz de presentar un tema en la clase pactado con la profesora y aplicar los conocimientos de la retórica y la argumentación.
4. Debate temático crítico: se valorará la capacidad de fundamentación de los propios argumentos, así como el respeto a la diversidad de opiniones, es decir, hay que criticar con respeto pero con reflexiones sólidas.
 
* En el Campus Virtual se proporcionarán los detalles, materiales y fechas de las diversas actividades propuestas a lo largo del curso.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Tutorías de la exposición oral 15 0,6 2, 5, 7, 8, 11, 12, 13, 10, 15, 20, 18, 19, 25, 26
Tutorías de los trabajos escritos 30 1,2 8, 19, 24
Tipo: Supervisadas      
Estudio del temario y lectura de la blibliografía 12 0,48 7, 11, 12, 10, 16, 20, 26
Repaso y corrección de ejercicios 12 0,48 1, 2, 4, 8, 9, 11, 12, 13, 10, 15, 16, 17, 20, 18, 19, 22, 24, 25, 26
Tipo: Autónomas      
Clases teóricas 26 1,04 1, 2, 5, 13, 10, 15, 20, 18, 25
Dinámicas de grupo 50 2 4, 8, 9, 11, 15, 16, 19, 24

Evaluación

La evaluación es continua y presupone la asistencia a clase y la realización de todos los ejercicios evaluables. La nota final de la asignatura será la media de las puntuaciones obtenidas en las cuatro pruebas evaluables.

Durante el periodo de recuperaciones se programará un examen final. A este examen se podrán presentar aquellas personas que, habiendo obtenido una nota igual o superior a 3, no hayan alcanzado una puntuación de 5 en la evaluación continua o quieran subir nota. Su nota final será la nota obtenida en esta prueba final. El resto serán evaluados con un Suspenso.

Las actividades evaluables estarán constituidas por:
Comentario de texto escrito de un tema elegido por el estudiante y pactado con la profesora
Examen de las unidades teóricas 1. 2 i 4.
Ejercicios de argumentación realizados en las clases
Exposición oral de un tema escogido por el estudiante y pactado con la profesora. Es podrá hacer de forma individual o en grupos de hasta  3 persones.
Revisiones: el estudiante tendrá derecho a  revisión de todas las actividades evaluables
 
Comentario de texto y ejercicios de argumentación: la profesora establecerá un día de revisión per comentar la nota obtenida de estas actividades.
Examen de las unidades teóricas: la profesora establecerá un día de revisión para comentar la nota obtenida 
Exposición oral: la profesora establecerá un día de revisión per comentar la nota obtenida.
Recuperaciones.
 
Durante el período de recuperaciones es programará un examen final que consistirá en una parte teórica y la entrega escrita de un comentario de texto. A este examen se podrán presentar aquellos estudiantes que, habiendo obtenido una nota igual o superior a 3, no hayan lleguen a una puntuación de 5 en la evaluación  continuada o quieran subir nota. La nota final será la obtenida en esta prueba final.
No serán recuperables las actividades 3 y 4.
 
No Evaluable: El estudiante obtendrá la cualificación de No evaluable siempre que no hi haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto 25% 1 0,04 1, 2, 6, 5, 7, 8, 11, 12, 13, 10, 15, 20, 18, 19, 21, 22, 25, 26
Ejercicios de argumentación 25% 2 0,08 1, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 14, 10, 15, 16, 17, 20, 18, 19, 22, 23, 24, 26, 27
Examen 25% 1 0,04 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 10, 15, 16, 17, 20, 18, 19, 21, 22, 24, 25, 26
Exposición oral 25% 1 0,04 2, 4, 5, 7, 8, 9, 11, 12, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 24, 25

Bibliografía

  1. Aristòtil, Retòrica. Poètica, Edicions 62, 1985.

  2. Daniel Cassany, La cuina de l’escriptura, Biblioteca Universal Empúries, 2ona ed., 2002.

  3. Daniel Cassany, En línia: llegir i escriure a la xarxa, Editorial Graó, 2011.

  4. Ciceró, L'orador, Fundació Bernat Metge, volums 43, 54 i 65, 1929-1933.

  5. Joana Rubio, Francesc Puigpelat, Cóm parlar bé en públic, Editorial Mina, 2010.

  6. Colin Swatridge, Oxford guide to effective argumentation and critical thinking, Oxford University Press, 2014.

  7. Stephen Toulmin, Los usos de la argumentación, Editorial Península, 2007.

  8. Douglas Walton, Fundamentals of critical argumentation, Cambridge University Press, 2006.

  9. Anthony Weston, Las claves de la argumentación, Editorial Ariel, 10ena ed., 2011.

  10. Frans H. van Eemeren, Bart Garssen i Erik C. W. Krabbe, A. Francisca Snoeck, Bart Verheij, Jean H. M. Wagemans. Handbook of Argumentation Theory. Editorial Springer, 2014.

  11. X. Laborda, De retòrica: la comunicació persuasiva, Editorial UOC, 2012.