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2020/2021

Filosofía del arte

Código: 100290 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jessica Patricia Jaques Pi
Correo electrónico:
Jessica.Jaques@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

A més del català, són benvingudes com a llengües a l'aula i als processos avaluatoris: castellà, francès, anglés, italià, portugués i alemany.

Equipo docente

Miquel Molins Nubiola
Gerard Vilar Roca
David Jorge Casacuberta Sevilla
Yaiza Ágata Bocos Mirabella
Ager Perez Casanovas
Eva Maria Jiménez Moreno
Valentín Roma Serrano

Equipo docente externo a la UAB

Andrea Soto
Bárbara Bayarri
Clara Laguillo
Laura Vilar
Sara Gómez

Prerequisitos

No hay requisitos adicionales más allá de los habituales de acceso al grado de filosofía.

Objetivos y contextualización

La asignatura pretende la inmersión de los alumnos en la Filosofía del Arte y, a partir de esta, en la Filosofía en general, y una primera familiarización con el vocabulario, los argumentos, los textos, los procesos creativos y las imágenes de primera referencia dentro de estos ámbitos, a partir de una hibridación de discursos y prácticas. 

 

Objectivos

El objetivo general de la asignatura es que el alumno conozca y se apasione por el ámbito de intersección entre las arte y la filosofía, es decir: que descubra el potencial filosófico de las artes, así como la transitividad entre el discurso sobre éstas y la actividad creativa, que será lo que denominaremos poiesis: un hacer desde el discurso y un discurso desde la práctica. Es por este motivo que la asignatura pertenece vocacionalmente a la estética aplicada. 

Los objetivos específicos de la asignatura son:

  1. El apasionamiento de los alumnos por las artes y otras prácticas estéticas
  2. La elaboración de un argumentario y vocabulario para comprender y explicar el potencial filosófico de las artes y el potencial creativo de la filosofía
  3. El conocimiento de algunas lecturas fundamentales para los objetivos 1 y 2
  4. El conocimiento de los períodos fundamentales de la confluencia entre arte y filosofía, así como las afinidades con otras formas de conocimiento
  5. La comprensión de algunos procesos creativos de la confluencia entre arte y filosofía
  6. El conocimiento de las tensiones principales entre arte, ciencia y filosofía
  7. La comprensión del arte como lugar de construcción y destrucción de la esfera pública
  8. El cultivo del sentido estético de los/las estudiantes como requisito para el conocimiento y la apertura al mundo, así como para la pasión por las artes 
  9. La primera configuración de proyectos en estética aplicada
  10. La proyección, si conviene, de los conocimientos de la asignatura a futuros TFG y otras investigaciones y proyectos del/ la estudiante

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el rigor filosófico en un texto escrito siguiendo los estándares internacionales de calidad.
  2. Argumentar sobre varios temas y problemas filosóficos a propósito de obras distintas y evaluar los resultados
  3. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  4. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos filosóficos adquiridos
  5. Demostrar una posición propia ante un problema o controversia de relevancia filosófica, o en un trabajo de investigación filosófica.
  6. Distinguir los temas de relevancia filosófica en los debates actuales
  7. Distinguir y contrastar textos representativos de los principales géneros de la literatura filosófica.
  8. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  9. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  10. Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
  11. Expresar, tanto oralmente como por escrito, los temas y problemas básicos de la tradición filosófica.
  12. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  13. Leer comprensivamente textos filosóficos básicos.
  14. Organizar el tiempo y los propios recursos para el trabajo: diseñar planes con establecimiento de prioridades de objetivos, calendarios y compromisos de actuación.
  15. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  16. Reconocer y poner en práctica las siguientes habilidades para el trabajo en equipo: compromiso con el mismo, hábito de colaboración, capacidad para incorporarse a la resolución de problemas.
  17. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.
  18. Reconstruir la posición de un autor propio de la filosofía de manera clara y precisa.
  19. Redactar correctamente un texto no normativo previamente analizado
  20. Relacionar diversos órdenes de ideas incluidas en los debates filosóficos actuales.
  21. Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  22. Resumir los argumentos centrales de los textos filosóficos analizados

Contenido

La asignatura presenta diecisiete temas en tres bloques temáticos. Las lecturas obligatorias son catorce, una por semana. Normalmente son de extensión reducida.

