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2020/2021

Cultura Clásica I

Código: 100015 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2502758 Humanidades OB 2 1
La metodología docente y la evaluación propuestas en la guía pueden experimentar alguna modificación en función de las restricciones a la presencialidad que impongan las autoridades sanitarias.

Contacto

Nombre:
Cándida Ferrero Hernández
Correo electrónico:
Candida.Ferrero@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Oscar Luis de la Cruz Palma

Prerequisitos

No hay prerrequisitos.

Objetivos y contextualización

Al finalizar la asignatura, los estudiantes deben ser capaces de:

  • Interpretar la cultura clásica.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos, de carácter histórico, institucional, literario y cultural al análisis de un texto.
  • Analizar el proceso de transmisión textual y la formación de las lenguas romances.
  • Comentar fragmentos de textos de los principales géneros literarios clásicos e indicar sus características principales.
  • Identificar la presencia de la tradición clássica en la cultura europea.

 

 

Competencias

  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Identificar los procesos históricos en los que se inscribe la cultura contemporánea.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar la reutilización de los motivos clásicos en nuevos contextos
  2. Aplicar los conocimientos históricos, institucionales, culturales y literarios al comentario de textos.
  3. Criticar las adaptaciones cinematográficas de las leyendas mitológicas clásicas.
  4. Enumerar conceptos de la cultura clásica que han pervivido hasta la sociedad contemporánea
  5. Expresarse de manera correcta, organizada y adecuada en una conversación o presentación oral.
  6. Identificar las fuentes grecorromanas en las que se han inspirado artistas y literatos a lo largo de la historia.
  7. Identificar los resultados, a varios niveles, de la proyección del mundo clásico en la cultura occidental en les diferentes épocas y territorios.
  8. Interpretar el contexto material y cultural de transmisión de los textos antiguos.
  9. Relacionar los mitos contemporáneos con la antigüedad clásica.
  10. Resumir características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
  11. Valorar la recepción del pensamiento y de la historia del mundo clásico en Occidente.

Contenido

UNIDAD 1: INTRODUCCIÓN.

1.1. Geografía y cronología.

1.2. ¿Qué son los clásicos? ¿Qué es la tradición?

1.3. ¿Cuáles son los clásicos cuya transmisión vamos a estudiar?

· LECTURA OBLIGATORIA: Ítalo Calvino (2009), Por qué leer a los clásicos, Madrid: Siruela.

 

UNIDAD 2: EL LIBRO, EL MERCADO EDITORIAL Y LAS BIBLIOTECAS EN LA ANTIGÜEDAD.

2.1. Soportes de escritura y disciplinas.

2.2. Evolución del libro.

2.3. El mercado editorial:

2.3.1. Escritores y agentes editoriales.

2.3.2. El público receptor.

2.4. Archivos y bibliotecas.

· LECTURA OBLIGATORIA: Selección de textos clásicos.

 

UNIDAD 3: EL PROCESO DE TRANSMISIÓN DESDE LA EDAD MEDIA HASTA NUESTROS DÍAS.

3.1. El proceso de transmisión de los textos: dónde, cómo y por qué.

3.2. Scriptoria medievales.

3.3. Renacimiento carolingio.

3.4. Renacimiento del siglo XII.

3.5. Humanismo.

3.6. El desarrollo de la imprenta.

3.7. Dibujo y fotografía.

3.8. La era digital.

· CINEFORUM: Eichinger, B. (productor) y Annaud, J-J. (director) (1986), El nombre de la rosa, Alemania: Coproducción Alemania del Oeste (RFA)-Francia-Italia; Constantin Film / ZDF / Cristaldifilm / Radiotelevisione Italiana / Les Films Ariane / France 3 Cinéma.

 

UNIDAD 4: LA LEYENDA DE ALEJANDRO.

