Logo UAB
2020/2021

Geografía de la ciudad contemporánea

Código: 100081 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OT 3 1
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OT 4 0
2502758 Humanidades OT 3 0
2502758 Humanidades OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Abel Albet Mas
Correo electrónico:
Abel.Albet@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

Se requiere el compromiso de asistir de manera regular a las sesiones presenciales de clase y de participar en ellas de manera activa. En caso que las circunstancias obliguen a virtualizar una parte o la totalidad de la asignatura, se requerirá el compromiso de seguir de manera habitual las sesiones de clase y de participar en ellas de manera activa a través de los canales telemáticos que se indiquen.

Para poder hacer el seguimiento de la asignatura es muy recomendable poder leer textos en catalán, castellano, inglés, francés e italiano.

Objetivos y contextualización

Propuesta académica, científica, política y ética:

La asignatura constituye una introducción al estudio de la ciudad contemporánea como centro neuralgico de las dinámicas políticas, económicas, sociales y culturales de la sociedad actual, cada vez más urbanizada. Desde la visión de las ciencias sociales y las humanas, se expone el proceso mundial de urbanización y las problemáticas que plantea. Se resaltan los momentos más significativos en la historia reciente de las transformaciones urbanas con la explicación de casos concretos, con particular atención al caso de Barcelona. Se analizan las diferentes concepciones de la ciudad en el pensamiento social y las principales tendencias del urbanismo en Europa i Norteamérica así como, más superficialmente, en el mundo “subdesarrollado”. Se aborda la relación entre ciudad y cultura desde diversos ámbitos: la nueva realidad social multicultural, el papel de la cultura en la recalificación urbana y la relación entre ciudad, literatura y cine.

Se busca aprender a:

- leer los cambios que se están produciendo en la ciudad, entendida como una realidad heredada en constante proceso de construcción;

- entender la ciudad como el resultado de la actuación de diferentes agentes sociales, cada uno de ellos persiguiendo diferentes intereses políticos, sociales y económicos, enmarcados en contextos culturales cambiantes según las dinámicas de cada momento histórico;

- interpretar las diversas dimensiones de la realidad urbana en el escenario de la globalización, que potencia el papel de las ciudades como gestoras de la economía mundial a la vez que acentúa sus problemáticas sociales y culturales internas;

- construir una mirada crítica sobre el hecho urbano, entendida como: un compromiso ético y un posicionamiento político ante las injusticias, desequilibrios y desigualdades que se dan en la ciudad contemporánea; una implicación social en la transformación de la ciudad, en tanto que ciudadanos y en tanto que científicos; una capacidad de generar un discurso crítico y propio ante la realidad urbana, y ante los discursos externos y dominantes.

- referir este bagaje conceptual y práctico en la realidad urbana más inmediata, es decir, la Barcelona metropolitana.

Competencias

    Geografía y Ordenación del Territorio
  • Analizar e interpretar problemas urbanísticos.
  • Dominar el conocimiento teórico necesario para plantear problemas geográficos de forma integrada y combinar un enfoque generalista con un análisis especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su ámbito de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica e ética.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones
    Humanidades
  • Interpretar la diversidad social y cultural.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar y comparar datos geográficos relevantes.
  2. Describir las principales características de la ciudad contemporánea en general y de las regiones metropolitanas en especial.
  3. Describir las principales características de la ciudad contemporánea en general y de las regiones metropolitanas en especial. 
  4. Describir las principales problemáticas económicas, sociales y culturales del mundo
  5. Describir las relaciones espaciales, a diferentes escalas territoriales, de la diversidad física, económica, social y cultural de los territorios
  6. Participar en debates geográficos respetando las opiniones de otros participantes.
  7. Plantear problemas relacionados con la ciudad contemporánea. 
  8. Resumir características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.

Contenido

Programa (muy) orientativo

Estructura y configuración del espacio urbano 

· La ciudad: una reflexión sobre el fenómeno urbano contemporáneo. La ciudad en el pensamiento social. La ciudad, producto social. Los agentes sociales urbanos. La aceleración urbana del mundo contemporáneo.

