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2020/2021

Introducción a la Lingüística

Código: 100228 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses FB 1 1
2500248 Lengua y Literatura Españolas FB 1 2
2501801 Estudios de Catalán y Español FB 1 1
2501902 Estudios de Inglés y Catalán FB 1 1
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas FB 1 2
2501910 Estudios de Inglés y Español FB 1 1
2501913 Estudios de Inglés y Francés FB 1 1
2502533 Estudios Franceses FB 1 2
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística FB 1 2
2504012 Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura FB 1 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Anna Gavarró Algueró
Correo electrónico:
Anna.Gavarro@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente

Sergio Balari Ravera
Eulàlia Bonet Alsina
Joaquim Llisterri Boix
Evripidis Tsiakmakis

Prerequisitos

No hay prerequisitos específicos para realizar la asignatura, aunque es conveniente poder leer en inglés para acceder a la bibliografía especializada.

Objetivos y contextualización

El objetivo del curso es introducir al estudiante en el estudio científico del lenguaje.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Catalán y Español
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y Español
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Analizar las propiedades léxicas, fonéticas, fonológicas, sintácticas, semánticas y pragmáticas de las lenguas naturales.
  • Aplicar los diferentes instrumentos de análisis a distintos tipos de datos lingüísticos.
  • Comprender los fundamentos biológicos, cognitivos y culturales del lenguaje humano y de los principales modelos gramaticales contemporáneos.
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios Franceses
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
    Estudios de Español y Chino: Lengua, Literatura y Cultura
  • Demostrar capacidad para el trabajo de forma autónoma, para el autoanálisis y para la autocrítica.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar las principales propiedades fonéticas, fonológicas, morfológicas, sintácticas, léxicas y semánticas de la lengua actual.
  2. Aplicar los resultados presentados en artículos especializados al análisis de fenómenos semejantes o relacionados.
  3. Construir textos normativamente correctos
  4. Construir textos normativamente correctos.
  5. Describir, identificar y contrastar las estructuras básicas de las lenguas.
  6. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  7. Emplear los diferentes recursos formales y técnicos disponibles de manera adecuada.
  8. Explicar los fundamentos de los procesos de comunicación e interpretación lingüísticos.
  9. Explicar los fundamentos y principios del lenguaje, así como las propiedades y características de las lenguas naturales.
  10. Expresar contenidos y argumentos de manera razonada en discursos (orales y escritos) de carácter formal.
  11. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  12. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  13. Identificar las ideas principales y las secundarias, y expresarlas con corrección lingüística.
  14. Identificar los componentes básicos de las estructuras del lenguaje y analizar y comparar las estructuras fonológicas, morfológicas, sintácticas y semánticas de las lenguas.
  15. Organizar con eficacia y rentabilidad la parte autónoma del aprendizaje.
  16. Resolver problemas complejos de análisis lingüístico a cualquier nivel y con los instrumentos adecuados.
  17. Resolver problemas de manera autónoma.
  18. Sintetizar los conocimientos adquiridos sobre el origen y las transformaciones experimentadas por los diversos campos de estudio de la disciplina.

Contenido

1.  Introducción. Diversidad y universalidad. Gramaticalidad y aceptabilidad. Aspectos biológicos del lenguaje humano. Orígenes. Adquisición. Gramática universal y gramática particular.

 

2.  La estructura del lenguaje

2.1 Morfología. Las unidades de análisis morfológico. Alomorfía, morfemas portmanteau, morfemas cero. Tipología morfológica: morfología concatenativa y no concatenativa.

2.2. Sintaxis. Composición. Roles temáticos, funciones gramaticales y marcado de caso. Orden de las palabras y estructura informativa. Estructura sintáctica como estructura jerárquica. Diagnóstico de la estructura sintagmática. La estructura de la cláusula: T y C. Dependencias sintácticas.

2.3. Fonología. La caracterización articulatoria de los sonidos del lenguaje. Las unidades de análisis fonológico. Rasgo fonológico y clases naturales. Procesos fonológicos. Más allá de la fonología clásica generativa: sílabas, tono.

 

Metodología

El curso estará basado en la resolución de problemas.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y discusión de problemas 35 1,4 1, 5, 8, 9, 14, 18
Tipo: Supervisadas      
Solución de problemas 28 1,12 1, 5, 8, 9, 14, 18
Tipo: Autónomas      
Búsqueda de información y estudio 60 2,4 2, 4, 3, 6, 10, 11, 7, 12, 13, 15, 16, 17

Evaluación


La evaluación será continua y la calificación final se determinará mediante la evaluación de dos ejercicios, que se entregarán según lo establecido por el profesor, y los resultados de un examen escrito, realizado al final del curso. La nota mínim apara el aprobado es un 5. En su momento el profesor anunciará a los estudiantes la fecha y el procedimineto de revisión. De acuerdo con los requisitos de la Comisión de Docència del 13 de marzo de 2015, solo los estudiantes con una calificación entre 3. y 4.9 pueden optar a la recuperación, y la calificación final no puede exceder un 5. El estudiante es elegible para la recuperación si ha hecho el examen escrito final y uno de los ejercicios. Se pueden repetir tanto el examen escrito como el ejercicio que representa el 40% de la nota. Cualquier trabajo escrito que implique plagio así como cualquier irregularidad en la evaluación obtendrá un cero. El estudiante NO SERÁ EVALUABLE si no ha sido evaluado por elementos que representen al menos el 50% de la puntuación final.

El calendario detallado del contenido de la asignatura se presentará el día de la presentación de la asignatura y se colgará en el Campus Virtual. En caso de cambio de modalidad docente por razones sanitarias, el professor anunciará los cambios en la programación y la metodología de la asignatura. Igualmente, se adaptará la evaluación, manteniendo la ponderación, a través de los medios virtuales (fórum, Teams, wikis, etc.) y se intentará asegurar que todos los alumnos puedan acceder a ellos. 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ejercicio tipo 1 20% 10 0,4 1, 14, 18
Ejercicio tipo 2 40% 15 0,6 1, 2, 4, 3, 5, 6, 8, 9, 10, 11, 7, 14, 12, 13, 15, 16, 17, 18
Prueba escrita 40% 2 0,08 1, 2, 4, 3, 5, 8, 9, 10, 14, 16, 17, 18

Bibliografía

Brown, Keith (ed.) (2006) Encyclopaedia of Language and Linguistics. Amsterdam: Elsevier. (disponible on-line en la UAB).

*Fromkin, Vicky (ed.) (2000) Linguistics: An Introduction to Linguistic Theory. Malden, Massachusetts/Oxford: Blackwell.

Hayes, Bruce (2011) Introductory Phonology. Malden, Massachusetts/Oxford: Wiley-Blackwell.

Jackendoff, Ray (1994) Patterns in the Mind. Language and Human Nature. Nueva York: Basic Books.

Kaye, Jonathan (1989) Phonology: A Cognitive View. Hove y Londres: Lawrence Erlbaum Associates.

Larson, Richard (2010) Grammar as Science. Cambridge, Mass. y Londres: The MIT Press.

Radford, Andrew; Atkinson, Martin; Britain, David; Clahsen, Harald; Spencer, Andrew (1999), Linguistics. An Introduction, Cambridge, Cambridge University Press. Traducción al castellano de N. Bel, Introducción a la lingüística, Madrid, Cambridge Univerity Press, 2000.