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2019/2020

Modernity: Art, War, and Crisis

Código: 42293 Créditos ECTS: 6
Titulación Tipo Curso Semestre
4313157 Estudios Ingleses Avanzados / Advanced English Studies OT 0 0

Contacto

Nombre:
Andrew Monnickendam Findlay
Correo electrónico:
Andrew.Monnickendam@uab.cat

Uso de idiomas

Lengua vehicular mayoritaria:
inglés (eng)

Prerequisitos

Se trata de una asignatura optativa.

Objetivos y contextualización

Virginia Woolf afirmó que "en o alrededor de diciembre de 1910, el carácter humano cambió." Esta afirmación sugerente vincula las dos preocupaciones centrales de este curso: el modernismo y la primera guerra mundial. Si el carácter humano cambió, el arte lo hizo también, y posiblemente más radicalmente. A través de la lectura de varios géneros literarios, concentrándonos en la poesía y la prosa, vamos a llegar a un entendimiento de este trágico, fascinante, y complejo período de la historia humana y literaria. En otras palabras, este curso se centra en las respuestas y representaciones de la gran guerra. 

 Una vez completado este curso, el alumnado logrará una comprensión académica de los siguientes temas:

  •  La representación de la guerra.
  • "The Pity of War."
  • El heroísmo.
  • El nacimiento y la extensión del modernismo.
  • El modernismo, la guerra y el género.

Competencias

  • Analizar la relación entre factores, procesos o fenómenos de la adquisición del inglés como segunda lengua, su aprendizaje y su metodología de enseñanza, y su literatura, historia y cultura.
  • Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  • Aplicar los conocimientos metodológicos sobre análisis estadístico y generación de datos, tratamiento y codificación de bases de datos multilingües, análisis de textos literarios, etc. a la investigación.
  • Argumentar críticamente, emitir juicios y aportar ideas a partir del análisis de la información procedente de la producción científica en estas áreas.
  • Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  • Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  • Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  • Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.
  • Utilizar el idioma inglés para fines académicos y profesionales relacionados con la investigación en los ámbitos de la adquisición, la enseñanza y el uso del inglés como segunda lengua en contextos multilingües y multiculturales, los estudios literarios y los estudios culturales.

Resultados de aprendizaje

  1. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos críticos sobre la Literatura Inglesa del Modernismo, extrayendo citas relevantes y realizando síntesis de sus contenidos
  2. Analizar e interpretar a nivel avanzado textos literarios sobre la Literatura Inglesa del Modernismo (primera mitad del S. XX)
  3. Analizar y sintetizar información a nivel avanzado.
  4. Comunicar de forma oral y escrita, con total corrección, precisión y claridad.
  5. Demostrar una actitud de respeto hacia las opiniones, los valores, los comportamientos y las prácticas de otros.
  6. Desarrollar habilidades de aprendizaje autónomo aplicables a la investigación.
  7. Distinguir y contrastar los distintos modelos teóricos y metodológicos aplicados al estudio académico del Modernismo en lengua inglesa
  8. Leer y analizar la representación literaria y cultural en lengua inglesa del tema del impacto de la guerra sobre el arte y la literatura del Modernismo.
  9. Realizar presentaciones orales en inglés sobre temas y textos relacionados con la investigación avanzada de la Literatura Inglesa del Modernismo
  10. Redactar textos argumentando una idea en relación a un texto literario en inglés del Modernismo, aplicando fuentes secundarias a la argumentación crítica

Contenido

Contenido

Estudiaremos los siguientes textos en el orden dado. Usted debe estar familiarizado con ellos antes de que comience el curso. Para el primer y tercer texto, por favor, obtenga la edición especificada. Para el segundo y el cuarto, cualquier edición servirá.

1. Walter, George (ed.) The Penguin Book of First World War Poetry. Harmondsworth: Penguin, 2006.

2. Malouf, David. Fly Away Peter.

3. Woolf, Virginia (ed. & intro. D Bradshaw) Mrs Dalloway. (Oxford: Oxford UP, 2009)

4. D. H. Lawrence, Lady Chatterley’s Lover.

 

Entre los temas a analizar, se destacan los siguientes:

  1. La representación de la guerra: ¿cómo se debe narrarse la guerra? ¿Qué valores debe mantenerse? ¿Qué papel juega el patriotismo?
  2. "The Pity of War": ¿Cómo debe reaccionar la sociedad ante la muerte masiva? ¿ La tragedia debería ser la forma literaria dominante?
  3. Heroísmo: ¿todavía se mantiene el vínculo tradicional entre la guerra y el heroísmo? ¿Ha sido modificada? ¿Cómo?
  4. El nacimiento y desarrollo del modernismo: ¿qué constituye la base de la práctica modernista? ¿Su interés en la psicología acomoda el horror del conflicto?
  5. Guerra y Género: ¿de qué manera la guerra altera los roles del género? ¿Y la sexualidad?
  6. ¿En qué medida influyen estas cuestiones en la manera en que actualmente entendemos el conflicto bélico?

