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2019/2020

Metodologías Aplicadas en el Entorno Multidisciplinar de Una Sola Salud

Código: 43756 Créditos ECTS: 9
Titulación Tipo Curso Semestre
4315915 Zoonosis y Una Sola Salud (One Health) OB 0 1

Contacto

Nombre:
Alberto Oscar Allepuz Palau
Correo electrónico:
Alberto.Allepuz@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Prerequisitos

Como requisito para la admisión se debe estar en posesión de alguno de los títulos que se relacionan a continuación:

Graduados, Licenciados o Diplomados en el ámbito de Ciencias de la Salud (Veterinaria, Medicina, Enfermería, Farmacia, Ciencia y tecnología de los alimentos, Ciencia y Salud Animal, Biomedicina, Psicología…) y Ciencias de la Vida (Biología, Bioquímica, Biotecnología, Zoología, Botánica, Ecología, Biodiversidad, Ciencias ambientales, Ingeniería agronómica, Silvicultura…) o equivalentes.

Objetivos y contextualización

Se complementarán las herramientas básicas necesarias para poder trabajar el enfoque de Una Sola Salud teniendo en cuenta interacciones con diferentes sectores, como el análisis de riesgo, la salud ambiental (el cambio climático y sus repercusiones en la distribución de las enfermedades), el comportamiento humano (cambio socioeconómico y cultural de las civilizaciones) y los impactos de la globalización como futuras amenazas para la salud de todos sus habitantes.

Se trabajará con detalle sobre la vigilancia de enfermedad mediante este enfoque integrado de salud en humanos, animales, medio ambiente y ecosistema. Se proveerá de una serie de conocimientos teóricos y técnicos útiles para la elaboración de protocolos de actuación y contingencia ante problemas sanitarios así como los fundamentos en la gestión y comunicación del riesgo.

Competencias

  • Demostrar que comprende y utiliza todas las metodologías y herramientas para el análisis de riesgo de las zoonosis de acuerdo al concepto de Una Sola Salud.
  • Demostrar su capacidad en la toma de decisiones y la instauración de planes de vigilancia y contención de zoonosis.
  • Demostrar una actitud y un comportamiento ético actuando de acuerdo a los principios deontológicos de la profesión.
  • Gestionar y comunicar el riesgo de zoonosis en situaciones especiales, emergencia sanitaria o amenaza biológica.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
  • Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • Trabajar individualmente o en equipo multidisciplinario, en su ambito de estudio con criterio crítico y creatividad, siendo capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos y la información generados.

Resultados de aprendizaje

  1. Aplicar las bases técnicas para el desarrollo e implementación de programas de vigilancia y de contingencia.
  2. Aplicar las metodologías empleadas en estudios sociológicos y económicos en el contexto de Una Sola Salud.
  3. Conocer e interpretar las herramientas de diagnóstico laboratorial de las enfermedades infecciosas.
  4. Conocer la profesión y los contextos políticos, económicos, sociales y culturales en lo que se desarrollará la actividad profesional.
  5. Conocer las bases técnicas para el desarrollo e implementación de programas de vigilancia y de contingencia de zoonosis.
  6. Conocer las metodologías empleadas en estudios sociológicos, económicos, de salud ambiental y ecología en el contexto de Una Sola Salud.
  7. Conocer las metodologías empleadas en salud ambiental y fauna salvaje en el contexto de Una Sola Salud.
  8. Conocer los fundamentos de la gestión y comunicación del riesgo en los diferentes estratos sociales.
  9. Conocer los fundamentos de la gestión y comunicación del riesgo en situaciones especiales y en emergencias o amenazas biológicas.
  10. Encontrar información relativa a alertas en salud mediante los recursos disponibles on-line.
  11. Interpretar las herramientas de diagnóstico laboratorial de las enfermedades.
  12. Trabajar individualmente o en equipo multidisciplinario, en su ambito de estudio con criterio crítico y creatividad, siendo capaz de analizar, interpretar y sintetizar los datos y la información generados.

