Logo UAB
2020/2021

Ética

Código: 100282 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jordi Riba Miralles
Correo electrónico:
Jordi.Riba@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

No

Objetivos y contextualización

  1. Aprender a distinguir la ética como una reflexión filosófica, es decir, como una reflexión sobre un medio discursivo específico: el propio de una forma de conocimiento no comparable a la ciencia o al sentido común.
  2. Para entender y practicar correctamente este tipo de discurso.
  3. Aprender a reconocer los principales problemas y problemas que se han planteado hasta ahora.
  4. Integra lo que aprendas en la formación filosófica adquirida durante el primer año del grado.
  5. Aprenda a relacionar problemas éticos con cuestiones filosóficas en general, todos ellos afrontando identidades y diferencias entre uno y otro.

Competencias

  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.

Resultados de aprendizaje

  1. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  2. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos adquiridos.
  3. Construir textos normativamente correctos
  4. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  5. Expresar, tanto oralmente como por escrito, los temas y problemas básicos de la tradición filosófica.
  6. Leer comprensivamente textos filosóficos básicos.
  7. Relacionar los elementos y factores propios de textos de la tradición filosófica
  8. Resumir los temas y argumentos expuestos en un debate filosófico clásico.

Contenido

O. Introducción al pensamiento moral: Nietzsche i Guyau

1. Renovación conceptual del pensamiento moral: Minimalismo y máximos éticos; La ética de la convicción y la responsabilidad, etc...

2. Solidaridad i cuidado des del pensamiento moral

3. La ética y el psicoanálisis: el desarrollo de la autoconciencia de Sócrates a Lacan.

4. Crisis de fudamentación y morales de la vida.

Metodología

Durante las sesiones, el profesor presentará los temas del programa detallando los conceptos principales, enmarcados en la argumentación adecuada. También se entenderá la orientación de lectura, con especial énfasis en las lecturas recomendadas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Dirigidas 10 0,4 6
Dirigidas 35 1,4 4, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Supervisadas 20 0,8 2, 5
Tipo: Autónomas      
Autonoumus 27,5 1,1 1, 2, 3
Autónomas 50 2 6, 7

Evaluación

Habrá dos pruebas escritas con valor cada una del 20 y 40/100 y una prueba oral en grupo de valor del 40/100

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto 20% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
Presentación en grupo 40% 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8
comentario de texto 40% 2,5 0,1 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8

Bibliografía

Manuals:

Camps, Victòria, Breve historia de la ética, RBA, Barcelona.

Camps, V. (editora), Historia de la ética, 3 volums, Crítica, Barcelona.

MacIntyre, Alasdair, Historia de la ética, Crítica.

Bibliografia pels temes

Levinas, Emmanuel, Ètica i Infinit, Barcelonesa d’Edicions, Barcelona.

Mill, John Stuart, L’utilitarisme, Edicions 62, Barcelona.

Kant, I.,  , Fonamentació de la metafísica dels costums, TF.

Nietzsche, Friedrich, La genealogia de la moral, TF.

Aristòtil, Ètica nicomaquea, Obrador Edèndum, Santa Coloma de Queralt (Tarragona).

Aristóteles, Etica nicomáquea. Etica eudemia, Gredos, Madrid.

Epictet i Marc Aureli, Enquiridió i Reflexions, TF.

Epicur, Lletres, Bernat Metge.

Sèneca, Lletres a Lucili, Bernat Metge.

Abelardo, P., Ética o Conócetea ti mismo, Tecnos.
J-M Guyau, Esbozo de una moral sin obligación ni sanción, ed. Deskontrol