Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313767 Lengua Española, Literatura Hispánica y Español como Lengua Extranjera | OT | 0 | 0 |
El estudiante deberá ser capaz de expresarse con corrección oralmente y por escrito. Por esta razón, los eventuales errores ortográficos y de expresión que pudiera cometer comportarán un descenso de la puntuación en la calificación final.
Las actividades, prácticas y trabajos presentados en la asignatura deberán ser originales y no se admitirá, bajo ninguna circunstancia, el plagio total o parcial de materiales ajenos publicados en cualquier soporte. La eventual presentación de material no original sin indicar adecuadamente su origen acarreará, automáticamente, la calificación de suspenso (0).
Asimismo se considera que el estudiante conoce las normas generales de presentación de un trabajo académico. No obstante, podrá aplicar las normas específicas que pueda indicarle el profesor de la asignatura, si así lo cree necesario.
A lo largo de las sesiones se analizará la evolución de los distintos tipos y orígenes de los relatos cortos y fábulas, desde los apólogos y los ejemplos, folclóricos y populares (orales o tradicionales), de tradición oriental (Calila e Dimna, Libro de los gatos..), bocados de oro, avisos, anécdotas históricas (reales o apócrifas), de tradición esópica, procedentes de los ejemplarios y sermonarios (dominicos y franciscanos), parábolas bíblicas, las cultas (dísticos de Catón, facecias, o adagios de Erasmo); los “chistes”, las florestas, los bestiarios, etc., y cómo se influyen recíprocamente. El cuento literario durante el siglo XVI y XVII vive un esplendor similar al de toda la literatura española; el género se abre a distintas manifestaciones que van desde cuentos cortos como los de Juan de Timoneda, muy parecidos a los chistes actuales, a las novelas cortas de María de Zayas. La narrativa didáctica utilizará también el cuento para enseñar modales a los nuevos cortesanos, siguiendo esa máxima de «endulzar la medicina» que habían aprendido en El conde Lucanor, de don Juan Manuel. Aparecen, así, obras como Avisos y guía de forasteros que vienen a la corte, de Antonio Liñán, u otros, como Pero Mexía, Luis de Pinedo, Juan de Mal Lara, Melchor de Santa Cruz de Dueñas, Lucas Gracián Dantisco, Luis de Zapata Chaves, Miguel de Luna, Agustín de Rojas Villandrando, Sebastián Mey, Antonio Liñán y Verdugo, Lope de Vega, Jerónimo de Alcalá. El estudio se centrará mayoritariamente en tres colecciones: El conde Lucanor, de don Juan Manuel, El buen aviso y portacuentos, de Juan Timoneda, y las Novelas ejemplares, de Cervantes.
Asimismo, durante la segunda parte del curso se lleva a cabo un análisis del cuento moderno desde la literatura ilustrada y neoclásica hasta el Modernismo y los albores de la literatura contemporánea, en relación con otros géneros narrativos como la novela y la novela corta. Ofrecerá un panorama de la evolución del género y las diferentes tendencias y estilos cultivados durante el periodo acotado, vinculando los textos estudiados con su contexto histórico, artístico e ideológico. Durante las clases se realizará el comentario crítico de una antología de relatos breves del periodo con especial atención a los grandes maestros del cuento decimonónico, de manera que el estudiante se ejercite en el análisis y comentario del género estudiado, se familiarice con la utilización de las técnicas y métodos de la crítica textual aplicada a los textos del periodo y pueda discernir entre las principales vías de difusión del cuento moderno.
EL CUENTO ESPAÑOL. ENTRE TRADICIÓN Y MODERNIDAD
I. LA TRADICIÓN DEL CUENTO EN LA EDAD MEDIA Y EL SIGLO DE ORO
1. El origen del cuento medieval: ejemplarios, sermonarios, apólogos y “castigos”. La tradición de Esopo y Fedro.
2. Las colecciones de proverbios. De Oriente a Occidente.
3. Calila y Dimna, El conde Lucanor y los Castigos y documentos del rey Sancho.
4. Las facecias “culta” y las recopilaciones de Juan Timoneda y la Floresta española, de Melchor de Santa Cruz.
5. Cervantes y la fijación teórica del cuento. Las Novelas a Marcia Leonarda, de Lope de Vega: entre el cuento y la comedia
6. Las colecciones del Siglo de Oro: Castillo Solórzano, María de Zayas, Ágreda y Vargas, Pérez de Montalbán
II. EL CUENTO ESPAÑOL. TRADICIÓN Y MODERNIDAD (SIGLOS XVIII Y XIX)
1. El cuento en la tradición literaria. Los términos. Las preceptivas. El cuento durante el siglo XVIII. El cuento y su difusión. El nacimiento del cuento moderno.