La ciuad del siglo XIX: reforma social y orígenes del urbanismo moderno 

· Europa: industrialización y urbanización; la emergencia de las grandes ciudades. La cuestión social urbana y los orígenes del urbanismo moderno. Utopías urbanas. La ciudad jardín. Ciudad y modernidad. Ciudad y literatura

La ciudad del siglo XX: entre el suburbio y el ghetto 

· De la ciudad-fábrica a la metrópolid terciaria. Las transformaciones urbanas en Europa. El movimiento racionalista y la urbanística reformista. La experiencia norteamericana: la creación de la ciudad suburbana. Ciudad y cine

La ciudad postmoderna: cultura, representación, diferencia

· La revolución informacional y el capitalismo tardío: el renovado protagonismo de las ciudades y su lógica productiva y locacional. Globalización y formación de un sistema mundial de ciudades. Ciudades grandes, grandes ciudades, ciudades globales. La creciente complejidad del espacio urbano postindustrial: de la ciudad compacta a la urbanización dispersa. La cultura urbanística actual y las políticas de renovación urbana. Arquitectura y forma urbana. Ciudad y especulación inmobiliaria. Competencia y competitividad entre ciudades. La ciudad en los paises “subdesarrollados”. Ciudad y música.

Los escenarios de la ciudad contemporánea 

· La polarización social urbana. La ciudad dual. Los espacios de la ciudad dual: áreas de sobrecentralidad; periferias degradadas; ghettos étnicos; gentrificación elitista; comunidades cerradas. La ciudad espectáculo: ocio, cultura, consumo. Ciudades en venta, márketing urbano (museos, turismo, centros comerciales). La ciudad hiperreal; la ciudad disneyficada; la ciudad tematizada. La memoria de la ciudad. La ciudad sostenible: la crisis ambiental. Espacio público y ciudadanía. Hibridez y multiculturalismo. La ciudad rebelde. Ciudad y graffiti

Prácticas de construcción y de destrucción, de uso y de resistencia en la ciudad neoliberal

· Comunidad y convivencia: las relaciones sociales en la ciudad. Los espacios de la diferencia, de la división y de la exclusión. Las políticas en/del espacio urbano. Capital y cultura: gentrificando la ciudad. Relatos urbanos: la identidad y la subjetividad en la ciudad; integración social urbana. Construyendo los territorios urbanos: culturas urbanas y estrategias espaciales. Vivienda y especulación. Movimientos sociales urbanos: ciudadanía y participación. Uso y resistencia en los/de los espacios públicos de la ciudad neoliberal. Infraestructuras, transportes, movilidad. Planificación urbanística, planes estratégicos, proyectos urbanos

Barcelona

 

El programa definitivo y efectivamente válido de la asignatura se repartirá durante la primera sesión de clase del curs.

 

Metodología

Estructura del curso

Las clases son “teóricas” (exposición por parte del profesor) y “prácticas” (lecturas, visualización de películas, debates en foro, realización de prácticas, etc.).

En el Moodle de la UAB se localiza documentacióne e información imprescindible para el desarrollo de la asignatura, tanto en lo que respecta a los aspectos organizativos de la asignatura como en relación a los contenidos temáticos de la misma. Es importante acceder a Moodle a menudo.

Eventuales estrategias de enseñanza-aprendizaje desarrolladas por el profesor:

- docencia en clases magistrales;

- organización de las sesiones de foro y debate;

- impartición de sesiones de prácticas;

- propuesta y guía en lecturas obligatorias;

- tutorías de los trabajos;

- desarrollo de casos;

- eventualmente, participación de conferenciantes externos;

- eventualmente, salidas de campo y visitas a exposiciones;

Actividades que, previsiblemente, realizaran los/las alumnos/as:

- asistencia ineludible a las sesiones de clase;

- participación necesaria en las sesiones de foro y debate;

- participación necesaria en las sesiones de prácticas;

- asistencia a las eventuales salidas de campo y las visitas a exposiciones;

- desarrollo de un ensayo breve (escrito, individual, tutorizado por el profesor) sobre una temática urbana;

- preparación y presentación pública (oral, en grupo, tutorizado por el profesor) de un foro de debate sobre una temática urbana;

- realizació de una prueba escrita y/u oral.

En caso que las circunstancias obliguen a virtualitzar una part o la totalidaddela asignatura, se intentará adecuar esta estructura de curso a las posibilidades que permitan los canales telemáticos.

