Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313784 Estudios Interdisciplinarios en Sostenibilidad Ambiental, Económica y Social | OT | 0 | 1 |
No existen
Este curso es una introducción al campo de la Ecología Industrial (IE) como un esfuerzo multidisciplinario para evaluar sistemas antropogénicos, minimizando su efecto negativo en nuestro planeta. A los estudiantes se les enseñan los métodos, herramientas y estrategias dentro de IE, con el objetivo de recrear nuestro sistema industrial de manera tal que pueda ser sostenible y en armonía con el resto del ecosistema natural.
Este curso es una introducción al campo de la Ecología Industrial (IE) como un esfuerzo multidisciplinario para evaluar sistemas antropogénicos, minimizando su efecto negativo en nuestro planeta. A los estudiantes se les enseñan los métodos, herramientas y estrategias dentro de IE, con el objetivo de recrear nuestro sistema industrial de manera tal que pueda ser sostenible y en armonía con el resto del ecosistema natural. Para lograr este objetivo general, el módulo contiene los siguientes objetivos:
Comprender los conceptos de IE, su marco como un área de investigación multidisciplinaria basada en la teoría de sistemas; Recursos: bienes y servicios ambientales, externalidades.
Comprenda el Análisis de flujo de materiales (MFA) y sea capaz de aplicar esta herramienta a diferentes sistemas, como un producto, proceso o región.
Comprenda el análisis del ciclo de vida (ACV) y cómo implementar la metodología: definición de objetivos y alcance, análisis de inventario, evaluación de impacto e interpretación, en diferentes casos de la vida real, como productos o servicios. Aprenda a evaluar e interpretar los resultados, suposiciones e incertidumbres en los estudios de caso.
Comprenda los conceptos de metabolismo urbano, huella de carbono, incluidas las diferencias en el alcance, los resultados y las implicaciones políticas.
Comprenda el enfoque basado en procesos, MFA-LCA (o Análisis de flujo de material junto con la Evaluación del ciclo de vida) y EIO-LCA (o Entrada-salida económica junto con la Evaluación del ciclo de vida); aplique los fundamentos de estos enfoques que se utilizarán para diversos análisis (por ejemplo, GEI, contaminación, agua, tierra, sustancias tóxicas, uso de materiales, etc.)
Aprenda a usar el softwareSimaPro y sus funcionalidades básicas y sea capaz de calcularlos impactos ambientales de un sistema a través de él.
Aplique el software SimaPro para comparar un producto de sostenibilidad y un producto convencional desde una perspectiva de ciclo de vida y representar sus resultados en un póster.
Aprenda a usar el software Gabi y sus funcionalidades básicas y sea capaz de calcular los impactos ambientales de un sistema a través de él.
Los conceptos clave de esta clase se transferirán a través de clases teóricas (33 horas), ejercicios prácticos en clases de laboratorio (21 horas) y una carga considerable de trabajo autónomo y grupal (120 horas).
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Ecologia Industrial, clases de teoria | 12 | 0,48 | |
LCA-IOTables Theory Classes | 9 | 0,36 | |
MFA clases de teoria | 12 | 0,48 | |
Tipo: Supervisadas | |||
Gabi computer lab | 9 | 0,36 | |
SimaPro computer lab | 12 | 0,48 | |
Tipo: Autónomas | |||
Gabi Project | 11,5 | 0,46 | |
Input-Output tables and LCA | 14,5 | 0,58 | |
LCA projects - Readings, study, work in groups and preparation for presentations | 24 | 0,96 | |
MFA project - Readings, study, work in groups and preparation for presentations | 38 | 1,52 | |
SimaPro project | 33 | 1,32 | |
SimaPro- Readings, study, work in groups and preparation for presentations | 35 | 1,4 |
La prueba diaria se dará al comienzo de la clase y servirá para contar la asistencia y la llegada oportuna a la clase. Sólo durarán 10 minutos. También habrá una evaluación por pares que se tendrá en cuenta para las presentaciones. El proyecto MFA será a escala urbana, y se explicará en detalle en clase.
Títol | Pes | Hores | Crèdits | Resultats d'aprenentatge |
---|---|---|---|---|
Individual daily quiz | 15% | 1,5 | 0,06 | 9, 4, 2, 3, 8 |
Gabi- Project presentation | 20% | 0 | 0 | 9, 6, 7, 5, 3, 8 |
MFA Final Class Project | 30% | 11,5 | 0,46 | 9, 1, 2, 3, 8 |
Sima Pro project presentation | 20% | 2 | 0,08 | 4, 2, 7, 8 |
input output exercise | 15% | 0 | 0 | 2, 3 |
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Ejercicio input-output | 15% | 0 | 0 | 2, 6, 4, 7, 8, 9 |
Mini-test al principio de cada clase | 15% | 1,5 | 0,06 | 3, 2, 5, 8, 9 |
Presentación proyecto Gabi | 20% | 0 | 0 | 3, 2 |
Presentación proyecto SimaPro | 20% | 2 | 0,08 | 3, 5, 7, 8 |
Proyecto final MFA | 30% | 11,5 | 0,46 | 1, 3, 2, 8, 9 |
Bibliografia específica estará disponible en el moodle de la asignatura.
Artículos relacionados del grupo de investigación son:
Farreny R, Oliver-Solà J, Montlleó M, Escribà E, Gabarrell X, Rieradevall J (2011) Transition Towards Sustainable Cities: Opportunities, Constraints and Strategies in Planning. A Neighbourhood Eco-Design Case Study in Barcelona (Spain). Environment and Planning A 43(5) 1118 – 1134
Oliver-Solà J, Josa A, Arena AP, Gabarrell X, Rieradevall J (2011) The GWP-Chart: An environmental tool for guiding urban planning processes. Application to concrete sidewalks. Cities 28(3): 245-250.
