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2019/2020

Historia y Civilización Egipcia I

Código: 43620 Créditos ECTS: 15
Titulación Tipo Curso Semestre
4315555 Egiptología OB 1 1

Contacto

Nombre:
Josep Cervelló Autuori
Correo electrónico:
Josep.Cervello@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
español (spa)

Equipo docente

Francesc Josep de Rueda Roige
Josep Cervelló Autuori
Heri Abruña Marti
Jose Lull Garcia
Joan Oller Guzman

Prerequisitos

No hay pre-requisitos.

Objetivos y contextualización

El módulo tiene por objetivo general acercar al estudiante a los siguientes contenidos, de manera crítica y siempre a partir del análisis directo de las fuentes textuales, iconográficas y arqueológicas y de la lectura de bibliografía especializada y actualizada:

1) Historia de Egipto desde los orígenes hasta fines del Reino Antiguo, a partir de la interpretación de las fuentes arqueológicas, iconográficas y textuales y prestando especial atención a los fenómenos histórico-religiosos.

2) Geografía y geología descriptiva del antiguo Egipto.

3) Arqueología descriptiva del antiguo Egipto: materiales, técnicas, yacimientos, urbanismo, arquitectura en adobe, arquitectura en piedra, arqueología funeraria, cultura material (cerámica, industria lítica, metalurgia, objetos de la vida cotidiana).

4) Historia del arte egipcio (estatuaria, pintura y relieve) y técnicas para la interpretación y datación de la obra de arte egipcia.

Competencias

  • Actuar de una manera creativa y original con solidaridad y espíritu de colaboración científica.
  • Analizar críticamente una problemática científica determinada en base a fuentes históricas y culturales.
  • Contextualizar la evolución histórico-cultural de Egipto en el marco más amplio del Mediterráneo oriental y del Próximo Oriente y valorar las sincronías entre la civilización egipcia y las demás civilizaciones de la Antigüedad.
  • Describir la evolución histórico-cultural del antiguo Egipto, a partir del análisis crítico de las fuentes textuales, arqueológicas e iconográficas.
  • Describir la geografía física y humana, la geología, los recursos naturales y la climatología de Egipto desde el inicio del Holoceno hasta nuestros días.
  • Describir, interpretar y datar un yacimiento arqueológico, una edificación o un artefacto del antiguo Egipto.
  • Explicar, valorar y datar una obra de arte egipcia (pintura, escultura, relieve y arte mueble) en su contexto histórico, sociológico y cultural.
  • Fundamentar la epistemología y la metodología de la historiografía egiptológica y valorar las diferentes corrientes historiográficas propias de la disciplina.
  • Interpretar críticamente textos como fuentes históricas y culturales.
  • Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • Reconocer y valorar problemáticas sociológicas o ecológicas como el género, la alteridad, la multiculturalidad, la identidad, la extranjería o las relaciones entre las sociedades humanas y el medio, respondiendo a las inquietudes de la sociedad de nuestro tiempo.
  • Trabajar en equipo con especial sensibilidad por la interdisciplinariedad.
  • Valorar la calidad, la autoexigencia, el rigor, la responsabilidad y el compromiso social, tanto en la formación como en el trabajo científico y divulgativo.