2. Los relatos histórico-legendarios.
3. El relato fantástico durante el Romanticimo.
4. El cuento y el costumbrismo español.
5. El impulso del cuento folclórico.
6. Maestros del cuento del siglo XIX: Juan Valera, Pedro Antonio de Alarcón, José Fernández Bremón, Leopoldo Alas, Emilia Pardo Bazán, Armando Palacio Valdés, Jacinto Octavio Picón.
Con el fin de analizar la influencia y repecció los grandes autores, modalidades y movimientos europeos en todas las épocas en las letras españolas, el módulo ha selecionado el género del cuento para aplicar aplicar el estudio de las relaciones que se establecen entre los textos literarios europeos y los textos literarios hispánicos integrados en un sistema en el que pueden distinguir los rasgos singulares de aquellos concernientes al sistema literario al que pertenecen.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Clases expositivas | 90 | 3,6 | 1, 2, 5, 6, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 18 |
Tipo: Supervisadas | |||
Clases de resolución de ejercicios, debates y realización de actividades prácticas | 30 | 1,2 | 3, 8, 9, 10, 11, 17, 19, 20 |
Tipo: Autónomas | |||
Elaboración y preparación de trabajos y estudio personal | 30 | 1,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
La evaluación de la asignatura se realizará sobre las siguientes actividades:
- La asistencia a clase, que es obligatoria, y la participación en el comentario de las lecturas propuestas durante el curso (20%)
- Dos trabajos, previamente acordados con los profesores, sobre la narrativa breve de un autor, una modalidad temática o la edición de uno o varios cuentos (40 % + 40 %).
Deben tenerse en cuenta, además, las siguientes consideraciones:
- Las lecturas del curso son obligatorias.
- El estudiante debe obtener una nota final igual o superior a 5, teniendo en cuenta los porcentajes indicados. Para poder aplicar estos porcentajes, es imprescindible que la nota de cada uno de los trabajos sea superior a 3,5.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Entrega de un trabajo y presentación oral | 60 % | 0 | 0 | 1, 2, 4, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
Resolución de ejercicios | 40 % | 0 | 0 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20 |
BIBLIOGRAFÍA
I.
Biglieri, Aníbal A., Hacia una poética del relato didáctico. Ocho estudios sobre “El Conde Lucanor”, North Carolina Univ. Press, Chapel Hill, 1989.
Bremond, Claude, J. Le Goff y J.C. Schmitt, L’Exemplum”, Brepols, Turnhout, 1982.
Caldera, Ermanno, “Retorica, narrativa e didattica nel Conde Lucanor”, Miscellanea di Studi Ispanici, XIV (1966), pp. 5-120.
Cándano Fierro, Graciela, Estructura, desarrollo y función de las colecciones de “exempla” en la España del siglo XIII, UNAM, México, 2009.
Cervantes, Miguel de, Novelas ejemplares, ed. Jorge García López, Espasa-Calpe, 2015.
Chevalier, Maxime, Cuentecillos tradicionales en la España del Siglo de Oro, Gredos, Madrid, 1975.
__ , Cuento tradicional, cultura, literatura, Universidad, Salamanca, 1999
__ , Cuentos españoles de los siglos XVI y XVII, ed. M. Chevalier, Taurus, Madrid, 1982.
__, Cuentos folklóricos en la España del Siglo de Oro, Crítica, Barcelona, 1983
__, Folklore y literatura, Crítica, Barcelona, 1978.
__, Quevedo y su tiempo. La agudeza verbal, Crítica, Barcelona, 1992.
Cuentos del Siglo de Oro, eds. F. Navas y E. Soriano, Castalia, Madrid, 2001
Delcorno, Carlo,“Exemplum”, e letteratura tra Medioevo e Rinascimento, Il Mulino, Bolonia, 1989.
Espinosa, Aurelio María, Cuentos españoles recogidos de la tradición oral de España, 3 vols., CSIC, Madrid, 1946; reed. 2009.
La fábula en la prosa castellana del siglo XIV: “Libro del caballero Zifar”, “Conde Lucanor”, “Libro de los gatos”. Una antología, eds. L. Cuesta, H. O. Bizarri, B. Darbord y C. García Lucas, Universidad de Murcia, 2017.
Formas breves del relato, eds. R. Fonquerne y A. Egido, Universidad de Zaragoza-Casa de Velázquez, Zaragoza, 1986.
Gómez Redondo, Fernando, Historia de la prosa medieval castellana. I. La creación del discurso prosístico: el entramado cortesano, Cátedra, Madrid, 1998, pp. 1093-1204.
Hernández Valcárcel, Carmen, El cuento español en los Siglos de Oro. El siglo XVI, Universidad, Murcia, 2002
Haro Cortés, Marta, La literatura de castigos en la Edad Media: libros y colecciones de sentencias, Madrid, Laberinto, 2003.
