Titulación | Tipo | Curso | Semestre |
---|---|---|---|
4313157 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies | OT | 0 | 0 |
Aparte de los requisitos generales de admisión al Máster, el alumnado de esta asignatura debe mostrar un interés por la literatura de la primera modernidad. El curso incluye una introducción básica al periodo para reforzar los conceptos fundamentales de investigación en este campo de estudio.
Este curso examina el proceso de consolidación y "ascenso" del género de la novela inglesa, y ofrece tanto una visión cronológica del carácter y las preocupaciones de la ficción novelística de este siglo, complementado por una evaluación crítica de las distintas teorías contemporáneas sobre las fuerzas que conformaron el ascenso de la novela. Se prestará especial atención a la cuestión del canon, y cómo su construcción, expectativas, y consecuencias han influido en una comprensión equilibrada y abierta sobre autores y autoras que tradicionalmente se han situado en una situación periférica en la consolidación de la novela. En concreto, una serie de mujeres escritoras muy activas en la segunda mitad del siglo XVIII.
1. Introduction. Theoretical and Contextual Perspectives.
Late Restoration Drama (I).
Text: William Congrave. The Way of the World. Margaret Cavendish. The Blazing World (selections)
Selection of secondary sources
2. Late Restoration Drama.
Text: William Congrave. The Way of the World. Margaret Cavendish. The Blazing World (selections)
Selection of secondary sources
3. The Discourses of Virtue and the mid-18th Century Novel (I)
Text: Samuel Richardson: Pamela
Selection of secondary sources
4. The Discourses of Virtue and the mid-18th Century Novel (II)
Text: Samuel Richardson: Pamela
Selection of secondary sources
5. Feeling and Sentiment (I)
Text: Laurence Sterne: A Sentimental Journey
Selection of secondary sources
6. Feeling and Sentiment (II)
Text: Laurence Sterne: A Sentimental Journey
Selection of secondary sources
7. Gothic leanings (I)
Text: Horace Walpole: The Castle of Otranto
Selection of secondary sources
8. Gothic leanings (II)
Text: Horace Walpole: The Castle of Otranto
Selection of secondary sources
9. Women writers and the 18th century novelistic market (I)
Text: Fanny Burney: Evelina
Selection of secondary sources
10. Women writers and the 18th century novelistic market (II)
Text: Fanny Burney: Evelina
Selection of secondary sources
11. Women writers and the 18th century novelistic market (III)
Text: Elizabeth Inchbald: A Simple Story
Selection of secondary sources
12. Women writers and the 18th century novelistic market (IV)
Text: Elizabeth Inchbald: A Simple Story
Selection of secondary sources
Summary, Conclusions and Final Perspectives.
El curso se estructura en torno a varias sesiones que introducen conceptos teóricos fundamentales y avanzados. Habrá debates en clase sobre lecturas específicas, así como comentarios de casos prácticos y ejercicios.
La asignatura se organiza en forma de seminario y las sesiones se articulan en función de los debates de clase. Asimismo, se harán presentaciones orales, ejercicios en clase y en casa que la docente devolverá corregidos con comentarios y sugerencias. Se espera del alumnado que:
--Lea los textos (tanto las fuentes primarias como las secundarias).
--Participe de los debates en clase.
--Prepare las actividades adecuadamente, utilizando la bibliografía y los recursos pertinentes.
Título | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|
Tipo: Dirigidas | |||
Actividades Dirigidas | 50 | 2 | 1, 2, 7, 8, 10 |
Tipo: Supervisadas | |||
Actividades Supervisadas | 15 | 0,6 | 1, 2, 7, 8, 10 |
Tipo: Autónomas | |||
Actividades Autónomas | 40 | 1,6 | 1, 2, 7, 8, 10 |
2 Trabajos: 40% 10 horas
Debates aula: 20% 20 horas
Trabajo final: 40% 15 horas
MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado.PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.
Recuperación
La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis con las siguientes condiciones:
- El alumnado deberá haberse presentado a un mínimo de dos tercios de los ítems de evaluación.
- El alumnado deberá haber obtenido una calificación media igual o superior a 3,5.
- El alumnado deberá haber aprobado el 50% de la evaluación de la asignatura.
- La calificación máxima que se puede obtener en la recuperación es de 7.0.
Título | Peso | Horas | ECTS | Resultados de aprendizaje |
---|---|---|---|---|
Debates Aula | 20 | 5 | 0,2 | 1, 2, 7, 8, 9, 10 |
Trabajo 1 | 20 | 15 | 0,6 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Trabajo 2 | 20 | 5 | 0,2 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Trabajo Final | 40 | 20 | 0,8 | 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10 |
Selección de bibliografía básica (se proporcionará bibliografía más amplia y específica sobre los temas tratados en las sesiones a lo largo del curso):
Armstrong, Nancy, Desire and Domestic Fiction: A Political History of the Novel. Oxford: OUP, 1987.
Eger, Elizabeth. Bluestockings: Women of Reason from Enlightenment to Romanticism. London: Palgrave, 2012.
Looser, Devoney. British Women Writers and the Writing of History. Baltimore: The John Hopkins University Press, 2000.
Richetti, John. A History of Eighteenth-century British Literature. London: Blackwell, 2016.
Schofield, Mary Anne, and Cecelia Macheski. Fetter'd or Free?: British Women Novelists, 1986.
Schellenberg, Betty. The Professionalization of Women Writers in Eighteenth-Century Britain. London, Cambridge University Press, 2005.
Spender, Dale. Mothers of the Novel. London: Pandora, 1987.
Todd, Janet. The Sign of Angellica: Women, Writing and Fiction, 1660-1800. New York: Columbia University Press, 1989.
Uphaus, Robert W., ed. The Idea of the Novel in the Eighteenth Century. Michigan: Colleagues Press, 1988.
Watt, Ian. The Rise of the Novel, California: University of California Press, 2001 (1957).