Resultados de aprendizaje

  1. Actuar de una manera creativa y original con solidaridad y espíritu de colaboración científica.
  2. Analizar críticamente una problemática científica determinada en base a fuentes históricas y culturales.
  3. Analizar desde un punto de vista formal, funcional y simbólico-cultural la iconografía egipcia.
  4. Aplicar el análisis crítico de las fuentes textuales, arqueológicas e iconográficas a la reconstrucción de la historia de Egipto desde los orígenes hasta fines del Reino Antiguo.
  5. Datar, describir e interpretar un yacimiento arqueológico egipcio (funerario, urbano, militar…) o un artefacto (cerámica, industria lítica, metalurgia, materiales de construcción, objetos cotidianos…).
  6. Demostrar conocimientos sobre la geografía física, humana y económica y sobre la climatología de Egipto y el régimen anual del río Nilo.
  7. Demostrar que conoce la historia de Egipto desde los orígenes hasta fines del Reino Antiguo.
  8. Describir la arqueología funeraria egipcia en todas sus dimensiones: tumbas, ajuares, procesos tecno-lógicos, procesos rituales.
  9. Describir la historia de la arqueología egipcia e identificar las misiones y trabajos más importantes con especial atención a las intervenciones españolas.
  10. Describir las técnicas, estructuras y, eventualmente, significados simbólicos de la arquitectura egipcia en adobe (palacios, viviendas, fortalezas), en piedra (pirámides, templos, tumbas) e hipogea (tumbas), así como los patrones de asentamiento y el urbanismo.
  11. Explicar el desarrollo histórico de la estatuaria, la pintura y el relieve egipcios desde los orígenes hasta la Época Grecorromana.
  12. Interpretar críticamente fuentes textuales de la historia de Egipto desde los orígenes hasta fines del Reino Antiguo.
  13. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  14. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  15. Reconocer y analizar materiales, industrias y técnicas empleados o desarrollados por los antiguos egipcios, con vistas a comprender su control y explotación del medio y sus construcciones urbanas y monu- mentales.
  16. Reconocer y valorar problemáticas sociológicas o ecológicas como el género, la alteridad, la multiculturalidad, la identidad, la extranjería o las relaciones entre las sociedades humanas y el medio, respondiendo a las inquietudes de la sociedad de nuestro tiempo.
  17. Reflexionar sobre la problemática del artista y la obra de arte en el antiguo Egipto.
  18. Relacionar la historia de Egipto con las culturas de su entorno geográfico desde los orígenes neolíticos hasta el Reino Antiguo.
  19. Trabajar en equipo con especial sensibilidad por la interdisciplinariedad.
  20. Valorar críticamente la periodización y la cronología de la historia de Egipto y las fuentes en que se sustenta (textuales, arqueológicas e iconográficas).
  21. Valorar la aportación de las disciplinas y técnicas auxiliares de la Egiptología a la hora de hacer historia y cronología de Egipto.
  22. Valorar la calidad, la autoexigencia, el rigor, la responsabilidad y el compromiso social, tanto en la formación como en el trabajo científico y divulgativo.

Contenido

MATERIA 1: HISTORIA DE EGIPTO DESDE LOS ORÍGENES HASTA FINALES DEL REINO ANTIGUO

CRÉDITOS: 5

PROF. JOSEP CERVELLÓ AUTUORI

CALENDARIO Y HORARIO:

Del 16 de octubre de 2019 al 29 de enero de 2020

X 16:00-19:00 h.

 

20/11/2019 10:00-14:00 h. Tutoría matinal 1

04/12/2019 10:00-14:00 h. Taller matinal

22/01/2020 10:00-14:00 h. Tutoría matinal 2

 

CLASE 1: 16/10/2019

Cronología y geografía política y religiosa de Egipto. Una introducción

Tarea previa: visionado del vídeo L1.1 del MOOC de Coursera-UAB de Egiptología.

Lecturas previas:

1) Lloyd, A.B. 2010. Chronology [en:] Lloyd, A.B. (ed.) A Companion to Ancient Egypt. Oxford: Wiley-Blackwell. P. xxxii-xliii.

2) Parcak, S. 2010. The Physical Context of Ancient Egypt [en:] Lloyd, A.B. (ed.) A Companion to Ancient Egypt. Oxford: Wiley-Blackwell. Vol. I, cap. 1: 3-22.

Práctica 1: Elaboración de un mapa político y religioso de Egipto.

Bibliografía para la práctica:

Baines, J.; Málek, J. 1980 Atlas of Ancient Egypt. Oxford: Andromeda.

Hannig, R. 19971; 20064. Die Sprache der Pharaonen. Groβes Handwörterbuch Ägyptisch-Deutsch (2800-950 v.Chr.).Maguncia: Philipp von Zabern.

Manley, B. 1998. Atlas historique de l’Égypte ancienne.París: Autrement.

Entrega: 23/10/2019.

 

CLASE 2: 23/10/2019

Prehistoria terminal y neolitización del África nororiental y del valle del Nilo. Aspectos económicos y cultura material

Lecturas previas:

1) Le Quellec, J-L. 2010. Nil et Sahara: vingt ans plus tard. Archéo-Nil 20: 62-75.

2) Kobusiewicz, M. et al. 2011. Burial Practices of the Final Neolithic Pastoralists at Gebel Ramlah, Western Desert of Egypt [en:] Friedman, R.F.; Fiske, P.N. (eds.) Egypt at its Origins 3. Proceedings of the Third International Conference ‘Origin of the State. Predynastic and Early Dynastic Egypt’. OLA 205. Lovaina: Peeters. P. 193-212.