I. Las practicas estéticas y el origen de la filosofía 

           1. La ignorancia como un requerimiento filosófico [*1 RANCIÈRE, J., El maestro ignorante, cap. 1]

           2. De lo Andrógino a la deconstrucción de género [*2 PLATÓN, Banquete: el “Mito de lo Andrógino”]

           3. Teatro y filosofía: la poiesis y la catarsis; confrontación de géneros y roles [**1 ARISTÒFANES, Lisístrata

            4. El deseo de belleza y la capacidad subversiva: aparición, presencia, acontecimiento [*3 PLATÓN, Banquete: el “Discurso de Diotima”; ** 2 El deseo en tiempos de guerra: PICASSO, El deseo atrapado per la cola]]

            5. La creatividad dialógica [ *4 PLATÓN, Hipias mayor]

            6. La amistad [*5 ARISTÓTELES, libro VIII de la Ética a Nicómaco]

            7. Prácticas estéticas y prácticas discursivas: ecosistemas i etologías        

II. Las prácticas estéticas y la tardo-ilustración

            8. El sapere aude y la hegemonía de la imaginación [*6 KANT, I., ¿Qué es la Ilustración?; [**3 SWIFT, J., Los viajes de Gulliver, **4 VALLE INCLÁN, Luces de Bohemia]

            9. El proyecto enciclopédico. El gusto como capacidad de juzgar [**5 VOLTAIRE, « Gusto », Enciclopedia; **6 D'ALEMBERT, J. L. R., "Discurso Preliminar de la Enciclopedia]

            10. La fundamentación política de la estética [*7 KANT, I., Crítica de la facultad de juzgar § 40 i 60; *8 JAQUES, J. El sentido estético; **7 DELFOE, D., Robinson Crusoe]

            11. La propia vida como un proyecto político creativo. El origen de los manifiestos activistas [*9 Olympe de Gouges, Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana; **8 Wollstonecraft, M., Reivindicación de los derechos de la mujer]

            12. Arte y Revolución. Libertad, Igualdad, fraternidad. La idea estética y las facultades para la creatividad [*10 KANT, I., Crítica de la facultad de juzgar §§ 46-49]

III. Las prácticas estéticas y la contemporaneidad

            13. Lo inagotable, creatividad, ritual, fracaso [*11 BALZAC, H., La Obra maestra desconocida; **9 VALÉRY, P., Eupalinos o el arquitecto]

            14. La alteridad. [**SARTRE, J-P., A puertacerrada; *12 FOUCAULT, M., Heterotopías El cuerpo utópico; *13 de BEAUVOIR, S., El segundo sexo, textos seleccionados]            

            15. La revolución filosófica del relato artístico: eclecticismo y micrologías [**11 FOUCAULT, M., "¿Qué es la Ilustración?"]

            16. La propia vida como proyecto creativo: performatividad, utopía y distopía [**12 SARTRE, J.P., Las palabras,]

            17. Agentes creativos: emancipación, enactivismo e indisciplina [*14 RANCIÈRE, J.  El espectador emancipado cap. 1, **13 NOË, A., Strange Tools]

 

 

Metodología

La metodología es la neosocràtica, es decir: la generación y la transferencia de conocimientos desde la reivindicación del potencial formativo tanto de estudiantes como de profesores. Está dirigida desde el Proyecto de Innovación Docente Arteencurs, del cual Jèssica Jaques es Investigadora Principal. En este proyecto de innovación docente intervienen varios Grados: Filosofía, Historia del Arte, Musicología, Diseño, Danza y Coreografía, con especial atención a su intersección. Su ámbito de acció es el recorrido de la formación fuera del aula al aula, en esta dirección. El modelo pedagógico es el neosocràtic. El ámbito es el de la estética aplicada, en un afán por la profesionalización en proyectos filosófico-artísticos de incidencia en la esfera pública.

Las actividades dirigidas consisten en clases con una alta incentivación de la participación

Las actividades supervisadas están formadas por las contribuciones a los seminarios y las aportaciones a las pruebas escritas, así como visitas a museos y centros artísticos recomendados a principios de curso y en el intento de que la praxis discursiva acompañe una praxis artística según los procedimientos de la estética aplicada. También se acompaña al alumno con programa de tutorización en sesiones de trabajo en microgupos o individuales, siguiendo el modelo de aprendizaje personalizado del sistema tutorial.

