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2020/2021

Seminario de estética y filosofía del arte

Código: 100281 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500246 Filosofía OT 3 0
2500246 Filosofía OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Jessica Patricia Jaques Pi
Correo electrónico:
Jessica.Jaques@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Otras observaciones sobre los idiomas

És una avantatge poder llegir en francès, tot i que no és indispensable. D'altra banda, i respecte a les llengües a l'aula i als processos avaluatoris, són benvingudes, a més del català: castellà, francès, anglès, italià, portugués i alemany

Equipo docente

Ricard Ripoll Villanueva
Antoni Rossell Mayo
Gerard Vilar Roca
Jessica Patricia Jaques Pi
Yaiza Ágata Bocos Mirabella
Ager Perez Casanovas
Eva Maria Jiménez Moreno
Valentín Roma Serrano
Francesc Cortés Alcaraz

Equipo docente externo a la UAB

Andrea Soto
Androula Michäel
Barbara Bayarri
Christine Piot
Clara Laguillo
Claustre Rafart
Emmanuel Guigon
Laura Vilar
Margarida Cortadella
Marie-Laure Bernadac
Membres del Projecte d'Innovació docent artencurs
Sara Gómez
Sílvia Galí

Prerequisitos

Ninguno

Objetivos y contextualización

La asignatura Seminario de Estética y Filosofía del arte lleva por subtítulo: «Filosofía con el arte: el caso Picasso». El objetivo principal de esta asignatura es hacer filosofía con el arte. Al tratarse de una optativa de final de grado, propone un paso más respecto a la filosofía sobre el arte y, enmarcando en el ámbito de la filosofía aplicada, pretende la proximidad máxima entre los hechos artísticos y los discursos filosóficos sobre los mismos: pretende comprender la poiesis artística atendiendo tanto a las palabras como las cosas. Los hechos elegidos pertenecen al corpus picassiano, en una selección de obras que incluye elementos objetuales (pinturas, esculturas, ready mades, grabados), documentales (fotografías, filmaciones), textuales (poemas, aforismos, textos teóricos), performativos (obras de teatro, coreografía). El discurso pretenderá esgrimir narrativas desatendidas en el art writing sobre Picasso, especialmente vinculadas a temáticas filosóficas.

Los objetivos específicos son:

            1. La práctica de la construcción de relatos filosóficos respecto a hechos artísticos

            2. El logro de un grado inicial de experiencia en la filosofía aplicada a la construcción de relatos artísticos y su incidencia en los foros de debates correspondientes y en la profesionalización.

            3. El conocimiento a fondo de los textos correspondientes

            4. El conocimiento a fondo de una selección de obras de Picasso especialmente interesantes para la filosofía y la práctica de nuevas narrativas picasianas

           5. La profesionalización en el mundo picassiano y afines.

Competencias

    Filosofía
  • Analizar y sintetizar los argumentos centrales de los textos fundamentales de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar y las principales posturas filosóficas en el ámbito de la estética y saber aplicarlas críticamente en el mundo del arte.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Reconocer e interpretar temas y problemas de la filosofía en sus diversas disciplinas.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Utilizar un pensamiento crítico e independiente a partir de los temas, los debates y los problemas que plantea la filosofía tanto histórico como conceptualmente.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el rigor filosófico en un texto escrito siguiendo los estándares internacionales de calidad.
  2. Buscar, seleccionar y gestionar información de forma autónoma, tanto en fuentes estructuradas (bases de datos, bibliografías, revistas especializadas) como en información distribuida en la red.
  3. Comunicar de forma oral y escrita, con corrección, precisión y claridad, los conocimientos adquiridos.
  4. Debatir a partir del conocimiento especializado adquirido en un contexto interdisciplinar
  5. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo
  6. Describir con precisión el objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica del arte.
  7. Discriminar los rasgos que definen el lugar de un autor en el contexto de una problemática y reorganizarlos en un esquema coherente.
  8. Distinguir y analizar los debates clásicos y actuales de la Historia del arte.
  9. Distinguir y esquematizar el contenido fundamental de un texto filosófico.
  10. Dominar en el grado necesario los idiomas relevantes en la práctica profesional.
  11. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  12. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc.
  13. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  14. Exponer los conceptos propios de la historia de la filosofia
  15. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos
  16. Identificar la imagen artística situándola en su contexto cultural.
  17. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  18. Identificar los errores normativos, estilísticos o argumentativos de un texto
  19. Interpretar los contenidos de un texto de teoría artística.
  20. Leer comprensivamente textos filosóficos básicos.
  21. Participar en debates sobre cuestiones filosóficas respetando las opiniones de otros participantes
  22. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  23. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  24. Realizar un trabajo individual en el que se explicite el plan de trabajo y la temporalización de las actividades.
  25. Reconocer, con mirada experta, referentes filosóficos del pasado y del presente y evaluar su relevancia.