3) Stevenson, A. 2011. Material Culture of the Predynastic Period [en:] Teeter, E. (ed.) Before the Pyramids. The Origins of Egyptian Civilization (OIMP 33). Chicago: The Oriental Institute. P. 65-74.

 

CLASE 3: 30/10/2019

Hieracómpolis

Lecturas previas:

1) Cervelló Autuori, J. 20112. La aparición del Estado y la Época Tinita [en:] Parra, J.M. (ed.) El antiguo Egipto. Sociedad, economía, política. Madrid: Marcial Pons. Cap. 2: 69-124. Primer apartado: La aparición del Estado en Egipto y la "unificación": p. 69-99.

2) Friedman, R. 2011. Hierakonpolis [en:] Teeter, E. (ed.) Before the Pyramids. The Origins of Egyptian Civilization (OIMP 33). Chicago: The Oriental Institute. P. 33-44.

3) Online:

http://www.hierakonpolis-online.org/index.php/explore-the-predynastic-cemeteries/hk6-elite-cemetery/tomb-72

 

CLASE 4: 06/11/2019

Abidos y el origen de la escritura en Egipto

Tarea previa: estudio de fuentes textuales (FHE-Or, # 1 a 3).

Lecturas previas:

1) Cervelló  Autuori, J. 20151, 20162. Escrituras, lengua y cultura en el antiguo Egipto. El espejo y la lámpara 11. Bellaterra: Publicacions UAB. Cap. 5: 367-430.

2) Wengrow, D. 2011. The Invention of Writing in Egypt [en:] Teeter, E. (ed.) Before the Pyramids. The Origins of Egyptian Civilization (OIMP 33). Chicago: The Oriental Institute. P. 99-103.

 

CLASE 5: 13/11/2019

El surgimiento del Estado en Egipto y las dinámicas de la unificación. Problemas teóricos y evidencias arqueológicas

Tarea previa: estudio de fuentes textuales (FHE-Or, # 4).

Lecturas previas:

1) Tristant, Y.; Midant-Reynes, B. 2011. The Predynastic Cultures of the Nile Delta [en:] Teeter, E. (ed.) Before the Pyramids. The Origins of Egyptian Civilization (OIMP 33). Chicago: The Oriental Institute. P. 45-54.

2) Campagno, M. 2011. En los umbrales: intersticios del parentesco y condiciones para el surgimiento del Estado en el valle del Nilo [en:] Campagno, M.; Gallego, J.; García Mac Gaw, C. (eds.) El Estado en el Mediterráneo antiguo. Egipto, Greca, Roma. Buenos Aires: Miño y Dávila. P. 45-79.

3) Andelkovic, B. 2011. Factors of state formation in Protodynastic Egypt [en:] Friedman, R.F.; Fiske, P.N. (eds.) Egypt at its Origins 3 (OLA 205). Lovaina: Peeters. P. 1219-1228.

 

TUTORÍA MATINAL 1: 20/11/2019 (10:00-14:00 h.)

Seguimiento de la asignatura y discusión de las lecturas obligatorias hechas hasta la fecha (incluidas las de la clase 6)

Práctica 2: Entrega de una síntesis de 2 páginas de una de las lecturas realizadas hasta el momento, a escoger por el estudiante.

 

CLASE 6: 20/11/2019

El reinado de Narmer-Menes: continuidades y discontinuidades

Tarea previa: estudio de fuentes textuales (FHE-Or, # 5.1, 5.2 y 6.1).

Lecturas previas:

1) Köhler, E.Ch. 2002. History or ideology? New reflections on the Narmer palette and the nature of foreign relations in Pre- and EarlyDynastic Egypt [en:] Van den Brink, E.C.M.; Levy, T.E. (eds.) Egypt and the Levant: Interrelations from the 4th through the Early 3rd Millennium BCE. Londres: Leicester University Press. P. 499–513.

2) Cervelló Autuori, J. 2011. Narmer-Menes: discontinuidad histórica y refundación mítica [en:] Belmonte Marín, J.A.; Oliva Mompeán, J.C. (eds.) Esta Toledo, aquella Babilonia. Convivencia e interacción en las sociedades del Oriente y del Mediterráneo antiguos. Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. P. 479-518.