Por imposición, la guía docente de esta asignatura incluye la fórmula de citar unas "competencias", "horas", "actividades formativas" i "resultados de aprendizaje", a pesar de que no se corresponden con los criterios del profesors.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas 50 2 3, 7
Tipo: Supervisadas      
Clases prácticas 10 0,4 1, 3, 6, 7
Tipo: Autónomas      
Actividades autónomas 40 1,6 1, 7

Evaluación

Evaluación y reevaluación

Evaluación de las clases teóricas:

- Ensayo creativo breve de iniciación a la investigación. Trabajo escrito individual. [La evaluación valorará la expresión adecuada, la coherencia en el desarrollo, el manejo de bibliografía, la originalidad, etc.].

- Prueba individual. [La evaluación valorará la asimilación de conocimientos, la capacidad de análisis, de síntesis y de interpretación].

Evaluación de las clases prácticas:

- Foro de debate temático a partir de las lecturas propuestas. Trabajo colectivo (oral y escrito) dirigido por dos o tres ponentes siguiendo el calendario establecido en la primera sesión de clase. Una vez presentada su ponencia, los/las ponentes tendrán una semana para entregarla en formato escrito o gráfico (improrrogable). [La evaluación valorará la preparación –incluyendo tutorías con el profesor-, la realización y la presentación oral –en grup- del foro de debate, la expresión oral correcta y adecuada, el manejo de bibliografía, el trabajo en equipo, la presentación gráfica de los resultados].

Resumen escrito de cada una de las lecturas obligatorias y participación en clase. Trabajo individual. Deben entregarse un mínimo de resúmenes. [La evaluación valorará la capacidad de síntesis y de captación-abstracción de las ideas principales; se valorará, de manera especial, la presencia, la actitud, la participación y las aportaciones en los debates de clase hechos a partir de las lecturas].

Participación en clase.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato(sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Para poder ser evaluado/da tienen que haberse entregado-presentado todas las partes evaluables, asistir a un mínimo del 75% de las sesiones de clase y haber participado activamente en las sesiones de clase y de foro-debate. La no presentación de alguna de las partes evaluables comportará un “No evaluable” como nota final. Para poder recuperar alguna parte suspendida es necesario haberse presentado a todas las partes evaluables. Solo son recuperables el ensayo creativo y la prueba individual. En la recuperación la nota máxima global será un 5. La recuperación no servirá, en ningún caso, para «mejorar nota».

Según la normativa de la Facultat de Filosofia i Lletres i de la UAB, «la copia o plagi de material, tanto en el caso de trabajos como en el caso de los exámenes, constituyen un delito que será sancionado con un cero en la actividad. Se considera “copia” la reproducción, total o parcial, del trabajo de un/a compañero/a. “Plagio” es el hecho de presentar como propio todo o parte de un texto de un/a autor/a, sin citar las fuentes». Aquellos actos de evaluación en los que hayan habido irregularidades (copia, plagio) no serán recuperables.

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

Los criterios de evaluación definitivos y efectivamente válidos se darán a conocoer durante la primera sesión de clase del curso.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo creativo breve de iniciación a la investigación 30% 20 0,8 1, 3, 4, 7
Foro de debate a partir de las lecturas propuestas 15% 5 0,2 2, 5, 6, 7
Prueba individual 40% 5 0,2 7
Resumen escrito de cada una de las lecturas propuestas y participación en clase 15% 20 0,8 2, 6, 7, 8

Bibliografía

Algunas pistas bibliográficas generales:

ALBET, Abel i Núria BENACH (eds.) (2018). Gentrification as a global strategy. Neil Smith and beyond. Londres: Routledge.

AMENDOLA, Giandomenico (1997). La città postmoderna. Magie e paure della metropoli contemporanea. Roma: Gius. Laterza [trad. cast.: La ciudad postmoderna. Madrid: Celeste, 2000].

ANDREU, Marc (2016). Les ciutats invisibles. Viatge a la Catalunya metropolitana. Barcelona: L'Avenç.

ARICÓ, Giuseppe; José A. MANSILLA i Marco Luca STANCHIERI (coords.) (2015). Mierda de ciudad. Una rearticulación crítica del urbanismo neoliberal desde las ciencias sociales. Barcelona: Pol·len.

BELIL, Mireia; Jordi BORJA i Marcelo CORTI (eds.) (2012). Ciudades, una ecuación imposible. Barcelona: Icaria.

