2020/2021
Trabajo de fin de grado
Código: 100251
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500245 Estudios Ingleses |
OB |
4 |
0 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- inglés (eng)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- No
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Prerequisitos
- El estudiantado puede inscribirse en su TFG después de dos tercios del plan de estudios, es decir, 160 créditos. El trabajo se realiza durante el segundo semestre del 4º año. Los/las estudiantes que se matriculen en el TFG por segunda vez o tengan alguna circunstancia personal debidamente justificada podrán realizar el TFG durante el primer semestre del 4º año, previa autorización de la comisión de Docencia.
- El trabajo final será evaluado de acuerdo con el nivel C2 según el cual el estudiantado puede entender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha; resumir información de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de manera coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo sutiles matices de significado incluso en las situaciones más complejas.
Objetivos y contextualización
Objetivos generales
El TFG es un trabajo que debe permitir una evaluación integral y sintética de las competencias específicas y transversales asociadas a cada grado.
Objetivos específicos
El TFG debe ser fundamentalmente un trabajo académico, no un trabajo de investigación en sentido estricto, carácter reservado para el TFM. Excepcionalmente, y nunca de manera generalizada, las titulaciones podrán proponer algunos temas que impliquen la iniciación a la gestión de herramientas básicas de investigación.
Competencias
- Demostrar comprensión y explicar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la lingüística, la literatura, la historia y la cultura.
- Demostrar la comprensión de una amplia variedad de textos en lengua inglesa, en cualquier medio (orales, impresos, audiovisuales) y reconocer en ellos sentidos implícitos.
- Demostrar una comprensión general de la evolución histórica de la lengua inglesa.
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
- Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio de la lengua inglesa, de su literatura y de su cultura.
- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
- Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua inglesa.
- Producir textos en lengua inglesa, claros, bien estructurados y detallados, sobre temas complejos, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
- Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
- Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
- Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
- Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
- Reconstruir y organizar la información y los argumentos procedentes de fuentes diversas en lengua inglesa y presentarlos de manera coherente y resumida.
- Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
- Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador en lengua inglesa, y en otras lenguas, para conseguir los objetivos previamente planificados.
- Trabajar individualmente y/o en equipo de forma efectiva en entornos multiculturales e interdisciplinarios en inglés y en otras lenguas, aplicando valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos propios de un grado en lengua extranjera que forma al estudiante para la comunicación intercultural.
- Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información en inglés y en otras lenguas, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.
- Utilizar los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas relacionados con cualquier actividad profesional en el ámbito de la lengua inglesa, en especial con su docencia.
- Valorar de manera crítica la producción científica, literaria y cultural en lengua inglesa.
Resultados de aprendizaje
- Analizar e interpretar a nivel avanzado los textos teóricos sobre cualquiera de los ámbitos cubiertos por esta materia.
- Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
- Aplicar al trabajo en entornos multiculturales e interdisciplinarios en inglés los conocimientos adquiridos sobre comunicación intercultural.
- Aplicar al trabajo en un entorno en lengua inglesa las metodologías de planificación del trabajo adquiridas.
- Aplicar la información en lengua inglesa localizada en internet, bases de datos, etc. a los entornos de trabajo y/o investigación.
- Aplicar los conocimientos adquiridos a la generación de investigación innovadora y competitiva de nivel básico.
- Aplicar los conocimientos adquiridos a mejorar el conocimiento público general de la diversidad lingüística y/o cultural.
- Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos a las actividades profesionales y académicas relacionadas con la Lingüística.
- Aplicar los conocimientos y competencias adquiridos a las actividades profesionales y académicas relacionadas con la Literatura, la Historia y la Cultura.
- Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
- Comparar a nivel avanzado las metodologías de los ámbitos cubiertos por esta materia.
- Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
- Demostrar la comprensión de textos en inglés especializados y no especializados de dificultad alta, e interpretarlos de forma crítica.
- Demostrar la compresión y distinguir una gran variedad de material auditivo (no coloquial) en inglés estándar británico y americano.