Las actividades autónomas tienen como referente esencial la lectura de los textos del programa, y el trabajo conceptual y de aplicación sobre y a partir de estos.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases, seminarios, tutorías en microgrupos e individuales 60 2,4 1, 2, 4, 5, 10, 11, 12, 8, 13, 15, 16, 19, 21, 22
Tipo: Supervisadas      
Workshops de praxis artística, visitas a exposiciones, eventos artísticos, pruebas y contribuciones en los seminarios 52,5 2,1
Tipo: Autónomas      
Lectura de los textos, estudio de los contenidos 28,5 1,14 3, 4, 5, 13, 14

Evaluación

La evaluación se realizará de manera continuada y evolutiva. Se efectuarán tres pruebas obligatorias y una optativa. Las obligatorias serán: 1. Una entrega escrita y con documentación, si es el caso, de una práctica o referente creativo donde se planteen cuestiones filosòfiques - hecho en casa y entregado electrónicamente a la dirección <filosofiadelart@gmail.com>; Máximo de 1000 palabras. 2. Una prueba presencial del primer y segundo bloque de la asignatura; 3. Una entrega escrita y con documentación (si es el  caso) del tercer bloque de la asignatura. Hecho en casa y entregado electrónicamente a la dirección <filosofiadelart@gmail.com>, máximo 3000 palabras.

En principio y salvo cambios en el día a día de la Facultad o fuerza mayor, los días de las pruebas / entregas son: 15 de octubre, 14 noviembre o 21 de noviembre, 14 de enero, la primera y la última a entregar electrónicamente, la segunda presencial a la hora y en el aula de la clase, a elegir uno de los dos días (por razones biológicas de género). En cada prueba entrará un bloque temático con las lecturas correspondientes y una visión global respecto a la asignatura. Estas pruebas tendrán la puntuación sobre: Prueba 1: 2 puntos; Prueba 2: 2 Puntos; Prueba 3: 3 Puntos. Esto suma un máximo de un 7/10. Además, se le propone al alumno realizar optavivament un Cuaderno de Bitácora que será enviado semanalmente a la dirección <filosofiadelart@gmail.com> bajo unos requisitos concretos y que se evaluará con un máximo de 3 puntos; las entregas deberán ser puntuales y semanales a partir del 1 de octubre.

Los alumnos que no puedan realizar alguna(s) de las pruebas, la(s) llevarán a cabo el día y la hora de la reevaluación (enero, aún por determinar por la Facultad), y respetando las limitaciones horarias de ésta. Sin embargo, se valorará positivamente el seguimiento puntual de las pruebas. La nota final no será la media de las tres pruebas, sino que se hará una valoración final de la evolución formativa del estudiante. Las notas se comunicarán por correo electrónico al correo institucional de los alumnos.

La recuperación, con fecha y lugar fijados por la Facultad, queda reservada a los alumnos que no hayan hecho alguna(s) de las pruebas en el día indicado en el calendario o que hayan suspendido la asignatura.

La nota del alumno será "no evaluable" cuando no se haya presentado a la totalidad de las pruebas sea el día indicado en el calendario sea el día de la reevaluación.

Los criterios de evaluación serán:

  1. La selección pertinente de los temas a tratar a la hora de plantear las principales cuestiones de la filosofía del arte a partir de una obra o de otro tipo de referente estético
  2. La claridad argumentativa
  3. La utilización adecuada del vocabulario vinculado a la asignatura
  4. La manifestación de la comprensión de los contenidos propuestos en las sesiones teóricas
  5. La manifestación de la comprensión de los contenidos de las lecturas obligatorias
  6. La corrección del estilo de escritura
  7. La capacidad de discusión con el grupo y sobre los textos.
  8. La audacia en la apropiación de los contenidos (sapere aude), es decir, la apropiación de los contenidos
  9. El plagio daría lugar a un cuidadoso trabajo de concienciación formativa. La normativa dice: "En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación,este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0"

La revisión ordinaria se realizará después de cada prueba durante los horarios habituales de despacho. Dado el elevado número de alumnos, se podrá hacer durante todo el mes entre prueba y prueba. La revisión ordinaria global de la asignatura se realizará un día concreto que se indicará en enero, y será en el despacho.