3) Online:

Heagy, Th.C. The Narmer Catalog (www.narmer.org)

 

TALLER MATINAL: 04/12/2019 (10:00-14:00 h.)

Listas reales, dinastías, anales y genealogías: Época Tinita y Reino Antiguo

Tarea previa: estudio de fuentes textuales (FHE-Or, # 5 a 8).

Traducción y estudio de listas y anales relativos a la Época Tinita y al Reino Antiguo. Problemas históricos y de transmisión. Comparación con otras fuentes epigráficas.

 

CLASE 7: 04/12/2019

La Época Tinita I: arquitectura funeraria regia

Lecturas previas:

1) Cervelló Autuori, J. 20112. La aparición del Estado y la Época Tinita [en:] Parra, J.M. (ed.) El antiguo Egipto. Sociedad, economía, política. Madrid: Marcial Pons. Cap. 2: 69-124. Segundo apartado: La Época Tinita (I y II dinastías): p. 99-124.

2) Bestock, L. 2011. The First Kings of Egypt: the Abydos Evidence [en:] Teeter, E. (ed.) Before the Pyramids. The Origins of Egyptian Civilization (OIMP 33). Chicago: The Oriental Institute. P. 137-144.

3) Bestock, L. 2008. The Early Dynastic Funerary Enclosures of Abydos. Archéo-Nil 18: 43-59.

4) Cervelló Autuori, J. 2011. The Sun-Religion in the Thinite Age: Evidence and Political Significance [en:] Friedman, R.; Fiske, P.N. (eds.) Egyptat Its Origins 3. Proceedings of the Third International Colloquium on Predynastic and Early Dynastic Egypt, London 2008 (Orientalia Lovaniensia Analecta 205). Lovaina: Peeters. P. 1125-1150.

 

CLASE 8: 11/12/2019

La Época Tinita II: Administración, economía, cultura. Peribsen y Khasekhemuy.

Tarea previa: estudio de fuentes textuales (FHE-Or, # de 9 a 13 y 15-16).

Lectura previa:

Engel, E-M. 2013. The Organisation of a Nascent State: Egypt until the Beginning of the 4th Dynasty [en:] Moreno García, J.M. (ed.) Ancient Egyptian Administration (Handbuch der Orientalistik104).Leiden-Boston: Brill. P. 19-40.

 

CLASE 9: 18/12/2019

Los comienzos del  Reino Antiguo: Netjerkhet, Imhotep y la III dinastía

Tarea previa: estudio de fuentes textuales (FHE-Or, # 14 y de 17 a 22).

Lectura previa:

Bárta, M. 2015. Ancient Egyptian history as an example of punctuated equilibrium: an outline [en:] Der Manuelian, P.; Schneider, Th. (eds.) Towards a New History for the Egyptian Old Kingdom (Harvard Egyptological Studies 1). Leiden-Boston: Brill. P. 1-17.

 

CLASE 10: 08/01/2020

Listas reales, genealogía y cementerios de las dinastías IV y V: de la pirámide de Meidum a la de Unis. Los Textos de las pirámides

Lectura previa:

Mathieu, B. 1999. Que sont les textes des pyramides ? Égypte, Afrique et Orient 12: 13-22.

 

CLASE 11: 15/01/2020

Las pirámides: construcción, programa decorativo, administración, paisaje ritual

Lecturas previas:

1) Love, S. 2006. Stones, Ancestors, and Pyramids: Investigating the Pre-pyramidal Lanscape of Memphis [en:] Barta, M. (ed.)The Old Kingdom Art and Archaeology. Proceedings of the Conference.Praga: Czech Institute of Egyptology. P. 209-219.

2) Flentye, L. 2011. The Decorative Programmes of the Pyramid Complexes of Khufu and Khafre at Giza [en:] Strudwick, N.; Strudwick, H. (eds.) Old Kingdom, New Perspectives. Egyptian Art and Archaeology 2750-2150 BC. Oxford and Oakville: OxbowBooks. P. 77-92.

3) Roth, A.M. 1993. Social Change in theFourth Dynasty. The Spatial Organization of Pyramids, Tombs, and Cemeteries. JARCE 30: 33-55.

 

TUTORÍA MATINAL 2: 22/01/2020 (10:00-14:00 h.)

