Logo UAB
2020/2021

Prácticas Externas

Código: 100058 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OT 3 0
2502758 Humanidades OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Ignasi Fernandez Terricabras
Correo electrónico:
Ignasi.Fernandez@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Ignasi Fernandez Terricabras

Prerequisitos

Los que marca la normativa del Grado y de la Universidad Autónoma de Barcelona en relación a las Prácticas Externas: requisito general establecido por el Régimen de Permanencia de la UAB (apartado c), según el cual "para poder matricular asignaturas de cuarto curso de grado, es necesario haber superado como mínimo todas las asignaturas de primer curso y un número total de 120 créditos de los tres primeros cursos ".

Para poderse matricular es obligatorio haberse preinscrito durante el plazo previo fijado por la Facultad (en torno a los meses de mayo o junio del curso anterior).

Objetivos y contextualización

Introducir a los estudiantes en el mundo profesional.
Hacerle descubrir sus aptitudes profesionales en un puesto de trabajo concreto.
Completar su formación intelectual mediante el contacto con la realidad laboral.
Hacer patente su competencia para encarar retos personales y profesionales.
Abrir perspectivas de trabajo y aprovechar los conocimientos adquiridos durante los años de estudios.
Las Prácticas Externas son la mejor herramienta para que el estudiante pueda desarrollar el bagaje adquirido durante sus estudios en un ámbito profesional concreto y obtener una experiencia en el campo en el que quiere desarrollar su actividad futura.

 

Competencias

    Humanidades
  • Analizar críticamente la cultura contemporánea.
  • Interpretar la diversidad social y cultural.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar adecuadamente los recursos y metodologías que se utilizan en el estudio de la cultura contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Acceder a las fuentes electrónicas de información y elaborar y comunicar esa información en formatos electrónicos
  2. Analizar los hechos a partir de los conocimientos adquiridos sobre la diversidad social y cultural.
  3. Aplicar los valores positivos de la diversidad social y cultural
  4. Establecer una planificación para el desarrollo de un trabajo sobre la materia
  5. Interpretar las principales corrientes políticas y sociales de la época moderna y contemporánea.
  6. Relacionar las creaciones artísticas de diferentes épocas con otros fenómenos culturales.
  7. Utilizar con precisión la terminología propia de las ciencias humanas.
  8. Utilizar las técnicas de catalogación, transcripción, edición crítica, estudio, análisis y difusión del patrimonio cultural de manera profesional.
  9. Utilizar los recursos disponibles sobre los conocimientos de las áreas humanísticas.

Contenido

Ningún contenido concreto porque dependerá del centro o del tipo de trabajo encargado. Las Prácticas Externas serán de 150 horas.
La oferta de las empresas o instituciones en las cuales desarrollar las prácticas es muy diversa, atendiendo a la diversidad de los estudiantes de Humanidades. Asimismo, cada estudiante puede hacer sus propias propuestas.
Una muestra de las instuciones y centros culturales donde se han realizado prácticas en los últimos cursos han sido:

 

Editoriales y librerías

Voliana Edicions (Maresme) - https://www.voliana.cat/

Norma Editorial  (Bcn) - http://www.normaeditorial.com/

Adesiara Editorial (Martorell) - http://www.adesiaraeditorial.cat/

Edicions Salòria (La Seu d’Urgell) - http://edicionssaloria.com/

Llibreria Èfora (Cerdanyola) - https://www.facebook.com/llibreria.efora/

Maite Libros SL (Bcn) - http://graciadivina.com/maite

Altres

 

Museos – Centros de Arte

Acadèmia de Belles Arts de Sabadell - http://www.fbellesarts.org/

Museu d’Història de Barcelona - http://ajuntament.barcelona.cat/museuhistoria/ca

Museus de la Diputació de Barcelona (conveni Història de l’Art)

Museu Episcopal de Vic - https://www.museuepiscopalvic.com/

Museo de Pontevedra - http://www.museo.depo.gal/

Museu de la Música de Barcelona - http://ajuntament.barcelona.cat/museumusica/ca

Museu de Terrassa - http://www.terrassa.cat/museu

Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) - https://www.macba.cat/

 

Centros y fundaciones Culturarles y de Estudios (exposiciones, ediciones, conferencias, investigación local y comarcal)

Coordinadora de Centres Estudis de Parla catalana  CCEPC (+ de 130 entitats). Ex. Centre d’Estudis del Baix Llobregat; Centre d’Estudis de l’Hospitalet; Centre d’Estudis Molletans; Institut d’Estudis Comarcals de l’Alt Urgell; Associació Mirmanda; Centre d’Estudis de Montjuïc; Taller d’Història de Gràcia; Patronat d’Estudis Osonencs; etc.- http://www.ccepc.org/

