Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
2500239 Historia del Arte | OT | 3 | 0 |
2500239 Historia del Arte | OT | 4 | 0 |
Se debe tener un mínimo conocimiento de inglés o francés para poder cumplir algunas actividades supervisadas y autónomas.
Contextualitzación:
La asignatura es una optativa de tercero o cuarto curso destinada a complementar lo que el alumno ha aprendido en la Historia General de l’Art Medieval, de 24 ECTS, durante el segundo o tercer curso del grado.
La docencia de Románico Hispánico permitirá al alumno profundizar en la evolución del arte en España en los siglos XI-XIII. Por un lado, le ayudará a conseguir un conocimiento geográfico, político y cultural de la diversidad de los reinos peninsulares. Por otro, le mostrará los diversos fenómenos artístico-culturales característicos de la época como la eclosión del arte del Camino de Santiago o del estilo internacional llamado “Arte 1200”. Además, se dará mucha importancia a la comprensión de los fenómenos artísticos de la Península Ibérica en relación con lo que pasa en otras regiones de Europa, especialmente en Francia.
Objetivos:
1- Proporcionar al aluno un buen conocimiento de las diversas manifestaciones del arte románico dentro del ámbito peninsular, con especial referencia a su evolución cronológica, formal y tipológica.
2- Conseguir que el alumno adquiera conocimientos de las interrelaciones entre arte y contexto histórico, político, y cultural en la España románica, así como de las diversas funciones y contenidos de la obra de arte en este período.
Tema 1. Estudio del arte románico hispánico: de la fascinación por el Islam al redescubrimiento del Camino de Santiago. –Prosopopeya, nación y espiritualidad. –Canonización e internacionalización del románico hispánico. –Los retos actuales.
Tema 2. Entre tradición e innovación: la introducción del románico en los reinos peninsulares. – Unidad y disgregación política: El reino de León. Sancho III el Mayor y sus herederos.–Las transformaciones eclesiásticas: del rito hispánico al rito latino. –La arquitectura y el “tesoro” de San Isidoro de León. Los marfiles y manuscritos de San Millán de la Cogolla. -El Aragón ”lombardista” y los ecos del primer románico en Occidente.
Tema 3. El románico pleno I: Arte del Camino de Santiago como argumento (1075-1125). –La introducción de Cluny. –La eclosión del Camino de Santiago. –Una nueva arquitectura. Tipología y función: la iglesia de peregrinación, plantas basilicales y cuerpos occidentales. –Reforma gregoriana y surgimiento de la escultura monumental. Una mirada al mundo antiguo. La cuestión de Jaca y Frómista. La era de las portadas y el arte del Midi francés: Jaca, Loarre, León, Santiago de Compostela, Conques y Toulouse–Iter picturae sancti Iacobi? San Juan de la Peña, Bagüés, Perazancas, Mondoñedo. –Los scriptoria y las artes suntuarias.
Tema 4. El románico pleno II: un nuevo contexto para la transformación y expansión de las artes figurativas (1120-1150) . –El claustro de Silos I: una cuestión abierta –La expansión del arte aragonés y navarro. La arquivolta como tema: Pamplona, Oloron, Uncastillo, Leire, Santa Maria de Carrión. La pintura pirenaica dentro y fuera de sus fronteras: Roda de Isábena bajo el obispo Ramon: Roda; Taüll, el círculo de Pedret y la pintura sobre tabla en Cataluña. La pintura románica en Castilla: Berlanga, Gormaz y Maderuelo. –San Justo de Segovia.
Tema 5. El tardorrománico y el arte 1200: en busca de nuevos paradigmas. –La arquitectura como forma simbólica. -Las copias del Santo Sepulcro: románico y órdenes militares. -Las iglesias cupuladas del Duero: Zamora, Salamanca, Toro. –La irrupción del Císter y su impacto – La era de los grandes talleres: Carrión, Ávila y Borgoña; Aguilar de Campoo. El Segundo Maestro de Silos. El Maestro Mateo. Oviedo. El Maestro de San Juan de la Peña, Aragón y Navarra –Pintura y miniatura 1200: Sigena y Arlanza. –Los escritorios de Compostela, León y Castilla.
Tema 6. La mujer y las artes en el Románico: linaje, patronazgo y devoción. Les mujeres artistas.
Tema 7.El artista románico. Formación, identidad y estatus.
La asignatura se basa en la clase magistral, que irá acompañada de las siguientes actividades formativas.
