Logo UAB
2020/2021

Medios y Técnicas de Comunicación Audiovisual

Código: 100065 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OT 3 0
2502758 Humanidades OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Carmen Avalos del Pino
Correo electrónico:
MariaDelCarmen.Avalos@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:

Prerequisitos

No hay requisitos previos

Objetivos y contextualización

Todos tenemos una amplia experiencia como espectadores de productos audiovisuales que nos llegan por diferentes medios y plataformas de comunicación: cine, televisión, pantallas móviles.

A partir del visionado de múltiples fragmentos de series, films, documentales o anuncios, el primer objetivo de esta asignatura será que los alumnos conozcan los lenguajes y técnicas por los cuales estos productos audiovisuales alcanzan, informan y emocionan al espectador.

El segundo objetivo será que los alumnos trabajen creativamente y puedan llegar a crear sus propios proyectos, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en ideación, habilidades de escritura, planificación y realización.

Competencias

    Humanidades
  • Analizar críticamente la cultura contemporánea.
  • Identificar los procesos históricos en los que se inscribe la cultura contemporánea.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Respetar la diversidad y pluralidad de ideas, personas y situaciones.
  • Utilizar adecuadamente los recursos y metodologías que se utilizan en el estudio de la cultura contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar el conocimiento de los distintos géneros culturales a los medios de comunicación.
  2. Cuestionar los comportamientos establecidos ante los medios audiovisuales.
  3. Definir el valor de las revistas culturales en la cultura contemporánea.
  4. Emplear la terminología y el estilo adecuados en la construcción de un texto periodístico.
  5. Identificar las técnicas de producción y realización en medios impresos, audiovisuales e hipermedia.
  6. Relacionar las creaciones artísticas de diferentes épocas con otros fenómenos culturales.
  7. Valorar las implicaciones de la fotografía, el cine, el vídeo y la televisión como medios difusores de la cultura.

Contenido

Análisis de contenidos.

Géneros y medios de comunicación audiovisual:

 

1 Cine

2 Series

3 Documental

4 Publicidad

 

Técnicas para la creación de contenidos:

 

5 Idea, tema, punto de vista

6 Guión, guión técnico, story board

7 Creación de personajes

8 Creación de estructuras narrativas y secuencias

9 Música y sonido

10 Planificación y Realización

11 Técnicas de presentación: el pitching

Metodología

Se propone un modelo de trabajo organizado en 4 tipos de actividades:

- Desarrollo en clase de los contenidos del temario: clases de teoría, seminarios, exposiciones de casos prácticos. Actividad dirigida.

- Bitácora de aprendizaje: es un cuaderno individual en el que el alumno/a anota sus reflexiones sobre lo aprendido en las clases y su aplicación práctica en su consumo y / o producción de audiovisuales. Cada entrada ocupa como máximo una página. Los idiomas pueden ser: catalán, castellano, francés, inglés. Actividad autónoma.

- Visionado y análisis de productos audiovisuales relacionados con el contenido de la materia. Actividad autónoma.

- Elaboración de un Proyecto Audiovisual (de investigación teórica o de realización). Cada proyecto tendrá un seguimiento y corrección particular en las tutorías con la profesora. Actividad supervisada.

 

Al principio de curso se definirán las líneas del proyecto y se dará la fecha de entrega de la exposición y presentación escrita del mismo.

Este enfoque de la asignatura implica la asistencia regular a clase, la participación activa, el visionado de productos audiovisuales propuestos y la implicación en el proyecto audiovisual, así como en la exposición de los resultados de este trabajo.

Los/las estudiantes que no puedan hacer un seguimiento regular de la metodología del curso tal como se propone en este programa, deberían notificarlo a la profesora antes de la matriculación para definir si es posible establecer un plan de trabajo y evaluación alternativo y personalizado.

 

Tipo de actividad docente según los posibles escenarios:

Las actividades autónomas: no cambiarán independientemente de que la docencia sea presencial, virtual o híbrida.

Las actividades presenciales: teóricas dirigidas (clases) y supervisadas (tutorías) se adaptarían a la docencia virtual o híbrida en caso de que fuera necesario a través de los diversos sistemas existentes (Teams, powerpoints narrados, vídeos, podcasts, etc)

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminario (desarrollo de proyectos audiovisuales: taller de elección de tema, de escritura guión, taller de presentación en público, preparación al pitching 6 0,24 5, 2, 7
Teoría 15 0,6 1, 5, 2, 6, 7
Tutorías 24 0,96 1, 2, 6, 7
Tipo: Supervisadas      
Ejercicios Escritos (Bitácoras) 35 1,4 1, 3, 4, 5, 2, 6, 7
Otras 3 0,12 1, 5, 2, 7
Pitching 6 0,24
Tipo: Autónomas      
Preparación del trabajo práctico 38 1,52 1, 2, 6, 7

Evaluación

EVALUACIÓN CONTÍNUA

 

Parte teórica:

20% de la nota: Asistencia e intervención en las clases, los seminarios y tutorías

30% de la nota: Un ejercicio escrito para cada clase de teoría donde el alumnado demuestra la comprensión de las ideas expuestas, así como su aplicación (5 ejercicios en total)

 

Parte Práctica:

En esta asignatura existen dos modalidades de evaluación de la parte práctica, dependiendo de si el trabajo del alumnado consiste en la realización de un producto audiovisual (A) o un trabajo de investigación (B)

(A) Realización Proyecto Audiovisual:

  - Exposición 10%

- Presentación escrita (dossier del proyecto) 10%

- Vídeo: 30%

 

(B) Realización de un Trabajo de Investigación sobre algún aspecto audiovisual de los tratados en el programa del curso

- Exposición 10%

- Trabajo Escrito 40%

 

 

PLAGIO

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de

ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

 

RECUPERACIÓN

La recuperación no es un medio para subir nota para el estudiante que haya aprobado.

Si un alumno/a suspende, tendrá derecho a la recuperación, si ha conseguido un mínimo de un 30% de la nota de cada apartado antes especificado (bitácoras, proyecto, participación ...) y quedarán excluidos de la recuperación todos aquellos/as que no hayan llegado a esta nota.

El alumnado será NO EVALUABLE si ha presentado una parte inferior al 30% de los trabajos pedidos (tanto en la parte teórica como la parte práctica).

Los/las estudiantes que no puedan seguir una evaluación continua del curso tal como se propone en este programa, deberían notificarlo a la profesora antes de la matriculación para definir si es posible o no establecer un plan de trabajo y evaluación alternativo (examen final)

 

DIFERENTES ESCENARIOS POSIBLES

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Teoría 50 9,2 0,37 1, 3, 4, 5, 6, 7
Trabajo Práctico 50 13,8 0,55 1, 3, 5, 2, 6, 7

Bibliografía

Bibliography

 -  Brown, Larry A (2018): How Films Tell Stories. The Narratology of Cinema. Creative Arts Press.

 - CATALÀ, Josep Maria (2001): La Puesta en Imágenes. Paidós.

 - Dunham, Lena (2018): Dueñas del Show. Las Mujeres que están revolucionando las series de television DUEÑAS DEL SHOW. Joy Press / Alpha Decay

  - JENKINS, Henry (2008): Convergence Culture: La Cultura de la Convergencia de los Medios de Comunicación. Paidos Ibérica.

 - MC KEE, Robert. (2002) El Guión: sustancia, estructura, estilo y principios de la escritura de guiones; traducción: Jessica Lockhart. Ed Alba, Barcelona

 - McGonigal, Jane (2011): Reality Is Broken: Why Games Make Us Better and How They Can Change the World

 - Mead, Rebecca Mead et Al. (2019) El cuento de la criada. Ensayos para una incursión en la república de Gilead. Errata Naturae.

 - Rabiger, Michael (2000), Dirección Cinematográfica. Técnica y Estética. 2 edición. 2000, IORTV, RTVE

 - REISZ, Karel: Técnicas del montaje cinematográfico (2003). Ed. Plot Ediciones.

 - SALÓ, Gloria (2005) Qué es eso del formato. Cómo nace y se desarrolla un programa de tv. Madrid: Editoral Gedisa.

 

Webs

www.rtve.es/television/dias-cine/

www.tv3.cat/cinema3

http://www.uhu.es/cine.educacion/

http://www.uab.es/comunicacio/

http://www.documentalcreativo.edu.es/web/

http://blogs.tv3.cat/60minuts

www.tv3.cat/30minuts

http://blogs.tv3.cat/senseficcio

http://www.tv3.cat/documentals

http://www.tv3.cat/coproduccions/presentacio_projecte.htm

http://www.miniput.cat

http://www.arretsurimages.net/

http://www.academiadelcinema.cat/ca/premis-gaudi-ca/vi-premis-gaudi/category/guardonades-vi-premis-gaudi?f=1

http://www.ecartelera.com/noticias/16700/lista-ganadores-premios-gaudi-2014/

https://www.in-edit.org/webapp/programacion

http://www.cinemadautor.cat/es/

http://alternativa.cccb.org

http://www.festivaldemalaga.com/index.php?seccion=secciones&cat=7

THE INTERNATIONAL CONSORTIUM OF INVESTIGATIVE JOURNALISTS

http://www.icij.org/

CONSELL DE L'AUDIOVISUAL DE CATALUNYA

http://www.cac.cat/web/recerca/index.jsp?NDc%3D&MQ%3D%3D&L3dlYi9yZWNlcmNhL3F1YWRlcm5zL2RhcnJlckNvbnRlbnQ%3D

El periodisme audiovisual a internet: funcions diferents, vídeos diferents. Roger Cassany; Mònica Figueras; Salvador Alsius; Virginia Luzón

CENTRE DE CULTURA CONTEMPORÀNIA DE BARCELONA

http://pantallaglobalpostexposicio.cccb.org/que-es