BENACH, Núria (ed.) (2017). William Bunge. Las expediciones geográficas urbanas. Barcelona: Icaria.

BENACH, Núria i Abel ALBET (eds.) (2019). David Harvey. La lógica geográfica del capitalismo. Barcelona: Icaria

BORJA, Jordi (2003). La ciudad conquistada. Madrid: Alianza.

BORJA, Jordi (2010). Llums i ombres de l'urbanisme de Barcelona. Barcelona: Empúries.

BORJA, Jordi; Fernando CARRIÓN i Marcelo CORTI (eds.) (2017). Ciudades resistentes, ciudades posibles. Barcelona: Editorial UOC.

BRANDÃO, Pedro (2011). La imagen de la ciudad. Estrategias de identidad y comunicación. Barcelona: Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

BRANDIS, Dolores (ed.) (2016). Estudios de geografía urbana en tiempos de crisis. Madrid: Biblioteca Nueva.

BUNGE, William (2011). Fitzgerald. Geography of a revolution. Athens: University of Georgia Press

BYRNE, David (2001). Understanding the urban. Basingstoke: Palgrave.

CANAL, Ramon (ed.) (2013). Ciudades y pueblos que puedan durar. Políticas locales para una nueva época. Barcelona: Icaria.

CAPEL, Horacio (2013). La morfología de las ciudades III. Agentes urbanos y mercado inmobiliario. Barcelona: Serbal.

CAZ, Rosario del; Pablo GIGOSOS i Manuel SARAVIA (2002). La ciudad y los derechos humanos. Una modesta proposición sobre derechos humanos y práctica urbanística. Madrid: Talasa.

Cercanías. Una radiografía diferente de nuestras ciudades. Madrid: Diagonal / lamarea, 2015.

Col·lectiu Punt  6 (2019). Urbanismo feminista. Por una transformación radical de los espacios de vida. Barcelona: Virus.

Consejo Nocturno (2018). Un habitar más fuerte que la metrópoli. Logroño: Pepitas de Calabaza.

CRUZ, Manuel (2013). Escritos sobre la ciudad (y alrededores). Madrid: Catarata.

CUCÓ, Josepa (ed.) (2013). Metamorfosis urbanas. Ciudades españolas en la dinámica global. Barcelona: Icaria.

DEAR, Michael J. (2000). The postmodern urban condition. Oxford: Blackwell.

DI BIAGI, Paola (dir.) (2002). I classici dell'urbanistica moderna. Roma: Donzelli [trad. cast.: Clásicos del urbanismo moderno. Bernal: Universidad Nacional de Quilmes, 2014].

DONAT, Carles, Sergio PORCEL i Ricard GOMÀ (eds.) (2018). «Gentrificació i dret a la ciutat», Papers IERMB, 60 [monogràfic].

El Atlas de las Metrópolis. València: Fundación Mondiplo, 2014.

ESTAL, David; Ramon MARRADES i Chema SEGOVIA (2014). La ciutat construïda. Del pla urbanístic al procés urbà. València: Fundació Nexe.

ESTEBAN, Juli (2018). Urbanismo. Una inmersión rápida. Barcelona: Tibidabo Ediciones.

FELICE, Massimo di (2012). Paisajes posurbanos. El fin de la experiencia urbana y las formas comunicativas del habitar. Córdoba: Ediciones del Copista/Universidad Nacional de Córdoba.

FERNÁNDEZ DURÁN, Ramón (s.d.). Un planeta de metrópolis (en crisis). Explosión urbana y del transporte motorizado, gracias al petróleo. Màlaga: Zambra.

FERREIRA, Alvaro; João RUA i Regina Célia DE MATTOS (eds.) (2015). Desafios da metropolização do espaço. Rio de Janeiro: Consequência.

FRASER, Benjamin (2019). Visible cities, global comics: Urban images and spatial form. Jackson: University Press of Mississippi.

GARCÉS, Marina (2018). Ciutat Princesa. Barcelona: Galaxia Guntenberg.

GARCÍA GÓMEZ, Francisco i Gonzalo M. PAVÉS (coords.). (2014). Ciudades de cine. Madrid: Cátedra.

GARCÍA HERRERA, Luz Marina i Fernando SABATÉ BEL (eds.) (2015). Neil Smith. Gentrificación urbana y desarrollo desigual. Barcelona: Icaria.