- Demostrar un conocimiento sólido de los temas avanzados relacionados con el estudio de la Lingüística.
- Demostrar un conocimiento sólido de los temas avanzados relacionados con el estudio de la Literatura y la Cultura.
- Demostrar un dominio de los conocimientos avanzados y de las metodologías científicas relacionadas con la Lingüística, la Literatura, la Historia y la Cultura que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
- Demostrar un dominio de los métodos propios del trabajo académico individual que capacitan para cursar educación especializada de post-grado en el área de estudio propia u otras similares.
- Desarrollar vínculos laborales e investigadores en entornos multiculturales e interdisciplinarios en inglés que contribuyan a la colaboración internacional.
- Distinguir las diferentes áreas o disciplinas en las que se puede desarrollar investigación especializada sobre la lengua inglesa, su cultura y su literatura, y la historia de los países de habla inglesa.
- Distinguir las ideas principales de las secundarias y realizar síntesis de sus contenidos en los textos primarios y secundarios relacionados con cualquiera de los ámbitos cubiertos por esta materia.
- Emitir juicios de valor en relación a la producción científica dentro de cualquiera de los ámbitos cubiertos por esta materia.
- Emitir valoraciones críticas pertinentes apoyadas en la comprensión de la información relevante sobre temas relacionados con la Lingüística de interés social, científico o ético.
- Emitir valoraciones críticas pertinentes apoyadas en la comprensión de la información relevante sobre temas relacionados con la Literatura y la Cultura de interés social, científico o ético.
- Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
- Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
- Generar estrategias conducentes al aumento y mejora del respeto mutuo en entornos multiculturales.
- Generar investigación autónoma de nivel básico relacionada con temas de la Literatura en lengua inglesa.
- Generar investigación autónoma de nivel básico relacionada con temas de la historia de la lengua inglesa.
- Generar investigación autónoma de nivel básico relacionada con temas de la lengua inglesa y la lingüística.
- Generar investigación autónoma de nivel básico relacionada con temas de la metodología de la enseñanza de la lengua inglesa.
- Generar nuevas iniciativas profesionales.
- Localizar fuentes secundarias académicas en la biblioteca o en internet relacionadas con cualquiera de los ámbitos cubiertos por esta materia.
- Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos, etc.
- Presentar oralmente en ingles académico a nivel C2 los resultados de la investigación propia autónoma.
- Seleccionar la metodología más adecuada para la investigación autónoma en cualquiera de los ámbitos cubiertos por esta materia.
- Sintetizar el contenido de fuentes primarias y secundarias académicas relacionados con cualquiera de los ámbitos cubiertos por esta materia.
Contenido
El TFG consiste en:
Elaboración y presentación de un trabajo académico sobre un tema de cualquier área de los Estudios Ingleses (Inglés, Lengua Inglesa Aplicada, Literatura y Cultura Inglesa) que permita una evaluación integral y sintética de las competencias asociado con el título.
En el caso de TFGs en el área de Literatura (inglesa, americana o alemana), no se podran utilizar como fuentes primarias obras que hayan sido tratadas en asignatura obligatorias y/o optativas que el alumno haya cursado.
Investigación de la bibliografía: Selección y análisis crítico de la literatura específica del tema elegido (debe haber al menos 7 fuentes secundarias).
Defensa oral del trabajo frente a dos profesores/as, uno/a de los/las cuales será el/la tutor/a del trabajo.
Temas:
- Shakespeare
- British history and culture
- Romantic poetry
- American Modernism
- Post-colonial literature
- Victorian literature
- Irish & Scottish literature
- War narratives
- Contemporary poetry
- L2/L3 acquisition
- Argument structure
- Assessment
- Contrastive linguistics
- Analysis of L2 errors
- Phonetics and phonology
- Syntax
- Sociolinguistics
- Academic English
- English teaching methodologies
- Pragmatics
- English as a lingua franca
- A comparison of German and British or American literature
- TFG de Aprendizaje y Servicio (https://www.uab.cat/web/cooperacio-i-epjg/aprenentatge-i-servei-aps-1345779120885.html): el TFG puede llevarse a cabo mediante la participación en un proyecto orientado a resolver una necesidad real en una comunidad, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las personas. Una vez identificada la necesidad social o cultural, es necesario que la intervención del/la estudiante conecte la experiencia práctica con los conocimientos teóricos del Grado.