Seguimiento de la asignatura y discusión de las lecturas obligatorias hechas hasta la fecha (incluidas las de la clase 12)

Práctica 3: Entrega de una síntesis de 2 páginas de una de las lecturas realizadas desde la tutoría anterior, a escoger por el estudiante.

 

CLASE 12: 22/01/2020

Política interior, economía y administración durante las dinastías IV y V. Egipto y el exterior durante la Edad del Bronce antiguo: Libia, Nubia, el Sinaí, Canaán y Biblos

Lecturas previas:

1) Moreno García, J.C. 2004. Egipto en el Imperio Antiguo (2650-2150 antes de Cristo). Barcelona: Edicions Bellaterra. En concreto: cap. 1 “La base de la riqueza” (pp. 41-75), cap. 3 “El Estado en acción” (pp. 107-149) y cap. 7 “Extender el temor de Horus. Egipto y el mundo” (pp. 237-260; excluida la VI dinastía).

2) Diego Espinel, A. 2011. Abriendo los caminos de Punt. Contactos entre Egipto y el ámbito afroárabe durante la Edad del Bronce (ca. 3000a.C.-1065 a.C.).Barcelona: Edicions Bellaterra. En concreto: del cap. 1 (“Los estudios sobre Punt”): pp. 117-120; del cap. 2 (“Productos, rutas y primeros contactos”): pp. 181-192.

3) Tallet, P.; Marouard, G. 2014. The Harbor of Khufu on the Read Sea Coast atWadi al-Jarf, Egypt. Near Eastern Archaeology 77/1: 4-14.

 

EXÁMENES DE LA MATERIA:

Primer parcial (clases 1-6): miércoles 27/11/2019

Segundo parcial (taller matinal y clases 7-12): miércoles 29/01/2020

 

MATERIA 2: ARTE EGIPCIO

CRÉDITOS: 5

PROFS. FRANCESC DE RUEDA ROIGÉ Y HERI ABRUÑA MARTÍ

CALENDARIO Y HORARIO:

Del 17 de octubre de 2019 al 30 de enero de 2020

J 17:30-20:00 h.

 

PROGRAMA

1. Introducción al arte egipcio

2. El arte del Predinástico

3. El arte de la Época Tinita

4. El arte del Reino Antiguo y del Primer Período Intermedio

5. El arte del Reino Medio y del Segundo Período Intermedio

6. El arte del Reino Nuevo I (din. XVIII: primera mitad)

7. El arte del Reino Nuevo II (din. XVIII: segunda mitad)

8. El arte del Reino Nuevo III (dins. XIX-XX)

 

MATERIA 3: ARQUEOLOGÍA EGIPCIA

CRÉDITOS: 5

PROFS. JOSÉ LULL GARCÍA Y JOAN OLLER GUZMÁN

CALENDARIO Y HORARIO:

Del 15 de octubre de 2019 al 28 de enero de 2020

M 16:00-19:00 h.

 

10/12/2019 12:00-14:00 h. Tutoría matinal

11/02/2020 12:00-14:00 h. Segundo examen parcial

 

CLASE 1 – MARTES 15 OCTUBRE 2019

Cuestiones en torno a la cronología absoluta y cronología relativa.

Lectura obligatoria:

J. Lull, La astronomía en el antiguo Egipto (Valencia, 2006), pp. 65-108

 

CLASE 2 – MARTES 22 OCTUBRE 2019

Introducción a la geología del territorio egipcio. Zonas mineras y canteras.

Lectura obligatoria:

D. Klemm y R. Klemm, The building stones of ancient Egypt – a gift of its geology, African Earth Sciences 33 (2001), pp. 631-642.

 

CLASE 3 – MARTES 29 OCTUBRE 2019

Construcción. Transporte de bloques, preparativos y obra.

Lectura obligatoria:

UCLA – Digital karnak: Construction Methods and Building Materials

http://dlib.etc.ucla.edu/projects/Karnak/assets/media/resources/ConstructionMethodsAndBuildingMaterials/guide.pdf

 

CLASE 4 – MARTES 5 NOVIEMBRE 2019

Las pirámides y los complejos funerarios reales, del Reino Antiguo al Reino Medio. Modelos constructivos y diferencias. Los sistemas de cierre. Simbolismo astronómico (I)

Lectura obligatoria para las clases 4 y 5:

M. Lehner, The Complete Pyramids, Thames and Hudson (Londres, 1997) (estudiar la localización de las necrópolis reales así como las plantas de los complejos y perfiles de las pirámides).

