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2020/2021

Lectura de la Imagen Artística

Código: 100276 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología FB 1 2
2500241 Arqueología FB 1 1
2500246 Filosofía FB 1 1
2500501 Historia FB 1 2
2502758 Humanidades FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carlos Sanchez Marquez
Correo electrónico:
Carlos.Sanchez.Marquez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Veronica Carla Abenza Soria
Heri Abruña Marti
Antonio Peña Jurado
Elsa Margot Espín
Valentín Roma Serrano
Joan Duran Porta
Nuria Ribas Valls

Prerequisitos

No hay

Objetivos y contextualización


"Lectura de la Imagen" es una asignatura de carácter introductorio diseñada para capacitar al estudiante en aprender las técnicas relacionadas con la percepción de la obra de arte a partir del estudio de diferentes obras y soportes. Los objetivos que se han definido para esta asignatura contemplan que, una vez terminado el curso, el estudiante deberá ser capaz de:

1.Distinguir los rasgos que caracterizan la imagen y comprender su composición.

2.Identificar los diferentes tipos de imágenes y soportes que configuran el lenguaje visual.

3.Entender los códigos que forman la imagen para poder analizarlas.

4.Evidenciar como la evolución del pensamiento humano se ha convertido en un condicionante importante en el desarrollo del lenguaje visual.

5.Interpretar correctamente el contexto en el que ha sugerido la imagen en cuestión.

6.Aprender los recursos necesarios para presentar oralmente y por escrito los trabajos de una manera coherente y adecuada.

Competencias

    Musicología
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Arqueología
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Filosofía
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Historia
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Humanidades
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar conceptualmente una obra de la materia en cuestión
  2. Analizar conceptualmente una obra de la materia en cuestión.
  3. Analizar las ideas artísticas sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  4. Analizar los creadores de un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  5. Analizar los creadores de un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  6. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  7. Analizar los creadores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  8. Analizar los receptores de un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural
  9. Analizar los receptores de un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  10. Analizar los receptores sobre un fenómeno artístico en un determinado contexto cultural.
  11. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística
  12. Aplicar los conocimientos iconográficos a la lectura de la imagen artística.
  13. Aplicar los conocimientos sobre ideas estéticas y teoría del arte al análisis de la imagen artística
  14. Aplicar los conocimientos sobre ideas estéticas y teoría del arte al análisis de la imagen artística.
  15. Describir con precisión el objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  16. Describir con precisión el objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica del arte.
  17. Distinguir y analizar los debates clásicos y actuales de la Historia del arte.
  18. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina
  19. Escribir un texto académico utilizando el vocabulario propio de la disciplina.
  20. Identificar el instrumental crítico y metodológico adecuado para narrar las distintas etapas de la historia del arte
  21. Identificar el instrumental crítico y metodológico adecuado para narrar las distintas etapas de la historia del arte.
  22. Identificar la imagen artística situándola en su contexto cultural.
  23. Identificar la imagen artística, situándola en su contexto cultural.
  24. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
  25. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina.
  26. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina
  27. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

  1. Metodología de la historia del arte, historiografía y fuentes. 
  2. El artista, el arte y los estilos artísticos: de los orígenes a la actualidad. 
  3. Mirar un cuadro: dibujo, color (cromatismo), luz, profundidad (perspectiva), composición y género (história, religión, costumbre, retrato, paisaje y naturaleza muerta).
  4. Leer una imagen artística: el método iconográfico e iconológico. Conceptos fundamentales: tema, motivo, figura, atributo, símbolo, personificación y alegoría. 
  5. Las imágenes clásicas: mitos, dioses y héroes grecorromanos. Las imágenes paleocristianas y bizantinas: símbolos paleocristianos e iconos bizantinos. Las imágenes cristianas: relatos bíblicos y santos. La vida de las imágenes. 

Metodología

Clases presenciales en el aula:
										
											
										
											Sesiones teóricas y prácticas.
										
											
										
											Exposición y discusión, en su caso, de trabajos elaborados por el alumnado.
										
											
										
											Eventuales conferencias.
										
											
										
											 
										
											
										
											Tutorías:
										
											
										
											Orientación metodológica y bibliográfica.
										
											
										
											Actividades supervisadas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Sesions teóricas y prácticas 45 1,8 1, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 9, 3, 11, 12, 13, 14, 17, 21, 20, 23, 22, 27, 26
Tipo: Supervisadas      
Orientación metodológica y bibliográfica 2 0,08 24, 25
Tipo: Autónomas      
Estudio 70 2,8 16, 15, 21, 20, 23, 22
Lecturas 25 1 20, 21, 23, 22

Evaluación


Evidencia 1: Prueba escrita 1 sobre el temario (30% de la calificación final). 

Evidencia 2: Prueba escrita 2 sobre el temario (30% de la calificación final).  

Evidencia 3: Actividad dirigida a concretar por el profesor, pudiendo ser una exposición oral, un trabajo tutorizado, un seminario, un debate, etc ... (25% de la calificación final).  

Evidencia 4: Lecturas obligatorias a concretar por el profesor (15% de la calificación final).

 

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de
ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0. 

RECUPERACIÓN

Según la normativa académica de carácter general de la Universidad Autónoma de Barcelona, el proceso de evaluación contempla siempre sistemas de recuperación. Para participar en la recuperación del alumnado debe haber sido previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de las que equivalga a un mínimo de 2/3 partes de la calificación total. Para participar en el proceso de recuperación el docente puede exigir al estudiante haber obtenido una calificación mínima final, que no puede superar en ningún caso el 3,5.

NO EVALUABLE

Los alumnos que no se hayan presentado a ninguna de las pruebas del curso (exámenes, lecturas o trabajo) tendrán un NO EVALUABLE a la asignatura. Si se presenta en cualquiera de las evidencias la asignatura será evaluada.

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividad dirigida 25% 1 0,04 21, 20, 23, 22, 24, 25
Lecturas obligatorias 15% 5 0,2 21, 20, 23, 22
Prueba escrita 1 30% 1 0,04 1, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 9, 3, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 21, 20, 23, 22, 27, 26
Prueba escrita 2 30% 1 0,04 1, 2, 4, 6, 5, 7, 8, 10, 9, 3, 11, 12, 13, 14, 16, 15, 17, 18, 19, 21, 20, 23, 22, 24, 27, 26

Bibliografía

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ZUFFI, Stefano, Episodios y personajes del Evangelio, Barcelona: Electa, 2005 (ed. original italiana: 2002, Milà: Electa).