Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500245 Estudios Ingleses | OB | 3 | 1 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 3 | 0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán | OT | 4 | 0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 3 | 0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas | OT | 4 | 0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 3 | 0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español | OT | 4 | 0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 3 | 0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés | OT | 4 | 0 |
Para cursar esta asignatura es necesario haber adquirido los conocimientos fundamentales sobre la historia de Inglaterra que integran la materia de la asignatura de primer curso 'Historia y Cultura de las Islas Británicas.' Asimismo, hay que disponer de un nivel inicial mínimo de inglés entre C1 y C2 del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment (advanced), que debe permitir al estudiante a) comprender una amplia variedad de textos literarios en toda su complejidad y extensión; b) expresarse con fluidez utilizando la lengua inglesa de forma precisa y eficaz para propósitos académicos y profesionales, así como redactar textos claros, bien estructurados y de estilo suficientemente elegante sobre temas de complejidad conceptual.
La asignatura 'Origens de la Literatura Anglesa' ofrece una introducción a los géneros y las principales corrientes literarias del siglo XIII hasta el siglo XVI, mediante su lectura, el análisis, el debate y la interpretación. La formación obtenida es imprescindible para completar los conocimientos literarios a lo largo del grado en tanto que su objetivo principal es formar al estudiante como lector de textos de alta complejidad lingüística y cultural.
Al completar 'Origens de la Literatura Anglesa', el estudiante podrá demostrar una muy buena comprensión lectora de los géneros más representativos la de la Baja Edad Media y del primer Renacimiento en inglés, así como producir análisis y crítica literaria básica mediante la redacción de ensayos y presentaciones orales. Finalmente, el alumnado también se familiarizará con el uso de los recursos de una biblioteca universitaria en relación a la materia estudiada.
UNIDAD 1 - Los Orígenes y Desarrollo de la Literatura Artúrica medieval: fragmentos de "Perceval" y "Sir Gawain and the Green Knight"
UNIDAD 2 - Geoffrey Chaucer: "The Canterbury Tales" y su significación en la historia de la literatura inglesa.
UNIDAD 3 - Humanismo y Reforma: "Utopía" de Tomás Moro.
UNIDAD 4 - La Poesía del primer Renacimiento: petrarquismo Isabelino y los sonetos de Sir Philip Sidney
Esta asignatura trata de integrar metodologías convencionales que priorizan la dimensión teórica de la materia con elementos que permitan un tratamiento más dinámico de los textos y la materia a estudiar y favorezcan la máxima implicación y participación por parte del alumnado. Así, las principales estrategias docentes son las siguientes:
- Introducción de los temas y autores principales por parte del profesor.
- Análisis textual y crítico detallado de los textos con la máxima participación de todos los miembros del grupo.
- Debates en grupo que estimulen la diversidad de interpretaciones y puntos de vista sobre una cuestión y texto concretos.
- Redacción de textos críticos que sinteticen los conocimientos y reflejen las habilidad adquiridas durante el curso.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases prácticas con lecturas | 35 | 1,4 | 1, 2, 3, 9 |
Clases teóricas | 30 | 1,2 | 2, 3, 6, 8, 9, 12 |
Tipo: Supervisadas | |||
Debates en el aula | 20 | 0,8 | 2, 3, 9, 10, 16, 15 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio | 15 | 0,6 | 6, 12, 14, 18 |
Lectura | 25 | 1 | 1, 7, 12, 18 |
La evaluación de esta asignatura se basa en los siguientes porcentajes:
Examen 1 = 45%
Examen 2 = 45%
Participación en los debates y otras actividades realizadas en clase = 10%
El primer examen se realizará al terminar las unidades I y II; el segundo al terminar las unidades III y IV, aproximadamente durante las semanas 7/8 (finales de octubre, principios de noviembre), en el caso del primero, y la semana final, EA decir, 15, en el caso del segundo .
La evaluación será continuada. Todos los ejercicios son OBLIGATORIOS. La nota mínima para hacer media en todos ellos es 3,5. Los alumnos/as que hayan suspendido los dos exámenes NO podrán optar a recuperar la asignatura. La entrega de cualquier ejercicio excluye la posibilidad de obtener la calificación de "No evaluable" como nota final del curso. El nivel de inglés se tendrá en cuenta en la corrección de todos los textos escritos y será el 25% de la nota en todas los ejercicios, y se evaluará tal como se especifica al final de esta guía.
HERRAMIENTAS VIRTUALES: En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
NO EVALUABLE: El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 30% de las actividades de evaluación.
Recuperación:
Para poder optar a la recuperación los alumnos/as deberán haber superado, con un aprobado o nota superior, al menos uno de los exámenes. Si se ha suspendido uno de los dos exámenes, habrá que recuperar para poder superar laasignatura. El alumnado que necesitee recuperar obtendrá, en todos los casos, una nota final de 5 como máximo. Sólo son recuperables los exámenes. El alumnado que haya superado la asignatura no podrá optar a la recuperación para subir nota.
Procedimiento de revisión de las calificaciones:
En el momento de realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
Actividades evaluativas excluidas de la recuperación: debates en el aula.
Plagio:
MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado. Si se repite el plagio se considerará un SUSPENSO de toda la asignatura. Plagiar es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (INCLUYENDO COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIR-LOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO ), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual ajena y para identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Criterios de Evaluación
Se espera que el alumnado redacte textos académicos sintetizando los conocimientos adquiridos y, en su caso, expresando una opinión propia, argumentando una idea o comentando un texto en inglés, sobre temas relativos a la Literatura Inglesa de la Baja Edad Media y del Renacimiento.