4.1. Vida de Alejandro.

4.2. Mitificación de Alejandro.

4.4. Fuentes clásicas.

4.5. Transmisión y recreación del personajes: primer héroe épico de occidente.

4.6. Alejandro en la actualidad.

· CINEFORUM:Borman, M., Kilik J., Smith I., Schuely, T., Stone, O. (productores) y Stone, O. (director) (2004), Alejandro Magno, Estados Unidos: Warner Bros. Pictures / Intermedia Films.

 

UNIDAD 5: LA REBELIÓN DE ESPARTACO.

5.1. Sucesos históricos.

5.2. Testimonios clásicos del episodio.

5.3. Significación del episodio a lo largo de la historia.

5.4. Espartaco en la actualidad.

· LECTURA OBLIGATORIA: Fast, H. (2003), Espartaco, Barcelona: Edhasa. Primera edición: 1951

 

Metodología

La asignatura es presencial. El estudiante tendrá que realizar un trabajo continuado a lo largo del curso. La asistencia a las lecciones magistrales le servirá para contextualizar las diferentes lecturas propuestas a lo largo del curso.

Habrá distintos seminarios en los que se comentarán lecturas y películas relacionadas con los contenidos trabajados en clase.

Aunque no habrá control de asistencia a las clases, ésta es fundamental para poder superar con éxito la asignatura.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales 30 1,2 1, 3, 4, 7, 6, 8, 9, 11
Comentario y discusió de lecturas y películas 6 0,24 2, 3, 5, 8, 10
Tipo: Supervisadas      
Trabajo en grupo y presentación oral 31,5 1,26 2, 5, 6, 8, 10, 11
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo personal 35 1,4 2, 4, 6, 8, 9
Lecturas complementarias 11 0,44 2, 8, 11
Lecturas obligatorias 25 1 2, 8, 11
Visionado de películas 4 0,16 3, 11

Evaluación

EVALUACIÓN CONTINUA

 

Porcentaje de cada parte:

40%: Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo (UNIDADES 1 y 2). Semana 8. 

40%: Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo (UNIDADES 3, 4 y 5). Semana 16. 

20%: Exposición oral en grupo sobre un tema determinado por el profesor. Semanas 14 y 15. 

 

NOTAS MUY IMPORTANTES

  • La presentación de un solo ejercicio excluye la posibilitad de ser avaluado como No Presentado/No avaluable (NP).
  • Solo se podrá hacer la media si la calificación de ambas pruebas es igual o superior a 4.
  • Solo se podrá RECUPERAR un 40% del total de la asignatura (Una de las dos pruebas escritas).
  • En el primer día de les exposiciones orales, se tendrá que entregar un guión + la bibliografía utilizada.
  • Cualquier particularitad o excepción a esta normativa tendrá que recibir el visto bueno del profesor.
  • Las pruebas no realizadas el día establecido se realizarán durante el periodo de recuperación, siempre con la evidencia de un justificante médico.
  • En determinadas circumstancias se podrá valorar si el estudiante puede presentarse a mejorar la calificación final. Siempre se tendrá que hablar previamente con el profesor, ya que la prueba final SOLO está orientada a recuperar alguna de las partes suspendidas (máximo 40%) y no a mejorar la nota obtenida a lo largo del curso.

PLAGIO

  • En caso de que el estudiante lleve a cabo cualquier tipo de irregularidad que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un determinado acto de evaluación, este será calificado con 0, independientemente del proceso disciplinario que pueda derivarse de ello. En caso de que se verifiquen varias irregularidades en los actos de evaluación de una misma asignatura, la calificación final de esta asignatura será 0

 DOCÈNCIA VIRTUAL O HÍBRIDA

  • En caso de que las pruebas no se puedan hacer presencialmente, se adaptará su formato (sin alterar su ponderación) a las posibilidades que ofrecen las herramientas virtuales de la UAB. Los deberes, actividades y participación en clase se realizarán a través de foros, wikis y / o discusiones de ejercicios a través de Teams, etc. El profesor o profesora velará para asegurarse el acceso del estudiantado a tales recursos o le ofrecerá otros alternativos que estén a su alcance.