Metodología
En esta asignatura no hay actividades docentes en el aula. La metodología de enseñanza se basa en:
- Actividades guiadas: 4h (tutoriales de grupo, sesiones de información)
- Actividades supervisadas: 5h (Tutoriales individuales)
- Actividades autónomas: 140h (documentación, lecturas, síntesis, escritura)
El TFG debe llevarse a cabo individualmente.
Los estudiantes que hacen una estancia Erasmus durante el cuarto año pueden hacer el TFG a distancia, excepto la presentación oral, que siempre debe ser en persona.
El TFG debe seguir las indicaciones de las Paper Guidelines del Departamento de Filología Inglesa y Germanística. La bibliografía debe seguir las directrices de MLA para Literatura y de APA para Lengua.
La extensión de la obra escrita debe ser de 4.000 a 9.000 palabras (el máximo puede variar dependiendo del formato y tipo de trabajo), o entre 15 y 25 páginas en doble espacio, excluyendo la bibliografía y los apéndices.
Procedimiento para asignar tutores/as
El grado en estudios de inglés publicará una lista de propuestas de temes y tutores/as para la elaboración del TFG, que se publicará en el mes de septiembre. El estudiante rellenará un formulario de preinscripción donde podrá elegir 5 preferencias (Estudiantes de Estudios de Inglés) y 10 preferencias (estudiantes de grados combinados con inglés, 5 preferencias por grado). La fecha límite para recibir los formularios de preinscripción finaliza a finales de octubre. Durante el mes de noviembre se asignarán tutores/as y temas a los estudiantes por ORDEN de EXPEDIENTE ACADEMICO. La lista de tutores/as y adjudicaciones de temas se publicará durante el mes de noviembre.
Calendario
- Julio 2020: inicio del período de preinscripción y matrícula.
- 5-23 de octubre 2020: Declaración de preferencias de tutor/a y tema.
- 24 de octubre al 19 de noviembre 2020: asignación.
- 20 de noviembre 2020: publicación de la asignación de tutor/a y tema.
- 14 de junio 2021: entrega al tutor/a de una versión final.
- 30 de junio - 4 de julio 2021: defensas orales.
Evaluación
La evaluación de este tema se basa en la evaluación continua de 3 elementos y consta de 2 partes:
- Parte escrita: 60% (propuesta inicial 10%, trabajo terminado 50%)
- Parte Oral 40%
Las dos partes deben ser aprobadas (la parte escrita y la defensa oral) para aprobar el TFG.
Importante:
- Si el/la estudiante no presenta el TFG, se considerará el curso NO EVALUABLE.
- El nivel de inglés se tendrá en cuenta en el TFG. Será el 30% de la nota final y la defensa oral. La corrección gramatical, el vocabulario, la cohesión, la organización, el estilo y la ortografía se valorarán en la parte escrita y la pronunciación y fluidez en la parte oral, según el nivel C2 del CEFRL.
- Recuperación: El proyecto de fin de grado no tiene recuperación.
- MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquier parte del TFG se considerará automáticamente un SUSPENSO (0). PLAGIAR es copiar de fuentes de texto no identificadas, sean una o más frases, que se hacen pasar por producción propia (ESTO INCLUYE FRASES O FRAGMENTOS COPIADOS DE INTERNET Y SU USO SIN MODIFICACIONES EN EL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Es necesario aprender a respetar la propiedad intelectual ajena e identificar siempre las fuentes que se pueden utilizar, y hay que asumir la responsabilidad de la originalidad y autenticidad del propio texto.
Procedimiento de presentación del trabajo
- La Coordinadora del TFG nombra un tribunal de 2 evaluadores/as por TFG, a propuesta del/la tutor/a.