 

CLASE 5 – MARTES 12 NOVIEMBRE 2019

Las pirámides y los complejos funerarios reales, del Reino Antiguo al Reino Medio. Modelos constructivos y diferencias. Los sistemas de cierre. Simbolismo astronómico (II)

 

CLASE 6 – MARTES 19 NOVIEMBRE 2019

Tumbas privadas del Reino Antiguo a la Época Tardía. Ejemplos.

Lectura obligatoria:

A. Dodson, y S. Ikram, The Tomb in Ancient Egypt: Royal and Private Sepulchres from the Early Dynastic Period to the Romans, Londres, 2008. pp.  82-85; pp. 142-287 (sólo tumbas privadas).

 

CLASE 7 – MARTES 26 NOVIEMBRE 2019

PRIMER EXAMEN: clases 1-6 y lecturas obligatorias

 

CLASE 8 – MARTES 3 DICIEMBRE 2019

Arqueología del Egipto romano. Ciudades y territorio

Lectura obligatoria:

F. Herklotz. "Aegypto Capta: Augustus and the annexation of Egypt". The Oxford Handbook of Roman Egypt. Oxford: C. Riggs (ed.) (2012), pp. 11-21.

 

TUTORÍA MATINAL - MARTES 10 DICIEMBRE 2019 (12:00 - 14:00 h.)

Caso de Estudio. La identificación de las tumbas de Ahmose a Tutmosis II.

Lecturas obligatorias:

Elegir una de cada grupo:

GRUPO A:

A. Dodson, The Burials of Ahmose I, en Z. Hawas y S. Ikram (eds.), Thebes and Beyond: Studies in Honour of Kent R. Weeks (El Cairo, 2010), pp. 25-33.

A. Weigall, The Tomb of Amenhotep 1st,  ASAE 1 (1911).

GRUPO B:

H. Carter, Report on the Tomb of Zeser-Ka-Ra Amen-hetep I, JEA 3 (1916).

D. Polz, The Location of the Tomb of Amenhotep I: A Reconsideration, en R. Wilkinson (ed.) Valley of the Sun Kings, New Explorations in the Tombs of the Pharaohs, Tucson, 1995.

GRUPO C:

A. Dodson,  The Tombs of the Kings of the Early Eighteenth Dynastyat Thebes, ZÄS 115 (1988)

J. Romer, Tuthmosis I and the Bibân el Molûk: some problems of attribution, JEA 60 (1974).

 

CLASE 9 – MARTES 10 DICIEMBRE 2019

Arqueología del Egipto romano: sociedad y economía.

Lectura obligatoria:

R.K. Ritner. "Egypt under Roman rule: the legacy of ancient Egypt".  The Cambridge History of Egypt. Vol. I, Islamic Egypt. Cambridge: CUP (1998), 1-33.

 

CLASE 10 – MARTES 17 DICIEMBRE 2019

Arqueología en el Desierto Oriental egipcio en época romana: el caso de Berenike y el Mons Smaragdus.

Lectura obligatoria:

J. Gates-Foster. "The Eastern Desert and the Red Sea ports". The Oxford Handbook of Roman Egypt. Oxford: C. Riggs (ed.) (2012), pp. 701-716.

 

CLASE 11 – MARTES 7 ENERO 2020

El Valle de los Reyes

Lectura obligatoria:

N. Reeves y R. Wilkinson, The Complete Valley of the Kings, Thames and Hudson (Londres, 1996) (repasar la evolución de las tumbas)

Entrega de práctica 1: uso del programa Google Earth por grupos de tres. De manera aleatoria se preguntará a los alumnos en clase.

 

CLASE 12 – MARTES 14 ENERO 2020

Tumbas reales a partir de la dinastía XXI

Lecturas obligatorias:

J. Lull, Las tumbas reales egipcias del Tercer Período Intermedio, Archaeopress (Oxford, 2002).

J. Lull, Algunas pistas sobre los enterramientos reales de los saítas y últimos reyes indígenas durante las dinastías XXVI-XXX, BAEDE 17 (2007).

 

CLASE 13 – MARTES 21 ENERO 2020

Fortalezas egipcias. Tipologías, localización y funciones.