 

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Exposición oral en grupo sobre un tema determinado por el profesor 20% 4,5 0,18 5, 6, 8, 9
Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo 40% 1,5 0,06 1, 2, 4, 7, 6, 8, 9, 10, 11
Prueba con preguntas de respuesta breve y tipo ensayo 40% 1,5 0,06 1, 2, 3, 4, 7, 6, 8, 9, 10, 11

Bibliografía

BIBLIOGRAFÍA GENERAL 

AGHION, I. ET AL. (1997). Guía iconográfica de los héroes y dioses de la antigüedad, Madrid: Alianza.

BEARD, M. (2013). La herencia viva de los clásicos, Barcelona: Crítica. 

BEARD, M. (2016). SPQR: Una historia de la Antigua Roma, Barcelona: Crítica.

CALVINO, I. (2009).  Por qué leer a los clásicos, Madrid: Siruela.

CHRISTOL, M. (1991).  De los orígenes de Roma a las invasiones bárbaras, Madrid: Akal. 

CODOÑER, C. (ed.) (1997). Géneros literarios latinos, Salamanca: Universidad de Salamanca. Servicio de Publicaciones.

CODOÑER, C. (ed.), (1997). Historia de la literatura latina, Madrid: Cátedra.

CURTIUS, E. R. (1978). Literatura europea y edad media latina, México: Fondo de Cultura Económica. 2 vols. 

FAST, H. (2003) [19511]. Espartaco, Barcelona: Edhasa. 

GRIMAL, P. (2008).  Diccionari de mitologia grega i romana, Barcelona: Edicions de 1984.

GRIMAL, P. (2005). Historia de Roma, Barcelona: Paidós. 

GRIMAL, P. (1999) La civilización romana. Vida, costumbres, leyes, artes, Barcelona: Paidós,

HACQUARD, G. ET AL. (2000)Guía de la Roma Antigua, Madrid: Atenea.

HIGHET, G. (1954).  La tradición clásica, México: Fondo de Cultura Económica. 2 vols.

HOWATSON, M. C. (1991). Diccionario de la literatura clásica, Madrid: Alianza. 

JENKINS, R. (ed.) (1995). El legado de Roma. Una nueva valoración, Barcelona: Crítica. 

JENKINS, R. (2015). Un paseo por la literatura de Grecia y Roma, Barcelona: Crítica. 

JERPHAGNON, L. (2007).  Historia de la Roma antigua, Barcelona: Edhasa. Ensayo histórico.  

JONES, P. (2013).  Veni, uidi, uici. Hechos, personajes y curiosidades de la antigua Roma, Barcelona: Crítica. 

LANE FOX, R. (2007). Alejandro Magno. Conquistador del mundo (Maite Solana, trad.). Barcelona: El Acantilado.

LANE FOX, R. (2007). El mundo clásico. La epopeya de Grecia y Roma, Barcelona: Crítica. 

ORDINE, N. (2017). Clàssics per a la vida, Barcelona: Quaderns Crema. 

PALMER, L.R. (1984). Introducción al latín, Barcelona: Planeta. 

REYNOLDS D. L. – WILSON, N. G. (1986).  Copistas y filólogos, Madrid: Gredos. 

RUZÉ, F. (2000). El mundo griego antiguo: de los palacios cretenses a la conquista romana, Madrid: Akal. 

VALENTÍ FIOL, E. (1979).  Sintaxi llatina. Reelaboració de P. L. Cano.  Versió cat. de J. Medina, Barcelona: Curial. 

VON ALBRECHT, M. (1997). Historia de la literatura romana, Barcelona: Herder. 2 vols.

RECURSOS EN RED

http://pagines.uab.cat/classichum/

http://www.culturaclasica.com

http://interclassica.um.es

http://www.xtec.cat/~sgiralt/