Contenido

Los contenidos se constituirán en forma de cinco correlaciones especialmente fructíferas para los objetivos marcados. Se indican las lecturas filosóficas que ayudaran a generar un discurso.

  1. La poiesis i la política: hacer en el arte. * Aristóteles, Poética, textos seleccionados. *Jessica Jaques, traducciones de las obras de teatro de Picasso. *Rancière: El viraje ético de la estética y la política (capítulos seleccionados)
  2. Stories / historia en los relatos sobre las artes: *Hume: On the Standard of Taste *Kant: "El uso regulativo de les ideas"; *Foucault: «Las Meninas»; *Lyotard: la condición postmoderna; * Didi-Überman, G., Lo que vemos, lo que nos mira

       3.   El encuentro entre el gesto y el trazo; la tactilidad como una frontera entre la receptividad y la productividad. *Merleau-Ponty - "Las dudas de Cézanne"

        4. Privilegio de la sucesión contra el privilegio de la simultaneidad en la narración sobre las artes (*Hegel: Introducción a la Estética; *Warburg, A. Atlas Mnémosyne; * Didi-Huberman, G.: Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas?)

        5. Disciplina / indisciplina en los procesos creativos *Kant: el juego de les facultades del ánimo, § 46-49; *Rancière: "Pensar entre la disciplina"; *Feyerabend: "Contra el método")                 

        4. Creatividad autónoma / creatividad heterónoma.

                4.1. Qué es crear. (*Kant: KU §46; *Deleuze, ¿Qué es el actode creación?; Feyerabend - "Creativity: A Dangerous Myth")

                 4.2. El taller laboratorio

                 4.3. La amistad y la creación colectiva: polifonías i ventriloquias *Aristóteles: Ética a Nicómaco, libro VIII; *KANT, KU: primera y tercera definición de lo bello  

        5. Obra autónoma / obra heterónoma

                    5.1.  Construcción (Cassirer: Antropología Filosófica, cap. IX) / Mímesis – Expresión 

                    5.2.  Símbolo – signo *Cassirer, Antropología Filosófica, cap. IX; *Krauss: Los papeles de Picasso).

                    5.3.  Fuerza / Harmonía 

                    5.4.  Artificación / desartificación

                    5.5.  Aura /desauratización                

                    5.6.  Exceso / precariedad

                    5.7. Fragmento/obra

                    5.8.  Simultaneidad / Sucesión ­

                    5.9.  Unicidad / Serie 

                    5.10.       Autoría / Variaciones (*Foucault, "¿Qué es un autor?")

                    5.11.       Autoría / Anonimato (*Foucault, "Las hetereotopias")

                    5.12.       Historia de la pintura – pintura de historia (*Jessica Jaques, "Las Meninas de Picasso, 1957: Caligrafías de la indisciplina")

                    5.13.       Memoria / Olvido

                    5.14.       Icono / Repetición  

                    5.15.       Genio /Anonimato

                    5.16.       Identidad / exorcismos 

                    5.17.      Autorretrato / metamorfosis

                    5.18.       Iconografías /metamorfosis. El caso de las iconografías culinarias. *Ovidio, Las metamorfosis. textos seleccionados

                    5.19.       Obra / imagen 

                    5.20.       Compromiso (Sartre) / libertad

                    5.21.       Política / economía

6. Cuerpo y géneroel caso Picasso. La masculinización de la historia del arte. La mujer fuerte en Picasso. *Foucault, "El cuerpo utópico"; **JJ, Picasso en Gósol, 1906 (capítulos seleccionados).Gertrude Stein: Picasso i Poemes sel·lccionados

 

 

Metodología

La metodología es la neosocràtica, es decir: la generación y la transferencia de conocimientos desde la reivindicación del potencial formativo tanto de estudiantes como de  profesores. Está dirigida desde el Proyecto de Innovación Docente artencurs, del cual Jèssica Jaques es Investigadora Principal. En este proyecto de innovación docente intervienen varios Grados: Filosofía, Historia del Arte, Musicología, Diseño, Danza y Coreografía, con especial atención a su intersección. su ámbito de acción es el recorrido de la formación fuera del aula hacia el aula, en esta dirección. El modelo pedagógico es el neosocràtico. El ámbito es el de la estética aplicada, en un afán por la profesionalización en proyectos filosófico-artísticos de incidencia en la esfera pública. Es en atención a esta cuestión que los alumnos que lo deseen y muestren las competencias podrán hacer las prácticas de grado con vínculos con el mundo picassiano.