GARCIA RAMON, Maria Dolors; Anna ORTIZ i Maria PRATS (eds.) (2014). Espacios públicos, género y diversidad. Geografías para unas ciudades inclusivas. Barcelona: Icaria.

GARCÍA VÁZQUEZ, Carlos (2004). Ciudad hojaldre. Visiones urbanas del siglo XXI. Barcelona: Gustavo Gili.

GARCÍA VÁZQUEZ, Carlos (2016). Teorías e historia de la ciudad contemporánea. Barcelona: Gustavo Gili.

GEDDES, Patrick (1915). Cities in Evolution. [trad.cast.: Ciudades en evolución. Oviedo: KRK Ediciones, 2009]

GIGOSOS, Pablo i Manuel SARAVIA (2010). Urbanismo para náufragos. Recomendaciones sobre planeamiento y diseño urbano. Tahíche: Fundación César Manrique.

HARVEY, David (2012). Rebel Cities. Londres: Verso [trad. cast.: Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución urbana. Madrid: Akal, 2013].

HÉNAFF, Marcel (2014). La ville qui vient. París: Éditions de L'Herne. [trad.cast.: La ciudad que viene. Santiago de Chile: LOM, 2014.

HERCE, Manuel (2013). El negocio del territorio. Evolución y perspectivas de la ciudad moderna. Madrid: Alianza.

HOWARD, Ebenezer ([2018]). Ciudades jardín del mañana. Madrid: Círculo de Bellas Artes.

HUBBARD, Phil (2006). City. Londres: Routledge.

ILLAS, Edgar (2012). Thinking Barcelona. Ideologies of a global city. Liverpool: Liverpool University Press [trad. cat.: Pensar Barcelona. Ideologies d’una ciutat global. Muntanyola: Apostroph, 2019].

JACOBS, Jane (1961). The death and life of great American cities. Nova York: Random House. [trad. cast.: Muerte y vida de las grandes ciudades. Madrid: Capitán Swing, 2011].

JUNQUÉ, Marta i Kate SHEA (eds.). (2018). Ciutats sense por. Guia del moviment municipalista global. Barcelona: Icaria.

KOCH, Regan i Alan LATHAM (eds.) (2017). Key thinkers on cities. Londres: Sage.

LASHUA, Brett; Karl SPRACKLEN i Stephen WAGG (eds.) (2014). Sounds and the city. Popular music, place, and globalization. Londres: Palgrave.

LEFEBVRE, Henri (1968). Le droit à la ville. París: Anthropos [trad. cast.: El derecho a la ciudad. Madrid: Capitán Swing, 2017].

LEFEBVRE, Henri ([2018]). Vers une architecture de la jouissance. [trad. cast.: Hacia una arquitectura del placer. Madrid: Centro deInvestigaciones Sociológicas, 2018].

LIPPOLIS, Leonardo (2009). Viaggio al termine della città. Milà: Elèuthera [trad.cast.: Viaje al final de la ciudad. La metrópolis y las artes en el otoño postmoderno (1972/2011). Madrid: Enclave de Libros, 2015].

LOIS, Rubén Camilo (coord.) (2012). Los espacios urbanos. El estudio geográfico de la ciudad y la urbanización. Madrid: Biblioteca Nueva.

LÓPEZ BARCELÓ, Ester (2017). La conquista de las ciudades. Las confluencias que hicieron posibles los Ayuntamientos del Cambio. Barcelona: Icaria.

LÓPEZ DE LUCIO, Ramón (1993). Ciudad y urbanismo a finales de siglo XX. València: Universitat de València.

MADDEN, David i Peter MARCUSE (2016). In defense of housing. The politics of housing. Londres: Verso. [trad. cast.: En defensa de la vivienda. Madrid: Capitán Swing; 2018].

MASSEY, Doreen; John ALLEN i Steve PILE (eds.) (1999). City worlds. Londres: Routledge.

MAYER, Margit; Catharina THÖRN i Håkan THÖRN (eds.) (2016). Urban uprisings. Challenging neoliberal urbanism in Europe. Londres: Palgrave.

MERRIFIELD, Andy (2002). Metromarxism. A Marxist tale of the city. Nova York: Routledge.

