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2019/2020

Crítica musical

Código: 100644 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
2500240 Musicología OT 3 0
2500240 Musicología OT 4 0

Contacto

Nombre:
César Calmell Piguillem
Correo electrónico:
Cesar.Calmell@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
catalán (cat)
Algún grupo íntegramente en inglés:
No
Algún grupo íntegramente en catalán:
Algún grupo íntegramente en español:
No

Prerequisitos

-Sólidos conocimientos de Historia de la música

-Conocimientos de análisis musical

-Conocimientos de estética musical

-Capacidad para el análisis auditivo de la música

-Conocimientos de los fundamentos de la organología

-Habilidad en la expresión oral y escrita

-Dominio de un repertorio básico de audiciones musicales en diferentes estilos y géneros

-Dado el hecho de que muchas de los textos críticos históricos que se comentaran en clase provienen de antologías traducidas al inglés, recomendamos que los estudiantes sean capaces de leer con fluidez en dicho idioma

Objetivos y contextualización

Hablar o escribir acerca de la música son actividades que siempre han acompañado la experiencia auditiva y visual del hecho musical. Pero si ambas constituyen medios generales de expresión y de comunicación comunes, en principio, a todas las disciplinas científicas –incluida la musicología-, en el comentario hablado y en la crítica musicales aquellas dos actividades: hablar y escribir, adquieren un cometido muy concreto que comportará la utilización de una metodología específica en la elaboración de sendos discursos oral y escrito: la de informar musicalmente al aficionado –sea cual sea su nivel de competencias musicales-, y la de enriquecer o incentivar su experiencia estética mediante relatos bien expuestos y bien escritos, sólidamente fundamentados, que tienen la característica compartida  de poseer un carácter público, es decir, el hecho de que son transmitidos ya sea a través de los medios convencionales de comunicación, ya sea en actos presenciales como pueden ser conferencias, mesas redondas, etc.

Competencias

    Musicología
  • Desarrollar un pensamiento y un razonamiento crítico y saber comunicarlos de manera efectiva, tanto en las lenguas propias como en una tercera lengua.
  • Generar propuestas innovadoras y competitivas en la investigación en la actividad profesional
  • Identificar y contrastar las distintas vías de recepción y consumo musical en la sociedad y en la cultura de cada época.
  • Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • Relacionar conceptos e informaciones de diferentes disciplinas humanísticas, científicas y sociales, especialmente las interacciones que se establecen entre la música y la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.
  • Relacionar las creaciones musicales con sus distintos contextos, discriminando las funciones sociales de la música, su papel y el del músico en la sociedad y en relación a las demás manifestaciones artísticas.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar y reconocer en las labores de crítica musical los conceptos propios de la filosofía, la historia, el arte, la literatura y la antropología.
  2. Comunicar de forma escrita, con corrección, precisión y claridad argumentales y terminológicos, los conocimientos adquiridos, tanto en el ámbito de la especialización como de la divulgación musicales.
  3. Construir un texto escrito con corrección gramatical y léxica
  4. Demostrar habilidades creativas e innovadoras en el ámbito de la aplicación profesional y laboral de la formación musicológica.
  5. Desarrollar habilidades para la transferencia al ámbito de la divulgación e información musicales la formación musicológica adquirida.
  6. Describir con precisión el objeto artístico con el lenguaje propio de la crítica de arte.
  7. Detectar los campos posibles de innovación y mejora en las propuestas de divulgación e información musicales.
  8. Determinar la complejidad de los procesos de recepción de la música.
  9. Establecer relaciones entre ciencia, filosofía, arte, religión, política, etc. 
  10. Evaluar el consumo musical en la sociedad contemporánea.
  11. Identificar las conexiones entre la creación musical actual y las circunstancias sociopolíticas y culturales en que tiene lugar.
  12. Identificar las ideas principales y las secundarias y expresarlas con corrección lingüística.
  13. Integrar los conocimientos adquiridos en la elaboración de textos sintéticos y expositivos adecuados al ámbito comunicativo académico y de especialización.
  14. Resumir las características de un texto escrito en función de sus propósitos comunicativos.
  15. Transferir de una manera personal y crítica los conocimientos adquiridos en el campo de la musicología a los ámbitos profesionales y laborales pertinentes.

Contenido

1/ Fundamentación estética de la crítica musical

2/ Categorías de los análisis críticos: declaraciones descriptivas, interpretativas y de valor en torno a los objetos musicales

3/ El significado en la música

4/ Criterios y consideraciones del crítico o el comentarista ante una obra musical

5/ La evolución de la crítica a lo largo de la historia de la música: corrientes y planteamientos

6/ Taller para la elaboración de textos críticos y comentarios musicales

 

Metodología

En este curso las clases magistrales serán complementadas e ilustradas con audiciones y el visionado de obras de arte, o con síntesis conceptuales de la materia presentadas en Power-point. Estas intervenciones del profesor deberán ser contestadas mediante la intervención activa del alumnado en aspectos concretos que haga falta esclarecer o profundizar, ya sea durante las horas de clase o en las horas dedicadas a tutorías. 

 

Por otro lado, se exigirá la participación de los estudiantes en la clase mediante exposiciones orales, en grupos de dos personas, organizadas en torno a la obra de un compositor, de estilos, de géneros, o de movimientos estéticos y musicales concretos, previamente pactados entre el grupo y el profesor.

