Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502758 Humanidades | OT | 3 | 0 |
2502758 Humanidades | OT | 4 | 0 |
No hay unos prerrequistos concretos. Simplemente un dominio correcto de la lengua y el interés por conocer el mundo de la edición y los diferentes procesos y trabajos que conlleva.
Hay dos objetivos claros en este curso. El primero se centra en el mundo editorial y está dirigido a conseguir que el alumno tenga un conocimiento de todos los procesos que se siguen dentro de una editorial para la contratación, edición, elaboración y comercialización de un libro.
El segundo se concretará en las técnicas editoriales para el tratamiento de textos aplicando conocimientos léxicos, morfosintácticos, textuales, retóricos y de variación lingüística en la revisión y edición de textos escritos de diversos ámbitos del mundo editorial destinados a ser publicados.
I. EL MUNDO EDITORIAL
1. ¿Qué es una editorial? La edición en España: estructura de una empresa editorial; tipos de editoriales;panorama de la lectura en España.
2. El libro: libro por encargo, libro espontáneo, premios; informes de lectura, contratos; sellos y colecciones: best-sellers; ficción, no ficción;agentes y ferias.
3. Proceso editorial: comité editorial; derechos de autor y propiedad editorial; contratos.
4. Producción del libro: edición; traducción; corrección de estilo; corrección ortotipográfica;grafismo; cubierta, papel, imprenta.
5. Comercialización: venta, distribución, premios, prensa, precio fijo, descuentos.
6. Nuevas tecnologías.
II. TÉCNICAS EDITORIALES
1. Herramientas para la corrección del texto: diccionarios, manuales de lengua, herramientas disponibles en la red.
2. Revisión del texto: ortográfica, morfosintáctica, léxica.
3. Aspectos editoriales de la corrección de un texto
4. Ética de la comunicación escrita: citación, bibliografías.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
control y ejercicios prácticos en el aula | 30 | 1,2 | 2, 1, 3, 4, 5, 6 |
Tipo: Supervisadas | |||
trabajo editorial | 20 | 0,8 | 2, 1, 3, 4, 5, 6 |
Tipo: Autónomas | |||
Preparación de ejercicios prácticos en clase | 50 | 2 | 2, 1, 3, 4, 5, 6 |
1. Ejercicios prácticos en el aula: edición textos: 20%
2. Ejercicios prácticos en el aula: promoción y markerting editorial 20%
3. Trabajo individual: 30%
4. Informe de lectura 20%
El profesor de la asignatura establecerá unos requisitos mínimos a partir de los cuales el estudiante estará en condiciones de superarla.
Para superar la asignatura, se deberán realizar todas las actividades y entregarlas en el plazo fijado. La nota mínima que se requerirá para aprobarcada una de las prácticas y considerarla en el promedio deberá ser igual o superior a 4 puntos.
Se considerará “No evaluable” cuando el estudiante no realice ninguna de las actividades. La elaboración de una actividad supone, pues, la voluntad del estudiante de ser evaluado en la asignatura y, por tanto, su presentación a la evaluación.
Se podrá optar a la revaluación sólo en el caso de que el alumno no haya realizado o haya suspendido actividades cuyoporcentaje no supere el 40% del total de la evaluación. En ningún caso se podrá repetir el trabajo final en la reevaluación.
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Ejercicios prácticos en el aula: promoción y marketing editorial | 20% | 10 | 0,4 | 1, 6 |
Exercicios prácticos en clases: edición de textos | 20% | 10 | 0,4 | 2, 6 |
Informe de lectura | 30% | 10 | 0,4 | 2, 1, 3, 4, 6 |
Trabajo individual | 30% | 20 | 0,8 | 3, 4, 5 |
Badia, J., N. Brugarolas, R. Torné i X. Fargas, El llibre de la llengua catalana, Castellnou, Barcelona, 20043.
Costa, J., R. Fité, J.M. Mestres i M. Oliva, Manual d’estil. La redacció i l’edició de textos, Vic-Barcelona, Eumo-Univesitat de Barcelona-Universitat Pompeu Fabra-Associació de Mestres Rosa Senrsat, 2007 3.
Fundación del Español Urgente, Manual de español urgente, Cátedra, Madrid, 2008.
Gaskell, Philip, Nueva introducción a la bibliografía material, Trea, Gijón, 1998.
Martínez de Sousa, José, Manual de estilo de la lengua española, 3º ed. corregida y ampliada, Trea, Gijón, 2007.
— Ortografía y ortotipografía del español actual, Trea, Gijón, 2004.
Pujol i Solà, J. M., Ortotipografia. Manual de l’autor, l’autoeditor y el dissenyador, Barcelona, Columna, 20003.