MERRIFIELD, Andy (2014). The new urban question. Londres: Pluto Press [trad. cast.: La nueva cuestión urbana. Iruñea: Katakrak, 2019].

MONTANER, Josep Maria; Fernando ÁLVAREZ; Zaida MUXÍ i Roser CASANOVAS (eds.) (2013). Reader modelo Barcelona 1973-2013. Barcelona: Comanegra.

MONTANER, Josep Maria i Zaida MUXÍ (2011). Arquitectura y política. Ensayos para mundos alternativos. Barcelona: Gustavo Gili.

NANCY, Jean-Luc (2011). La ville au loin. París: La Phocide [trad.cast.: La ciudad a lo lejos. Buenos Aires: Manantial, 2013].

NEL·LO, Oriol (2015). Laciudad en movimiento. Crisis social y respuesta ciudadana. Madrid: Díaz & Pons.

NEL·LO, Oriol i Renata MELE (eds.) (2016). Cities in the 21st Century. Nueva York: Routledge.

Observatorio Metropolitano de Madrid (ed.) (2013). Paisajes devastados. Después del ciclo inmobiliario: impactos regionales y urbanos de la crisis. Madrid: Traficantes de Sueños.

Observatorio Metropolitano de Madrid (ed.) (2015). El mercado contra la ciudad. Globalización, gentrificación y políticas urbanas. Madrid: Traficantes de Sueños.

OYÓN, José Luis (2017). La ciudad en el joven Reclus 1830-1871. Hacia la fusiónnaturaleza-ciudad. Barcelona: Ediciones del Viaducto.

PARKER, Simon (2004). Urban theory and the urban experience. Encountering the city. Londres: Routledge.

PICAZO, Sergi (ed.) (2018). Ciutats. Dossier Crític. Barcelona: Crític / Pol·len Edicions.

RAMONET, Ignacio (coord.) (2005). La ciudad inquieta. El urbanismo contemporáneo entre la realidad y el deseo. Madrid: Fundación Santander Central Hispano.

REMY, Jean i Liliane VOYÉ (1992). La ville: vers une nouvelle définition? París: L’Harmattan. [trad. cast.: La ciudad ¿hacia una nueva definición? Gasteiz: Bassarai, 2006].

RODRÍGUEZ ALONSO, Raquel i Mario ESPINOZA PINO (2017). De la especulación al derecho a la vivienda. Más allá de las contradicciones del modelo inmobiliario español. Madrid: Traficantes de Sueños.

RODWIN, L. i R.M. HOLLISTER (eds.) (1984). Cities of the mind. Images and themes of the city in the social sciences. Nova York: Plenum Press.

ROSS, Kristin (2018). El surgimiento del espacio social. Rimbaud y la Comuna de París. Madrid: Akal. [títol original: The emergence of social space. Rimbaud and the Paris Commune. Minneapolis: The University of Minnesota Press, 1988].

RUGGIERO, Vincenzo (2001). Movements in the city. Conflict in the European metropolis. Harlow: Prentice Hall.

SEABROOK, Jeremy (2007). Cities. Londres: Pluto Press [trad. cat.: Ciutats. Barcelona: Intermón Oxfam; 2008]

SECCHI, Bernardo (2013). La città dei ricchi e la città dei poveri. Bari: Laterza. [trad.cast.: La ciudad de los ricos y la ciudad de los pobres. Madrid: Los Libros de la Catarata, 2015].

SEIXAS, João (2013). A cidade na encruzilhada. Repensar a cidade e a sua política. Porto: Afrontamento [trad. cast.: La ciudad en la encrucijada. València: Tirant lo Blanch, 2015].

SENDRA, Pablo i Richard SENNETT (2020). Designing disorder.Experiments and disruptions in the city. Londres: Verso.

SENNETT, Richard (2008). The public realm. BMW Stiftung Herbert Quandt [trad.cat.: L'espai públic. Un sistema obert, un procés inacabat. Barcelona: Arcàdia, 2014].

SENNETT, Richard (2018). Building and Dwelling. Ethics for the City. Londres: Allen Lane. [trad. cast.: Construir i habitar. Ètica per a la ciutat. Barcelona: Arcàdia; 2019].

SEVILLA, Álvaro (ed.) (2017). Neil Brenner. Teoría urbana crítica y políticas de escala. Barcelona: Icaria

SINCLAIR, Ian (2006). London: City of disappearances. Londres: Hamish Hamilton. [trad.cast.: La ciudad de las desapariciones. Barcelona: Alpha Decay, 2015].