Se anima a los alumnos a venir a trabajar en el despacho sus referentes estéticos / artísticos y sus cuadernos de bitácora. Una vez terminada la asignatura, se les invitará a contribuir al blog de artencurs: <https://artencurs.wixsite.com/artencurs>

Todas las indicaciones importantes quedarán escritas en Moodle, para dejar constancia escrita pública.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Cuaderno de Bitácora 25 % 2,5 0,1 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 18, 16, 17, 19, 20, 21
tres pruebas (una por bloque) + bitácola 25 % x 3 6,5 0,26 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 11, 8, 13, 16, 17, 20, 21, 22

Bibliografía

  1. Textos de lectura obligatoria [con * en el programa]

 

 [1] RANCIÈRE, J., El maestro ignorante. Barcelona, Laertes, 2003 (Le maître ignorant 1987, Cap 1)

[2] PLATÓ, Banquet. Barcelona, Ed. 62, 1998,  “Mite de l’Andrògin” (189e-193e)

[3] PLATÓ, Banquet. Barcelona, Ed. 62, 1998, el “Discurs de Diotima” (201d-212 b).

 [4]  ARISTÒTIL, llibre VIII de l’Ètica nicomaquea, Fundació Bernat Metge.

[5] KANT, I., ¿Qué es la Ilustración?. Barcelona, Paidós, 1989 (Beantwortung der Frage: Was ist Aufklärung?1784)

[6] KANT, I., Crítica de la facultat de jutjar, §§ 40 i 60. Barcelona, Ed. 62., 2004 (Kritik der Urteilskraft, 1790).

[7] Olympe de GOUGES, Declaració dels drets de la dona i de la ciutadana (1791). <http://www.culturamas.es/blog/2012/09/07/declaracion-de-los-derechos-de-la-mujer-y-de-la-ciudadana-1791-por-olympe-de-gouges/>

 [8] KANT, I., Crítica de la facultat de jutjar, §§ 46-49. Barcelona, Ed. 62., 2004 (Kritik der Urteilskraft, 1790).

 [9] BALZAC, H., L'obra mestre desconeguda . Barcelona, Quaderns Crema, 2018. (Le chef d'oeuvre inconnu, 1831)

[10] SARTRE, J. P., A porta tancada. Barcelona, Quaderns de Teatre, 1968 (Huis Clos, 1944)

[11] FOUCAULT, M. "¿Qué es la Ilustración?" Daimon. Revista de Filosofia 1993, n 7, 5-18

[12] SARTRE, J. P. , Els mots. Barcelona, Proa, 2005 (Les mots 1964).

[13] RANCIÈRE, J.  El espectador emancipado. Barcelona, Ed. Ellago, 2010 [Le spectateur émancipé, 2008]

 

2. Textos de lectura altamente recomendable [con ** en el programa]

[1] ARISTÒFANES, Lisístrata. Fundació Bernat Metge. (Trad. Josep Montserrat)

[2] Jaume Plensa: https://jaumeplensa.com/

[3] PICASSO, El desig atrapat per la cua. Barcelona–Madrid, Museu Picasso de Barcelona–La Fábrica, 2018. (Trad. Jèssica Jaques; Le désir attrapé par la queue, 1944)

[4] PLATÓ, Hipias major. Fundació bernat Metge.

[5] SWIFT, J., Els viatges de GulliverGalaxia Gütemberg, 2006 [Gulliver’s Travels, 1726] y VALLE INCLÁN, Luces de Bohemia, Madrid, Austral, 2010.

[6] VOLTAIRE, Jean Françoisois-Marie Arouet de Voltaire, « Goût ». "Taste." In The Encyclopedia of Diderot & d'Alembert, Collaborative Translation Project. Translated by  Thomas Cassirer. Ann Arbor: University of Michigan Library, 2003. Originally published as"Goût," Encyclopédie ou Dictionnaire raisonnedes sciences, des arts et des metiers(Paris 1757, Vol. 7. pp. 761-77). <https://fr.wikisource.org/wiki/L%E2%80%99Encyclop%C3%A9die/1re_%C3%A9dition/GOUT>

[7] D'ALEMBERT, J. l R., "Discours préliminaire" à l'Encyclopédie <https://fr.wikisource.org/wiki/L%E2%80%99Encyclop%C3%A9die/1re_%C3%A9dition/Discours_pr%C3%A9liminaire>

[8] JAQUES, J. "El sentit estètic". Disturbis 3http://www.disturbis.esteticauab.org/Disturbis234/Jaques.html

[9] DELFOE, D., Robinson Crusoe. Barcelona, La Galera, 2009 [1719]

[10] WOLLSTONECRAFT, M., Vindicaciónde los derechos de la mujer.Madrid, Akal, 2014 [Vindication of the Rights of Women, 1792]

[11] VALÉRY, P., Eupalinos o l’arquitecte. Barcelona, Quaderns Crema, 1983 [Eupalinos ou l’architecte, 1921).

