Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502758 Humanidades | OB | 2 | 2 |
No hay prerrequisitos.
Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben ser capaces de:
TEMARIO
I. La continuidad de la literatura griega en la literatura latina
II. La épica latina o la legitimación del poder
III. La poesía hexamètrica latina: entre la literatura política y la literatura científica
IV. La poesía lírica latina
V. El género teatral latino
VI. La fábula, el cuento y la novela latina
La asignatura es presencial. El estudiante deberá realizar un trabajo continuado a lo largo del curso. La asistencia a las lecciones magistrales le servirá para contextualizar las diferentes lecturas propuestas a lo largo del curso.
Si bien no habrá control de asistencia a las clases, la consideramos fundamental a la hora de poder superar con éxito la asignatura.
El estudio teórico de los temas del Programa de la asignatura irá acompañado de las siguientes actividades:
Unidad I: Cineforum, Cleopatra de Mankiewicz.
Unidad II: Lectura de la Eneida (obligatoriamente los cantos I-IV, VI, VIII y XII).
Unidad III: Lectura comparada de una selección de pasajes de obras de Homero, Hesíodo, Apolonio de Rodas, Lucrecio, Manili, Virgilio y Ovidio (a determinar).
Unidad IV: Lectura de una selección de poemas de Catulo, Propercio y Horacio (a determinar).
Unidad V: Lectura opcional: una tragedia de Séneca (a determinar).
Unidad VI: Lecturas opcionales: Dafnis y Cloe de Longo; el cuento de Psique y Cupido de Apuleyo; y el Satiricón de Petronio.
Los estudiantes deberán realizar un trabajo de curso sobre algún aspecto del programa de la asignatura, en grupo, que sea demostrativo de los contenidos impartidos y estudiados. Este trabajo se defenderá oralmente, pero también se deberá entregar por escrito, su extensión no podrá exceder más de 10 páginas en cuerpo de letra de 12pp
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales y tutorías | 50 | 2 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
Exámenes | 6 | 0,24 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo en grupo y exposición oral | 70 | 2,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Trabajo en equipo y estudio | 18 | 0,72 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
EVALUACIÓN CONTINUA
Porcentaje de cada parte:
40%: Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo (UNIDADES 1, 2 y 3). Semana 8.
40%: Prueba con preguntas de respuesta breve y de ensayo (UNIDADES 4, 5 y 6). Semana 16.
20%: Defensa del trabajo de curso sobre algún aspecto del programa. Semanas 14 y 15.
NOTAS MUY IMPORTANTES
1. La presentación de un solo ejercicio excluye la posibilitad de ser avaluado como No Presentado/No avaluable (NP).
2. Solo se podrá hacer la media si la calificación de ambas pruebas es igual o superior a 4.
3. Solo se podrá RECUPERAR un 40% del total de la asignatura.
4. Cualquier particularitad o excepción a esta normativa tendrá que recibir el visto bueno del profesor.
5. Las pruebas no realizadas el día establecido se realizarán durante el periodo de recuperación, siempre con la evidencia de un justificante médico.
6. En determinadas circumstancias se podrá valorar si el estudiante puede presentarse a mejorar la calificación final. Siempre se tendrá que hablar previamente con el profesor, ya que la prueba final SOLO está orientada a recuperar alguna de las partes suspendidas (máximo 40%) y no a mejorar la nota obtenida a lo largo del curso.
PLAGIO
En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una mismaasignatura, la calificación final de esta asignatura será 0.
DOCENCIA VIRTUAL O HÍBRIDA
En el caso de que las pruebas o los exámenes no puedan realizarse en el sitio, se adaptarán a un formato en línea disponible a través de las herramientas virtuales de la UAB (se mantendrá la ponderación original). La tarea, las actividades y la participación en clase se llevarán a cabo a través de foros, wikis y / o debates sobre equipos, etc. Los profesores se asegurarán de que los estudiantes puedan acceder a estas herramientas virtuales o les ofrecerán alternativas viables.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exposición oral en grupo sobre un tema determinado por el profesor | 20% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo | 40% | 2 | 0,08 | 1, 2, 3, 4, 5, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
BEARD, M. (2016). SPQR: Una historia de la Antigua Roma, Barcelona: Crítica.
BAKER, P.; HELMRATH, J.; KALLENDORF, C. (2019). Beyond Reception. Renaissance Humanism and the Transformation of Classical Antiquity, Berlin-Boston: De Gruyter.
BRIGGS, W.; KALLENDORF, C. (coords.) (2007). A companion to the classical tradition, Malden (Massachusetts): Blackwell.
CODOÑER, C. (ed.) (1997). Géneros literarios latinos, Salamanca: Universidad de Salamanca. Servicio de Publicaciones.
CODOÑER, C. (ed.) (1997). Historia de la literatura latina, Madrid: Cátedra.
CURTIUS, E. R. (1978). Literatura europea y edad media latina, México: Fondo de Cultura Ecomómica. 2 vols.
FERRERO HERNÁNDEZ, C. (2006). Textos de literatura europea y tradición clásica, Bellaterra: Servei de Publicacions UAB.
GRIMAL, P. (2005). Historia de Roma, Barcelona: Paidós.
GRIMAL, P. (1999). La civilización romana. Vida, costumbres, leyes, artes, Barcelona: Paidós.
HACQUARD, G. et al. (2000), Guía de la Roma Antigua, Madrid: Atenea.
HARDWICK, L.; STRAY, CH. (2011). A Companion to Classical Receptions, Malden (Massachusetts):John Wiley & Sons.
HIGHET, G. (1954). La tradición clásica, México: Fondo de Cultura Económica. 2 vols.
HOWATSON, M. C. (1991). Diccionario de la literatura clásica, Madrid: Alianza.
JENKINS, R. (ed.) (1995). El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona: Crítica.
JENKINS, R. (2015). Un paseo por la literatura de Grecia y Roma, Barcelona: Crítica.
JERPHAGNON, L. (2007). Historia de la Roma antigua, Barcelona: Edhasa. Ensayo histórico.
JONES, P. (2013). Veni, uidi, uici. Hechos, personajes y curiosidades de la antigua Roma, Barcelona: Crítica.
VON ALBRECHT, M. (1997). Historia de la literatura romana, Barcelona: Herder. 2 vols
WALDE, Ch. (ed.) (2012). Brill’s New Pauly Supplements I - Volume 5: The Reception of Classical Literature, Leiden-Boston: Brill.
ZANKER, P. (1992). Augusto y el poder de las imágenes, Madrid: Alianza.
RECURSOS EN RED