Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
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4316222 Investigación en Psicología Clínica y de la Salud | OT | 0 | 1 |
No hay
El objetivo de este módulo es revisar las investigaciones de mayor interés científico sobre orígenes, curso y pronóstico de los procesos evolutivos psicopatológicos, normativos y la interacción entre ambos. Se abordan diferentes síndromes clínicos: la clasificación, el diagnóstico y evaluación, los factores de riesgo, prevención e intervención de los trastornos psicológicos que afectan desde la infancia a la edad adulta. Un concepto clave es que el desarrollo es un proceso dinámico. Se estudian trayectorias evolutivas de psicopatología y de normalidad, sus factores de riesgo y sus efectos a lo largo del desarrollo. Se tratarán los temas de más actualidad en el ámbito de la psicopatología del desarrollo.
Desde la perspectiva de la investigación aplicada en psicopatología se tratará:
- Cómo formular preguntas de investigación en psicopatología con relevancia científica y clínica.
- El impacto de los resultados de la investigación en psicopatología: Difusión, aplicaciones y productos.
- La práctica basada en la evidencia científica
La investigación aplicada se realizará en los siguientes ámbitos:
- Trastornos de conducta en niños y adolescentes
- Negativismo desafiante en niños y adolescentes
- Estilos educativos parentales, regulación emocional y psicopatología.
- Prevención de los trastornos del comportamiento alimentario
- Trastorno Límite de la Personalidad
- Suicidio
- Tratamientos psicológicos eficaces.
Los contenidos del módulo se trabajarán de manera personalizada a través de talleres de investigación que permitirán un aprendizaje interactivo y creativo. El hilo conductor del taller gira alrededor de la propuesta de investigación clínica que propone el profesorado sobre los distintos trastornos psicopatológicos que contempla el módulo. Se persigue conseguir que la investigación en psicopatología de los estudiantes sea útil y aplicable para los destinatarios finales, que se difunda adecuadamente y que tenga un impacto clínico y social. En los talleres se debatirá críticamente sobre cómo surgen las necesidades de investigación, se pondrá en práctica distintas maneras de difundir los resultados y se diseñarán los productos resultantes de la investigación clínica. El módulo es eminentemente práctico y referido a la investigación clínica en diferentes trastornos psicopatológicos.
Se estudiarán diferentes trastornos psicopatológicos desde la perspectiva de la investigación. Se realizará una reflexión crítica sobre el impacto y aplicación de temas clave en la investigación actual en psicopatología aplicándolo directamente al trabajo del estudiante y teniendo en cuenta a los diferentes beneficiarios (usuarios, clínicos, cuidadores, familias, administradores, inversores, etc.). Se trabajará la adquisición de habilidades para la transferencia y difusión de los resultados de la investigación en psicopatología. Se pondrá énfasis, no únicamente en "cómo se hace", sino también "para qué sirve" la investigación clínica en psicopatología, identificando los resultados potencialmente transferibles y las formas más adecuadas para su difusión. Se espera que los contenidos de este módulo ayuden al estudiante a: a) formular preguntas de investigación sobre trastornos mentales potencialmente interesantes; b) generar resultados transferibles y con impacto en los usuarios y beneficiarios y difundirlos con medios adecuados para cada contexto; c) identificar los puntos fuertes y débiles de su propia investigación; d) desarrollar un espíritu crítico con respecto a las investigaciones desarrolladas en este campo.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Lectura de artículos e informes | 30 | 1,2 | 2, 4, 8, 6 |
Resolución de ejercicios | 3 | 0,12 | 5, 9 |
Talleres de investigación | 37,5 | 1,5 | 1, 8, 7 |
Tipo: Supervisadas | |||
Realización de actividades prácticas | 3 | 0,12 | 2, 4 |
Tutoría | 1,5 | 0,06 | 8, 7 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración de trabajos escritos | 40 | 1,6 | 1, 3, 5, 7, 6, 9 |
Estudio personal | 30 | 1,2 | 3, 4, 6, 9 |
Presentaciones orales | 5 | 0,2 | 3, 5, 4 |
La evaluación de la asignatura se realizará a partir de las contribuciones del estudiante en las sesiones, a través de los trabajos correspondientes a cada taller y a partir de todo el trabajo realizado en el módulo integrado en la carpeta del estudiante.
Se considerará que la asignatura está superada cuando se haya obtenido una calificación media ponderada ≥ 5.
Hay que asistir al 90% de las sesiones presenciales.
Recuperación: Para que el estudiante pueda optar a la recuperación, tiene que:
a) No haber alcanzado los criterios establecidos para superar el módulo.
b) Haber presentado todas las evidencias y haber obtenido una calificación de evaluación continua (calificación media ponderada) entre 3.5 y 4.9. La prueba tendrá un valor máximo de 2 puntos que se sumarán a la nota previa. Hay que aprobar la prueba de recuperación, es decir, obtener un mínimo de 3 2. sumarán a la nota previa. Hay que aprobar la prueba de recuperación, es decir, obtener un mínimo de 1 punto, para sumar la puntuación a la nota previa. La recuperación estará focalizada en todas les evidencias de aprendizaje.
Un/a estudiante que haga entregado evidencias de aprendizaje con un peso igual o superior a 4 puntos (40%) no podrá constar en actas como a "no evaluable".
El documento con las pautas de evaluación de la Facultad se encuentra en https://www.uab.cat/web/estudiar/graus/graus/avaluacions-1345722525858.html
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
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E1. Entrega de trabajos e informes | 35% | 0 | 0 | 2, 3, 5, 4, 7 |
E2. Asistencia y participación en las actividades programades | 25% | 0 | 0 | 8, 7, 6 |
E3. Carpeta del estudiante | 40% | 0 | 0 | 1, 3, 4, 9 |
APA (2002). Criteria for Evaluating treatment Guidelines. American Psychologist, 57 (12), 1052-1059.
American Psychological Association. (2010). Publication manual (6th ed.). Washington, DC: Author. APA Council of Representatives (2005).
APA Policy Statement on Evidence-Based Practice in Psychology. https://www.apa.org/practice/resources/evidence/evidence-based-statement.pdf Baumbusch, J.L.,
El profesorado proporcionará bibliografía adicional en el aula