Un buen número de las actividades docentes se desarrollarán en el Museo Picasso de Barcelona. Esto hace que, para la cobertura del seguro escolar, la matrícula de la asignatura se incremente en 5 €, que serán devueltos al estudiante en comenzar el curso, como forma de activismo por parte de la profesora contra las tasas abusivas de la universidad catalana y española.

Las actividades dirigidas constan de clases de discusión con una alta incentivación a la participación, así como de seminarios y un programa de tutorías en microgrupos e individuales

Las actividades supervisadas están formadas por las contribuciones a los seminarios y las aportaciones alas pruebas escritas, así como visitas a museos y centros artísticos recomendados a principios de cursoy en el intento de que la praxis discursiva acompañar una praxis artística según los procedimientos de la estética aplicada.

Las actividades autónomas tienen como referente esencial la lectura de y el trabajo conceptual y de aplicación sobre los textos e imágenes evaluables.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases, seminarios, tutorías en microgrupos e individuales 60 2,4 24, 12, 14, 25
Tipo: Supervisadas      
workshops de prácticas estéticas, visitas a exposiciones, eventos artísticos, pruebas, contribuciones en los seminarios 30 1,2 3, 4, 7, 9, 15, 23, 11, 18, 17, 19, 21, 22
Tipo: Autónomas      
lectura y conceptualización de los textos, trabajo sobre imágenes 52,5 2,1 2, 5, 7, 9, 24, 13, 20

Evaluación

1. Seminario de Estética y Filosofía del Arte: filosofía con Picasso

La evaluación se realizará de manera continua y evolutiva. Se efectuarán tres pruebas obligatorias y una optativa. Las obligatorias serán: 1. Un examen que se propondrá una semana antes por correo electrónico a los alumnos, que habrán  elegido un referente picassiano o práctica estética propia que pueda relacionarse con Picasso y que conservaran todo el curso; 2. Presentación en mapa-constelación y en tres páginas de texto de un proyecto para presentar (de momento ficticiamente) al MPB o al Doctorado Picasso o en una intersección entre estos y el proyecto Open Up (sobre creatividad migrante), que ha de tener como base la aplicación de los textos en la práctica escogida inicialmente. 3. Presentación del proyecto como si se presentara para ser aceptado. Pautado i tutoritzado. Máximo 3500 palabras. Todas las pruebas se entregarán en la dirección <picassouab@gmail.com>. Si el estudiante esta en situación de dificultad digital sobrevenida lo comunicará con antelación a la entrega del primer examen a Jessica Jaques y se propondrá una solución institucional. 

En principio y excepto cambios en el día a día de la Facultad o fuerza mayor, los días de las pruebas / entregas obligatorias son: 16 de octubre, 16 de noviembre y 15 de enero.

Las preguntas de la primera prueba se enviarán una semana antes por correo electrónico. Las tres pruebas obligatorias tendrán la misma puntuación de 2,5. Lo que significa un máximo de un 7,5/10. Además, el alumno esta convocado a realizar optativamente el Cuaderno de Bitácora que será enviado quincenalmente a la dirección bajo unos requerimientosconcretos y que se evaluará con un máximo de 2,5 puntos; las entregas tendrán que ser puntuales y semanales a partir del 2 de octubre y seguidamente los días: 16 y 30 de octubre, 6 y 20 de noviembre; 4 y18 de diciembre. Las fechas son deadlines y no pueden ser sustituidas por fechas posteriores. Las diferentes entregas se podrán ir trabajando en el despacho durante todo el curso. Tratándose de evaluación no solo continua sino evolutiva, la nota final no será la media sino que se evaluará la evolución del estudiante. La recuperación, con fecha y lugar fijados por la Facultad, queda reservada a los alumnos que no se hayan presentado a una de les tres pruebas (siendo preceptivo presentarse a los 2/3) o que hayan suspendido una, dos o tres. Cada prueba se ha de aprobar independientemente de las otras dos. 

La nota del alumno será “no evaluable” cuando al final del proceso no se haya presentado a una, dos, o tres de les pruebas.

