Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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2500240 Musicología | OT | 3 | 0 |
2500240 Musicología | OT | 4 | 0 |
-Sólidos conocimientos de Historia de la música
-Conocimientos de análisis musical
-Conocimientos de estética musical
-Capacidad para el análisis auditivo de la música
-Conocimientos de los fundamentos de la organología
-Habilidad en la expresión oral y escrita
-Dominio de un repertorio básico de audiciones musicales en diferentes estilos y géneros
-Dado el hecho de que muchas de los textos críticos históricos que se comentaran en clase provienen de antologías traducidas al inglés, recomendamos que los estudiantes sean capaces de leer con fluidez en dicho idioma
Hablar o escribir acerca de la música son actividades que siempre han acompañado la experiencia auditiva y visual del hecho musical. Pero si ambas constituyen medios generales de expresión y de comunicación comunes, en principio, a todas las disciplinas científicas –incluida la musicología-, en el comentario hablado y en la crítica musicales aquellas dos actividades: hablar y escribir, adquieren un cometido muy concreto que comportará la utilización de una metodología específica en la elaboración de sendos discursos oral y escrito: la de informar musicalmente al aficionado –sea cual sea su nivel de competencias musicales-, y la de enriquecer o incentivar su experiencia estética mediante relatos bien expuestos y bien escritos, sólidamente fundamentados, que tienen la característica compartida de poseer un carácter público, es decir, el hecho de que son transmitidos ya sea a través de los medios convencionales de comunicación, ya sea en actos presenciales como pueden ser conferencias, mesas redondas, etc.
1/ Fundamentación estética de la crítica musical
2/ Categorías de los análisis críticos: declaraciones descriptivas, interpretativas y de valor en torno a los objetos musicales
3/ El significado en la música
4/ Criterios y consideraciones del crítico o el comentarista ante una obra musical
5/ La evolución de la crítica a lo largo de la historia de la música: corrientes y planteamientos
6/ Taller para la elaboración de textos críticos y comentarios musicales
En este curso las clases magistrales serán complementadas e ilustradas con audiciones y el visionado de obras de arte, o con síntesis conceptuales de la materia presentadas en Power-point. Estas intervenciones del profesor deberán ser contestadas mediante la intervención activa del alumnado en aspectos concretos que haga falta esclarecer o profundizar, ya sea durante las horas de clase o en las horas dedicadas a tutorías.
Por otro lado, se exigirá la participación de los estudiantes en la clase mediante exposiciones orales, en grupos de dos personas, organizadas en torno a la obra de un compositor, de estilos, de géneros, o de movimientos estéticos y musicales concretos, previamente pactados entre el grupo y el profesor.
Esta actividad se complementará con la exigencia de asistir a un mínimo de dos conciertos en vivo –pertenecientes a distintos estilos o géneros- a partir de los cuales el estudiante deberá elaborar sus dos críticas que se presentarán a la finalización del curso.
Además, a finales de noviembre, cada estudiante deberá presentar un análisis auditivo del movimiento de un concierto, sinfonía, o de una obra vocal, pertenecientes al barroco, clasicismo, romanticismo o a la música contemporánea, para el cual el estudiante podrá recurrir a grabaciones (CD’s, you-tubes, etc.) del fragmento objeto de análisis.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Asistencia a dos conciertos de música en vivo, que servirán com material par aelaborar las críticas | 10 | 0,4 | |
clases magistrales teórico-prácticas en torno a la crítica y el comentarismo musicales | 50 | 2 | 3, 6, 8, 9, 11 |
Tipo: Supervisadas | |||
Indicaciones y seguimiento para la preparación, en grupo, de un comentario acerca de la obra de un compositor, de un género, de un estilo, o de una corriente estética musical, ubicándolos en su correcto contexto sociocultural | 15 | 0,6 | 1, 4, 6, 5, 9, 11, 12 |
Indicaciones y seguimiento para la redacción individual de dos críticas correspondientes a dos conciertos en vivo, así como de un análisis musical auditivo de un fragmento de una composición musical | 5 | 0,2 | 1, 10, 2, 3, 6, 5, 8, 11, 12, 13 |
Tutorías personales y grupales en las modalidades presencial y virtual | 5 | 0,2 | |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio de los apuntes tomados en clase y lectura de los textos incluídos en la bibliografía | 34 | 1,36 | 1, 4, 5, 9, 13, 14, 15 |
Preparación y coordinación de un comentario musical oral expuesto en grupo | 5 | 0,2 | 1, 4, 6, 5, 7, 9, 11, 12, 13, 15 |
redacción de dos críticas correspondientes a dos conciertos en vivo de estilos diversos, y de una análisi auditivo de una composición musical | 20 | 0,8 | 1, 10, 2, 3, 6, 5, 8, 11, 12, 13, 15 |
-Un examen escrito final de teoría crítica (30%)
-Asistencia y actitud participativa en las clases (10%)
-Comentario oral de una obra, de un género, de un estilo, o de un movimiento estético en su relación con la música (trabajo expositivo oral en grupos de dos estudiantes). Esta actividad se expondrá de forma presencial a lo largo del curso de acurdo con un calendario de sesiones prestablecido (20%)
-Análisis auditivo de un movimiento de concierto, sinfonía o de una obra vocal pertenecientes al barroco, clasicismo, romanticismo o a la música contemporánea, con entrega a finales de noviembre (5%)
-Dos críticas realizadas a partir de dos conciertos en vivo, de géneros distintos, seleccionados de entre la oferta de conciertos de la temporada, con entrega al final de curso (35%)
Para aprobar el curso el estudiante deberá tener aprobadas las dos críticas y el análisis auditivo de una obra o del fragmento de una obra en las condiciones establecidas más arriba, así como el examen final de teoría crítica. Están previstas pruebas de recuperación sólo para aquellos estudiantes que habiendo presentado los trabajos en el plazo previsto tengan alguno de suspendido (que deberán volver a presentar), o que hayan suspendido con anterioridad el examen final de teoría crítica (que deberán volver a repetir).
Criterios aplicables a la hora de considerar un estudiante “No evaluable”: no haber entregado a tiempo las dos críticas i/o el análisis auditivo; no haberse presentado al examen de teoría crítica; haber faltado a más del 60% de las clases.
Revisión de las notas de forma personalizada al menos 7 días después de realizadas las pruebas.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Asistencia a clase | 10% | 0 | 0 | 1, 2, 3, 6, 5, 8, 11, 12, 14 |
Comentario oral, en grupos de dos, de una obra musical, de un estilo, de un género, ubicados en su contexto sociocultural | 20% | 2 | 0,08 | 1, 10, 6, 8, 9, 13, 14, 15 |
Presentación a final de curso de dos críticas correspondientes a dos conciertos en vivo, y de un análisis auditivo, a finales de noviembre, de un fragmento musical tomado del repertorio clásico | 40% | 2 | 0,08 | 1, 10, 2, 3, 4, 6, 5, 9, 12, 13, 15 |
examen escrito final sobre teoría de la crítica y comentario práctico de una crítica musical | 30% | 2 | 0,08 | 1, 10, 6, 5, 7, 8, 15 |
Bibliografia