Logo UAB
2020/2021

Seminario de ética y filosofía política

Código: 100289 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OT 3 0
2500246 Filosofía OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jesús Hernández Reynes
Correo electrónico:
Jesus.Hernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Jesús Hernández Reynes

Prerequisitos

Esta asignatura no tiene prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

En este año académico 2020-2021, el objetivo de este Seminario es estudiar los conceptos filosóficos incluidos en el libro de Markus Gabriel de 2015 El sentido del pensamiento.

Competencias

    Filosofía
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.

Resultados de aprendizaje

  1. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos adquiridos.
  2. Construir textos normativamente correctos
  3. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo
  4. Discriminar los rasgos que definen el lugar de un autor en el contexto de una problemática y reorganizarlos en un esquema coherente.
  5. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  6. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  7. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.

Contenido

El sentido del pensamiento, de Markus Gabriel.

 

Markus Gabriel (n. 1980) ocupa la cátedra de Epistemología, Filosofía Moderna y Contemporánea en la Universidad de Bonn y también es el director del Centro Internacional de Filosofía en Bonn.

En sus trabajos anteriores, Gabriel expone y consolida una tesis realista en ontología. Defensa una forma radical de pluralismo ontológico (campos de sentidos). Niega que exista una realidad que lo abrace todo (no hay una imagen del mundo). En epistemología, afirma que los pensamientos pertenecen a la realidad y, en tanto que son verdaderos, no están lingüísticamente codificados.

El reciente libro: El sentido del pensamiento (Gabriel 2018c), sobre el que irá este Seminario, es el tercero de una trilogía que comienza con Por qué el mundo no existe (Gabriel 2013) y continúa con Yo no soy mi cerebro (Gabriel 2015). En el primer libro, Gabriel explica el pluralismo realista ontológico. En el segundo, Gabriel defiende la libertad intelectual. En este último, encontramos expuesta la tesis de que el pensamiento es un órgano sensorial que permite conectar realidades diferentes entre sí. El pensamiento filosófico es un proceso creativo que busca estas conexiones. A través de él, los humanos podemos entender mejor la realidad que nos es desconocida. Según Gabriel, el naturalismo es un error. El progreso no sale de una combinación de ciencia y tecnología. Es necesaria la reflexión ética. Gabriel toma partido a favor de un humanismo "contemporáneo e ilustrado" contra las tesis transhumanistas.

Temas:

Bloque 1:

1. Pensar es viajar por el infinito.

2. Pensar no es exclusivo de los humanos (es un sentido).

3. No todos los objetos son cosas (pensar no es una emoción).

4. Sentido e información.

5. Contra el funcionalismo.

Bloque 2:

6. La idea de la técnica.

7. El error de los ordenadores.

8. La completa disponibilidad.

9. Sentido que vislumbra el infinito y el representa matemáticamente.

Bloque 3:

10. Contra la dicotomía sujeto / objeto.

11. Realidad y simulación.

12. Materia e ignorancia.

13. Qué es la realidad.

14. Más allá de los límites de nuestro conocimiento.

15. El ser humano es una inteligencia artificial.

Metodología

Las clases consisten en la lectura y discusión de los textos de Markus Gabriel. Se prevén intervenciones del profesor y de los alumnos participantes.

La dinámica de clase hace necesaria la lectura fuera del horario de aula de los textos que luego serán tratados.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Lecturas 15 0,6 3, 4, 5, 6, 7
clases 30 1,2 4, 7
Tipo: Supervisadas      
tutorías 15 0,6 1, 2, 3
Tipo: Autónomas      
Lecturas y estudios 75 3 1, 2, 6

Evaluación

La evaluación se hará sobre cuatro actividades: tres exámenes parciales distribuidos a lo largo del curso, al finalizar cada bloque correspondiente del temario. El valor ponderado de cada uno de ellos es del 30%. La cuarta actividad es la participativa. Serán calificadas en conjunto las intervenciones de cada estudiante. Su valor ponderado es del 10%.

La evaluación de todas las actividades se revisará individualmente en el despacho del profesor, en la fecha que se anunciará oportunamente a través del Campus Virtual.

En la fecha establecida por el Decanato, se hará una recuperación de los exámenes a través de un examen final, con valor ponderado de hasta un 90%, correlativo al valor de las pruebas que deben ser recuperadas (es decir, habrá una recuperación para cada uno de los exámenes parciales y se pueden recuperar los tres, dos o uno solo). La parte participativa no puede ser recuperada. Para presentarse a la recuperación, hay que haberse presentado a un mínimo de dos exámenes parciales. La nota final es la media ponderada de todas las actividades evaluadas.

Se considera no evaluable el estudiante que no se presenta a un mínimo de actividades de evaluación que representen 2/3 del peso relativo.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen lasherramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Participación en classe 10% 10,5 0,42 3, 5, 6
Primer exemen parcial 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 7
SKegundo examen parcial 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 5, 7
Tercer examen parcial 30% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 7

Bibliografía

A. Obras principales de Markus Gabriel.

 

Gabriel, Markus. 2013. Warum es die Welt nicht gibt. Berlí: Ullstein. [8. Auflage 2013; Taschenbuch 2015]. Traducció de Juanmari Madariaga: Por qué el mundo no existe. Barcelona: Pasado y presente, 2015.