Metodología

Esta asignatura adopta la forma de un seminario, basado en el intercambio de opiniones entre el instructor y el alumnado, y entre el propio alumnado. Esto requiere un alto nivel de preparación y participación en todos los bandos. Además, se requerirá que el alumnado prepare presentaciones y escriba al menos un ejercicio en clase.

 Aparte de la asistencia obligatoria, se toma por sentado que el alumnado ha leído a fondo tanto el material primario y secundario.

 Esto es esencialmente un curso sobre la literatura que, al mismo tiempo, requiere un cierto conocimiento de la historia de la época. Aunque la discusión en clase implicará inevitablemente información histórica relevante, el alumnado también tendrá que leer "alrededor" del tema. Su instructor le informará sobre esto.

 En el Campus Virtual, se anunciará información sobre la lectura adicional y otras tareas similares.

Actividades

Título Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Tipo: Dirigidas      
Actividades aula – 1 (asistencia, debate) 30 1,2 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8
Tipo: Supervisadas      
Actividades aula – 2 (presentación oral, ejercicio escrito) 10 0,4 6, 7, 9, 10
Tipo: Autónomas      
Estudio, lectura, análisis 75 3 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8

Evaluación

  1. Trabajo final: al principio del curso, su instructor le dará una lista de opciones de los cuales tendrá que elegir uno. Estos también incluirán un ejercicio creativo.
  2. Evaluación oral: se basará en el grado en que el alumnado contribuya al proceso de aprendizaje.
  3. Otros ejercicios escritos: habrá varios, a menudo ad-hoc, incluyendo al menos un ejercicio realizado en la clase.
  4. La recuperación de esta asignatura se realizará mediante una prueba de síntesis

MUY IMPORTANTE: El plagio total o parcial de cualquiera de los ejercicios se considerará automáticamente un SUSPENSO (0) del ejercicio plagiado.PLAGIAR es copiar de fuentes no identificadas de un texto, sea una sola frase o más, que se hace pasar por producción propia (ESTO INCLUYE COPIAR FRASES O FRAGMENTOS DE INTERNET Y AÑADIRLOS SIN MODIFICACIONES AL TEXTO QUE SE PRESENTA COMO PROPIO), y es una ofensa grave. Hay que aprender a respetar la propiedad intelectual y a identificar siempre las fuentes que se puedan utilizar, y es imprescindible responsabilizarse de la originalidad y autenticidad del texto propio.

Actividades de evaluación

Título Peso Horas ECTS Resultados de aprendizaje
Ensayo crítico 50% 25 1 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 10
Evaluación oral 25% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9
Otros trabajos escritos 25% 5 0,2 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10

Bibliografía

Basic secondary material on literature and war:

 Fussell, Paul. The Great War and Modern Memory. London: Oxford UP, 1977.

Gilbert, ‘Sandra M. Soldier’s Heart: Literary Men, Literary Women, and The Great War’ (Signs, Vol. 8: 3, Spring 1983) pp. 422-450.

McLoughlin. Authoring War: The Literary Representation of War from The Iliad to Iraq. Cambridge: Cambridge UP, 2011.

Claire Tylee, The Great War and Women’s Consciousness: Images of Militarism and Womanhood in Women’s Writings: 1914-1964. Iowa City: Iowa UP, 1990.

Winter, Jay. Sites of Memory, Sites of Mourning. Cambridge: Cambridge UP, 1995.

 

Basic secondary material on modernism:

 Goldman, Jane. Modernism, 1910-1945: Image to Apocalypse. Basingstoke: Palgrave-Macmillan, 2004.

(ed.) Levenson, Michael. The Cambridge Companion to Modernism. Cambridge: Cambridge UP, 2011.

Sherry, Vincent B. The Great War and the Language of Modernism. New York: Oxford UP, 2003.

Tate, Trudi. Modernism, History and the First World War. Manchester: Manchester UP, 1998.

 

Basic secondary material on World War One:

 Howard, Michael. The First World War. New York: Oxford UP, 2002

Mazower, Mark. Dark Continent: Europe’s Twentieth Century. Harmondsworth:Penguin, 2003.

Sheffield, Gary. Forgotten Victory: The First World War, Myth and Realities. London: Headline, 2001.

Stiener, Zara S. Britain and the Origins of the First World War. Basingstoke: Palgrave-Macmillan, 2003.