[12] FOUCAULT, "Topologías", Fractal 2006 [1967]. y FLUSSER, V. Hacía una filosofía de la fotografía. Méjico D.F., Sigma, 1990.

[13] de BEAUVOIR, S., El segundo sexo. Madrid, Diálogo, 2012 [Le deuxième sexe. 1941]

[14] NOË, A.,StrangeTools.<http://www.alvanoe.com/strange-tools/>

 

3. Textos para continuar la lectura

NIETZSCHE, F.,El naixement de la Tragèdia. Madrid, Alianza Editorial, 1995(DieGeburd der Tragödie 1872).

REZA, Y. Arte. Anagrama 1999 (Art, 1994)

YOURCENAR, M., Memòries d’Adrià. Barcelona, ed. 62, 2007 (Mémoires d’Hadrien, 1951)

WILDE, O.El retrato de Dorian Grey. Imaginador,Buenos Aires (The Picture of Doran Grey)1890).

 

 4.  Bibliografía secundaria

ARNHEIM, R., Arte y percepción visual, Alianza Forma, Madrid, 2002

BARASCH, Moshe, Teorías del Arte: De Platón a Winckelmann, Alianza, Madrid, 1991; Modern Theories of Art, 1: From Winckelmann to Baudelaire, New York

University Press, New York, 1990; Modern Theories of Art, 2: From Impressionism to Kandinsky, New York University press, New York and London, 1998.

BOZAL, Valeriano, Historia de las ideas estéticas I i II, Historia 16, Madrid 1998; (ed.), Historia de las ideas estéticas y de las teorías artísticas contemporáneas. Visor, Madrid, 1996.

CARROLL, N.,  Philosophy of Art. Routledge, 1999.

CASACUBERTA, D., Nueve escollos para entender la cultura digital

Enrahonar:Quaderns de filosofía, ISSN 0211-402X, <ahref="http://dialnet.unirioja.es/servlet/listaarticulos?tipo_busqueda=EJEMPLAR&revista_busqueda=494&clave_busqueda=24703">Nº 32-33, 2001, pags. 235-244

DAVIS, s., The Philosophy of Art. Blackwell, 2006.

DANTO, Arthur C., El abuso de la belleza. La estética y elconcepto del arte. Paidós, Barcelona, 2005.

DANTO,A.,  “Laobra de arte y el futuro histórico”, La madonna del futuro. Paidós, Barcelona, 2003(2000).

DANTO, Artur, Las transfiguraciones del lugar común.Barcelona, Paidós 2002

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GAUT, B. _LOPES, D. (eds.), The Routledge Companion to Aesthetics. Second Edition, Routledge, 2005.

GOMBRICH, E. H., Breve historia de la cultura, Ediciones Península, Barcelona, 2004.

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KIERAN, M., (ed.), Contempory Debates in Aesthetics and Philosophy of Art. Blackwell, 2006.

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LORCA, F. G. Piero Menarini, ed. El maleficio de la mariposa. Cátedra, Madrid, 2003.

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RAMIREZ, Juan Antonio, Ecosistema y explosión de las artes. Anagrama, Barcelona 1994.

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VALVERDE, J. M., Breve historia y antología de la estética, Barcelona, Ariel.

VILAR, G.,  Las razones del arte. Madrid, Antonio Machado, 2005.

 

 

 5. Recursos online

 greta.cat/grau

www.disturbis.net

https://vimeo.com/instituthumanitatsbcn

www.museupicasso.bcn.es

http://fundaciomiro-bcn.org

http://www.macba.cat

www.fundaciotapies.org

www.museoreinasofia.es

www.museodelprado.es

www.tate.org.uk/modern

<ahref="http://www.centrepompidou.fr">www.centrepompidou.fr

<ahref="http://www.palaisdetokyo.com">www.palaisdetokyo.com

www.moma.org

https://www.edx.org/

http://www.canal-u.tv/producteurs/universite_de_tous_les_savoirs

https://www.ted.com/talks

https://www.franceculture.fr/

https://fr.wikipedia.org/wiki/Arte