Lectura obligatoria:

B.J. Kemp, El antiguo Egipto. Anatomía de una civilización, Barcelona, 1992 [1989], pp. 212-227 (cap. IV – Modelos de comunidades).

 

CLASE 14 – MARTES 28 ENERO 2020

Poblamientos y centros urbanos. Caso de estudio: Amarna.

Lecturas obligatorias:

S. Snape, The Complete Cities of Ancient Egypt, Thames and Hudson (Londres, 2014)., pp. 20-41; 64-68 (Kahun); 74-82 (Deir el-Medina); 85-87, 155-163 (Amarna); pp. 217-219 (Balat / Ayn Asil).  FOTOCOPIAS

B.J. Kemp, El antiguo Egipto. Anatomía de una civilización, Barcelona, 1992 [1989], cap. IV Modelos de comunidades, pp. 175-212, pp. 331-402 (Amarna).

L. Heidorn, Dorginarti: Fortress at the Mouth of the Rapids, en F. Jesse y C. Vogel (ed.)The Power of Walls − Fortifications in Ancient Northeastern Africa (Colonia, 2013)

Entrega de práctica 2: según tema elegido, por grupos de tres: 1) Textiles; 2) Amuletos; 3) Canopos y ushebtis; 4) Joyería; 5) Ataúdes y sarcófagos; 6) Fayenza y cristal; 7) Trabajo en metal; 8) Trabajo en madera; 9) Momias.

 

MARTES 11 DE FEBRERO DE 2020, de 12:00 a 14:00 h.: SEGUNDO EXAMEN: clases 7-14 y lecturas obligatorias.

Metodología

Especificación de en qué consiste la ACTIVIDAD AUTÓNOMA DEL ALUMNO:

a) Estudio.

b) Trabajo personal: lectura crítica de bibliografía, realización de trabajos y prácticas, preparación de exposiciones en clase, ejercicios de traducción y análisis de fuentes textuales, ejercicios de interpretación de fuentes iconográficas y arqueológicas, estudios de caso, llevar al día la carpeta del estudiante, preparación de exámenes.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Clases presenciales teóricas y prácticas con apoyo de las TIC 100 4 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22
Debates guiados, seminarios y/o actividades en grupo 38 1,52 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22
Tipo: Supervisadas      
Tutorías de seguimiento de historia y arqueología egipcias 12 0,48 1, 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22
Tipo: Autónomas      
Estudio y trabajo personal del alumno 225 9 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22

Evaluación

Sistema de evaluación del módulo

Cada una de las tres materias que componen el módulo se evalúa de manera independiente. En la tabla, los porcentajes corresponden a la evaluación de cada materia. La nota final del módulo resulta de la media ponderada de las notas finales de las tres materias.

Para superar el módulo hay que superar la evaluación de cada una de les tres materias que lo componen.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
2 actividades de arqueología egipcia Arqueología Egipcia: 20% 0 0 1, 2, 5, 8, 10, 13, 14, 15, 19, 22
2 exámenes parciales de arqueología egipcia Arqueología Egipcia: 80% 0 0 2, 5, 6, 8, 9, 10, 13, 14, 15, 20, 21
2 exámenes parciales de arte egipcio Arte Egipcio: 60% 0 0 2, 3, 11, 13, 14
2 exámenes parciales de historia de Egipto desde los orígenes hasta el Reino Antiguo Historia de Egipto (orígenes y Reino Antiguo): 70% 0 0 2, 4, 7, 12, 13, 14, 18, 20, 21, 22
3 prácticas de historia de Egipto de los orígenes y el Reino Antiguo Historia de Egipto (orígenes y Reino Antiguo): 20% 0 0 2, 4, 7, 12, 14, 18, 20
Trabajo de iconografía egipcia Arte Egipcio: 40% 0 0 1, 2, 3, 11, 13, 14, 17, 19, 22
Tutorías de historia de Egipto desde los orígenes hasta el Reino Antiguo (seguimiento de la materia y discusión de lecturas) Historia de Egipto (orígenes y Reino Antiguo): 10% 0 0 1, 2, 7, 13, 14, 16, 18

Bibliografía

MATERIA 1: HISTORIA DE EGIPTO DESDE LOS ORÍGENES HASTA FINALES DEL REINO ANTIGUO

I. BÁSICA

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MATERIA 2: ARTE EGIPCIO

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MATERIA 3: ARQUEOLOGÍA EGIPCIA

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