2020/2021
Literatura Contemporánea en Lengua Alemana
Código: 100209
Créditos ECTS: 6
Titulación |
Tipo |
Curso |
Semestre |
2500245 Estudios Ingleses |
OT |
3 |
0 |
2500245 Estudios Ingleses |
OT |
4 |
0 |
2501801 Estudios de Catalán y Español |
OT |
3 |
0 |
2501801 Estudios de Catalán y Español |
OT |
4 |
0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
3 |
0 |
2501902 Estudios de Inglés y Catalán |
OT |
4 |
0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
3 |
0 |
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas |
OT |
4 |
0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español |
OT |
3 |
0 |
2501910 Estudios de Inglés y Español |
OT |
4 |
0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
3 |
0 |
2501913 Estudios de Inglés y Francés |
OT |
4 |
0 |
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.
Uso de idiomas
- Lengua vehicular mayoritaria:
- catalán (cat)
- Algún grupo íntegramente en inglés:
- No
- Algún grupo íntegramente en catalán:
- Sí
- Algún grupo íntegramente en español:
- No
Equipo docente
- Jordi Jané Lligé
Prerequisitos
Prerequisitos:
La asignatura no requiere de conocimientos previos de lengua alemana. Las obras trabajadas se leerán en traducción catalana o castellana, y se comentarán y se debatirán en estas lenguas. Eventualmente se compararán los originales con las traducciones con el objetivo de comentar aspectos concretos.
Objetivos y contextualización
Objetivos:
Objetivos formativos: la asignatura pretende ofrecer a través de seis autores un acercamiento a uno de los periodos más brillantes de la literatura de expresión alemana partiendo de las repercusiones que tuvo en ella la Primera Guerra Mundial y continuando con su evolución durante el periodo de entreguerras.
Trataremos autores de lso diferentes territorios de habla alemana y nos centraremos en la diversidad de enfoques estéticos e ideológicos que hallamos en sus propuestas literarias: Ödön von Horváth, F. Kafka, B. Brecht, S. Zweig, J. Roth y Rilke.
El análisis incluirá la comparación con las otras literaturas occidentales del mismo periodo.
Competencias
Estudios Ingleses
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar las obras literarias originalmente en alemán.
- Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar películas de largometraje basadas en obras literarias originalmente en alemán.
- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
- Identificar los conceptos básicos de la historia, la cultura y la literatura en lengua alemana.
- Identificar y relacionar los grandes temas de la literatura occidental dentro de la literatura en lengua alemana.
- Redactar ensayos en castellano, catalán o alemán sobre literatura y cine originalmente en alemán.
- Relacionar los conceptos y las informaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura en alemán y entre ésta y las áreas humanas, artísticas y sociales en lengua alemana.
Estudios de Catalán y Español
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar las obras literarias originalmente en alemán.
- Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar películas de largometraje basadas en obras literarias originalmente en alemán.
- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
- Identificar los conceptos básicos de la historia, la cultura y la literatura en lengua alemana.
- Identificar y relacionar los grandes temas de la literatura occidental dentro de la literatura en lengua alemana.
- Redactar ensayos en castellano, catalán o alemán sobre literatura y cine originalmente en alemán.
- Relacionar los conceptos y las informaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura en alemán y entre ésta y las áreas humanas, artísticas y sociales en lengua alemana.
Estudios de Inglés y Catalán
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar las obras literarias originalmente en alemán.
- Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar películas de largometraje basadas en obras literarias originalmente en alemán.
- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
- Identificar los conceptos básicos de la historia, la cultura y la literatura en lengua alemana.
- Identificar y relacionar los grandes temas de la literatura occidental dentro de la literatura en lengua alemana.
- Redactar ensayos en castellano, catalán o alemán sobre literatura y cine originalmente en alemán.
- Relacionar los conceptos y las informaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura en alemán y entre ésta y las áreas humanas, artísticas y sociales en lengua alemana.
Estudios de Inglés y de Clásicas
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar las obras literarias originalmente en alemán.
- Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar películas de largometraje basadas en obras literarias originalmente en alemán.
- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
- Identificar los conceptos básicos de la historia, la cultura y la literatura en lengua alemana.
- Identificar y relacionar los grandes temas de la literatura occidental dentro de la literatura en lengua alemana.
- Redactar ensayos en castellano, catalán o alemán sobre literatura y cine originalmente en alemán.
- Relacionar los conceptos y las informaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura en alemán y entre ésta y las áreas humanas, artísticas y sociales en lengua alemana.
Estudios de Inglés y Español
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar las obras literarias originalmente en alemán.
- Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar películas de largometraje basadas en obras literarias originalmente en alemán.
- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
- Identificar los conceptos básicos de la historia, la cultura y la literatura en lengua alemana.
- Identificar y relacionar los grandes temas de la literatura occidental dentro de la literatura en lengua alemana.
- Redactar ensayos en castellano, catalán o alemán sobre literatura y cine originalmente en alemán.
- Relacionar los conceptos y las informaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura en alemán y entre ésta y las áreas humanas, artísticas y sociales en lengua alemana.
Estudios de Inglés y Francés
- Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
- Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar las obras literarias originalmente en alemán.
- Dominar los conceptos básicos para comprender e interpretar películas de largometraje basadas en obras literarias originalmente en alemán.
- Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación y en la actividad profesional.
- Identificar los conceptos básicos de la historia, la cultura y la literatura en lengua alemana.
