Logo UAB
2020/2021

Idioma Moderno II (Gallego)

Código: 100050 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500239 Historia del Arte OT 3 0
2500239 Historia del Arte OT 4 0
2500240 Musicología OT 3 0
2500240 Musicología OT 4 0
2500241 Arqueología OT 3 0
2500241 Arqueología OT 4 0
2500243 Estudios Clásicos OT 3 0
2500243 Estudios Clásicos OT 4 0
2500245 Estudios Ingleses OT 3 0
2500245 Estudios Ingleses OT 4 0
2500246 Filosofía OT 3 0
2500246 Filosofía OT 4 0
2500247 Lengua y literatura catalanas OT 4 0
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 3 0
2500248 Lengua y Literatura Españolas OT 4 0
2500256 Antropología Social y Cultural OT 3 0
2500256 Antropología Social y Cultural OT 4 0
2500501 Historia OT 4 0
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OT 3 0
2501002 Geografía y Ordenación del Territorio OT 4 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 3 0
2501801 Estudios de Catalán y Español OT 4 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 3 0
2501902 Estudios de Inglés y Catalán OT 4 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 3 0
2501907 Estudios de Inglés y de Clásicas OT 4 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 3 0
2501910 Estudios de Inglés y Español OT 4 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 3 0
2501913 Estudios de Inglés y Francés OT 4 0
2502533 Estudios Franceses OT 3 0
2502533 Estudios Franceses OT 4 0
2502758 Humanidades OT 3 0
2502758 Humanidades OT 4 0
2503702 Ciencias de la Antigüedad OT 4 0
2503710 Geografía, Medio Ambiente y Planificación Territorial OT 4 0
2503998 Filología Catalana: Estudios de Literatura y Lingüística OT 4 0
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Alba Losada Cuquejo
Correo electrónico:
Alba.Losada@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
(glg)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Alba Losada Cuquejo

Prerequisitos

No es necesario. 

Objetivos y contextualización

Idioma moderno II es una asignatura que se inserta dentro de la materia “Lengua moderna” junto con Idioma moderno I. Forma parte de los 60 créditos optativos programados para el tercer curso.

Será la continuación de la asignatura de iniciación a la lengua gallega, Idioma Moderno I. El alumnado dispondrá de un dominio de la lengua que le permita participar con relativa seguridad y eficacia en diferentes situaciones de comunicación cotidiana, del trabajo y del estudio, que requieran un uso de la lengua previsible.

Competencias

    Historia del Arte
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Musicología
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios Clásicos
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomia.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios Ingleses
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Filosofía
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Lengua y literatura catalanas
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Lengua y Literatura Españolas
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Antropología Social y Cultural
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Historia
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Geografía y Ordenación del Territorio
  • Analizar y explicar los acontecimientos del mundo actual desde un punto de vista geográfico.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autónomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios de Catalán y Español
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios de Inglés y Catalán
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios de Inglés y de Clásicas
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios de Inglés y Español
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios de Inglés y Francés
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Estudios Franceses
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
    Humanidades
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

Resultados de aprendizaje

  1. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente
  2. Elaborar un discurso organizado y correcto, oralmente y por escrito, en la lengua correspondiente.
  3. Expresarse en la lengua estudiada, oralmente y por escrito, utilizando el vocabulario y la gramática de forma adecuada.
  4. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística
  5. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  6. Interpretar los acontecimientos del mundo actual a partir de la diversidad física, económica, social y cultural. 
  7. Mantener una conversación adecuada al nivel del interlocutor.
  8. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina
  9. Participar en los debates orales realizados en el aula de manera crítica y utilizando el vocabulario de la disciplina.
  10. Presentar trabajos en formatos ajustados a las demandas y los estilos personales, tanto individuales como en grupo pequeño.
  11. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados
  12. Realizar presentaciones orales utilizando un vocabulario y un estilo académicos adecuados.

Contenido

Contenidos gramaticales:

• Posición y gradación del adjetivo, la comparación.
• Usos y valores otros determinantes: demostrativos, posesivos, indefinidos, interrogativos.
• Pronombres personales átonos: posición; concurrencia de varias formas; distribución de acusativo y dativo.
• Uso de los pronombres relativos.
• Formación, usos y valores de los tiempos de indicativo (pospretéritoantepretérito) y de presente de subjuntivo de los verbos regulares e irregulares más frecuentes.
• Uso del imperativo afirmativo y negativo.
• Perífrasis verbales más frecuentes.
• Conjunciones coordinantes y subordinantes más usuales.
• Conectores apropiados para la expresión de las Funciones comunicativas de este nivel.
• Construcción del estilo indirecto.


Fonética y ortografía:

• Reconocimiento y pronunciación del sistema fonológico completo.
• Reglas de acentuación (acento de intensidad y acento diacrítico).
• Entonación en los diálogos.
• Uso de los signos de puntuación.


Léxico:

Vocabulario relacionado con una serie de áreas temáticas: Léxico de sentimientos y estados de ánimo. Léxico sobre sobre lugares y actividades de ocio. Léxico sobre estados de salud, dolencias y accidentes. Léxico sobre tecnología y medio natural, economía, sociedad,geografía. Expresiones para disculparse, aconsejar,expresar tiempos, etc.

