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2020/2021

Sintaxis Inglesa

Código: 100223 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500245 Estudios Ingleses OB 2 2
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OB 3 2
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OB 3 2
2501910 Estudios de Inglés y Español OB 3 2
2501913 Estudios de Inglés y Francés OB 3 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Susagna Tubau Muntaña
Correo electrónico:
Susagna.Tubau@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Mireia Llinàs Grau

Prerequisitos

Se necesita un nivel inicial de inglés entre C1 (advanced) y C2 (Proficiency) del Common European Framework of Reference for Languages: Learning, Teaching, Assessment. Con el C1 el/la estudiante puede: comprender una amplia gama de textos largos y complejos, y en ellos reconoce el sentido implícito; expresarse con fluidez y espontaneidad sin tener que buscar de una manera muy evidente palabras o expresiones; utilizar la lengua de manera flexible y eficaz para fines sociales, académicos y profesionales; producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, y demuestra un uso controlado de estructuras organizativas, conectores y mecanismos de cohesión. Con el C2, el/la estudiante puede comprender sin esfuerzo prácticamente todo lo que lee o escucha; resumir información procedente de diferentes fuentes orales o escritas, reconstruir hechos y argumentos, y presentarlos de una forma coherente; expresarse espontáneamente, con fluidez y precisión, distinguiendo matices sutiles de significado incluso en las situaciones más complejas.

Se dan por supuestas las nociones de gramática tratadas en la asignatura Gramática Descriptiva (100257) de primer curso.

 

Objetivos y contextualización

- Reconocer las distintas categorías gramaticales y sus rasgos.

- Saber analizar la estructura de las oraciones simples en inglés.

- Identificar operaciones de movimiento.

- Valorar con arguments sintácticos diferentes propuestas de análisis.

Competencias

    Estudios Ingleses
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Trabajar de forma autónoma y responsable en un entorno profesional o investigador en lengua inglesa, y en otras lenguas, para conseguir los objetivos previamente planificados.
  • Utilizar las nuevas tecnologías para la captación y organización de información en inglés y en otras lenguas, aplicada a la formación propia continuada y a la solución de problemas en la actividad profesional y/o investigadora.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Español
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Describir sincrónicamente las principales unidades, construcciones y fenómenos gramaticales de la lengua inglesa.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los constituyentes estructurales de la oración en inglés, además de conocer las correspondencias léxicas con los diferentes constituyentes.
  2. Aplicar a la investigación en lengua inglesa las metodologías científicas y de planificación del trabajo adquiridas.
  3. Aplicar al trabajo en un entorno en lengua inglesa las metodologías de planificación del trabajo adquiridas.
  4. Aplicar la información en lengua inglesa localizada en internet, bases de datos, etc. a los entornos de trabajo y/o investigación.
  5. Aplicar los fundamentos conceptuales y teóricos que se requieren para llevar a cabo un análisis sintáctico explicativo de la oración.
  6. Emitir valoraciones críticas pertinentes apoyadas en la comprensión de la información relevante sobre temas relacionados con la Lingüística de interés social, científico o ético.
  7. Expresarse eficazmente aplicando los procedimientos argumentativos y textuales en los textos formales y científicos.
  8. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  9. Localizar y organizar información relevante en lengua inglesa disponible en internet, bases de datos, etc.
  10. Utilizar los argumentos sintácticos más importantes para distinguir los diferentes constituyentes de la oración inglesa, y aplicarlos a otras ramas de la lingüística como la fonología, la morfología y la semántica.

Contenido

UNIDAD 1. Objetivos, asumpciones y conceptos introductorios

UNIDAD 2. Rasgos morfosintácticos

UNIDAD 3. Constituyentes, roles temáticos y representación de la estructura sintagmática

UNIDAD 4. Las categorías funcionales y su papel en la estructura de la oración simple en inglés

Metodología

Actividades dirigidas:

Clases magistrales con soporte TIC y debate en grup.

 

Actividades supervisadas:

Realización de ejercicios.