SMITH, Neil (1996). The new urban frontier. Gentrification and the revanchist city. Londres: Routledge [trad. cast.: La nueva frontera urbana. Ciudad revanchista y gentrificación. Madrid: Traficantes de sueños, 2012].

SOJA, Edward(2000). Postmetropolis. Critical studies of cities and regions. Oxford: Blackwell [trad. cast.: Postmetrópolis. Estudios críticos sobre las ciudades y las regiones. Madrid: Traficantes de Sueños; 2008].

SOJA, Edward (2010). Seeking spatial justice. Minneapolis: University of Minnesota Press [trad. cast.: En busca de la justicia espacial. València: Tirant Humanidades, 2014].

SOLANA, Miguel (coord.) (2016). Espacios globales y lugares próximos. Barcelona: Icaria.

SORANDO, Daniel i Álvaro ARDURA (2016). First we take Manhattan. La destrucción creativa de las ciudades. Madrid: Los Libros de la Catarata.

SORKIN, Michael (ed.) (1992). Variations on a theme park. Nova York: Farrar, Straus and Giroux. [trad. cast.: Variaciones sobre un parque temático. La nueva ciudad americana y el fin del espacio público. Barcelona: Gustavo Gili, 2004].

SORRIBES, Josep (dir.) (2012). La ciudad. Economía, espacio, sociedad y medio ambiente. València: Tirant Humanidades.

STAVRIDES, Stavros (2010). Towards the city of thresholds. Trento: professionaldreamers [trad.cast.: Hacia la ciudad de umbrales. Madrid: Akal, 2016].

STEIN, Samuel  (2019). Capital city. Gentrification and the real estate state. Londres: Verso.

STORPER, Michael (2013). Keys to the city. How economics, institutions, social interaction, and politics shape development. Princeton: Princeton University Press.

SUBIRATS, Joan; Ángela GARCÍA BERNARDOS (eds.) (2015). Innovación y políticas urbanas en España. Experiencias significativas en las grandes ciudades. Barcelona: Icaria.

SUDJIC, Deyan (2016). The language of cities. Londres: Allen Lane [trad. cast.: El lenguaje de las ciudades. Barcelona: Ariel, 2017].

TELLO,Rosa (ed.) (2016). Jean-Pierre Garnier. Un sociólogo urbano a contracorriente. Barcelona: Icaria.

TONKIS, Fran (2005). Space, the city and social theory. Social relations and urban forms. Cambridge: Polity Press.

TORRES, Marco (1996). Geografie della città. Venècia: Cafoscarina.

TORRES, Marco (1999). Luoghi magnetici. Spazi pubblici nella città moderna e contemporanea. Milà: FrancoAngeli.

VASUDEVAN, Alexander (2017). The autonomous city. A history of urban squatting. Londres: Verso.

VENTURINI, Federico; Emet DEGIRMENCI i Inés MORALES (eds.) (2019). Social ecology and the right to the city. Towards ecological and democratic cities. Chicago: The University of Chicago Press.

VOLLMER, Lisa (2018). Strategien gegen Gentrifizierung. Stuttgart: Schmetterling Verlag [trad. cast.: Estrategias contra la gentrificación. Por una ciudad desde abajo. Iruñea: Katakrak, 2019].

Worldwatch Institute (2016). La situación del mundo 2016. Ciudades sostenibles. Del sueño a la acción. Barcelona: Icaria.

ZIBECHI, Raúl (2011). Territorios en resistencia. Cartografía política de las periferias urbanas latinoamericanas. Màlaga: Zambra.

ZIMMERMANN, Clemens (1996). La época de las metrópolis. Urbanismo y desarrollo en la gran ciudad. Madrid: Siglo XXI, 2012.

ZUKIN, Sharon (1991). Landscapes of power. From Detroit to Disney World. Berkeley: University of California Press.

 

CALVINO, Italo (1972). Le città invisibili. Torí: Einaudi [trad. cat. Les ciutats invisibles. Barcelona: Empúries, 1985].

 

La bibliografía definitiva y efectivamente válida se dará a conocoer durante la primera sesión de clase del curso.

Para cada tema del programa el profesor facilitará una bibliografía específica.