Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502758 Humanidades | OT | 3 | 0 |
2502758 Humanidades | OT | 4 | 0 |
No hay requisitos previos
Todos tenemos una amplia experiencia como espectadores de productos audiovisuales que nos llegan por diferentes medios y plataformas de comunicación: cine, televisión, pantallas móviles.
A partir del visionado de múltiples fragmentos de series, films, documentales o anuncios, el primer objetivo de esta asignatura será que los alumnos conozcan los lenguajes y técnicas por los cuales estos productos audiovisuales alcanzan, informan y emocionan al espectador.
El segundo objetivo será que los alumnos trabajen creativamente y puedan llegar a crear sus propios proyectos, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en ideación, habilidades de escritura, planificación y realización.
Análisis de contenidos.
Géneros y medios de comunicación audiovisual:
1 Cine
2 Series
3 Documental
4 Publicidad
Técnicas para la creación de contenidos:
5 Idea, tema, punto de vista
6 Guión, guión técnico, story board
7 Creación de personajes
8 Creación de estructuras narrativas y secuencias
9 Música y sonido
10 Planificación y Realización
11 Técnicas de presentación: el pitching
Se propone un modelo de trabajo organizado en 4 tipos de actividades:
- Desarrollo en clase de los contenidos del temario: clases de teoría, seminarios, exposiciones de casos prácticos. Actividad dirigida.
- Bitácora de aprendizaje: es un cuaderno individual en el que el alumno/a anota sus reflexiones sobre lo aprendido en las clases y su aplicación práctica en su consumo y / o producción de audiovisuales. Cada entrada ocupa como máximo una página. Los idiomas pueden ser: catalán, castellano, francés, inglés. Actividad autónoma.
- Visionado y análisis de productos audiovisuales relacionados con el contenido de la materia. Actividad autónoma.
- Elaboración de un Proyecto Audiovisual (de investigación teórica o de realización). Cada proyecto tendrá un seguimiento y corrección particular en las tutorías con la profesora. Actividad supervisada.
Al principio de curso se definirán las líneas del proyecto y se dará la fecha de entrega de la exposición y presentación escrita del mismo.
Este enfoque de la asignatura implica la asistencia regular a clase, la participación activa, el visionado de productos audiovisuales propuestos y la implicación en el proyecto audiovisual, así como en la exposición de los resultados de este trabajo.
Los/las estudiantes que no puedan hacer un seguimiento regular de la metodología del curso tal como se propone en este programa, deberían notificarlo a la profesora antes de la matriculación para definir si es posible establecer un plan de trabajo y evaluación alternativo y personalizado.
Tipo de actividad docente según los posibles escenarios:
Las actividades autónomas: no cambiarán independientemente de que la docencia sea presencial, virtual o híbrida.
Las actividades presenciales: teóricas dirigidas (clases) y supervisadas (tutorías) se adaptarían a la docencia virtual o híbrida en caso de que fuera necesario a través de los diversos sistemas existentes (Teams, powerpoints narrados, vídeos, podcasts, etc)
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminario (desarrollo de proyectos audiovisuales: taller de elección de tema, de escritura guión, taller de presentación en público, preparación al pitching | 6 | 0,24 | 5, 2, 7 |
Teoría | 15 | 0,6 | 1, 5, 2, 6, 7 |
Tutorías | 24 | 0,96 | 1, 2, 6, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Ejercicios Escritos (Bitácoras) | 35 | 1,4 | 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7 |
Otras | 3 | 0,12 | 1, 5, 2, 7 |
Pitching | 6 | 0,24 | |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación del trabajo práctico | 38 | 1,52 | 1, 2, 6, 7 |
EVALUACIÓN CONTÍNUA
Parte teórica:
20% de la nota: Asistencia e intervención en las clases, los seminarios y tutorías
30% de la nota: Un ejercicio escrito para cada clase de teoría donde el alumnado demuestra la comprensión de las ideas expuestas, así como su aplicación (5 ejercicios en total)
Parte Práctica:
En esta asignatura existen dos modalidades de evaluación de la parte práctica, dependiendo de si el trabajo del alumnado consiste en la realización de un producto audiovisual (A) o un trabajo de investigación (B)
(A) Realización Proyecto Audiovisual:
- Exposición 10%
- Presentación escrita (dossier del proyecto) 10%
- Vídeo: 30%
(B) Realización de un Trabajo de Investigación sobre algún aspecto audiovisual de los tratados en el programa del curso
- Exposición 10%
- Trabajo Escrito 40%
PLAGIO
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de
ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
RECUPERACIÓN
La recuperación no es un medio para subir nota para el estudiante que haya aprobado.
