Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500149 Matemáticas | OB | 2 | 2 |
Los requisitos académicos previos los encontraremos en las asignaturas Fundamentos de las Matemáticas y Álgebra Lineal, de primer curso.
La habilidad adquirida en las manipulaciones algebraicas, y la familiaridad con las operaciones en contextos aritméticos o de grupos de permutaciones, se continuarán desarrollando, pasando a un nivel de abstracción más elevado, por otra parte muy común en Matemáticas. También serán importantes las referencias a los espacios vectoriales como modelo de estructura algebraica y a sus conocimientos de manipulación matrices, que serán una fuente importante de ejemplos.
Los objetivos de esta asignatura son de dos tipos: alcanzar
formación en álgebra básica y lograr conocimientos y destrezas
para manipular objetos abstractos.
Entre los objetivos de carácter formativo destacamos los siguientes:
entender y utilizar correctamente el lenguaje y el razonamiento matemático, en general, y algebraico, en particular. Ser capaz de hacer pequeñas demostraciones, desarrollar el sentido
crítico ante las afirmaciones matemáticas,
desarrollar actitudes combativas y la creatividad ante los problemas y, finalmente, aprender a aplicar los conceptos y resultados abstractos en ejemplos concretos. Presentar un razonamiento o un problema en público y desarrollar agilidad para responder cuestiones matemáticas en una conversación.
La asignatura está organizada en cuatro partes:
I.Teoría de Grupos.
II. Anillos conmutativos
III. Factorización.
IV. Cuerpos finitos.
Esta asignatura tiene 3 horas semanales de teoria , una hora semanal de clase de problemas y, durante el curso, 8 sesiones de seminario de dos horas cada una..
Los alumos dispondran de las listas de problemas previamente para poder pensarlos antes de las clases de problemas. En clase sólo se podran resolver algunos de los problemas propuestos pero se recomienda que los alumnos trabajen por su cuenta y pregunten sus dudas a los profesores.
En las sesiones de seminario los alumnos trabajaran en el aula bajo la supervisión de un profesor. Em algunas sesiones se entregaran ejercicos que contaran para la nota final de la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases de teoria | 43 | 1,72 | |
Dirigidas | 16 | 0,64 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Seminarios | 14 | 0,56 | |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de seminarios | 145 | 5,8 |
- El 10% de la nota de la asignatura se obtiene con la entrega de ejercicios realizados préviamente. Denotemos por LP la nota sobre 10 calculada como la media de las notas de las entregas.
- A mediados del semestre se realizará un examen escito para evaluar los conocimientos teóricos y prácticos de la matéria. La nota sobre 10 (P1) de esteexamen contará un 30% de la nota final.
-En algunos seminarios se entregaranejercicios hechos en el aula. seran ejercicios cortos para evaluar aspectos précticos del seminario realizado. La nota (S) sobre 10, calculada como madia de las notas de los distintos seminarios, contará un 10% de la nota del curso.
- Un 50% de la nota del curso corresponderá a la nota P2 obtenida en el exámen final. En este examén se evaluaran los conocimientos teóricos y prácticos del alumno.
Obtenemos la nota N= 0,1.LP + 0,1.S + 0,3.P1 + 0,5.P2. El estudiante aprovará si N es mayor o igual que 5. Las mtrículas de honor se otorgaran, excepto casos excepcionales, en función de N.
Habrá un examen de recuperación correspondiente al exámen final. Sólo los estudiantes con nota N menor que 5 y que se hayan presnetado a los exámenes que dan lugar a las notas P1 y P2 podran presentarse a este examen. En este caso, la nota final de la asignatura se calculará como max(N; 0,1.LP + 0,1. S + 0,3.P1 + 0,5.R) donde R denota la nota del exámen de recuperación
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Autónomas | 145 horas, 5,8 ECTS | 4 | 0,16 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
Dirigidas | 59 horas, 2,36 ECTS | 3 | 0,12 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8 |
[1] R. Antoine, R. Camps, J. Moncasi. Introducció a l'àlgebra abstracta. Manuals de la UAB, Servei de Publicacions de la UAB, nº 46, Bellaterra, 2007.
[2] F. Cedó, V. gisin, Àlgebra bàsica, Manuals de la UAB, Servei de publicacions, nº 21, Bellaterra, 2007.
[3] P. M. Cohn, Algebra, vols. 1 y 2, John Wiley and Sons, 1989.
[4]J. Dorronsoro, E. Hernández, Números, grupos y anillos, Addison-Wesley, 1996.
[5] F. Delgado, C. Fuertes, S. Xambó, Introducción al álgebra: anillos, factorización y teoria de cuerpos, Universidad de Valladolid, 1998.
[6] J. B. Fraraleigh, A first course in abstract algebra, Addison-Wesley, 1982.
[7] T. W. Hungerford, Algebra, Springer-Verlag, 1974.