Núñez M, Oliver-Solà J, Rieradevall J, Gabarrell X (2010) Water management in integrated service systems: accounting for water flows in urban areas. Water Resources Management 24(8):1573-1650.
Oliver-Solà, J., Josa, A., Gabarrell, X., Rieradevall, J., 2009. Environmental optimization of concrete sidewalks in urban areas. The International Journal of Life Cycle Assessment 14(4), 302-312.
Oliver-Solà, J., Rieradevall, J., Gabarrell, X., 2009. Environmental impacts of the infrastructure for district heating in urban neighbourhoods. Energy Policy 37(11): 4711-4719.
Oliver-Solà, J., Gabarrell, X., Rieradevall, J., 2009. Environmental impacts of natural gas distribution networks within urban neighborhoods. Applied Energy 86(10), 1915-1924.
Oliver-Solà, J., Núñez, M., Gabarrell, X., Boada, M., Rieradevall, J.,2007. Service Sector Metabolism: Accounting for Energy Impacts of the Montjuïc Urban Park in Barcelona. Journal of Industrial Ecology 11(2): 83-98.
R. Farreny, J. Oliver-Solà, M. Montlleó, E. Escribà, X. Gabarrell, J. Rieradevall (2011) The ecodesign and planning of sustainable neighbourhoods: the Vallbona case study (Barcelona). Informes de la Construcción Vol. 63, EXTRA, 115-124
Sanyé E, Oliver-Solà J, Gasol CM, Farreny R, Rieradevall J, Gabarrell X (2012) Life cycle assessment of energy flow and packaging use in food purchasing. Journal of Cleaner Production 25, 51-59
Mendoza JMF, Oliver-Solà J, Gabarrell X, Rieradevall J, Josa A (2012) Planning strategies for promoting environmentally suitable pedestrian pavements in cities. Transportation Research Part D: Transport and Environment 17(6): 442-450.
Farreny R, Oliver-Solà J, Escuder-Bonilla S, Roca-Martí M, Sevigné E, Gabarrell X, Rieradevall J (2012) The metabolism of cultural services. Energy and water flows in museums. Energy and buildings 47:98-106.
Mendoza JMF, Oliver-Solà J, Gabarrell X, Rieradevall J, Josa A (2012) Life cycle assessment of granite application in sidewalks. The International Journal of Life Cycle Assessment, 17(5): 580-592.
Sanyé-Mengual E, Cerón-Palma I, Oliver-Solà J, Montero JI, Rieradevall J (2012) Environmental analysis of the logistics of agricultural products from roof top greenhouses in Mediterranean urban areas. JSci Food Agric., DOI: 10.1002/jsfa.5736
Ceron-Palma I, Oliver-Solà J, Sanyé-Mengual E, Montero JI, Rieradevall J (2012) Barriers and opportunities regarding the implementation of Rooftop Greenhouses (RTEG) in Mediterranean cities of Europe. Journal of Urban Technology, in press
Ceron-Palma I, Sanyé-Mengual E, Oliver-Solà J, Montero JI, Rieradevall J. (2012) Towards a green sustainable strategy for social neighbourhoods in Latin America: Case from social housing in Merida, Yucatan, Mexico. Habitat International 38 (2013) 47-56
Fundació La Caixa (2007) Ecodiseño. Área de Medio Ambiente y Ciencia - Fundació LaCaixa, Barcelona.
González-García S, Garcia Lozano R, Estévez J, Pascual R, Moreira MT, Gabarrell X, Rieradevall J, Feijoo G (2012a) Environmental Assessment and Improvement Alternatives of a Ventilated Wooden Wall from LCA and DfE Perspective. Int J LCA 17 (4): 432–443.
González-García S, García Lozano R, Buyo P, Pascual RC, Gabarrell X, Rieradevall J, Moreira MT, Feijoo G (2012b) Eco-innovation of a Wooden Based Modular Social Playground: Application of LCA and DfE Methodologies. J Cleaner Production 27: 21–31.
González-García S, García Lozano R, Moreira MT, Gabarrell X, Rieradevall J, Feijoo G, Murphy RJ (2012c) Eco-innovation of a Wooden Childhood Furniture Set: An Example of Environmental Solutions in the Wood Sector. Sci Total Environ 426: 318–26.
González-García S, Gasol CM, Lozano RG, Moreira MT, Gabarrell X, Rieradevall J, Feijoo G (2011a) Assessing the Global Warming Potential of Wooden Products from the Furniture Sector to Improve Their Eco-design. Sci Total Environ 410-411: 16–25.
González-García S, Silva FJ, Moreira MT, Castilla Pascual R, García Lozano R, Gabarrell X, Rieradevall J, Feijoo G (2011b) Combined Application of LCA and Eco-design for the Sustainable Production of Wood Boxes for Wine Bottles Storage. Int J LCA 16 (3): 224–237.
González-García S, Salinas-Mañas L, García-Lozano R, Gabarrell X, Rieradevall J, Feijoo G, Moreira MT (2013) The application of ecodesign methodology in SMEs run according to lean management: the case of a furniture publishing company. Environ Eng Management J (in press).
Rieradevall J, Bala A, Domenech X, Gazulla C, Milà Canals L (2005) Ecoproducte Ecodisseny. Vol. 4. Barcelona: Museu de les Arts Decoratives. Institut de Cultura.Departament d’Imatge i Producció Editorial, Barcelona.
Rieradevall J, Domenech X, Bala A, Gazulla C (2000) Ecodiseño De Envases. El Sector De La Comida Rápida. Elisava edicions, Barcelona.
Rieradevall J, Domenech X, Milà Canals L, Gazulla C, Bala A (2003) Household Ecoproducts. Environmental Education Guides 16: 23.