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2019/2020

Aplicación Multidisciplinar de Una Sola Salud en las Zoonosis Emergentes o en Situaciones Especiales

Código: 43758 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4315915 Zoonosis y Una Sola Salud (One Health) OB 0 2

Contacto

Nombre:
Laila Darwich Soliva
Correo electrónico:
Laila.Darwich@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

Como requisito para la admisión se debe estar en posesión de alguno de los títulos que se relacionan a continuación:

Graduados, Licenciados o Diplomados en el ámbito de Ciencias de la Salud (Veterinaria, Medicina, Enfermería, Farmacia, Ciencia y tecnología de los alimentos, Ciencia y Salud Animal, Biomedicina, Psicología…) y Ciencias de la Vida (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Zoología, Botánica, Ecología, Biodiversidad, Ciencias ambientales, Ingeniería agronómica, Silvicultura…) o equivalentes

Objetivos y contextualización

Se detallarán en formato de sesiones monográficas o mesas redondas, los mecanismos biológicos, epidemiológicos, patogénicos, de diagnóstico y control/profilaxis de las zoonosis exóticas y emergentes importadas a través del tránsito de personas y del comercio de animales y plantas y de sus productos derivados. Se presentarán las peculiaridades de los ecosistemas tropicales y subtropicales como marco explicativo de la presencia de los ciclos vitales de microorganismos zoonóticos en zonas endémicas, así como la importancia de los vectores en la transmisión de estas zoonosis. Se valorarán los riesgos de entrada y se trabajará en la elaboración de planes de vigilancia y contingencia para estas enfermedades.

Se presentarán las peculiaridades del análisis de riesgo de estas zoonosis en situaciones especiales: en pacientes inmunodeprimidos, en situaciones de emergencia sanitaria y amenaza biológica, y en países con rentas bajas. En estas sesiones monográficas se debatirá la enfermedad bajos los diversos enfoques de Una Sola Salud: interfaz hombre-animal-ecosistema-fauna salvaje-vectores.

Habrá seminarios donde se expondrán estrategias y planes de trabajo reales que se están implementando a nivel mundial para el control de estas zoonosis emergentes o exóticas.

Competencias

  • Demostrar una actitud y un comportamiento ético actuando de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Describir e interpretar la dinámica de las zoonosis emergentes y sus interfaces persona-animal-fauna salvaje-vector-ambiente.
  • Gestionar y comunicar el riesgo de zoonosis en situaciones especiales, emergencia sanitaria o amenaza biológica.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar individualmente o en equipo multidisciplinario, en su ambito de estudio con criterio crítico y creatividad, siendo capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos y la información generados.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar acorde los principios deontológicos de la profesión en contextos políticos, económicos, sociales y culturales especiales (situaciones de emergencia sanitaria, países de renta baja o en poblaciones inmunosuprimidas).
  2. Comprender las condiciones especiales que se dan en pacientes con un sistema inmunitario debilitado.
  3. Conocer la importancia de los vectores como transmisores de enfermedades entre continentes y a todos los niveles: humano-animal-plantas-ambiental.
  4. Establecer de forma rápida protocolos eficientes de contención delante de amenazas y alertas biológicas.
  5. Evaluar el riesgo de transmisión de zoonosis en el transporte trasfronterizo de animales, plantas y sus productos derivados.
  6. Evaluar el riesgo de transmisión de zoonosis por el tránsito de personas entre países.
  7. Exponer y comunicar planes de vigilancia o control de zoonosis emergentes, exóticas o en situaciones especiales.
  8. Obtener la información bibliográfica adecuada para la realización de evaluaciones del riesgo relativas a las zoonosis emergentes o exóticas.
  9. Plantear las actuaciones y medidas de control más adecuadas para la minimización del riesgo de las zoonosis emergentes o exóticas en países desarrollados.
  10. Plantear las actuaciones y medidas de control más adecuadas para la minimización del riesgo de las zoonosis en casos de emergencias sanitarias o amenazas biológicas.
  11. Plantear las actuaciones y medidas de control más adecuadas para la minimización del riesgo de las zoonosis en países de renta baja.
  12. Plantear las actuaciones y medidas de control más adecuadas para la minimización del riesgo de las zoonosis en poblaciones inmunosuprimidas.
  13. Prever y controlar el riesgo de sufrir zoonosis.
  14. Realizar análisis crítico de situaciones de riesgo de zoonosis emergentes o en situaciones especiales, resolver problemas y tomar decisiones.
  15. Relacionar y evaluar el efecto los cambios climáticos con la redistribución de nuevas enfermedades.
  16. Resolver casos expuestos mediante el trabajo autónomo.
  17. Trabajar individualmente o en equipo multidisciplinario, en su ambito de estudio con criterio crítico y creatividad, siendo capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos y la información generados.
  18. Valorar la actuación sanitaria más adecuada en función del entorno social, económico y ambiental en que se debe desarrollar o aplicar.