- Identificar y relacionar los grandes temas de la literatura occidental dentro de la literatura en lengua alemana.
- Redactar ensayos en castellano, catalán o alemán sobre literatura y cine originalmente en alemán.
- Relacionar los conceptos y las informaciones entre los diferentes ámbitos de la literatura en alemán y entre ésta y las áreas humanas, artísticas y sociales en lengua alemana.
Resultados de aprendizaje
- Analizar un texto bajo varios aspectos e sintetizar los resultados del análisis en una interpretación global.
- Analizar una película bajo varios aspectos e sintetizar los resultados del análisis en una interpretación global.
- Aplicar varios métodos de análisis e interpretación de películas.
- Aplicar varios métodos de análisis e interpretación de textos.
- Argumentar ideas y opiniones con precisión en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
- Comprender textos avanzados, académicos o profesionales en las lenguas propias y en las adquiridas en el Grado.
- Disponer de criterios para la valoración estética de una obra literaria y de cine.
- Ejercitar el discurso crítico y poner en práctica los procedimientos argumentativos.
- Generar nuevas iniciativas profesionales.
- Identificar géneros literarios y corrientes literarias de una ejemplar importancia para la historia de la literatura en lengua alemana.
- Identificar las principales corrientes literarias, culturales e históricas en lengua alemana.
- Reconocer teorías de otras áreas humanas, artísticas y sociales y aplicarlas a la literatura y al cine en lengua alemana.
- Utilizar los recursos expresivos propios del género ensayístico.
- Valorar a partir de textos literarios los diversos contextos culturales desde una perspectiva crítica.
Contenido
Contenidos:
La asignatura repasará las principales corrientes, autores y obras de la literatura alemana del periodo de entreguerras. Las obras se leerán en traducción catalana o castellana.
La asignatura se basará en el comentario y en el análisis de los siguientes libros (eventualmente se recurrirá a un dossier con copias de textos breves)
1- Franz Kafka: Un médico rural
2- Joseh Roth: Hotel Savoy
3- Rilke: Antología poètica
4- Ödön von Horváth: Juventud sin Dios
5- Bertolt Brecht: La buena persona de Sezuan
6- Stefan Zweig: La novela de ajedrez
Metodología
Metodología:
La asignatura se basará en la lectura, la búsqueda de información, el comentario y el intercambio de opiniones.
Los alumnos asumirán roles distintos en el seminario, que repartiremos a lo largo del curso: presentar informaciones biográficas acerca de un autor y el contexto de creación de una obra, el análisis de un texto, de una fuente secundaria; el comentario de un pasaje, etc.
Al acabar una lectura se propondrá un esquema de comentario: cada alumno tendrá que presentar dos a lo largo del curso.
Se elaborará un trabajo de investigación acerca de una de las lecturas propuestas en el curso.
La estructura será más bien de seminario que de clase magistral.
Evaluación
Evaluación:
La evaluación del curso resultará de la nota obtenida en cada uno de los comentarios de lectura (30%); del trabajo sobre una de las lecturas (40%) y de las presentaciones y participación en clase (30%).
El plazo máximo para la entrega de los trabajos será hacia las dos últimas semanas de mayo.
Recuperación: son recuperables la presentación, el trabajo sobre una de las lecturas y los comentarios, siempre que el/ la estudiante no tenga ninguna de esas tareas como no presentada. Solos se puede recuperar el 30% de la asignatura.
El estudiantado recibirá la calificación de No evaluable siempre que no haya entregado todas las actividades de evaluación.
En caso de que las actividades evaluativas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y/o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Proceso de revisión de las calificaciones
En el momento de la realización de cada actividad evaluativa, el profesor o profesora informará al alumnado (Moodle) sobre el procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.
PLAGIO
En caso de que el estudiantado lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, éste será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en losactos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
Actividades de evaluación
Título |
Peso |
Horas |
ECTS |
Resultados de aprendizaje |
Presentación en clase |
30% |
2
|
0,08 |
2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14
|
Textos escritos en casa |
70% |
20
|
0,8 |
2, 1, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 11, 10, 12, 13, 14
|
Bibliografía
Luis A. Acosta (coord..), La literatura alemana a través de sus textos, ed. Cátedra, Madrid, 1997 (UAB /Humanitats)
Ferran Gallego, De Múnich a Auschwitz. Una historia del nazismo, 1919-1945., ed. Plaza Janés, Barcelona, 2001.
Mª Isabel Hernández, Manuel Maldonado Alemán, Literatura alemana: época y movimientos desde los orígenes hasta nuestros días, Alianza Editorial, Madrid, 2003.
Manuel Maldonado Alemán, El expresionismo y las vanguardias en la literatura alemana, ed. Síntesis, Madrid, 2006.
Hans Mayer, La literatura alemana desde Thomas Mann, trad. de Pilar Lorenzo, Alianza, Madrid, 1970 (UAB / Humanitats).
Ladislao Mittner, Storia della letteratura tedesca, Einaudi, Torino, 1984 (UAB / Humanitats).
Walter Muschg, Expresionismo, literatura y panfleto, Labor, Madrid, 1976. (IA).
Antonio Ramos-Oliveira, Historia social y política de Alemania, 2 vol., Fondo de Cultura Económica, México, 1973 (documentació històrica). (UAB / Humanitats).
Marisa Siguán / Hans Gerd Rötzer, Historia de la literatura alemana, ed. Ariel, Barcelona, 1990-1992 (UAB / Humanitats)