Clases teóricas
Exposición de los contenidos teóricos fundamentales de la materia por parte del profesor mediante materiales audiovisuales (power point y visualización de vídeos), y con referencias a la bibliografía.
Salidas de campo y viajes de estudio
Se llevarán a cabo salidas de campo complementarias a las clases teóricas y se propondrá un viaje de estudios (a Santo Domingo de Silos, Arlanza y Burgos).
Tutorías de seguimiento individual
Tiene por objeto ver la evolución del alumno, orientar sus posibles intereses y también responder cualquier duda o necesidad respecto del trabajo individual.
Actividades complementarias
Se recomienda la asistencia, siempre que sea posible, a otras exposiciones y conferencias relacionadas con la asignatura y recomendadas por el profesor.
Actividades supervisadas
A partir de unas lecturas específicas, el alumno deberá participar en un par de seminarios (“El Pórtico de la Gloria y el Maestro Mateo” y “La mujer y el Románico”, así como entregar dos textos escritos sobre la lectura de estos materiales.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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Tipo: Dirigidas | |||
Clases Magistrales (Temas 1-7) | 40 | 1,6 | 2, 3, 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17 |
Tipo: Supervisadas | |||
Dos seminarios | 20 | 0,8 | 2, 3, 1, 4, 5, 10, 11, 12, 14, 15, 16, 17 |
Lectura y otros | 40 | 1,6 | 2, 3, 1, 5, 6, 10, 12, 14, 15, 16, 17 |
Tipo: Autónomas | |||
Estudio autónomo y preparación de las pruebas escritas (seminario y exámen) | 50 | 2 | 6, 10, 13, 15, 16, 17 |
La evaluación continuada consiste en dos apartados:
1. Un examen escrito que equivale a un 50% de la nota.
2. Entrega de dos textos escritos a partir del material dado para la preparación de los seminarios. Cada texto vale un 20% de a nota, y como son dos suman 40%.
3. Valoración de la participación activa en debates orales de los dos seminarios (Pórtico de la Gloria y Maestro Mateo/La mujer y el Románico)
La calificación final será el resultado de la suma de la prueba escrita (50%), de los trabajos (40%) y de la participación oral en los debates (10%).
La revaluación está fijada de manera oficial por la Facultad, pero sólo afectará a efectos de la nota del examen.
Quien no haya participado en los seminarios ni entregado les actividades relacionadas no puede aprobar la asignatura.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de dos textos escritos a partir de los materiales dados para la preparación de los seminarios. | 40% | 0 | 0 | 6, 7, 8, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 |
Examen escrito (temas 1-7) | 50% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 15, 16, 17 |
Participación oral en dos seminarios (Pótico de la Gloria/La mujer y las artes del Románico) | 10% | 0 | 0 | 2, 3, 1, 4, 5, 8, 9, 10, 11, 12, 14, 15, 17, 18 |
BIBLIOGRAFÍA GENERAL
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Escultura
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També les monografies de la Col·lecció Zodiaque publicades per l'abadia benedictina Sainte-Marie de la Pierre-qui-vire (Yonne). La majoria
han estat traduïdes al castellà per l'editorial Encuentro en les col·leccions Serie Europa Románica i Rutas románicas.
BIBLIOGRAFÍA ESPECÍFICA
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Fuentes y documentos para la historia del arte. III. Arte medieval. II. Románico y gótico, ed. Joaquín Yarza et alii, Barcelona, 1982.
Moralejo, Abelardo, Torres, Casimiro, Feo, Julio (eds.), Liber sancti Iacobi “Codex Calixtinus”, Santiago, 1951.
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Visita virtual a la catedral de santiago (http://www.catedraldesantiago.es/visita/visitavirtualcatedral.htm?catpres) )
Art Medieval (www.artmedieval.net)(Dani Latorre). Fotografies i descripcions d’edificis romànics de diferents regions d’Espanya,
Portugal i Catalunya
Amigosdel Románico (AdR) (www.amigosdelromanico.org): Inventari romànic, notícies i articles d’opinió
Romànic Aragonés (Antonio García Omedes)(www.romanicoaragones.com)
Romànic espanyol i del Sud de França. (Antonio García Omedes)(www.arquivoltas.com)
La frontera del Duero (Antonio Tejedor de Miguel)(www.lafronteradelduero.com)..
Web del castell de Loarre (Antonio García Omedes)(www.castillodeloarre.org)
www.claustro.com, Juan Antonio Olañeta, web amb catàleg de crismons i altres catàlegs iconogràfics, claustres i galeries porticades.