Metodología

La asignatura de Idioma moderno II es de carácter instrumental y esencialmente práctico. El énfasis en las actividades formativas se posará en la participación activa del alumnado para poder lograr las competencias previstas en esta guía docente.

En términos generales, se dirigirá el aprendizaje mediante el siguiente conjunto de técnicas y acciones:

1) Aprendizaje basado en problemas (ABP) y tareas de carácter comunicativo.
2) Situaciones simuladas y resolución de casos. Ejercicios personales.
3) Clase magistral.
4) Realización de trabajos tutorizados (ensayos, comprensión / producción oral / escrita, presentaciones, comentarios críticos de texto, busca de información).

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases teóricas con TIC; realización de trabajos; análisis, valoración y discusión de documentos escritos, problemas, casos prácticos y evaluación 52 2,08 2, 12, 5, 7
Tipo: Supervisadas      
Preparación de trabajos y tutorías 15 0,6 2, 5, 7
Tipo: Autónomas      
Lectura de libros de texto, dosieres, textos; repaso (gramática, léxico, técnicas de expresión escrita…) y realización de trabajos 70 2,8 2

Evaluación

En la corrección de las actividades y pruebas de evaluación se tendrá en cuenta que se haya obtenido un grado de logro suficiente de las competencias según los resultados de aprendizaje esperados, que se establecen en esta Guía docente.

El sistema de evaluación se organizará en tres módulos:

1) Pruebas de comprensión escrita y oral y de uso de la gramática y del vocabulario.
2) Presentación de una exposición oral.
3) Trabajo escrito.

La evaluación del curso será continua, e incluirá el trabajo hecho a lo largo del curso, tanto las diversas pruebas como los trabajos librados durante todo el semestre.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

Se considerará como ‘no evaluable’ si el alumno haya realizado menos de 2/3 partes de las actividades de evaluación.

Para participar a la recuperación, el estudiante tiene que haber estado previamente evaluado en un conjunto de actividades el peso de los cuales equivalga a un mínimo de las 2/3 partes de la calificación total. Tendrán derecho a recuperación los estudiantes que tengan una nota media igual o superior a 3'5. Algunas tareas no se pueden repetir (participación en clase, presentaciones orales, ejercicios hechos en clase).

En el momento de realización de cada actividad evaluativa, se informará el alumnado del procedimiento y fecha de revisión de las calificaciones.

EL PLAGIO: En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

CASOS PARTICULARES: El alumnado gallegófono tendrá que cumplir las mismas condiciones de evaluación que el resto de estudiantes, incluso si la profesora lo dispensa de asistir en clase. La responsabilidad del seguimiento de las actividades formativas y de evaluación recae exclusivamente en el estudiante.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Presentación de una exposición oral 25% 1 0,04 2, 11, 12, 5, 7
Pruebas de comprensión escrita y oral y de uso de la gramática y del vocabulario 50% 2 0,08 1, 2, 3, 11, 12, 5, 4, 6, 7, 8, 9
Trabajo escrito 25% 10 0,4 1, 2, 5, 10

Bibliografía

Obras de consulta

- ÁLVAREZ, Rosario / X. XOVE (2002): Gramática da lingua galega. Vigo: Galaxia.

- CARBALLEIRA ANLLO, X. Mª. (coord.) (2010): Gran dicionario Xerais da lingua. Vigo: Xerais.

- CHAMORRO, Margarita; Ivonete da SILVA e Xaquín NUÑEZ (2009): Aula de Galego 2, Santiago de Compostela: Secretaría Xeral de Política Lingüística- Xunta de Galicia.

- FEIXÓ CID, X. (2004): Gramática da lingua galega. Síntese práctica. Vigo: Xerais.

- FREIXEIRO MATO, X. Ramón (2006): Manual de gramática galega. Vigo: A Nosa Terra.

- GONZÁLEZ REI, Begoña (2004): Ortografía da lingua galega. A Coruña: Galinova Editorial.

- ILG / RAG (2004): Normas ortográficas e morfolóxicas do idioma galego. A Coruña: ILG/ RAG.

- LABRAÑA BARRERO, Sabela (dir.) (2007): Vencello. Lingua e cultura galegas para estudantes de fóra de Galicia: Santiago de Compostela: Xunta de Galicia.

- LAMELA, Carme (2008):  Materiais de clase_Celga 2. Santiago de Compostela: Secretaría Xeral de Política Lingüística- Xunta de Galicia.

- LÓPEZ TABOADA, Carme; SOTO ARIAS, Mª Rosario (2008): Dicionario de fraseoloxía galega. Vigo: Xerais.

- NAVAZA BLANCO, Gonzalo (coord.) (2007): Dicionario Xerais Castelán - Galego de usos, frases e sinónimos. Vigo: Xerais.

- PENA, X. Antonio (dir) (2005): Gran dicionario Século 21 da lingua galega, Vigo: Editorial Galaxia / Edicións do Cumio.

 

Recursos en la red:

http://www.xunta.es/linguagalega/celga

www.portaldaspalabras.gal

www.realacademia.gal

http://www.estraviz.org/

http://blogs.uab.cat/estudisgallecs/

https://academia.gal/Volga/

https://digalego.xunta.gal/digalego/Html/index.php