Los criterios de evaluación serán:

  1. La selección pertinente de los temas a tratar a la hora de plantear las principales cuestiones de la filosofía del arte a partir de una obra u otro tipo de referente estético
  2. La claridad argumentativa
  3. La utilización adecuada del vocabulario vinculado a la asignatura
  4. La manifestación de la comprensión de los contenidos propuestos en las sesiones teóricas
  5. La manifestación de la comprensión de los contenidos de les lecturas obligatorias
  6. La corrección del estilo de escritura
  7. La capacidad de discusión con el grupo y sobre los textos.
  8. La audacia en la apropiación de los contenidos (sapere aude), es decir, la apropiación de los contenidos y el desarrollo de la creatividad
  9. El plagio daría lugar a un cuidadoso trabajo de concienciación formativa. Es conveniente añadir que la normativa al respecto dice: "En caso de que el estudiante realice alguna irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación, se le calificará con un 0 este acto de evaluación, con independencia del proceso disciplinario que se pueda instruir. En caso de que se produzcan diversas irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0". 

La revisión de cada prueba se realizará hasta la prueba  siguiente en los horarios habituales de despacho.  La revisión ordinaria global de la asignatura se realizará un día concreto que se indicará en enero, y será en el despacho.

Se anima a los alumnos a venir a trabajar en el despacho sus referentes estéticos / artísticos y sus cuadernos de bitácora. Una vez terminada la asignatura, se les invitará a contribuir al blog de artencurs: <https://artencurs.wixsite.com/artencurs>Todas las indicaciones importantes quedarán escritas en Moodle, para dejar constancia escrita pública.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Cuaderno de Bitácora 25 % 5 0,2 2, 3, 5, 9, 12, 13, 14, 23, 19, 21, 22, 25
Tres entregas online Tres ejercicios 25% cada uno 2,5 0,1 1, 2, 3, 4, 6, 5, 7, 8, 9, 10, 24, 12, 13, 14, 15, 23, 11, 18, 16, 17, 19, 20, 21, 22, 25

Bibliografía

Textos filosóficos / estéticos de lectura obligatoria

Aristóteles, Poética. Madrid, Gredos.


Aristóteles, Ética a Nicómaco. Madrid, Gredos

Cassirer, E., «Arte», Antropología filosófica. FCE (1944)

Didi-Huberman, G.: Atlas. ¿Cómo llevar el mundo a cuestas? Madrid: Museo Reina Sofía, 2010.

Didi-Überman, G., Lo que vemos, lo que nos mira, Buenos Aires, Manantial, 2010.

Hegel, G. W., Lecciones de estética (Introducción). Barcelona, ed. 62 (1835).

Hume, D: El estándar del gusto (1757). –Of the Standard of taste. Boston: The Harvard Classics, vol 27., 1909–1914. First published in 1757. On line edition:

[http://www.bartleby.com/27/15.html]. Trad. Cast. La norma del gusto, Museo valenciano de la Ilustración y de la Modernidad, 2008.

Jaques, J. "Las Meninas de Picasso 1957,: Caligrafíes de la indisciplina"; a MARÏ, AN. La modernidad Cauta, Angle Editorial, 2015.

JAques, J., "Qué se cuece en El Deseo atrapado por la cola o la dramaturgia gastropoiética en la ocupación". La cocina de Picasso, MPB, 2018.

KANT, I., Crítica de la facultad de juzgar. Barcelona, Ed. 62, 2004 (1790),

Krauss, R. The Picasso Papers. New York: Farrar, Strauss, and Giroux, 1998.

FEYERABEND, "Creativity: A Dangerous Myth" in Critical Inquiry, 13(4), 1987, pp 700-711.

FOUCAULT, M. "Heterotopias", Topografías

FOUCAULT, M. "El cuerpo utópico", Topografías

FOUCAULT, M., «Las Meninas (Les suivantes). A las Palabras y las cosas (Les mots et les choses), Barcelona, Paidós, 1997 (1964 /1966)

MERLEAU-PONTY, La duda de Cézanne. Madrid, Casimiro, 2012.

Rancière, J., Pensar entre las disciplinasBrumaria 268 (2008).

Sartre, J. P., “Qu’est-ce que la littérature?”, Les Temps Modernes, 1947; recogido en Situations II . París: Gallimard, 1951.

WARBURG, A. Atlas Mnémosyne. Madrid, Akal, 2010.

STEIN, G., Picasso. Península, 1938. I poemes trias. 

 

Textos de filosofia de l’art de lectura recomanada

AAVV: What is Contemporary Art?, Berlín, Sternberg Press, 2010

AGAMBEN, G., Desnudez, Barcelona, Anagrama, 2011

Belting, H., The End of the History of Art?. The University of Chicago Press, 1987 (1983)

Bourriaud, N., Estética Relacional. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006 (1997)

DIDI-HUBERMAN, G., Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes, Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2006 

DIDI-HUBERMAN, G., Pueblos expuestos, pueblos figurantes, Buenos Aires, Manantial, 2014

Jaques, J., Kant’s Aesthetic Reading of Aristotle’s PhiliaDisinterestedness and the Mood of the Late Enlightenment. Revista de Filosofia, Vol. 37, 2 (2012): 55-68.  