Esta actividad se complementará con la exigencia de asistir a un mínimo de dos conciertos en vivo –pertenecientes a distintos estilos o géneros- a partir de los cuales el estudiante deberá elaborar sus dos críticas que se presentarán a la finalización del curso.

Además, a finales de noviembre, cada estudiante deberá presentar un análisis auditivo del movimiento de un concierto, sinfonía, o de una obra vocal, pertenecientes al barroco, clasicismo, romanticismo o a la música contemporánea, para el cual el estudiante podrá recurrir a grabaciones (CD’s, you-tubes, etc.) del fragmento objeto de análisis.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Asistencia a dos conciertos de música en vivo, que servirán com material par aelaborar las críticas 10 0,4
clases magistrales teórico-prácticas en torno a la crítica y el comentarismo musicales 50 2 3, 6, 8, 9, 11
Tipo: Supervisadas      
Indicaciones y seguimiento para la preparación, en grupo, de un comentario acerca de la obra de un compositor, de un género, de un estilo, o de una corriente estética musical, ubicándolos en su correcto contexto sociocultural 15 0,6 1, 4, 6, 5, 9, 11, 12
Indicaciones y seguimiento para la redacción individual de dos críticas correspondientes a dos conciertos en vivo, así como de un análisis musical auditivo de un fragmento de una composición musical 5 0,2 1, 10, 2, 3, 6, 5, 8, 11, 12, 13
Tutorías personales y grupales en las modalidades presencial y virtual 5 0,2
Tipo: Autónomas      
Estudio de los apuntes tomados en clase y lectura de los textos incluídos en la bibliografía 34 1,36 1, 4, 5, 9, 13, 14, 15
Preparación y coordinación de un comentario musical oral expuesto en grupo 5 0,2 1, 4, 6, 5, 7, 9, 11, 12, 13, 15
redacción de dos críticas correspondientes a dos conciertos en vivo de estilos diversos, y de una análisi auditivo de una composición musical 20 0,8 1, 10, 2, 3, 6, 5, 8, 11, 12, 13, 15

Evaluación

-Un examen escrito final de teoría crítica (30%)

-Asistencia y actitud participativa en las clases (10%)

-Comentario oral de una obra, de un género, de un estilo, o de un movimiento estético en su relación con la música (trabajo expositivo oral en grupos de dos estudiantes). Esta actividad se expondrá de forma presencial a lo largo del curso de acurdo con un calendario de sesiones prestablecido (20%)

-Análisis auditivo de un movimiento de concierto, sinfonía o de una obra vocal pertenecientes al barroco, clasicismo, romanticismo o a la música contemporánea, con entrega a finales de noviembre (5%)

-Dos críticas realizadas a partir de dos conciertos en vivo, de géneros distintos, seleccionados de entre la oferta de conciertos de la temporada, con entrega al final de curso (35%)

Para aprobar el curso el estudiante deberá tener aprobadas las dos críticas y el análisis auditivo de una obra o del fragmento de una obra en las condiciones establecidas más arriba, así como el examen final de teoría crítica. Están previstas pruebas de recuperación sólo para aquellos estudiantes que habiendo presentado los trabajos en el plazo previsto tengan alguno de suspendido (que deberán volver a presentar), o que hayan suspendido con anterioridad el examen final de teoría crítica (que deberán volver a repetir).

Criterios aplicables a la hora de considerar un estudiante “No evaluable”: no haber entregado a tiempo las dos críticas i/o el análisis auditivo; no haberse presentado al examen de teoría crítica; haber faltado a más del 60% de las clases.

Revisión de las notas de forma personalizada al menos 7 días después de realizadas las pruebas.  

 

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia a clase 10% 0 0 1, 2, 3, 6, 5, 8, 11, 12, 14
Comentario oral, en grupos de dos, de una obra musical, de un estilo, de un género, ubicados en su contexto sociocultural 20% 2 0,08 1, 10, 6, 8, 9, 13, 14, 15
Presentación a final de curso de dos críticas correspondientes a dos conciertos en vivo, y de un análisis auditivo, a finales de noviembre, de un fragmento musical tomado del repertorio clásico 40% 2 0,08 1, 10, 2, 3, 4, 6, 5, 9, 12, 13, 15
examen escrito final sobre teoría de la crítica y comentario práctico de una crítica musical 30% 2 0,08 1, 10, 6, 5, 7, 8, 15

Bibliografía

Bibliografia

  • Cascudo Teresa/Palacios, Maria: Los señores de la crítica.Periodismo musical e ideologia del modernismo en Madrid (1900-1950). Doble J, Editorial. Madrid, 2012
  • Dalhaus C/ Eggelbrecht H.H: “Música buena y mala“ (en ¿Qué es la música?. Acantilado. Barcelona 2012.
  • French Richard F.: Music and Criticism. Harvard University Press
  • Graf, Max: Composer and Critic. Two hundret years of Musical Criticism. Norton and Company. New york, 1946
  • Meyer, Leonard B.: Emoción y significado en la música. Alianza Editorial.Madrid, 2001
  • Scruton, Roger: The Aesthetics of Music. Clarendon Press. Oxford, 1997
  • Shick, Robert D.: Classical Music Criticism. Garland Publishing, Inc. New York, 1996
  • Thompson, Oscar: Practical Musical Criticism. [reedició] Da Capo. New York, 1979