Krömer, Wolfram, Formas de la narración breve en las literaturas románicas hasta 1700, Gredos, Madrid, 1979.
Lacarra, María Jesús, Cuentística medieval en España: los orígenes, Universidad, Zaragoza, 1979.
__, ed., Cuento y novela corta en España. Edad Media, Crítica, Barcelona, 1999.
__, y Juan Paredes, eds., El cuento oriental en Occidente, Comares, Granada, 2006.
Lo Nigro, Sebastiano, Tradizione e invenzione nel racconto popolare, Leo Olschki, Florencia, 1964.
Manuel, Juan, El conde Lucanor, ed. G. Serés, Galaxia-CECE, 2005.
Narrativa breve medieval románica, ed. J. Montoya, A. Juárez y J. Paredes Núñez, Impredisur, Granada, 1991.
Narrativa ejemplar y breve medieval, ed. Mª Teresa Miaja, UNAM, México, 2015.
Palafox, Eloísa, Las éticas del “exemplum”. Los “Castigos del rey don Sancho IV”, el “Conde Lucanor” y el “Libro de buen amor”, UNAM, México, 1998.
Pedrosa, José Manuel, El cuento popular en los Siglos de Oro, Laberinto, Madrid, 2004
Rodríguez Adrados, Francisco, Historia de la fábula greco-latina, Universidad Complutense, Madrid, 1979, 3 vols.
Santa Cruz, Melchor de, Floresta española, eds., M. Chevalier y M. P. Cuartero, Crítica, Barcelona, 1996.
Thompson, Stith, The Folktale [1946], The Dryden Press, Nueva York, 19512 +; trad. española: El cuento folklórico, Ediciones de la Biblioteca, Caracas, 1972.
Timoneda, Juan, Buen aviso y portacuentos, eds, M. Chevalier y M. P. Cuartero, Espasa-Calpe, Madrid, 1990
Tipología de las formas narrativas breves románicas medievales, eds. J. Paredes y P. Gracia, Universidad, Granada, 1998, pp. 103-121.
Tradition des proverbes et des “exempla” dans l'Occident médiéval, eds. H. Bizzarri y M. Rohde, De Gruyter, Berlín, 2009
Zink, Michel, La prédication en langue romane avant 1300, Champion, París, 1976.
II.
La bibliografía específica de los autores y temas estudiados se facilitará a lo largo del curso.
Anderson Imbert, Enrique, Teoría y técnica del cuento, Madrid, Ariel, 1992.
Amores, Montserrat, Catálogo de cuentos folclóricos reelaborados por escritores del siglo XIX, prólogo de Maxime Chevalier, Madrid, CSIC, 1997, 406 págs.
__ y Rebeca Martín, eds., Estudios sobre el cuento español del siglo XIX, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2008.
Baquero Escudero, Ana L., El cuento en la historia literaria: la difícil autonomía de un género, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 20011.
Baquero Goyanes, Mariano, El cuento español en el siglo XIX, Madrid, CSIC, 1949.
__, ¿Qué es la novela. Qué es el cuento?, Universidad de Murcia, 1988
__, El cuento español: del Romanticismo al Realismo, ed., de Ana Luisa Baquero Escudero, Madrid, CSIC, 1992.
Charnon-Deutsch, Lou, The Nineteenth Century Spanish Story. Textual Strategies o a Genre in Transition¸Londres, Tamesis, 1985.
Ezama Gil, Ángeles, El cuento de la prensa y otros cuentos. Aproximación al estudio del relato breve entre 1890 y 1900, Universidad de Zaragoza, 1992.
Gutiérrez Díaz-Bernardo, Esteban, El cuento español del siglo XIX, Madrid, Arcadia de las Letras, 2003.
Güntert, Georges y Peter Frölicher, eds., Teoría e interpretación del cuento, Viena, Lang, 1995, pp. 223-237.
Jané, Lídia, “Bibliografía sobre el cuento español del siglo XIX”, http://gicesxix.uab.es/
[en recursos]
Martín, Rebeca, La amenaza del yo. El doble en el cuento español del siglo XIX, Vigo, Editorial Academia del Hispanismo, 2007.
Paredes, Juan, Para una teoría del relato: las formas narrativas breves, Madrid, Biblioteca Nueva, 2004.
Pont, Jaume, ed., Brujas, demonios y fantasmas en la literatura fantástica hispánica, Universitat de Lleida, 1999.
__, ed., El cuento español en el siglo XIX. Autores raros y olvidados, Scriptura, 16 (2001).
Rodríguez Gutiérrez, Borja, Historia del cuento español (1764-1850), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana /Vervuert, 2004.