Contenido

- Evaluación del riesgo, gestión y comunicación

- Salud Ambiental y Ecología 

- Métodos de diagnóstico laboratorial: microbiología y biología molecular

- Economia de la Salud  

 

Metodología

Actividad dirigida:

Clases magistrales/Clases expositivas
Aprendizaje basado en problemas
Debates
Clases de resolución de problemas/casos/ejercicios

Actividad supervisada:

Tutorías
Resolución de casos/ejercicios/problemas de forma virtual

Actividad autónoma:

Realización de trabajos/informes
Lectura de artículos/informes de interés
Estudio personal

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Aprendizaje basado en problemas 4 0,16 1, 2, 8, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 10
Clases de resolución de problemas, casos y ejercicios 30 1,2 1, 2, 3, 4, 12
Clases magistrales/Clases expositivas 15 0,6 1, 2, 8, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 10
Debates 4 0,16 1, 8, 9, 5, 12
Seminarios 5 0,2 8, 9, 7
Tipo: Supervisadas      
Resolución de casos, ejercicios y problemas de forma virtual 35 1,4 1, 2, 8, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 10
Tutorías 10 0,4 1, 2, 8, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio personal 52 2,08 1, 2, 8, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 10
Lectura de artículos e informes de interés 30 1,2 1, 2, 8, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 10
Realización de trabajos/informes 40 1,6 1, 2, 8, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 10

Evaluación

A. La nota final se calculará en base a los siguientes criterios o partes:

 -       Asistencia a clase y participación activa (20%)

-       Exposición oral de trabajos (20%)

  • Estudio de análisis de riesgo

 -       Trabajos escritos (20%)

  • Taller de métodos diagnósticos (5%)
  • Comunicación en situaciones de emergencia (15%)

 -       Examen de síntesis (40%). Incluirá preguntas acerca de todos los temas tratados a lo largo del módulo. Se requerirá obtener una nota mínima de 4 sobre 10 para que pueda ponderar con el resto de calificaciones.

 

  B. Para superar este módulo se requiere:

  - Asistencia obligatoria mínima del 80% de las horas presenciales del módulo

- La nota media final del módulo deber ser igual o superior a 5 sobre 10

- Haber presentado TODOS los trabajos.

 

 C. La recuperación en caso de NO superar alguno de los requisitos expuestos, se realizará mediante la repetición del examen de síntesis en el cual se deberá obtener al menos un 5 sobre 10.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Asistencia y participación activa en clase 20 0 0 1, 2, 8, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 10
Entrega de informes/trabajos 20 0 0 1, 2, 8, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 10
Examen de síntesis 40 0 0 1, 2, 9, 4, 5, 6, 7, 11
Exposición oral análisis de riesgo 20 0 0 1, 2, 8, 9, 3, 4, 5, 6, 7, 11, 12, 10

Bibliografía

Economía de la Salud (Health economics).

Rushton, J.; Bruce, M. (2016) Using a One Health approach to assess the impact of parasitic disease in livestock – how does it add value?. Parasitology

Rushton, J. (2015) Antimicrobial use in animals, how to assess the trade offs. Zoonoses and Public Health 62 (suppl. 1) (2015) 10–21

Babo Martins, S. and Rushton, J. (2014) Cost-effectiveness analysis – adding value to animal health, welfare and production assessment. OIE Revue Scientifique et Technique 33(3):681-9.

Rushton, J. Guest Editor (2012) A special edition on the Economics of Animal Health Eurochoices

Rushton, J. (2009) The Economics of Animal Health and Production. Foreward by Peter Ellis with contributions from Andrew James, Alexandra Shaw, David Leonard, Clem Tisdell, Joachim Otte, Alistair Stott, Hernan Rojas, Pascal Bonnet, C. Devendra, Liz Redmond, Harvey Beck, Ugo Pica-Ciamarra, Matthieu Lesnoff, Vinod Ahuja, Martin Upton & Rommy Viscarra. CABI Publishing, Wallingford, UK. Pages 364

Modelos cualitativos y estudios sociológicos (qualitative models and sociological studies).

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Valles, M.S. 1997. Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

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Renn, Ortwin (2008): Risk Governance. Coping with Uncertainty in a Complex World, London: Earthscan.

Slovic, Paul (2000): The perception of risk, London: Earthscan.

Salud Ambiental y Ecología (Environmental Health and Ecology).

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Vigilancia epidemiológica

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Comunicación del riesgo (Risk Communication).

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Interdisciplinary perspectives on the management of infectious animal and plant diseases Papers of a Theme issue compiled and edited by Philip Lowe, Jeremy Phillipson, Laura E. Green, Stephen Hunter, Michael J. Jeger, Guy M. Poppy and Jeff Waage

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