Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4316481 Didáctica del Chino para Hispanohablantes | OB | 0 | 2 |
Ninguno.
El objetivo principal de este módulo es que los alumnos puedan poner en práctica los conocimientos adquiridos en el resto de módulos en un aula de chino como lengua extranjera. Para superar el módulo, los alumnos deberán ser capaces de analizar críticamente la realidad observada en el aula, planificar, desarrollar y evaluar una intervención en el aula y reflexionar sobre la práctica realizada.
Los contenidos principales de las prácticas permitirán a los alumnos llevar a cabo las siguientes tareas:
Este módulo prevé una dedicación de 225 horas por parte del alumno, que se realizarán en su mayoría en el centro educativo donde se realicen las prácticas. Además de las 175 horas en el centro, se realizarán seminarios de prácticas y tutorías (10 horas) destinados a la puesta en común y debate de cuestiones concretas que surjan de las prácticas en el aula con el tutor académico. Los horarios de cada alumno dependerán del centro donde realice las prácticas, por lo que cada uno deberá coordinarse con el centro educativo y su tutor profesional hasta completar todo el periodo de prácticas.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Seminarios de prácticas | 6 | 0,24 | 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 14 |
Tutorías | 4 | 0,16 | 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 14 |
Tipo: Supervisadas | |||
Prácticas | 175 | 7 | 1, 2, 6, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos o informes | 20 | 0,8 | 1, 2, 6, 7, 3, 4, 5, 9, 10, 12, 13 |
Lecturas y documentación | 5 | 0,2 | 3, 4 |
Para aprobar el módulo de prácticas es imprescindible sacar un mínimo de 5 en cada una de las tres partes y cumplir el 100% de horas presenciales en el centro educativo asignado. También es imprescindible asistir como mínimo al 80% de los seminarios de prácticas.
El tutor académico evalúa:
El tutor profesional evalúa:
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Carpeta del estudiante | 30% | 15 | 0,6 | 1, 2, 6, 7, 3, 4, 5, 9, 10, 12, 13 |
Informe tutor académico | 30% | 0 | 0 | 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 14 |
Informe tutor profesional | 40% | 0 | 0 | 1, 2, 6, 7, 3, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12 |
Alexakos, Konstantinos. (2015) Being a teacher / researcher: A primer on doing authentic inquiry research on teaching and learning. Rotterdam: Sense Publishers.
Dooly, Melinda. (2016). Proyectos didácticos para aprender lenguas. En Dolors Masats y Luci Nussbaum (Eds.), Enseñanza y aprendizaje de las lenguas extranjeras en educación secundaria obligatoria (pp.169-193). Madrid: Síntesis.
Escobar Urmeneta, Cristina. (2001). La organización de la enseñanza. En Luci Nussbaum y Mercè Bernaus (Eds.), Didáctica de las lenguas extranjeras en la educación secundaria obligatoria (pp. 207-232). Madrid. Síntesis.
Lineros, Rocío. (2006). Elaboración de unidades didácticas y actividades de aula para la clase de español segunda lengua (E/L2) en contextos escolares. En María Elena García Gutiérrez (Coord.), La educación lingüística y literaria en secundaria. Materiales para la formación del profesorado. Volumen I: la educación lingüística (pp. 241-274). Murcia: Consejería de Educación y Cultural de la Región de Murcia. Disponible en: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/III.3.lineros.pdf
Pellegrinelli, Marco. (2007). Enseñanza del chino en primaria: Un caso práctico. En María Ángeles Iglesias Madrigal, María Jesús Martínez Galán y Óscar Ramos Alonso (Eds.). La enseñanza de la lengua china como lengua extranjera en España. (pp. 309–327). Valladolid: Ayuntamiento de Valladolid.