Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2502758 Humanidades | OB | 2 | 1 |
No hay prerrequisitos.
Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben ser capaces de:
UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN.
1.1. Geografía y cronología.
1.2. ¿Qué son los clásicos? ¿Qué es la tradición?
1.3. ¿Cuáles son los clásicos cuya transmisión vamos a estudiar?
· LECTURA OBLIGATORIA: Ítalo Calvino (2009), Por qué leer a los clásicos, Madrid: Siruela.
UNIDAD 2: EL LIBRO, EL MERCADO EDITORIAL Y LAS BIBLIOTECAS EN LA ANTIGÜEDAD.
2.1. Soportes de escritura y disciplinas.
2.2. Evolución del libro.
2.3. El mercado editorial:
2.3.1. Escritores y agentes editoriales.
2.3.2. El público receptor.
2.4. Archivos y bibliotecas.
· LECTURA OBLIGATORIA: Selección de textos clásicos.
UNIDAD 3: EL PROCESO DE TRANSMISIÓN DESDE LA EDAD MEDIA HASTA NUESTROS DÍAS.
3.1. El proceso de transmisión de los textos: dónde, cómo y por qué.
3.2. Scriptoria medievales.
3.3. Renacimiento carolingio.
3.4. Renacimiento del siglo XII.
3.5. Humanismo.
3.6. El desarrollo de la imprenta.
3.7. Dibujo y fotografía.
3.8. La era digital.
· CINEFORUM: Eichinger, B. (productor) y Annaud, J-J. (director) (1986), El nombre de la rosa, Alemania: Coproducción Alemania del Oeste (RFA)-Francia-Italia; Constantin Film / ZDF / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma.
UNIDAD 4: LA LEYENDA DE ALEJANDRO.
4.1. Vida de Alejandro.
4.2. Mitificación de Alejandro.
4.4. Fuentes clásicas.
4.5. Transmisión y recreación del personajes: primer héroe épico de occidente.
4.6. Alejandro en la actualidad.
· CINEFORUM:Borman, M., Kilik J., Smith I., Schuely, T., Stone, O. (productores) y Stone, O. (director) (2004), Alejandro Magno, Estados Unidos: Warner Bros. Pictures / Intermedia Films.
UNIDAD 5: LA REBELIÓN DE ESPARTACO.
5.1. Sucesos históricos.
5.2. Testimonios clásicos del episodio.
5.3. Significación del episodio a lo largo de la historia.
5.4. Espartaco en la actualidad.
· LECTURA OBLIGATORIA: Fast, H. (2003), Espartaco, Barcelona: Edhasa. Primera edición: 1951
La asignatura es presencial. El estudiante tendrá que realizar un trabajo continuado a lo largo del curso. La asistencia a las lecciones magistrales le servirá para contextualizar las diferentes lecturas propuestas a lo largo del curso.
Habrá distintos seminarios en los que se comentarán lecturas y películas relacionadas con los contenidos trabajados en clase.
Aunque no habrá control de asistencia a las clases, ésta es fundamental para poder superar con éxito la asignatura.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases magistrales | 30 | 1,2 | 1, 3, 4, 7, 6, 8, 9, 11 |
Comentario y discusió de lecturas y películas | 6 | 0,24 | 2, 3, 5, 8, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Trabajo en grupo y presentación oral | 31,5 | 1,26 | 2, 5, 6, 8, 10, 11 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio y trabajo personal | 35 | 1,4 | 2, 4, 6, 8, 9 |
Lecturas complementarias | 11 | 0,44 | 2, 8, 11 |
Lecturas obligatorias | 25 | 1 | 2, 8, 11 |
Visionado de películas | 4 | 0,16 | 3, 11 |
EVALUACIÓN CONTINUA
Porcentaje de cada parte:
40%: Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo (UNIDADES 1 y 2). Semana 8.
40%: Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo (UNIDADES 3, 4 y 5). Semana 16.
20%: Exposición oral en grupo sobre un tema determinado por el profesor. Semanas 14 y 15.
NOTAS MUY IMPORTANTES
PLAGIO
DOCÈNCIA VIRTUAL O HÍBRIDA
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Exposición oral en grupo sobre un tema determinado por el profesor | 20% | 4,5 | 0,18 | 5, 6, 8, 9 |
Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 4, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo | 40% | 1,5 | 0,06 | 1, 2, 3, 4, 7, 6, 8, 9, 10, 11 |
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
AGHION, I. ET AL. (1997). Guía iconográfica de los héroes y dioses de la antigüedad, Madrid: Alianza.
BEARD, M. (2013). La herencia viva de los clásicos, Barcelona: Crítica.
BEARD, M. (2016). SPQR: Una historia de la Antigua Roma, Barcelona: Crítica.
CALVINO, I. (2009). Por qué leer a los clásicos, Madrid: Siruela.
CHRISTOL, M. (1991). De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras, Madrid: Akal.
CODOÑER, C. (ed.) (1997). Géneros literarios latinos, Salamanca: Universidad de Salamanca. Servicio de Publicaciones.
CODOÑER, C. (ed.), (1997). Historia de la literatura latina, Madrid: Cátedra.
CURTIUS, E. R. (1978). Literatura europea y edad media latina, México: Fondo de Cultura Económica. 2 vols.
FAST, H. (2003) [19511]. Espartaco, Barcelona: Edhasa.
GRIMAL, P. (2008). Diccionari de mitologia grega i romana, Barcelona: Edicions de 1984.
GRIMAL, P. (2005). Historia de Roma, Barcelona: Paidós.
GRIMAL, P. (1999) La civilización romana. Vida, costumbres, leyes, artes, Barcelona: Paidós,
HACQUARD, G. ET AL. (2000). Guía de la Roma Antigua, Madrid: Atenea.
HIGHET, G. (1954). La tradición clásica, México: Fondo de Cultura Económica. 2 vols.
HOWATSON, M. C. (1991). Diccionario de la literatura clásica, Madrid: Alianza.
JENKINS, R. (ed.) (1995). El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona: Crítica.
JENKINS, R. (2015). Un paseo por la literatura de Grecia y Roma, Barcelona: Crítica.
JERPHAGNON, L. (2007). Historia de la Roma antigua, Barcelona: Edhasa. Ensayo histórico.
JONES, P. (2013). Veni, uidi, uici. Hechos, personajes y curiosidades de la antigua Roma, Barcelona: Crítica.
LANE FOX, R. (2007). Alejandro Magno. Conquistador del mundo (Maite Solana, trad.). Barcelona: El Acantilado.
LANE FOX, R. (2007). El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma, Barcelona: Crítica.
ORDINE, N. (2017). Clàssics per a la vida, Barcelona: Quaderns Crema.
PALMER, L.R. (1984). Introducción al latín, Barcelona: Planeta.
REYNOLDS D. L. – WILSON, N. G. (1986). Copistas y filólogos, Madrid: Gredos.
RUZÉ, F. (2000). El mundo griego antiguo: de los palacios cretenses a la conquista romana, Madrid: Akal.
VALENTÍ FIOL, E. (1979). Sintaxi llatina. Reelaboració de P. L. Cano. Versió cat. de J. Medina, Barcelona: Curial.
VON ALBRECHT, M. (1997). Historia de la literatura romana, Barcelona: Herder. 2 vols.
RECURSOS EN RED