Tutorías de soporte para la realización de ejercicios.

 

Actividades autónomas:

Lecturas de manuales, libros de texto y dossiers.

Realización de esquemas y resúmenes de apuntes y textos.

Ejercicios prácticos, individuales y en grupo.

Uso del Campus Virtual (entorno Moodle).

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales y debate en grupo 50 2 1, 3, 2, 5, 4, 7, 8, 9, 10
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios en el aula y tutorías individuales 25 1 1, 5, 4, 7, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Lectura, estudio, realización de ejercicios y uso del Moodle 50 2 1, 3, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9

Evaluación

  • Esta asignatura se evalúa mediante 2 exámenes parciales (35% el primero y 40% el segundo), un assignment (20%) y los ejercicios de auto-corrección (5%).
  • Las fechas de las pruebas y entregas se especificarán en el calendario de curso, publicado en Moodle al inicio del semestre. Cualquier cambio se anunciará debidamente.
  • El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado más del 35% de las actividades de evaluación.
  • En caso de ausencia justificada en un día de examen (por ejemplo por enfermedad), el estudiantado deberá justificar su ausencia con documentación pertinente para optar a una posible recuperación o redistribución de las notas.
  • En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
  • En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Revisión:

En el momento de la realización de cada actividad de evaluación, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

Recuperación:

La recuperación de esta asignatura se realizará con una prueba de síntesis (fecha y hora a fijar por la Facultad) que comprenderá todo el contenido de la asignatura con las siguientes condiciones:

  • Hace falta haber obtenido una nota mínima de curso de 3,5/10.
  • Hace falta haber realizado/entregado todos los ítems de evaluación (ESTO INCLUYE LOS EJERCICIOS DE AUTOCORRECCIÓN).
  • Hace falta haber aprobado almenos un 35% de la asignatura.
  • La nota final de curso si se aprueba la prueba de síntesis será de 5. No se puede recuperar para subir nota.
MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial en cualquiera de los ítems de evaluación se considerará automáticamente un Suspenso (0) del ejercicio plagiado. Si se repite la situación, se suspenderá la asignatura entera. PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto -ya sea una sola frase o más- y hacerlo pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO) y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetarla propiedad intelectual ajena y a identificar siempre las fuentes que se puedan usar. Es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y la autenticidad del texto propio.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Assignment 20% 6 0,24 1, 3, 2, 5, 4, 7, 8, 9, 10
Ejercicios prácticos de autocorrección 5% 5 0,2 1, 3, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10
Examen parcial 1 35% 7 0,28 1, 3, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10
Examen parcial 2 40% 7 0,28 1, 3, 2, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

Aarts, Bas. 1997. English Syntax and Argumentation. London: MacMillan.

Adger, David. 2003. Core Syntax. A Minimalist Approach. Oxford: Oxford University Press.

Carnie, Andrew. 2011. Modern Syntax: A Coursebook. New York: Cambridge University Press.

Haegeman, Liliane. 1991. Introduction to Government  and Binding Theory. Oxford: Blackwell.

Haegeman , Liliane y Jacqueline Guéron. 1999. English Grammar. A Generative Perspective. Oxford: Blackwell.

Haegeman, Liliane. 2005. Thinking Syntactically. Oxford: Blackwell.

Llinàs, Mireia, Capdevila, Montserrat, Dominguez, Joaquín, Moyer, Melissa, Pladevall, Elisabet, y Susagna Tubau. 2014. [SECOND EDITION]. Basic concepts for the analysis of English sentences. Bellaterra: Servei de Publicacions.

Newson, Mark, Hordós, Marianna, Pap, Dániel, Szécsényi, Krisztina, Tóth, Gabriella, y Veronika Vincze. 2006. Basic English Syntax with Exercises. http://mek.oszk.hu/05400/05476/05476.pdf

Radford, Andrew. 2016. Analysing English Sentences, Cambridge University Press.

Roberts, Ian. 1997. Comparative Syntax. London: Arnold.