Logo UAB
2020/2021

Literatura Española

Código: 100023 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OB 2 2
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Rebeca Martín López
Correo electrónico:
Rebeca.Martin@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
No
Algún grupo íntegramente en español:

Equipo docente externo a la UAB

Rebeca Martín

Prerequisitos

 

Los estudiantes han de estar en condiciones de llevar a cabo una asignatura cuatrimestral sobre la historia de la literatura española. Para ello deberán tener un dominio del español oral y escrito equivalente al que se obtiene al acabar el bachillerato. Los errores de ortografía, puntuación y redacción comportarán el descuento de puntos en la evaluación.

Todas las actividades deberán ser originales. El plagio total o parcial no está permitido y, en caso de presentar material ajeno como propio, el estudiante estará automáticamente suspendido.

Objetivos y contextualización

  1. Conocer la historia de la literatura española. 
  1. Famiiarizarse con los textos literarios.
  1. Distinguir los distintos períodos de la historia de la literatura española.
  1. Conocer las obras más relevantes de la literatura española.
  1. Profundizar en el análisis y el comentario de los textos.

Competencias

  • Analizar críticamente la cultura que se hace en la actualidad y las circunstancias históricas en las que se inscribe.
  • Diseñar, producir, difundir y comercializar un producto cultural.
  • Interpretar la diversidad social y cultural.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Utilizar adecuadamente los recursos y metodologías que se utilizan en el estudio de la cultura contemporánea.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar los textos literarios utilizando los diferentes conceptos y métodos de la literatura comparada.
  2. Describir las características de un texto literario con los métodos propios de análisis de la disciplina.
  3. Elaborar un resumen a partir de un texto dado.
  4. Emplear la terminología adecuada en la construcción de un texto académico.
  5. Explicar las características básicas de los textos literarios.
  6. Identificar diferentes elementos literarios y su inserción en distintos textos y estilos discursivos.
  7. Identificar y explicar las estructuras básicas de las obras literarias.
  8. Interpretar la información normativa localizada en las webs de instituciones normativas en Internet.
  9. Resolver problemas relacionados con los métodos de estudio de diferentes literaturas.
  10. Resolver tareas sobre autores, métodos y corrientes de la literatura comparada.

Contenido

1. Edad Media

1.1.  La poesía lírica y la poesía heroica

1.2.  El romancero

1.3.  Don Juan Manuel y El conde Lucanor

 

Lecturas: antología de textos

 

2. Siglos de Oro: Renacimiento y Barroco

2.1.  Las corrientes poéticas: de Garcilaso a Góngora y Quevedo

2.2.  La prosa de ficción: la novela picaresca y los libros de caballerías

2.3.  Cervantes y el Quijote

2.4.  De la comedia nueva al gran teatro del mundo: de Lope a Calderón

 

Lecturas: antología de textos
Lecturas: primera parte de Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

 

3. Ilustración, Romanticismo y Realismo

3.1 El espíritu ilustrado en la literatura

3.2 El cuento fantástico y el cuadro costumbrista

3.3 El teatro: de Moratín a Zorrilla

3.4 Copiar la realidad como es: la novela naturalista

 

Lecturas: Cartas marruecas de Cadalso y artículos de Larra (selección)

Lectura: La comedia nueva, de Leandro Fernández de Moratín

Lectura: El estudiante de Salamanca, de José de Espronceda

Lectura: antología de cuentos de Emilia Pardo Bazán

 

4. Modernismo y vanguardia

4.1  La literatura de fin de siglo

4.2  La Edad de Plata

4.3  Las vanguardias

 

Lectura: Poeta en Nueva York, de Federico García Lorca

Metodología

 

Anallizar textos de diferentes autores y épocas.

Poner en relación los textos con su contexto literario.

Comprender los movimientos literarios españoles desde la Edad Media hasta el siglo XX.

Transmisión de conocimientos teóricos.

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases 88 3,52 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9
Tipo: Supervisadas      
Tutorías 15 0,6 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio personal y preparación de clases y trabajos 35 1,4 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10

Evaluación

La evaluación consta de tres partes: un comentario crítico de las obras que señale la docente (30% de la nota) y dos exámenes escritos sobre la materia impartida durante el curso (35% + 35%). La revisión de las pruebas se realizará en una entrevista previamente convenida con la profesora.

La reevaluación consistirá en un examen de la materia que el estudiante ha suspendido. Para optar a la reevaluación, el estudiante deberá cumplir los siguientes requisitos: haberse presentado a las tres pruebas evaluables y obtener un 3’5 de media como mínimo. La nota de la reevaluación hará media con la nota del trabajo monográfico (que no puede recuperarse).

El estudiante que no redacte ni entregue ninguna de las tres pruebas de la asignatura (los dos exámenes y el trabajo monográfico) obtendrá la calificación de «No evaluable». Presentarse a alguna de las tres pruebas manifiesta la voluntad del estudiante de ser evaluado en la asignatura. 

En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.

En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. La profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Comentario de texto 30% 10 0,4 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10
Primer parcial 35% 1 0,04 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10
Segundo parcial 35% 1 0,04 1, 2, 3, 5, 4, 6, 7, 8, 9, 10

Bibliografía

GARCÍA DE LA CONCHA, VÍCTOR, dir., Historia de la literatura española, Espasa Calpe,

Madrid, 1995-1998, 4 vols.

MAINER, JOSÉ-CARLOS, dir., Historia de la literatura española, Crítica, Barcelona, 9 vols. 2010-2013.

RICO, FRANCISCO, dir., Historia y crítica de la literatura española, Crítica, Barcelona, 1979-2000, 9 vols. y suplementos.

VALVERDE, JOSÉ MARÍA y MARTÍN DE RIQUER, Historia de la literatura universal, Planeta, Barcelona, 2009, 2 vols.

 

La profesora proporcionará al alumnado la bibliografía que considere oportuna para cada bloque.