- El estudiantado entrega una copia impresa y electrónica del trabajo final al/la segundo/a examinador/a y al/la tutor/a, y una copia electrónica a la coordinadora del TFG.
- El estudiantado también debe enviar a la coordinadora del TFG los metadatos de su trabajo (autor/a, título, año de elaboración, grado, palabras clave (en inglés y catalán) y resumen (inglés y catalán)).
- Todos los TFG deben presentarse oralmente en un evento abierto al público. El estudiantado tiene 10 minutos para presentar el TFG y un máximo de 10 minutos para responder a las preguntas y requerimientos de los/las evaluadores/as.
- El TFG debe seguir las indicaciones de las Paper Guidelines del Departamento de Filología Inglesa y Germanística. La bibliografía debe seguir el formato MLA para Literatura y APA para Lengua.
- El TFG que obtenga una calificación igual o superior a 9 se incorporará al repositorio institucional de la UAB y será consultado libremente con fines didácticos, de investigación o de estudio personal, excepto en los casos en que el/la autor/a indique explícitamente el carácter o datos que no puedan ser divulgados para la naturaleza privada o autoricen explícitamente la difusión pública de la obra. En cualquier uso que se pueda hacer del TFG, siempre debe indicarse la autoría, la naturaleza de la obra y los vínculos con la Facultad de Filosofía y Letras de la UAB.
- La calificación de "Matrícula de honor" será otorgada por la Comisión de Docencia. Su adjudicación se basará en la media entre la calificación TFG (75%) y la nota media de 3r y 4o curso del expediente académico del estudiante (25%).
- La Coordinadora del TFG otorgará los premios Mia Victori y Guillermina Cenoz (150 euros en la ABACUS)a las dos notas más altas de lengua y linguística y literatura y cultura, respectivamente según la puntuación media del TFG (85%) y expediente académico (15%).
- El proceso de revisión de la calificación será llevado a cabo por la coordinadora del TFG siguiendo los procedimientos establecidos.
- En caso de que las sesiones de TFG no se puedan llevar a cabo presencialmente se adaptará su formato a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Presentación oral del trabajo |
40% |
1
|
0,04 |
10, 25, 26, 31
|
Trabajo escrito |
60% |
0
|
0 |
1, 4, 2, 3, 6, 7, 8, 9, 5, 10, 11, 12, 14, 13, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 26, 27, 32, 29, 28, 30, 31, 33, 34, 35, 36, 37
|
Bibliografía
La bibliografia del Trabajo de Fin de Grado será específica a cada temática.
El estudiantado puede consultar la siguiente bibliografia general de elaboración de trabajos académicos y manuales de estilo:
Alonso Alonso, M. Rosa (2009) Escritura con fines académicos: Un manual para estudiantes de inglés como segunda lengua. Múnich: LINCOM.
Barnet, Sylvan y William E. Cain (2011). Una breve guía para escribir sobre literatura. Londres: Longman.
Booth, Alison y Kelley J. Mays (2012). El Lugar de Estudio de Norton Introduction to Literature. Londres: Norton & Co.
Hamp-Lions, Liz y Ben Heasley (2006). Escritura de Estudio: Un Curso de Inglés Escrito con Fines Académicos. Cambridge: Cambridge University Press
McCarthy, Michael y Felicity O'Dell (2008). Vocabulario Académico en Uso. Cambridge: Cambridge University Press.
Salvaje, Alice, Patricia Mayer, Masoud Shafiei. Rhonda Liss y Jason Davis (2006). Escritura Académica Efectiva 1 & 3. Oxford: Oxford University Press.
Sowton, Chris (2012). 50 Pasos para Mejorar tu Escritura Académica. Lectura: Garnett Education.
Swales, John M. y Christine B. Feak (1994). Escritura Académica para Estudiantes graduados: Tareas y habilidades esenciales. Ann Arbor: Prensa de la Universidad de Michigan.
Sorenson, Sharon (2009). Manual de Escritura para Estudiantes del Nuevo Mundo de Webster. El Nuevo Mundo de Webster.
Recursos en línea: