Logo UAB
2020/2021

Poesía en inglés

Código: 100268 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carme Font Paz
Correo electrónico:
Carme.Font@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

* Para cursar esta asignatura se recomienda haber aprobado las asignaturas del Grado de Estudios Ingleses hasta tercer curso. 

*Se requiere un nivel inicial de inglés de C2 (proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Con C2 el estudiantado puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o oye; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos y presentarlos de una manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado hasta en las situaciones más complejas.

Objetivos y contextualización

* Esta asignatura ofrece una exploración de la poesía en lengua inglesa producida exclusivamente por mujeres desde el siglo XVI hasta la actualidad. Se centra en el análisis detallado de poemas de distintos contextos históricos y sociales. La selección de poemas gira en torno a ejes temáticos.

* La formación obtenida completa los conocimientos literarios adquiridos en el grado, en especial los referidos a la lectura, el análisis e interpretación de poesía en lengua inglesa.

Al terminar la asignatura, el estudiantado podrá: 

* Demostrar una comprensión y apreciación del lenguaje poético en su diversidad y máxima sofisticación.

* Generar crítica literaria básica mediante la escritura de ensayos y presentaciones orales.

* Fomentar la creación poética mediante ejercicios que estimulen la imaginación y sensibilización lingüística.

* Expresar una valoración informada sobre los textos poéticos leídos. 

* Leer poesía en voz alta.

* Utilizar los recursos de cualquier biblioteca universitaria sobre poesía en lengua inglesa. 

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
  • Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
  • Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
  • Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel avanzado los textos sobre los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  2. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos primarios y secundarios sobre los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  3. Aplicar a los comentarios de texto y a los ensayos argumentativos fuentes secundarias académicas apropiadas al tema escogido en relación a los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  4. Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  5. Comparar a nivel avanzado distintos temas y textos relacionados con los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  6. Comparar a nivel avanzado las metodologías de la crítica literaria en inglés.
  7. Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
  8. Demostrar un dominio de los conocimientos avanzados y de las metodologías científicas relacionadas con la Lingüística, la Literatura, la Historia y la Cultura que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  9. Demostrar un dominio de los métodos propios del trabajo académico individual que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
  10. Describir detalladamente y de forma académicamente adecuada la evolución diacrónica y sincrónica de los temas y textos de los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  11. Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos primarios y secundarios los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  12. Explicar, a nivel avanzado, la naturaleza y rasgos principales de los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  13. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  14. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  15. Localizar fuentes secundarias académicas en la biblioteca o en internet relacionadas con los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.
  16. Realizar presentaciones orales, con uso de fuentes secundarias académicas, en relación con los géneros de la Literatura Inglesa y su crítica académica.
  17. Redactar ensayos académicos de extensión media, con uso de fuentes secundarias académicas, en relación con los géneros de la Literatura Inglesa y su crítica académica.
  18. Sintetizar el contenido de fuentes primarias y secundarias académicas sobre los géneros literarios y la crítica literaria en inglés.

Contenido

UNIDAD 1 – Female Poetics and The Experience of Poetry.

UNIDAD 2 – Love; Death; Life changes; Education.

UNIDAD 3 – Friendship; Social bonds; Freedom.

UNIDAD 4 – Political Poetry: Resistance; Knowledge; Gender Stance.

UNIDAD 5 – Spaces and Objects.

UNIDAD 6 – Family; Childhood Memories; Tradition.

UNIDAD 7 – Exile; Landscapes; Imagination.

UNIDAD 8 – On the Canon of Women's Poetry.

 

Metodología

1 crédito ECTS = 25 horas de formación x 6 créditos = 150 horas

  • Actividades dirigidas (máximo 35%, hacemos el 30%, 1.8 cr)
  • Actividades supervisadas (máximo 17%, hacemos el 15%, 0.9 cr)
  • Actividades autónomas (mínimo 50%, 3 cr)
  • Actividades de evaluación (máximo 5%, 0.3 cr)

 

Sesiones

Todas las sesiones requieren la participación activa del estudiantado. El/la docente ofrecerá instrucciones para la lectura y el análisis crítico de poemas, pero la interpretación de los poemas se hará el resto del tiempo de manera conjunta, estableciendo un espacio para el debate. El estudiantado tendrá que aprender a "leer" poesía y se le pedirá que prepare -en grupos o individualmente- lecturas en voz alta de los poemas. También podrá "representar" poemas mediante el uso de la tecnología, por ejemplo: producir un video, crear una canción a partir de un poema, etcétera.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 20 0,8 5, 7, 10
Lectura y debate sobre los textos 25 1 4, 5, 7, 10
Tipo: Supervisadas      
Práctica y uso de recursos bibliográficos 8 0,32 6
Redacción del trabajo crítico o recopilación poética 17 0,68 4, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 15 0,6
Lectura de textos (individual) 30 1,2 7
Preparación del trabajo o recopilación poética 20 0,8 4, 5, 10

Evaluación

1. Debate online = 10%

2. Presentación oral / investigación = 40%. 

2. ‘Paper’ (trabajo crítico; 2.500 palabras, 4 fuentes secundarias) o recopilación poética  (individual) = 50%. 

Atención:

  • La evaluación será continuada. 
  • En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al estudiantado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones. 
  • Plagio: plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ello incluye copiar frases o fragmentos de internet y añadirlos sin modificaciones al texto que se presenta como propio), y es una ofensa grave. Conviene aprender a respetar la propiedad intelectual ajena e identificar las fuentes que se pueden utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio. En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
  • Todos los ejercicios son OBLIGATORIOS. El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
  • La nota mínima para aprobar la asignatura es 5.
  • El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de los trabajos escritos y en la evaluación final. Será el 25% de la nota en todos los ejercicios.
  • Procedimientos de revisión de ejercicios y recuperación: el estudiantado tiene derecho a revisión en una tutoría personal, dentro de los plazos establecidos, que nunca serán más tarde de dos semanas una vez hecho el ejercicio y/o la recuperación. El estudiantado pierde el derecho a revisión si no recoge el ejercicio devuelto en el plazo establecido por el/la docente.
  • Recuperación: La nota a partir de la que puede accederse a la recuperación es de 3.5. El/la docente determinará el tipo de recuperación a efectuar.
  • En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y /o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de Recuperación

Presentación oral /investigación.

Trabajo crítico (paper) o recopilación de poesía. 

 

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Debate online 10% 3 0,12 1, 2, 5, 13, 14
Paper o colección de poemas 50% 6 0,24 1, 3, 6, 5, 8, 9, 10, 11, 13, 14, 15, 17, 18
Presentación oral / investigación 40% 6 0,24 4, 6, 5, 7, 10, 16, 12

Bibliografía

Bibliografía Principal

Reading Pack with Selected Poems 

Criticism

Acheson, James and Romana Hulk (eds). Contemporary British Poetry: Essays in Theory and Criticism.  State University of New York Press, 1996.

Anderson, Linda and Trev Broughton (eds). Women's Lives, Women's Times. State University of New York Press, 1997.

Bloom, Harold. The Art of Reading Poetry. Harper Perennial, 2005.

Bertram, Vicki. Gendering Poetry. Pandora, 2005.

Brooks, Cleanth. The Well Wrought Urn. Methuen, 1960.

Carr, Helen. Contemporary Women's Poetry: Reading/Writing/Practice. Mcmillan, 2000.

Day, Aidan. Romanticism. Routledge, 1996.

Eagleton, Terry. How to Read a Poem. Blackwell Publishing, 2007.

Eliot, Thomas Stearns. On Poetry and Poets. Faber and Faber, 1969.

Heaney, Seamus. The Redress of Poetry: Oxford Lectures. Faber and Faber, 2002.

Keller, Lynn and Cristanne Miller (eds). Feminist Measures: Sounding in Poetry and Theor., Uof Michigan P, 1994. 

Stevenson, Jane, and Peter Davidson (eds). Early Modern Women Poets, An Anthology. Oxford: Oxford University Press, 2001.