KRISTEVA, J., Desire in Language, New York, Columbia University Press, 1980

LIPPARD, L. R., Six years: the dematerialization of the art object from 1966 to 1972; a cross-reference book of information on some aesthetic boundaries, Nueva York, Praeger, 1973

LORCA, F. G. Piero Menarini, ed. El maleficio de la mariposa. Cátedra, Madrid, 2009.

Jaeger, W., Paideia: los ideales de la cultura griega. México, FCE.

Lorca, F. G, La casa de Bernarda Alba. 

PAGLIA, C., Sexual Personae: Art and Decadence from Nefertiti to Emily Dickinson, New Haven, Yale University Press, 1990

RANCIÈRE, J., El inconsciente estético, Buenos Aires, Del Estante, 2005

RANCIÈRE, J., El viraje ético de la estética y la política, Santiago de Chile, Palinodia,2006

WALLIS, B. (ed.), Arte después de la modernidad, Madrid, Akal, 2001.

Sartre, J. P, A puerta Cerrada. (1954)

Sartre, J.-P. Paris sous l’occupation. London: La France Libre, 1945.

Schiller, F., Cartas sobre la educación estética del hombre (1795).

VILAR, G. Desertización. Paradojas del arte sin fin, Salamanca, Ediciones de la Universidad de Salamanca.

VILAR; G., Jean-François Lyotard: Estética y política. Barcelona, Pensamiento político postfundacional, 2019. 

 

Textos específicos sobre Picasso para la asignatura 

Ascal, B., Pablo Picasso. Poèmes & Propos. Alphaboof, Paris, 2013.

Bernardac, M.-L. –Piot, C. Picasso ècrits. París: Éditions de la Réunion des musées nationaux: Gallimard, 1989.


Bernardac, M.-L / MICHÄEL, A. Picasso, propos sur l’art. Paris: Gallimard, 1998.

Brunner, Katheleen. Picasso Rewriting Picasso. Black Dog Publisher,

Daix, P., Le nouveau dictionnaire PicassoEd. Robert Lafont, S.A., París, 2012.

Garaudy, R. Le Communisme et la renaissance de la culture française. Paris: Sociales, 1945. 

KRAUSS, R., Arte desde 1900: modernidad, antimodernidad, posmodernidad, Madrid, Akal, 2006.

Krauss, R. “In the Name of Picasso.” October, no. 16 (March 1981): 5-21.

JAQUES, J., “Las Meninas” de Picasso, 1957: caligrafíes de la indisciplina, a MARÍ, A. (ed). La modernidad cauta. Barcelona, Angle Editorial, 2014.

Jaques, J., Picasso en Gósol, 1906: un verano para la modernidad. Madrid, Antonio Machado, 2006.

JAQUES, J., “Repenser Picasso. Le désir attrapé par la queue et les iconographies culinaires de l’absurde et de la stupeur”, Proceedings of the European Society of Aesthetics 7, 2015, pp. 297–316.

JAQUES, J., "Qué se cuece en el teatro de Picasso", Museo Picasso de Barcelona, 2018. 

Michaël, A. – Wolf, L, (Ed.), Le Cahier de l’Herne: Picasso. Ed. de l’herne, París, 2014.

Michaël, A., Picasso Poète, Les Éditions Beaux-Arts de París, 2008.

STEIN, G., Writings, 2 vols. Library of America, 2009.

Steinberg, L., “El burdel filosófico”.

ROMA, Valentín, Economía: Picasso, Museo Picasso de Barcelona, con el co-comisariado de Pedro G.Romero; Archivo F.X.: Wirstchaft, Ökonomie, Kunjunktur, Württembergischer Kunstverein de Stuttgart. Barcelona, MPB, 2012.

Textos de Picasso

Inglada, Rafael (ed.), Pablo Ruiz Picasso. Textos Españoles (1894-1968). Málaga, BAMC, 2006.

Jaques, J., Una selección de los textos de Picasso serán propuestos durante el curso de acuerdo con la traducción de la profesora responsable de la asignatura, especialmente los de teatro. 

Michaël, A., Picasso Poèmes. Ed. Le Cherche Midi, París, 2005. Trad. Cast. de Anna Nuño. Barcelona Editorial, 2008.

Textos generales sobre Picasso 

A principio de curso se facilitará una bibliografía general de Picasso focalizada a partir de los trabajos propuestos por los alumnos.