Gabriel, Markus. 2015. Ich ist nicht Gehirn. Philosophie des Geistes für das 21. Jahrhundert. Berlí: Ullstein 2015 [2. Auflage 2016]. Traducció de Juanmari Madariaga: Yo no soy mi cerebro. Filosofía de la mente para el siglo XXI. Barcelona: Pasado y presente, 2016.

Gabriel, Markus. 2016a. Sinn und Existenz. Eine realistische Ontologie. Berlí: Suhrkamp. La primera edició d’aquest llibre va ser en anglès: Fields of Sense. A New Realist Ontology. Edinburgh: Edinburgh University Press, 2015. Traducció de Raúl Gabás de l’edició alemanya: Sentido y existencia. Una ontología realista. Barcelona: Herder, 2017.

Gabriel, Markus. 2016b. “La ontología trascendental en contexto”. A: Mario Teodoro Ramírez, (coord.): El Nuevo Realismo. La Filosofía del Siglo XXI. Mèxic/Buenos Aires/Barcelona: Siglo Veintiuno Editores, 2016, 112-150.

Gabriel, Markus. 2016c. “Por qué el mundo no existe”. A: Mario Teodoro Ramírez (coord.): El Nuevo Realismo. La Filosofía del Siglo XXI. Mèxic/Buenos Aires/Barcelona: Siglo Veintiuno Editores, 2016, 151-169.

Gabriel, Markus. 2018a. Le pouvoir de l’art. Préface de Bernard Géniès. París: Saint-Simon. Traducció i pròleg de Jean-Paul Grasset: El poder del arte. Santiago de Xile: Roneo, 2019.

Gabriel, Markus. 2018b. Neo-Existentialism. How to Conceive of the Human Mind after Naturalism`sFailure. With Contributions by Jocelyn Maclure, Jocelyn Benoist, Andrea Kern, and Charles Taylor. Cambridge: Polity Press. Traducció de Marc Figueras: Neoexistencialismo. Concebir la mente humana tras el fracaso del naturalismo. Barcelona: Pasado y presente, 2019.

Gabriel, Markus. 2018c. Der Sinn des Denkens. Berlí: Ullstein [2. Auflage 2019]. Traducció de Nuria Fominaya Meyer: El sentido del pensamiento. Barcelona: Pasado y presente, 2019.

Gabriel, Markus. 2019. “Realismo neutral”. Estudios Filosóficos. Vol. 68 Issue 199, 435-457

 

B. Estudios sobre Markus Gabriel.

 

Castro Córdoba, Ernesto. 2019. “La ontología y epistemología de Markus Gabriel”. Revista Stultifera, 1(2), 15-59. doi: https://10.4206/rev.stultifera.2018.v1n2-02

Galán Vélez, Francisco Vicente. 2016. “El nuevo realismo de Maurizio Ferraris y Markus Gabriel: un análisis crítico”. Horizontes filosóficos: Revista de Filosofía, Humanidades y Ciencias Sociales, 6, 137-150. http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/horizontes/article/view/1549

García, Marcela. 2016. “El realismo neutral como pluralismo ontológico”. A: Mario Teodoro Ramírez (coord.): El Nuevo Realismo. La Filosofía del Siglo XXI. Mèxic/Buenos Aires/Barcelona: Siglo Veintiuno Editores, 2016, 237-249.

Hill, James. 2017. “Markus Gabriel Against the World”. Sophia 56471–481. doi: https://doi.org/10.1007/s11841-015-0499-4

Kleinherenbrink, Arjen. 2018. "Fields of Sense and Formal Things: The Ontologies of Tristan Garcia and Markus Gabriel", Open Philosophy 1, 1, 129-142, doi: https://doi.org/10.1515/opphil-2018-0010

Negrete Alcudia, Juan Antonio. 2016. “En defensa del mundo. Notas críticas a la ontología hiperpluralista de Markus Gabriel”. Análisis. Revista de investigación Fiosófica, vol. 3, n.º 1, 137-147.

Ramírez, Mario-Teodoro. 2016. “Cambio de paradigma en filosofía. La revolución del nuevo realismo”. Diánoia, vol. LXI, n.º 77, 131-151.

 

C. Obras principales del “nuevo realismo”.

 

Boghossian, Paul. 2006. Fear of Knowledge: Against Relativism and Constructivism, Oxford/Nova York: Oxford University Press. Traducció de Fabio Morales: El miedo al conocimiento. Contra el relativismo y el constructivismo. Madrid: Alianza, 2009.

Brassier, Ray. 2007. Nihil Unbound: Enlightenment and Extinction. Londres: Palgrave Macmillan. Traducció de : Nihil desencadenado. Ilustración y extinción. Segovia: Materia oscura, 2017.

Ferraris, Maurizio. 2012. Manifesto del nuovo realismo. Bari: Laterza. Traducció de José Blanco Jiménez: Manifiesto del nuevo realismo. Santiago de Xile: Ariadna, 2012.

Garcia, Tristan. 2011. Forme et objet. Un traité des choses. París: Presses universitaires de France.

Harman, Graham. 2011. The Quadruple Object. Winchester, UK: Zero Books. Traducció de Laureano Ralón: El objeto cuádruple. Una metafísica de las cosas después de Heidegger. Barcelona: Anthropos, 2016.

Meillassoux, Quentin. 2006. Après la finitude. Essai sur la nécessité de la contingence. Prefaci d’Alain Badiou. París: Seuil. Traducció de Margarita Martínez: Después de la finitud. Ensayo sobre la necesidad de la contingencia. Buenos Aires: Caja Negra, 2015.