Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500246 Filosofía | OB | 3 | 2 |
Ninguno
- Conocer las principales corrientes y autores que configuran el periodo de los siglos XIX y XX con respecto al pensamiento moral.
- Participar activamente en el desarrollo de los contenidos mediante intervenciones orales de los estudiantes.
I. La crítica de los valores ilustrados
- F. Nietzsche: la afirmación del absoluto devenir de la individualidad.
- M. Weber: la ética calvinista.
- H. Arendt: la recuperación del sentido de la acción política como la más alta actividad humana.
II. Libertad, justicia, comunidad
- I. Berlin: la libertad negativa y la libertad positiva.
- J. Rawls: una reinterpretación de la teoría clásica del contrato social.
- M. Walzer: la crítica comunitarista al liberalismo.
III. Ética y feminismo
- Rita Segato: los feminicidios como la primera expresión de la pedagogía de la crueldad.
- S. Federici: la gran caza de brujas en Europa
La metodología del curso se basará rigurosamente en la evaluación continua y conjunta de la asignatura:
1) Se llevarán a cabo lecturas comprensivas de textos estratégicos de la temática de la asignatura que se deberán preparar previamente a las sesiones de comentario establecidas. Estos textos se pondrán a disposición del estudiante mediante el campus virtual una semana antes de la clase dedicada a la discusión conjunta y comentario de texto.
2) Se llevarán a cabo explicaciones teóricas de los puntos clave del temario de la asignatura por parte del profesor de la asignatura.
3) Los estudiantes llevarán a cabo exposiciones orales en grupo de uno de los aspectos del temario a escoger por los mismos estudiantes con la supervisión del profesor.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Comentar, exponer textos | 45 | 1,8 | 17, 2, 3, 7, 8, 9, 16, 6, 12, 13, 18, 19, 20 |
Tipo: Supervisadas | |||
Lecturas de textos y otros escritos | 20 | 0,8 | 1, 4, 5, 8, 10, 11, 14, 15, 19 |
Tipo: Autónomas | |||
Clases, explicación textos | 70 | 2,8 | 9, 16, 11, 12, 13, 20 |
- El proceso de evaluación incluye tres actividades de evaluación distribuidas a lo largo del curso: Examen (50%), Ensayo (40%), Exposición oral (10%). - Se utilizará el campus virtual para preparar las lecturas que se comentarán en clase. - En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor informará al alumnado (vía Moodle, para que quede registro oficial) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones - Los alumnos que no superen el aprobado en la media de la asignatura deberán presentarse a la recuperación. Si no se presentan, suspenderán la asignatura. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Para participar en el proceso de recuperación es necesario haber obtenido una calificación mínima de 3,5 en la media de la asignatura. - No Evaluable: los estudiantes que no se presenten a ninguna prueba evaluativa obtendrán un "No Evaluable".
- En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de estaasignatura será 0.
- En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ensayo | 40% | 2 | 0,08 | 2, 3, 7, 9, 16, 6, 12, 13, 18, 20 |
Examen | 50% | 7 | 0,28 | 1, 17, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 19, 20 |
Presentación oral | 10% | 6 | 0,24 | 1, 17, 4, 5, 8, 10, 11, 12, 14, 15, 19, 20 |
Adorno, T. (2007). Dialéctica de la Ilustración. Madrid: Akal.
Arendt, H. (2005). La condición humana. Barcelona: Paidós.
Berlin, I. (2001). Dos conceptos de libertad y otros escritos. Madrid: Alianza.
Brown, W. (2017). El pueblo sin atributos. Barcelona: Malpaso Ediciones.
Esposito, R. (2009). Comunidad, inmunidad, biopolítica. Barcelona: Herder.
Federici, S. (2010). Calibán y la Bruja. Mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Madrid: Traficantes de Sueños.
Foucault, M. (1999). El orden del discurso. Barcelona: Tusquets.
Nietzsche, F. (2016). Así habló Zaratustra. Madrid: Alianza.
Rancière, J. (2014). El método de la igualdad. Buenos Aires: Nueva Visión.
Rawls, J. (2006). Teoría de la Justicia. México: Fondo de Cultura económica.
Segato R. (2014). Ciudad Juárez. Territorio, soberanía y crímenes de segundo estado. Buenos Aires: Tinta Limón.
Segato, R. (2016). La guerra contra las mujeres. Madrid: Traficantes de sueños.
Walzer, M. (2004). Razón, política, pasión. 3 defectos del liberalismo. Madrid: Antonio Machado Libros.
Weber, M. (2015). La ética protestante y el espíritu del capitalismo. Madrid: Akal.