Contenido

Introducción y análisis de riesgo de las zoonosis exóticas y emergentes (Introduction and risk analysis of exotic and emergent zoonoses)

Tránsito de viajeros y riesgo de importación de nuevas zoonosis (Passengers transit and risk of importing new zoonoses)

Tránsito y comercio de animales, plantas y subproductos (Transit and trade of animals, plants and derivated-products)

- Zoonosis en pacientes immunodeprimidos (Zoonosis in immunocompromised patients)

- Control de las Zoonosis en situaciones de Emergencia Sanitaria o Amenaza Biológica (Zoonosis control under health alerts or biological threats)

- Control de las Zoonosis en países de renta baja (Zoonosis control in low-income developing countries)

Metodología

◊     Actividad dirigida:

        Clases magistrales/Clases expositivas

        Seminarios, debates

        Visita guiada por laboratorios externos

◊     Actividad supervisada:

       Tutorías para resolución de dudas en casos/ejercicios/trabajos en grupo

◊     Actividad autónoma:

       Preparación de los trabajos en equipo, elaboración de informes o encuestas

       Estudio personal

 

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases magistrales, seminarios, prácticas y salidas a laboratorios externos 88 3,52 5, 6, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 17, 18
Tipo: Supervisadas      
Resolución de casos, tutorías 20 0,8 1, 5, 6, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 16, 17, 18
Tipo: Autónomas      
Preparación de trabajos en equipo; estudio personal 117 4,68 5, 6, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18

Evaluación

A. Los estudiantes se evaluarán en base a los siguientes criterios, con un peso proporcional sobre la nota final indicado entre paréntesis:

      - Asistencia a clase y participación en las actividades realizadas individualmente o en grupo durante estas sesiones (10%). Las faltas no justificadas se computarán con un 0 para la actividad realizada ese día y si la falta está justificada computará con un 5 sobre 10.

      - Asistencia y participación en las prácticas de laboratorio (20%). Se tendrán en cuenta todas las actividades realizadas y ejercicios encargados, así como las destrezas personales demostradas

       -Trabajos de autoaprendizaje y exposición oral (40%). La calificación tendrá en cuenta la calidad y claridad de la exposición y los conocimientos demostrados durante ladiscusión del tema.

       - Examen de síntesis (30%). Incluirá preguntas acerca de todos los temas tratados a lo largo del módulo. Se requerirá obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para que pueda ponderar con el resto de calificaciones.

 B. Para superar este módulo se requiere:

             - Asistencia obligatoria a un mínimo del 80% de las horas presenciales del módulo

             - La nota media final del módulo deber ser igual o superior a 5 sobre 10

 C. En caso de no alcanzar la nota media necesaria, la recuperación consistirá en un examen de síntesis en el cual se deberá obtener al menos un 5 sobre 10.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Actividades de autoaprendizaje y exposición oral 40% 0 0 1, 5, 6, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18
Asistencia y participación activa en las prácticas de laboratorio 20% 0 0 16, 17
Asistencia y participación en clase 10% 0 0 5, 6, 2, 3, 4, 13, 15, 17, 18
Examen de síntesis 30% 0 0 1, 5, 6, 2, 3, 4, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18

Bibliografía

-Libro digital del World Bank : People, Pathogens and Our Planet (Volume 1: Towards a One Health Approach for Controlling Zoonotic Diseases) Link:

http://siteresources.worldbank.org/INTARD/Resources/PPP_Web.pdf 

-Revista digital de la OIE:  Rev. sci. tech. Off. int. Epiz., 2014, 33 (2), 569-581. Emerging zoonotic viral diseases. Link:

http://www.oie.int/doc/ged/D14089.PDF