Fundació Congrés Cultura Catalana - http://www.fundccc.cat/

Casa Àsia (Bcn) - https://www.casaasia.cat/

Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) - http://www.cccb.org/ca/

Reial Congregació Bona Mort i Dansa de la mort Manresa - https://www.facebook.com/Congregacio-Bona-Mort-Manresa-1468832689866898/

Cultura en Viu (UAB) - http://www.uab.cat/cultura/

Prensa (escrita, tv y radio)

Ràdio Xarxa Local (programa història) - http://www.portesdetroia.cat/

La Veu de l’Anoia (Diari Comarcal setmanal) -<ahref="http://veuanoia.cat/">http://veuanoia.cat/

Ràdio Cornella - http://www.radiocornella.cat/

Canal Terrassa - http://terrassadigital.cat/

Regió 7 - http://www.regio7.cat/

 

Centros cívicos y culturales - patrimonio (ciudades)

Ateneu de Rubí - https://www.rubi.cat/cultura/ca/equipaments-culturals/lateneu

Ajuntament de Rubí

Ajuntament de Mollet del Vallès

Ajuntament de Sant Just Desvern

Ajuntament d’Olèrdola

Ajuntament de Cerdanyola

Ajuntament de Vilafranca del Penedès

Palau Moja (turisme Bcn) - https://palaumoja.com/

Ajuntament d’Eivissa – Patrimoni - https://www.eivissa.es/portal/index.php/ca/ciutat/patrimoni

Àgora (espai cultura de Sabadell) - https://amicsagora.wordpress.com/

 

Centros de documentación, bibliotecas y archivos

Biblioteca de Catalunya (Bcn) - http://www.bnc.cat/

Servei Històric dels Mossos d’Esquadra - https://www.flickr.com/photos/mossoscat/sets/72157644059956978/

Arxiu Històric Municipal de Cerdanyola - https://www.cerdanyola.cat/guia/arxiu-municipal

Filmoteca de Catalunya - http://www.filmoteca.cat/web/

 

Otros

Atlètic Terrassa Hockey Club (Terrassa) / comunicació - https://www.athc.cat

Grup Eirene - associació educativa i solidària (Bcn) - https://grupeirene.org/

World Business Travel - https://wbt.es/

Elena Hernandez Comunicación (agència de comunicació d’empreses de moda) - http://www.elenacomunicacion.com/

Arxiu Occità-Institut d’Estudis Medievals - http://grupsderecerca.uab.cat/occita/

Diversos grups de recerca a la UAB

AIESEC (Associació Internacional d’Estudiants) - http://www.aiesec.org.es/

 

+ Aquellos lugares propuestos por los propios estudiantes

 

+ info en: http://www.uab.cat/doc/PEHumanitats

 

 

 

Metodología

Las características y la metodología del trabajo autónomo dependerá del centro donde el estudiante realice las prácticas.

La tutoría se basa en explicar en qué consisten las Prácticas externas y en hacer el seguimiento de su proceso.

 En caso de que las prácticas no se puedan realizar total o parcialmente de manera presencial, se adaptará su formato para que puedan ser efectuadas de manera telemática. El profesor o profesora y el tutor o tutora externo cuidarán de que el estudiante pueda realizar las prácticas en condiciones sanitarias seguras.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Supervisadas      
Tutoría 10 0,4 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 8
Tipo: Autónomas      
Trabajo en el centro donde se hacen las prácticas 140 5,6 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 8

Evaluación

La evaluación se hace a partir de tres indicadores:
 
1. El informe del tutor de prácticas, que se basa en un modelo elaborado por la Universidad donde se valoran las diferentes aptitudes y actitudes del estudiante en su proceso de trabajo. Es la parte de más peso en la evaluación global de las PE.
 
2. El informe del estudiante, en el cual describe en qué han consistido sus prácticas, así como los resultados conseguidos y realiza una valoracion razonada de su experiencia laboral. Este informe lo entrega al profesor de las PE.
 
3. A final de curso, habrá que realizar una exposición oral pública en una sesión académica breve ante los otros estudiantes que han hecho las prácticas y ante cualquiera que esté interesado en hacerlas.
Es el punto final a las PE, y la ocasión de compartir las experiencias vividas y lo que se ha ido hablando durante las posibles tutorías de prácticas.

 

 
 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición oral a final de curso 15% 0 0 1, 2, 3, 7
Informe del estudiante 35% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8
Informe del tutor de prácticas 50% 0 0 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 9, 8

Bibliografía

Aquella que corresponda para cada ámbito temático del puesto de prácticas elegido. Se convendrá directamente con uno de los tutores de prácticas de la asignatura PE de Humanidades.