Si un alumno/a suspende, tendrá derecho a la recuperación, si ha conseguido un mínimo de un 30% de la nota de cada apartado antes especificado (bitácoras, proyecto, participación ...) y quedarán excluidos de la recuperación todos aquellos/as que no hayan llegado a esta nota.
El alumnado será NO EVALUABLE si ha presentado una parte inferior al 30% de los trabajos pedidos (tanto en la parte teórica como la parte práctica).
Los/las estudiantes que no puedan seguir una evaluación continua del curso tal como se propone en este programa, deberían notificarlo a la profesora antes de la matriculación para definir si es posible o no establecer un plan de trabajo y evaluación alternativo (examen final)
DIFERENTES ESCENARIOS POSIBLES
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Teoría | 50 | 9,2 | 0,37 | 1, 3, 4, 5, 6, 7 |
Trabajo Práctico | 50 | 13,8 | 0,55 | 1, 3, 5, 2, 6, 7 |
Bibliography
- Brown, Larry A (2018): How Films Tell Stories. The Narratology of Cinema. Creative Arts Press.
- CATALÀ, Josep Maria (2001): La Puesta en Imágenes. Paidós.
- Dunham, Lena (2018): Dueñas del Show. Las Mujeres que están revolucionando las series de television DUEÑAS DEL SHOW. Joy Press / Alpha Decay
- JENKINS, Henry (2008): Convergence Culture: La Cultura de la Convergencia de los Medios de Comunicación. Paidos Ibérica.
- MC KEE, Robert. (2002) El Guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones; traducción: Jessica Lockhart. Ed Alba, Barcelona
- McGonigal, Jane (2011): Reality Is Broken: Why Games Make Us Better and How They Can Change the World
- Mead, Rebecca Mead et Al. (2019) El cuento de la criada. Ensayos para una incursión en la república de Gilead. Errata Naturae.
- Rabiger, Michael (2000), Dirección Cinematográfica. Técnica y Estética. 2 edición. 2000, IORTV, RTVE
- REISZ, Karel: Técnicas del montaje cinematográfico (2003). Ed. Plot Ediciones.
- SALÓ, Gloria (2005) Qué es eso del formato. Cómo nace y se desarrolla un programa de tv. Madrid: Editoral Gedisa.
Webs
www.rtve.es/television/dias-cine/
http://www.uhu.es/cine.educacion/
http://www.uab.es/comunicacio/
http://www.documentalcreativo.edu.es/web/
http://blogs.tv3.cat/senseficcio
http://www.tv3.cat/documentals
http://www.tv3.cat/coproduccions/presentacio_projecte.htm
http://www.arretsurimages.net/
http://www.ecartelera.com/noticias/16700/lista-ganadores-premios-gaudi-2014/
https://www.in-edit.org/webapp/programacion
http://www.cinemadautor.cat/es/
http://www.festivaldemalaga.com/index.php?seccion=secciones&cat=7
THE INTERNATIONAL CONSORTIUM OF INVESTIGATIVE JOURNALISTS
CONSELL DE L'AUDIOVISUAL DE CATALUNYA
El periodisme audiovisual a internet: funcions diferents, vídeos diferents. Roger Cassany; Mònica Figueras; Salvador Alsius; Virginia Luzón
CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÀNIA DE BARCELONA