Logo UAB
2020/2021

Tendencias actuales de las matemáticas

Código: 100127 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500149 Matemáticas OT 4 A
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Artur Nicolau Nos
Correo electrónico:
Artur.Nicolau@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Rosario Delgado de la Torre
Armengol Gasull Embid
Francesc Perera Domènech
Martí Prats Soler
Roberto Rubio Nuñez
Natalia Castellana Vila
Gil Solanes Farrés

Prerequisitos

Es recomendable haber completado el tercer curso del Grado en Matemáticas

Objetivos y contextualización

Los objetivos de esta asignatura son:

  • Poner en conatcto a los futuros graduados con temas importantes de Matemáticas que no se cubren en las asignaturas del Grado.
  • Acostumbrar a los alumnos a escuchar conferencias científicas como complemento a la docencia habitual.
  • Dar una visión actualizada de las matemáticas.
  • Aprender a redactar trabajos matemáticos, tanto por su contenido como presentación. Aprender a realizar buenas exposiciones científicas.

 

Competencias

  • Asimilar la definición de objetos matemáticos nuevos, de relacionarlos con otros conocidos y de deducir sus propiedades.
  • Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
  • Identificar las ideas esenciales de las demostraciones de algunos teoremas básicos y saberlas adaptar para obtener otros resultados.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.

Resultados de aprendizaje

  1. Demostrar de forma activa una elevada preocupación por la calidad en el momento de argumentar o hacer públicas las conclusiones de sus trabajos.
  2. Diferenciar las distintas etapas de formación de las principales áreas de las matemáticas (álgebra, aritmética, análisis, geometría, etc.) y saber discutir la pertinencia de ésta agrupación.
  3. Elaboración de estrategias y objetos matemáticos ante nuevos problemas o retos procedentes de diferentes ámbitos de la propia matemática o de la ciencia en general y la sociedad.
  4. Entender lo esencial de una conferencia de matemáticas de carácter divulgativo pero especializado.
  5. Leer textos matemáticos avanzados en inglés.
  6. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  7. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  8. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  9. Utilizar eficazmente bibliografía y recursos electrónicos para obtener información.

Contenido

Por las características de esta asignatura, los conetnidos variarán anualmente según los porfesores del equipo doecnte. La distintas áreas de las matemáticas estaran preserntes de forma equilibrada.

Metodología

Las dos horas semanales presenciales se dedicaran a minicursos impartidos por el equipo docente de la asignatura.

Cada alumno deberá presentar un trabajo sobre uno de los minicursos que será dirigido y entregado al profesor correspondiente. Los alumnos tambien deberan hacer una entrega de ejercicios y un examen oral con el coordinador de la asignatura.

 

 

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia a las charlas 60 2,4
Tipo: Autónomas      
Trabajo Personal 90 3,6

Evaluación

La evaluación de la asignatura se estrucutra de la siguiente forma: 

La asistencia a clase es obligatoria y en todo caso deberá ser superior al 80%

Cada conferenciante evaluará el trabajo de los alumnos que haya dirigido teniendo en cuenta:  a) comprensión del contenido, b) demostración de algun resultado y posible ampliación del tema, c) Calidad de la redacción i d) presentación del trabajo.

A final de curso, el coordinador d ela asignatura asignará un tema a cada estudiante que hará una exposición corta y responderá a sus preguntas. Tambien efectuará un corto examen oral.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen Oral 0,10 0 0
Exposición corta 0,40 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Trabajo escrito 0,50 0 0

Bibliografía

No es aplicable.