Exámenes (2) (1 pregunta: mínimo 350 palabras, comentario crítico con pasaje de la obra original).
A los ejercicios (ensayos y exámenes) se valora:
• 25% adecuación a la pregunta formulada
• 25% comprensión del texto
• 25% argumentación coherente
El 25% de la nota de los ejercicios depende de su nivel de inglés:
• Gramática (morfología y sintaxis): 30%
• Vocabulario (corrección y variedad): 15%
• Cohesión (relación entre frases y párrafos): 15%
• Organización (argumentación de las ideas): 20%
• Estilo (expresión y registro): 15%
• Ortografía: 5%
Participación en los debates en clase
Al final del curso se valorará la participación en el aula según el siguiente criterio:
Asistencia regular a clase sin participación o participación muy esporádica (menos de una vez al mes a lo largo del semestre) = entre 0 y 4.5 puntos;
Participación esporádica (1-3 veces al mes a lo largo del semestre) = entre 4.6 y 6.9 puntos;
Participación regular (al menos 1 vez a la semana a lo largo del semestre) = entre 7 y 8.9;
Participación frecuente (2 o más veces cada semana) = entre 9y 10.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Examen 1 | 45% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 16, 13, 12, 14, 15, 17, 18 |
Examen 2 | 45% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 16, 13, 12, 14, 15, 17, 18 |
Participación en los debates en el aula | 10% | 21 | 0,84 | 10, 16, 15 |
Se recomienda llevar a clase las siguientes ediciones de los textos principales:
Helen Cooper (ed.), Sir Gawain and the Green Knight, trans. by Keith Harrison, Oxford World’s Classics, OUP, 2008.
Thomas More, Utopia, ed. by Dominic Baker-Smith, Penguin Classics, Penguin Books, 2012.
UNIDAD 1
Ficción: la Literatura Artúrica
Lectura de The Story of the Grail (siglo XII, trad. Inglesa en el siglo XIII) y de Sir Gawain and the Green Knight (siglo XIV)
Si quieres seguir leyendo (OPCIONAL, en orden de recomendación):
Lancelot du Lac (siglo XIII)
Queste du Graal (siglo XIII)
La Morte d’Arthur, de Thomas Malory (1485)
UNIDAD 2
Poesía Narrativa: The Canterbury Tales y su significación.
Lectura de The Canterbury Tales de Geoffrey Chaucer (finales del siglo XIV) de Geoffrey Chaucer, especialmente "The General Prologue" y "The Miller's Tale".
Si quieres seguir leyendo (OPCIONAL, en orden de recomendación):
Troilus and Criseyde, Geoffrey Chaucer (finales siglo XIV)
The Parlyament of Fowles, Geoffrey Chaucer (finales siglo XIV)
UNIDAD 3
Humanismo y Reforma
Lectura de Prosa del Renacimiento: Utopía (1516) de Thomas More.
Selección de textos teológicos ( "Faith in Conflict", Norton Anthology I)
Si quieres seguir leyendo (OPCIONAL, en orden de recomendación):
A Dialogue of Comfort, 1534, Thomas More.
UNIDAD 4
Poesía del Primer Renacimiento
Selección de sonetos de Thomas Wyatt, Isabella Whitney, Philip Sidney y Edmund Spenser Si quieres seguir leyendo (OPCIONAL, en orden de recomendación):
A Defence of Poetry, 1595, Philip Sidney
Amoretti / Epithalamion, 1595, Edmund Spenser
BIBLIOGRAFÍA
webs
- The Internet Medieval Sourcebook: http://www.fordham.edu/halsall/sbook.html
- English Literature on the Web: http://www.lang.nagoya-u.ac.jp/~matsuoka/EngLit.html
- The Norton Online: http://www.wwnorton.com/college/english/nael/
IMPORTANTE: Algunas de las webs que ofrecen notas de estudio se pueden consultar, pero NUNCA utilizar para sustituir la lectura o bien los ejercicios recomendados en clase. Plagiar se considera una FALTA MUY GRAVE que conlleva de manera automática un SUSPENSO de la asignatura en su totalidad.
Otros textos recomendados:
Aers, David (ed.), Medieval Literature: Criticism, Ideology and History, ed. David Aers, (New York: St. Martin 's Press, 1986).
Boitano, Piero and Jill Mann (eds), The Cambridge Chaucer Companion, (Cambridge: Cambridge University Press, 1986).
Glasscoe, Marion, English Medieval Mystics, (London: Longman, 1993).
Jost, Jean A., Middle English Arthurian Romances: A Reference Guide, (Boston, 1986).
Krueger, Roberta L., The Cambridge Companion to Medieval Romance, (Cambridge: Cambridge UP, 2000).
Easting, Robert, Visions of the Other World in Middle English, (Rochester, NY, 1997).
Levi, Anthony. Renaissance and Reformation: Intellectual Genesis, (New Haven: Yale University Press, 2002).
Mahoney, DHIR, ed., The Grail: A Casebook, (New York and London: Garland, 2000).
Mann, Jill. Feminizing Chaucer, (Woodbridge, Suffolk: Boydell and Brewer, 2002).
Norbrook, David (ed.) The Penguin Book of Renaissance Verse, (London: Penguin, 2005).
Wallace, David, The Cambridge History of Medieval English Literature, (Cambridge: Cambridge UP, 1999).