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2019/2020

Estructura de la Comunicación

Código: 104764 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2503868 Comunicación de las Organizaciones FB 1 2

Contacto

Nombre:
Maria Corominas Piulats
Correo electrónico:
Maria.Corominas@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Equipo docente

Anna Garnatxe Masmitja

Prerequisitos

Es recomendable el seguimiento de las informaciones de actualidad sobre el sistema mediático, principalmente en Cataluña, España y Europa.

Objetivos y contextualización

Introducir al alumnado en el conocimiento de los rasgos estructurales de los sistemas de medios del entorno occidental europeo, con especial atención a los casos español y catalán, donde desarrollará normalmente su actividad profesional. 

Así, se hará una una primera aproximación al estudio de los actores económicos, polítiocs y sociales que conforman o contribuyen a la conformación de estos sistemas, sin deijar de lado el análisis del modelo norteamericano, por su influencia en el desarrollo  de los sistemas mediáticos europeos y latinoamericanos. Por otra parte, se pondrá el énfasis en la incidencia de internet y la digitalización en el rediseño de la estructura de la comunicación a escala local, estatal e internacional.

Eventualmente, se pueden incouir aspectos relativos a otros sistemas de medios si se produce algun hecho de actualidad particularmente relevante.

Competencias

  • Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente y de documento útil para la elaboración de mensajes.
  • Demostrar un conocimiento adecuado del mundo contemporáneo en las dimensiones social, económica, política y cultural.
  • Diferenciar las principales teorías relativas a la comunicación de las organizaciones, que fundamentan el conocimiento de la disciplina y sus diferentes ámbitos.
  • Gestionar el tiempo de forma adecuada y ser capaz de planificar tareas a corto, medio y largo plazos.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Resultados de aprendizaje

  1. Contrastar y verificar la veracidad de las informaciones aplicando criterios de valoración.
  2. Definir los conceptos básicos de la comunicación.
  3. Describir la estructura de los medios de comunicación y sus dinámicas.
  4. Encontrar lo sustancial y relevante en documentos de la asignatura.
  5. Exponer por escrito y oralmente la síntesis de los análisis realizados.
  6. Identificar los fundamentos de las teorías y de la historia de la comunicación.
  7. Identificar los fundamentos estructurales del sistema comunicativo.
  8. Interpretar y discutir documentos de las principales teorías de la comunicación.
  9. Planificar y ejecutar trabajos académicos en el ámbito de la teoría, la historia y la estructura de la comunicación.
  10. Presentar los trabajos de la asignatura en los plazos previstos y mostrando la planificación individual y/o grupal aplicada.
  11. Relacionar los sistemas de comunicación con la evolución cultural de la sociedad contemporánea.

Contenido

1. Delimitación conceptual y perspectivas teóricas. ¿Qué es un sistema de medios? Tipología y características. Sistemas mediáticos comparados.

2. Análisis de actores que contribuyen a la articulación de los sistemas de medios: Grupos de comunicación, asociaciones empresariales, organismos de medida de audiencias y empresas de telecomunicaciones con negocios en el ámbito audiovisual. El papel del Estado y de los reguladores independientes.

3. Análisis de sectores mediáticos (prensa, radio y televisión). Panorama y características de la oferta. Nuevos servicios y nuevos medios. Transformación de los modelos de consumo u de negocio.

Metodología

Dos tercios de la docencia presencial se desarrollarán con el grupo completo y un tercio, en seminarios con grupos reducidos.

Las sesiones con el grupo completo se concretarán en clases magristrales a cargo del profesorado, que explicará los contenidos relativos a los bloques temáticos apuntados y resolverá las dudas relativas a las lecturas obligatorias que tengan que hacer los/las estudiantes.

En los seminarios se podrán en común y se discutirán cuestiones de actualidad, con la participación activa del alumnado, para actualizar el temario e identificar elementos clave relativos a la evolución de los sistemas de medios.

El calendario detallado con el contenido de las diferentes sesiones se expondrá el día de presentación de la asignatura. Se colgará también en el Campus Virtual donde el alumnado podrá encontrar la descripción detallada de los ejercicios y prácticas, los diversos materiales docentes y cualquier información necesaria para el adecuado seguimiento de la asignatura.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Seminarios 17 0,68 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 4
Teoría 34 1,36 2, 3, 5, 6, 7, 8, 11
Tipo: Supervisadas      
Evaluación 3 0,12 2, 3, 5, 6, 7, 8, 10, 11
Tutorías 5,5 0,22 2, 3, 6, 7, 4
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 83 3,32 2, 3, 6, 7, 8, 11, 4

Evaluación

La asignatura consta de las siguientes actividades de evaluación:

1. Una prueba de seguimiento, que representará el 20% de la calificación final. Por sus características, esta prueba no será recuperable.

2. Un examen final, con preguntas relativas a todo el temario. Equivaldrá al 50% de la calificación final. Par aprobar la asignatura, hay que superar obligatoriamente este examen. Si el examen se suspende, la nota final  de la asignatura será la del examen final. Si no se hace  el examen, la calificación final será 'no evaluable'.

3. Varios ejercicios relativos a las cuestiones tratadas en el seminario, que representarán el 30% de la calificación. Por su carácter vinculado a la actualidad, estos ejercicios no serán recuperables.

El alumnado tendrá derecho a la recuperación de la asignatura si ha sido evaluado del conjunto de actividades cuyo peso sea de un mínimode 2/3 partes de la calificación total de la asignatura (examen final más prueba de seguimiento y/o seminario). Para poder presentarse a la recuperación de la asignatura, será necesario haber obtenido na nota media de 3,5.

En el supuesto de que no se supere la recuperación del examen final, la calificación definitiva de la asingatura será la que se obtenga en este examen.

Las fechas de las activitades de evaluación y de recuperación serán anunciadas el día de presentación de la asignatura. La información también se colgará en el Campus Virtual.

Estudiantes a partir de segunda matrícula

A partir de segunda matrícula, los/las estudiante pueden optar a la evaluación mediante prueba de síntesis o examen final (con opción a recuperación en las misma condiciones que en la evaluación continua), de acuerco con el artículo 117.2 de la Normativa Académica de la Universitat Autònoma de Barcelona, aplicable a los estudios universitarios regulados de conformidad con el Real Decreto 1393, de 29 de octubre, modificado por el Real Decreto 861/2010, de 2 de julio). La calificación de la asignatura corresponderá a la calificación de la prueba de síntesis. 

Se entenderá que los/las estudiantes a partir de segunda matrícula que no comuniquen explícitamente por correo electrónico y en el plazo anunciado al principio del curso su opción de evaluación van al examen final.

Plagio

El estudiante que realice cualquier irregularidad (copia, plagio, suplantación de identidad...) que pueda conducir a una variación significativa de la calificación de un acto de evaluación tendrá una calificación de 0 en este acto de evaluación. En caso de que se produzcan varas irregularidades, la calificación final de la asignatura será 0.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Examen final 50% 2 0,08 2, 3, 5, 6, 7, 11
Prueba de seguimiento 20% 2 0,08 2, 3, 5, 6, 7, 10, 11
Seminarios 30% 3,5 0,14 1, 3, 5, 8, 9, 10, 11, 4

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